Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El viajero que guarda sus libretas
( 5 Votos )
05.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Grabando un documental en los géiseres de Tatío (Chile).
P. N.

Le sigo desde hace años, con placer y con envidia sana, y nunca me ha defraudado. Las crónicas viajeras de Paco Nadal (en la Ser, en El País, en diferentes canales de televisión, en revistas especializadas y también en libros excelentes) me conducen con la misma naturalidad tanto a lugares extraordinarios de cualquier parte del mundo como al pueblo más humilde de España. Me gusta ese estilo suyo de rodar por el planeta con la sencillez de quien está dispuesto a sorprenderse y apasionarse con lo que va descubriendo. El resultado es que consigue sorprender y apasionar. Me quedó más claro aún la semana pasada, cuando estuvimos conversando un rato largo sobre su nuevo libro, '365 lugares de España que no puedes dejar de visitar' (Grijalbo).

Imagino que sabéis que Paco Nadal es murciano (¡y químico!), aunque lleva un montón de años con la base instalada en Madrid (donde para poco) y atento siempre al teléfono: cada timbrazo puede significar un viaje, a las Hurdes o a la Antártida. En casa conserva las libretas que le han acompañado en su vagabundeo desde que tenía 15 años, un detalle que me gusta. Más de cien cuadernos sobadísimos y llenos de direcciones, teléfonos, pensamientos, hallazgos... la información que, después de un proceso de destilación, se convierte en un reportaje o en un libro (si no habéis leído 'El cuerno del elefante' ya estáis tardando).

El libro que acaba de publicar no es la típica guía de viajes donde se recomiendan todas las postales típicas y tópicas, aunque estén algunas: el hilo conductor es la mirada del autor y la huella que han dejado en él paisajes, monumentos y personajes. De la Región destaca el Valle de Ricote, las playas de Calblanque y el tramo costero aún sin enladrillar (venga, vamos a cruzar los dedos) entre Bolnuevo y la Marina de Cope. Y además, la primavera en el Mar Menor, el Teatro Romano de Cartagena, la Sierra Minera de La Unión, el Casino de Murcia, Aledo y la ciudad de Lorca. Lugares que todos conocemos, más o menos, pero que Paco Nadal nos redescubre porque tiene el ojo muy entrenado.

También os recomiendo su blog, el sitio web de viajes de referencia en castellano. Si entráis en él entenderéis por qué.

¿Qué destinos quitaríais o añadiríais a las recomendaciones de Paco Nadal?


  
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Lopez, diciembre 05, 2011

Yo tampoco tiro mis cuadernos. Me ha encantado saber que compartimos esa costumbre. Un saludo y gracias por descubrirnos tantas cosas interesnates.
...
escrito por Pepe Sepúlveda, diciembre 05, 2011
Menudo chollo de trabajo tiene el Paco Nadal este,y tú Miguel Ángel tampoco puedes quejarte.

Un abrazo, grandes los dos!!
...
escrito por Jordi, diciembre 05, 2011

Yo iría siempre a la Cartagena modernista.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy