Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una garza real esperando el tranvía
( 10 Votos )
09.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La garza real, en el jardín de Fofó. FOTO: LUIS COSTA

Los aficionados a la observación de aves con cierta experiencia saben que no hay que descartar ningún lugar, ni siquiera el centro de las grandes ciudades, para encontrarse con una cita interesante. Especialmente en época de migración. Pero al autor de la fotografía que ilustra este post le sorprendió encontrarse con una garza real en el jardín de Fofó de Murcia, junto a la avenida Juan Carlos I, una de las zonas con mayor densidad de tráfico de la ciudad. La imagen se tomó el pasado 17 de noviembre, cuando la espectacular ave tomó tierra durante un rato para hacer un descanso. "Supongo que estaba en tránsito hacia el sur", opina Luis Costa, el 'bird watcher' que captó la imagen.

La verdad es que la foto tiene mérito; no por la especie retratada, que es frecuente en nuestros humedales y ríos, sino por el lugar en el que se hizo y las facilidades que dio al fotógrafo. Como casi todas las aves, las garzas despegan en cuanto uno se acerca demasiado. Y la foto se tomó a muy poca distancia, como podréis comprobar si la ampliáis pinchando encima. Ni rastro de grano y totalmente enfocada.

También en la zona norte de Murcia, yo me entretengo a veces observando a una pareja de cernícalos que sobrevuela con frecuencia los solares y zonas verdes de las avenidas de Juan de Borbón y Juan Carlos I, en sus tramos más cercanos a Espinardo. Es lo que más me distrae cuando salgo a correr y se me ha olvidado cargar el iPod.


  
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por rafa, diciembre 09, 2011
En aguilas he visto una exactamente igual.La llevo viendo cerca de un año en una balsa.
...
escrito por casimiro_me_piro, diciembre 09, 2011
hace unos cinco años vivía en Murcia y más de una vez ví volando por el cauce del segura "grandes pájaros", mis amigos decían que eran cigüeñas, yo q estoy un poco familiarizado con la ornitología por mis estudios, y aunque no se podían distinguir colores, siempre pensé q serían garzas
...
escrito por jesus , diciembre 09, 2011
en el segura en su tramo de la pasarela al puente de la fica hay una pareja y algunas veces vuelan en direccion a alcantarilla.
...
escrito por MCarmen, diciembre 09, 2011
El viernes pasado mi hijo y yo la vimos (porque debe ser la misma) en el lago del Jardín de la Seda. Mi hijo, de 8 años, fue el que me dijo su especie. Cuando fuí a fotografiarla con el móvil salió volando y se posó en la copa de un árbol muy alto junto a dicho lago. Llovía a cántaros y, aunque le eché unas fotos, no se distingue bien. Pero nos encantó verla. Otras veces sí que habíamos visto una especie de garcetas blancas en el lago donde está la chimenea de La Seda.
...
escrito por Damian Ibañez, diciembre 09, 2011
Gracias por la anécdota Miguel angel (te lo dice un ornitologo de corazon!). Las navidades pasadas (2010-2011) en el barrio de Abanilla donde viven mis padres hubo una Garcilla bueyera que sin saber como se metio en el jardin, la fotografiamos y después se fue al jardin del vecino con un aterrizaje poco ortodoxo sobre su buganvilla...vaya buen rato que nos dio!
...
escrito por Jose Luis, diciembre 09, 2011
Hola, soy conductor del tranvía y el otro día tuve que reducir la velocidad y pitar un par de veces para que se apartara del medio de la rotonda de Abenarabi frente al jardín de fofó. Hay otra ave no muy común de ver en ciudad que no sé la especie al no ser entendido, que suele cruzarse en la rotonda de huertas Motor.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 09, 2011

Hola a todos, muchas gracias por compartir vuestras citas de la garza, que por lo que veo se ha tirado unos cuantos días descansando en el jardín de Fofó. La verdad es que lo que menos me esperaba era un comentario del conductor del tranvía: ¡gracias, José Luis!

Un saludo!
...
escrito por José Belmonte, diciembre 09, 2011
Enhorabuena, Miguel Ángel, por tu excelente labor en torno a todo lo referente a la Naturaleza. Y gracias por hacernos ver lo que casi siempre nos resulta invisible.
...
escrito por Vegeve, diciembre 09, 2011
Ref. Los cernícalos que dices, es el segundo año que los veo. El año pasado pude fotografiarlos. Parece como si anidaran en lo alto de un Edificio de la plaza Brigada Paracaidista. Justo entre Juan de Borbón y Juan Carlos I, a la altura del Hotel AC.
...
escrito por Vegeve, diciembre 09, 2011
La Garza real la vi también en el Jardín de La Seda este domingo cuando sobrevolaba el jardín.
...
escrito por felix, diciembre 10, 2011
No es para alegrarse ver una especie de fauna silvestre en zonas humanizadas sino para preocuparse. En esta region es un hecho constatable la falta de lugares para la supervivencia de muchas especies de forma natural. Sujetas al manejo artificial de dichos espacios su futuro esta en el aire. Hablsmos como no de jardines, depuradoras, vertederos, etc donde se producen mortalidades importantes de dichas especies que no salen a la luz.
...
escrito por Juan, diciembre 10, 2011
Artículo muy simpático --- de hecho la pareja de cernícalos a la que hace referencia Miguel Ángel por Juan de Borbón, se puede ver fotografiado al macho en esta página dedicada a los aficionados del avistamiento de aves en Murcia:

http://www.facebook.com/groups/144194892342351/

saludos
...
escrito por MCarmen, diciembre 10, 2011
Félix, yo prefiero ver a la garza en el jardín, sana y salva, a verla en un catálogo de seres extintos.
...
escrito por vegeve, diciembre 28, 2011
Miguel Ángel, aquí está la garza real que estamos viendo en los alrededores del Jardín de la Seda:
http://pajaricosdemurcia.blogspot.com/2011/12/ardea-cinerea-garza-real.html
...
escrito por GG, febrero 13, 2012
Cerca del Carrefour de Atalayas una de estas garzas se posaba todas las tardes sobre las 19:00 encima del edificio donde trabajo, en noviembre creo. También la veía bajar a la charca artificial que hay al lado de Carrefour. Sé que era una garza porque la observé muy bien y me gustan mucho las aves.

Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy