Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un telegrama en Revolcadores
( 10 Votos )
12.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El nuevo buzón de cumbre de Revolcadores. FOTO: GUILLERMO CARRIóN / AGM

Quien haya subido a Revolcadores durante la última semana ya lo ha visto: el nuevo buzón de cumbre luce resplandeciente en la cima de Los Obispos, a 2.014 metros de altura, esperando los mensajes de quienes se animen a coronar el macizo de Sierra Seca, en la esquina más fría y elevada de la Región, donde se confunden paisajes, tradiciones y leyendas de Murcia, Albacete y Granada. La particular estética de este buzón de cumbre, en metal plateado, con el escudo de Moratalla en dorado y su placa informativa y todo, me ha hecho pensar en que no hay manera de ponerse de acuerdo a la hora de establecer una línea más o menos común para estos chirimbolos que nos encontramos en la cima de las montañas.

Si sois montañeros, no os descubro nada nuevo; si no es así y echáis un vistazo por internet veréis que no hay dos buzones de cumbre iguales: hay cilindros sujetos a barras de hierro, buzones de los que se colocan en las viviendas unifamiliares, cacerolas en forma de hongo, imitaciones de nidos, casitas en miniatura, buzones-veleta con una bruja volando sobre el mástil...

Cuando yo empecé a subir montañas lo usual era colocar el libro de cumbre bajo un montón de piedras, junto al vértice geodésico -si lo había-, bien envuelto en una o varias bolsas de plástico. Otra modalidad era utilizar las fundas de los carretes de fotos -sí, hubo un tiempo en que las fotos se hacían con película- para dejar los mensajes. Y ahora se han generalizado los buzones, siguiendo la tradición montañera del norte de España y resto de Europa.

Lo que ocurre es que nadie se ha preocupado de definir una estética: ¿tienen que ser todos iguales, de madera o metal, a ras de suelo, pinchados en un palo, cuadrados, cilíndricos? A lo mejor no es importante, ojo, pero yo opino que estos detalles hay que cuidarlos, entre otros motivos para estar a la altura del medio natural, que siempre es insuperable.

El buzón de Revolcadores está colocado desde hace algo más de una semana, aunque ayer se 'inauguró' oficialmente con una convocatoria del Ayuntamiento de Moratalla, que animó a los excursionistas a encontrarse en la cumbre sobre las once de la mañana. Lo colocaron los naturalistas Jesús Rodríguez y Cristina Sobrado, que coordinan el programa senderista del municipio, con la ayuda de mis compañeros de 'La Verdad' Pepa García y Guillermo Carrión.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os gusta el nuevo buzón de cumbre de Revolcadores?

  
Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Javier, diciembre 12, 2011
Pues sin verlo en persona, a mi en principio no me gusta, un pelín horterilla con ese escudo tan grande y dorado. A mi me gustan las cosas más discretas. Pero mi opinión es con reservas hasta que lo vea en directo. A ver el tiempo que aguanta el buzón, los vándalos no suelen separarse del sus coches más de 200 m, pero en un sitio tan transitado todo es posible.

El invierno pasado subí al Pico de Lavia, en lo alto encontré una tarjeta de un club senderista entre unas piedras en la que ponían que si se encontraba que se la devolviésemos al club, así lo hice, y el club en cuestión (de un pueblo del noroeste) ni me ha respondido para darme las gracias, un feo detalle.
...
escrito por indignada, diciembre 12, 2011
Anda que van a tardar poco en llevárselo o destrozarlo los vándalos!!!
...
escrito por And, diciembre 12, 2011
El verdadero pico es Revolcadores. Los Obispos es el pico que hay más al norte. Se trata de un error tipográfico del mapa IGN. (ver la guía de Gallego)
...
escrito por vicentepardo, diciembre 12, 2011
Los buzones de cumbre, como bien dices Miguel Angel, deberian tener una estetica generalizada como generalizada son las costumbres de los montañeros o senderistas. Lo ultimo que deberian ser son ornamentos poco adecuados con el entorno, como lo es este, ni ser una tarjeta de presentacion con un escudo tan llamativo. Aunque lo verdaderamente importante no es su estetica, sino su uso y el respeto por el mismo.
Saludos a todos
...
escrito por Antonio, diciembre 12, 2011
La verdad es que se ve ostentoso, sobre todo si lo contrastamos con la austeridad natural del entorno, este año aun no he subido, pero lo tengo en mente.
Por cierto Miguel, sabes si hay intenciones de balizar o vallar la sima que hay junto al pico? no es muy transitado aquello, pero es peligroso. Un saludo
...
escrito por matajari, diciembre 12, 2011
lo q se debiera de señalizar es el cacho agujero que existe en el área que hay entre los dos picos, con nieve se puede convertir en algo muy peligroso.
...
escrito por Jose Antonio López, diciembre 12, 2011
A mi no me gusta, demasiado brillante y de aspecto extraño.

Por cierto, no veo la nieve y en teoría debería haber nevado ayer domingo porque alguien envió una foto al tiempo de tve.
...
escrito por Juan Carlos. Moratalla, diciembre 12, 2011
Eso es una cosa antiestica y animo a que lo quiten, que raro me parecen que se trate, quien lo ha colocado, de naturalistas, .......
...
escrito por Juan Carlos. Moratalla, diciembre 12, 2011
Bien podría el Ayuntamiento de Moratalla, marcar algún PR(Sendero de Pequeño recorrido),ya que no tiene ninguno, para los amantes y visitantes de Turismo Rural que vienen al Municipio, o adecuar y musealizar sus pinturas rupestres, en vez de gastar dinero en cosas tontas,
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 12, 2011

Hola a todos, a mí también me parece demasiado 'cantoso' el buzón de cumbre, no me gusta ese aspecto tan niquelado. Salvando las distancias, es algo parecido al tablacho que han colocado en la poza termal de Somogil. De todos modos, me gustaría reconocer el interés del Ayuntamiento por colocar estos equipamientos. Lo de la estética, está claro, va en gustos.

En cuanto a preguntas concretas (de Antonio y Matajari), no creo que haya planes de balizar la sima. Y si José Antonio López no ha visto nieve en la foto es porque no se hizo ayer, sino hace unos 10 días, cuando se instaló (yo también vi la foto de la cumbre nevada en el Telediario).

Un saludo!
...
escrito por L. Navarro, diciembre 12, 2011
Lo de los buzones en las cumbres, lo veo muy bien, pero... ¡No así por favor! Algo mas integrado en el entorno, puede ser una caja metálica, puesta a nivel de suelo y cubierta con materiales del entorno, es decir piedras, que en Revolcadores no faltan. Recuerdo un buzón instalado en la cumbre del Torrecilla en la Sierra de las Nieves en Málaga, que es una pasada. Hasta que no estás junto a él, no lo ves. Completamente integrado en su entorno. Pero este en cuestión, es feo y durará poco gracias a nuestros vándalos que destrozan lo que ven.
...
escrito por Pica Pica, diciembre 12, 2011
Bravo por los promotores de la idea, aunque personalmente no soy seguidor de estas actividades, me parece un buen aliciente para fomentar el disfrute de la montaña en grupo, en definitiva un buen medio para crear conciencia ecologista y respeto al mundo rural. Miguel Ángel soy seguidor de tus escritos y valoro mucho tu labor, pero ¿este asunto de la estética del buzón no es un poco frívolo?, ¿que más dá?.
...
escrito por Paco, diciembre 12, 2011
Nos guste ó no...hay que respetarlo...ya veremos??
...
escrito por Jose Antonio López, diciembre 12, 2011
Pica Pica ya no es por la poca estética del buzón, que habrá que esquivarlo en las fotografías, sino porque no se integra nada en el entorno. Allí arriba es tan discreto como un excursionista vestido de sevillana.
...
escrito por paki, diciembre 14, 2011
Lo de los buzones es una tonteria, mis quejas o sugerencias prefiero hacerlas en el ayuntamiento o donde corresponda
Y ese concretamente no pega ni con cola en revolcadores, es pretencioso y parece sacado de un cementerio
...
escrito por Antonio Eugenio, diciembre 15, 2011
Hola... yo estuve en esa inaguración, subi con la organización y la verdad es que el buzón esta bien... lo que veo mal es el pedazo de mástil que le han colocado... deberían haber colocado el buzón en el suelo.

Ahhh... y esto de el buzón en la cimas es tradición de los montañeros vascos.


si alguien quiere ver las fotos de la ruta... las dejo aqui:

https://picasaweb.google.com/101070949077470561239/RevolcadoresInaguracionDeBuzonEnLaCimaDeLosObispos



...
escrito por Jesús Rodríguez, diciembre 15, 2011
Sólo aclararte que no entiendo lo de "regularizar" estos chirimbolos. En Murcia es el primero y ponerse de acuerdo para unificar criterios, ¿con quien?. Si no nos ponemos de acuerdo en temas más importantes a nivel nacional como el agua, la gestión del medio natural, la economía, ¿pretendes unificar criterios con los buzones de cumbre?. Lo importante es su función, y que sean estancos al agua, que no estén a ras de suelo porque la nieve los inundaría y que resistan los agentes atmoféricos. Las cosas nuevas siempre resplandecen y luego dejan de hacerlo y el galvanizado luce mucho al principio y luego habrá que repintarlo.
Hoy dia la gente ya no sabe de qué van los buzones y se limitan a dejar notas que van llenando los recipientes; ahora hay un libro, material de escribir e intenciones de ir recogiendo las fichas rellenas y publicarlas vía internet, quizás con algún medio específico y además si la gente se siente poeta, hasta se puede llegar a hacer algún concurso literario dedicado a la montaña. El buzón no se ve desde lejos, hay que acercarse, especialmente si subes desde Puerto Alto o Los Odres. Se ven mucho más las pintadas en el vértice geodésico, las cáscaras de naranja llenas de pesticidas que matan micromamíferos y otros restos de la presencia de gente. Sobre los vándalos, después de leido artículo y comentarios, me he quedado con la impresión de que parece que hay una invitación en el aire a ser el primero en tumbarlo, lo que fastidiaría a muchos montañeros, algunos con más de 35 años subiendo Revolcadores.

En fin, los comentarios en internet amparados en el anonimato es lo que tienen, que invitan a mucha gente a opinar sin conocimiento y sin pararse a pensar antes.
...
escrito por mj, diciembre 15, 2011

En un corto resumen para algunas repuestas que e leído : esa mañana fría nos dirigíamos a la cumbre un grupo de persona de diferentes edades y condiciones física. todos subíamos ilusionados de hacer la subida y k en ese buzón se quera escrito nuestro nombre, "es como dejar huella".
A mi me gusto y eso k hacia un frío de muerte,con niebla y nieve , pero lo volvería hacer. el buzón para mi lo importante es lo k se queda a dentro , los nombres de todos lo k han subido y esas persona k subirán y lo verán.
Haaaa y en vez de criticar , el que quiera k se ponga a subir un buzón y molestarse un poquito k siempre pasa lo mismo lo k mas se lo trabajan mas patas en el culo se llevan , con este comentario no quiero ofender a nadie yo respeto vuestras opiniones pues esta es la mía .
animo a todo el mundo k haga la la subida y que ponga su nombre dentro del buzón y k no lo tire ni se lleve a su casa, un poquito de respeto que hace falta en este mundo
...
escrito por José Manuel, diciembre 15, 2011
Me parece una idea estupenda que tengamos un lugar donde colocar nuestros comentarios. La mayoría de las notas que dejamos se pierden al final. Ahí tenemos posibilidad de que perduren, y que incluso se publiquen!! Veo muy interesante saber lo que piensan otros compañeros en el momento de hacer cumbre. Los brillos desaparecerán pronto, ese no creo que sea el problema. Pero el buzón y todo lo que significa, espero que perdure y no se lo cargue ningún salvaje. No entiendo el espíritu montañero en individuos que se dedican a destrozar lo que otros hacen con ilusión para que todos (y digo todos, a los que le gusta y a los que no), tengan la libertad de beneficiarse. Y si a alguien no le gusta, que no lo use, pero que lo deje para los que sí queramos usarlo.
...
escrito por senderista, diciembre 16, 2011
Pues aquí naturistas hay pocos, la verdad, porque animar a que quiten algo que ya está puesto, es más de vándalos y gamberros que de otra cosa. Como cada montaña tiene su flora y fauna diferente a otra, no entiendo porqué tendrían que ser todos los buzones iguales, cuando las mismas montañas de sur no se parecen en nada a las del norte. Personalmente creo que el buzón está muy bien puesto donde está, y que la estética del mismo es lo de menos, lo que cuenta es la finalidad con la que se ha puesto, cosa, que los verdaderos deportistas de montaña apreciaran, y no creo que si son verdaderos naturista vaya ninguno a darle patadas o a quitarlo. Y yo que lo he visto, no tiene ese aspecto tan raro como en la foto, ya que queda muy bien rodeado de nieve y de gente.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 16, 2011

Hola a todos, y muchas gracias por aportar vuestras opiniones. Me gustaría aclarar (aunque no debería ser necesario, pero bueno...) que con este post sólo pretendo abrir un debate sobre la estética del 'mobiliario' que colocamos en nuestros espacios naturales. Que de la misma manera que hay acuerdos sobre cómo señalizar un GR o un PR, ¿por qué no se puede establecer cómo debe ser un buzón de cumbre? No me gusta casi ninguno de los que he visto en muchas montañas de España, tampoco el de Revolcadores, pero aprecio el esfuerzo de quienes se deciden a colocarlo. Y más en el caso de Moratalla, donde Jesús Rodríguez y Cristina Sobrado están haciendo una excelente labor de divulgación ambiental. Y quien entienda este artículo como una invitación a derribarlo, se equivoca. Nada me gustaría menos, y tampoco creo que a nadie se le haya ocurrido. Pero quería que lo tuviéseis completamente claro.

Un saludo!!
...
escrito por Candel, diciembre 28, 2011
Creo que viene a colación la siguiente cita del gran científico Alexander von Humboldt:

«En las montañas está la libertad. Las fuentes de la degradación no llegan a las regiones puras del aire. El mundo está bien en aquellos lugares donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias.»


Me parece que estamos turbando con nuestras miserias una de las montañas más carismáticas de Murcia.

Yo no pondría nada en este monte tan "accesible".
SALUD Y SUERTE
...
escrito por uno del campo san juan, enero 03, 2015
lo repetire tantas veces como sea necesario.no hay ningun pico llamado los obispos.yo soy nativo y habitante de la zona y desde tiempos inmemoriales los nativos llaman a la montaña"los revolcadores".los obispos es una loma que baja desde casi la cima norta hasta el cortijo de puerto hondo,pero no es el nombre de ningun pico.es un error que aparecio en uno de los ultimos mapas regionales publicados.el nombre real de la montaña puesto por los nativos y habitantes tanto del valle de la rogativa como inazares o la cañada de la crus es el de "los revolcadores"
...
escrito por Jesús, enero 28, 2016
Estoy de acuerdo con que el buzón debería de estar integrado en el entorno rodeado de piedras, me acuerdo de haber ido al monte y encontrarme en la cumbre con unos montículos de piedras y dentro o una lata o un envase de carrete de fotos, con alguna tarjeta con comentarios que después devolvíamos a la tienda de deportes Nortes, también me acuerdo que en el Morrón Grande (antes de que lo ocuparan los militares) en el torreón que todavía existe y que no se porque no se puede subir, al estar fuera del recinto militar, había un libro con todos los comentarios de las personas que subían, era muy interesante, no obstante animo al Ayuntamiento de Moratalla a seguir fomentando el turismo de naturaleza

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy