Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Brotes verdes en la Sierra Minera
( 9 Votos )
07.12.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una voluntaria durante la reforestación en el Camino del 33, en noviembre de 2010. ANSE

Hay reforestaciones y reforestaciones. Me explico: plantaciones de árboles que cuestan un pastón, generalmente contratadas por la Administración y ejecutadas por una empresa privada, que dan malos resultados (esta fórmula no falla casi nunca); y proyectos ejecutados con poco dinero, mucho cariño y sentido común que consiguen sacar adelante la mayor parte de los plantones. Ejemplo negativo: los trabajos que se realizaron en el verano de 2010 en las laderas de los montes Fajardo y Galeras (Cartagena). Ejemplo positivo: la reforestación que hizo ANSE el año pasado en el Camino del 33 (Sierra Minera de La Unión), con una tasa de arraigo del 90%.

La Asociación de Naturalistas del Sureste contó con 6.000 euros aportados por la Fundación Biodiversidad y la colaboración del Ayuntamiento de La Unión y los institutos Sierra Minera y María Cegarra, en un proyecto de custodia del territorio que ha servido para mejorar la cubierta vegetal no sólo del Camino del 33, sino también de Malcamino y del entorno de la depuradora de Beaza.

 El menú reforestador estuvo compuesto por 900 árboles y arbustos autóctonos, casi todos con "interés conservacionista", según me cuenta el biólogo de ANSE Jorge Sánchez: sabina mora (Tetraclinis articulata), encina (Quercus rotundifolia), palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscus), arto (Maytenus senegalensis), cornical (Periploca angustifolia), cornicabra (Pistacia terebinthus), aladierno (Rhamnus alaternus), acebuche (Olea europaea), mirto (Myrtus communis) y lavanda (Lavandula dentata), así como unos pocos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis).

Mientras tanto, en un depósito de estériles mineros cercano al Camino del 33 se pueden comprobar los resultados de una reforestación que hizo la Comunidad Autónoma con fondos aportados por la Caixa. Plantaron pinos, olivos y algarrobos, con un coste de 60.000 euros y una supervivencia mínima. Al parecer, ni siquiera colocaron protectores, con lo cual los conejos se pusieron las botas con los tiernos plantones.

  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, diciembre 07, 2011
Hola Miguel Angel
Lo que expones es un ejemplo de lo que deberian ser este tipo de trabajos en la naturaleza. Nosotros aqui en Francia realizamos muchos "chantiers nature" (dias de trabajo para voluntarios) para realizar acciones especificas como la que citas. Solo hay ventajas:
1) La gente que viene esta muy motivada, son voluntarios de la asociacion pero también gente del pueblo en el que se desarrolla la accion (se hace una campaña de publicidad previa)
2) Hay un asesoramiento y una vigilancia de lo que se hace por parte de uno o varios asalariados de la asociacion (generalmente un técnico y un encargado de estudios cientificos)
3) Hay un ambiente excelente, cada uno trae su "especialidad" culinaria.
4) Es mas barato que pagar a TRAGSA, por ejemplo
5) La gente ve concretamente con su accion lo que hay que hacer, se siente util y se le pueden explicar aspectos un poco mas cientificos sobre los efectos de las acciones que se desarrollan y su utilidad
Los incovenientes son que a veces no sabes hasta ultima hora cuanta gente va a venir y si hay mucha o poca pero con buena organizacion se pueden hacer varios dias y repoblar lo que una empresa te puede hacer en un solo dia por un paston y mal (que no digo que sea siempre!).
Luego, para trabajos de mas envergadura es inevitable utilizar una empresa para utilizar material mas especifico.
Creo que seria muy importante para la gestion de espacios naturales que dicha gestion fuera delegada a las asociaciones de proteccion de la naturaleza supervisada por técnicos de la administracion: menos personal administrativo, mas comptetencia y motivacion por parte de los miembros de la asociacion y mas "tejido social" en torno a la proteccion de la naturaleza.
Uy, perdon, creo que me he extendido mas de la cuenta.
Saludos naturales desde el norte de Francia
...
escrito por navarro, diciembre 07, 2011
Damian llevas toda la razon, pero te recuerdo que esto es españa, donde existen unos niveles de corrupcion epicos. Si la gente normal y con buen corazon se dedica a estas cosas, donde esta la comision, la mordida. No es una cuestion ecologica, ni social, es simplemente corrupcion.
...
escrito por Daniel Leguina, diciembre 07, 2011
Hola Miguel Ángel. De vez en cuando entro en tu blog y echo un vistazo. Interesante todo lo que cuentas sobre trabajos en la naturaleza, y el descontrol, como casi siempre en estos asuntos de cuidar el medio ambiente, de la Administración. Os echo de menos y me acuerdo de vosotros. Te mando un fuerte abrazo.
...
escrito por Vegeve, diciembre 07, 2011
¡Qué satisfacción el resultado de ANSE!
Creo que el problema de las actividades organizadas por la Administración es que no hay un seguimiento. Se gasta por gastar, con el fin de que el año próximo no se rebajen las partidas. He visto cosas parecidas en Rambla Salada. Es una pena ver como se malgasta el dinero del contribuyente.
No se si el sistema de subvenciones es el más adecuado.
...
escrito por Hombre sabio, diciembre 07, 2011
No es oro todo lo que reluce...y mucho menos todo lo que estais hablando sobre este tema, os recuerdo que tanto que hablais de la Administración que es muy mala, cuidado porque ella tiene técnicos especialistas donde se desarrollan proyectos verdaderamente interesantes y necesarios, además de ser de gran ambito y de condiciones extremas, no así es el ejemplo de ANSE, por poner un ejemplo ya que es el que se esta hablando, ya que es algo muy localizado, donde no se valora economicamente (pero si existe un costo real de estos trabajos), y siempre es muy reducido y elegido en sitios donde es muy facil que la planta pueda tener exito...aunque al igual que os gusta vender los resultados buenos de estas asociaciones y tirar piedras sobre la Administración....buscar un poquito y ya vereis como encontrais muchisimas actuaciones realizadas por asociaciones que se van al traste en meses (al igual que ocurre con la administración, no?)...desde luego, como gusta ver la paja en ojo ajeno....
Recordar: No es lo mismo plantar una especie en la orilla de una cuneta de una carretera, que hacerlo a mitad de una ladera despoblada de vegetación a 500 metros del camino mas cercano...Y la finalidad tampoco es la misma...(vease foto, junto a cuneta...donde la DGObras Publicas, pasara una desbrozadora en pocos años..y replobación..pufff...)... Pensar un poco.
Un saludo
...
escrito por Jose Antonio López, diciembre 07, 2011
Respecto a esto: "No es lo mismo plantar una especie en la orilla de una cuneta de una carretera, que hacerlo a mitad de una ladera despoblada de vegetación a 500 metros del camino mas cercano" decirte "Hombre sabio" que siempre será una tontería plantar algo donde a todas luces va a morir o no se va a desarrollar en condiciones, sólo hay que ver algunos de los montes murcianos con laderas margosas aterrazadas y pinos enanos.

Tampoco creo que por allí se pase una desbrozadora, porque no es una cuneta de una carretera, sino una antigua pista de tierra acondicionada y me imagino que sin tráfico rodado.

Estaría bien, se de sobra que a muchos les cuesta y les seguirá costando, reconocer el trabajo de ANSE y el éxito en concreto de esta repoblación en la ruta del 33 y del proyecto Araar, que lleva muchos años trabajando con flora protegida.

Tampoco podemos desmerecer la labor de la Administración regional, hay muchas cosas que se hacen bien sin ningun tipo de repercusión mediática. Pero claro, el caso concreto de la repoblación que cita Miguel Ángel en Fajardo y Galeras es una chapuza que quien la pagó debería de reclamar que se volviese a hacer, pero esta vez bien. Ojalá lo hagan.

...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 07, 2011

Hola a todos, gracias como siempre por vuestros comentarios, que aportan claves interesantes que enriquecen este asunto. Me gustan especialmente las reflexiones de Damián Ibáñez desde Francia. Ojalá algún día exista en España y en Murcia ese espíritu solidario y comprometido con el (nuestro) medio natural.

PD. Dani Leguina, qué alegría tenerte por aquí. Ponme un correo electrónico para que tenga tus señas, por favor.

Un saludo!!
...
escrito por JMR, diciembre 08, 2011
LA VERDAD, ES QUE LOS PROYECTOS QUE LLEVA JORGE SANCHEZ SIEMPRE DAN MUY BUEN RESULTADO. EL SABE MUY BIEN LO QUE HACE. ES EL RICARDO CODORNIU ACTUAL.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy