Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ocho ideas para cruzar el puente de la Constitución
( 7 Votos )
29.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Puente festivo a la vista, con la posibilidad de abordarlo por delante (del 3 al 6 de diciembre) o por detrás (del 8 al 11). Por si estáis decididos a no quedaros en casa y no sabéis a dónde ir, os apunto ocho ideas que quizá os estimulen. Son ocho propuestas de escapadas a espacios naturales asociadas a alojamientos con cierto encanto. Y casi todos los planes dentro de la Región, para que no tengáis que recorrer muchos kilómetros. A ver qué os parecen.

1. Como sultanes en el Valle de Ricote. El sonido del río y el de los pájaros, el sol que se levanta sobre los huertos de frutales, el aire tibio, las norias, las palmeras y ese aspecto general de belén viviente que ofrecen los pueblos del Valle de Ricote. La joya del Valle de Ricote es un conjunto de dos casas rurales ¡y una jaima! que recrean el pasado morisco de este lugar encantador, en una explotación biológica de naranjos y limoneros ubicada en Villanueva de Segura (www.lajoyadelvalledericote.com 968 698 729).




2. Al abrigo de Cabo Cope. Para quienes prefieren la versión otoño-invierno de las playas, nada como recorrer la sucesión de calas vírgenes de la Marina de Cope (12 kilómetros, ojo) o subir al cabo para otear el horizonte. Si el mar está agitado podemos asistir al espectáculo de los alcatraces haciendo picados a pocos metros de la orilla. En Calabardina (Águilas), protegidos por la mole, hay dos hotelitos, Al Sur y Hotel Mayarí, que miran a poniente y nos garantizan atardeceres de fábula. (www.halsur.com 968 419 466 y www.hotel-mayari.com/es 968 419 748 y 620 629 508).

 
 

3. Gamos que comen de la mano en Cazorla. Antes de que el frío nos acobarde es una buena idea visitar la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de Europa, donde está garantizada la observación de fauna: si no los encontramos, serán los animales quienes den con nosotros. Uno de los hoteles más recientes es El Coto del Valle, en pleno meollo del parque natural: es un establecimiento grande y con todos los servicios (no falta el obligado spa, qué le vamos a hacer), ideal para ir con niños. Por la noche los gamos se acercan para comer casi de la mano (www.hotelcotodelvalle.com 953 124 067).




4. Colgados sobre un barranco en Sierra Espuña. El aroma de las chimeneas nos conduce al Berro, una pedanía de Alhama de Murcia donde se encuentra uno de los mejores alojamientos rurales de la Región. Bajo el Cejo es una hospedería donde los propietarios, Andrés y Rosa, han concentrado los elementos que a ellos les gusta encontrar en los lugares donde se alojan. Arquitectura tradicional con pinceladas de diseño en Sierra Espuña, a un paso del inquietante Barranco de las Brujas y el Valle de Leyva (www.bajoelcejo.com 968 668 032).




5. Una aldea semiabandonada en La Mancha. Pasar la noche en Riópar Viejo (Albacete) es toda una experiencia de silencio y misterio. Junto a la iglesia del siglo XV (donde se celebran bodas de cuento), El Mirador de Riópar Viejo es un conjunto de siete casas rurales más una tasca desde donde podemos mirar al valle mientras dejamos pasar las horas junto a la chimenea. Si ya conocéis el nacimiento del río Mundo (cuidado, los domingos hay muchíííííííísimos visitantes), el entorno de la Sierra de Alcaraz ofrece numerosas alternativas: cascos históricos de Alcaraz y Ayna, laguna de Cotillas, Calar del Mundo... (www.elmiradorderioparviejo.com 670 833 387, 699 916 962, 650 955 426).

ç

6. Rapaces sobre la Bola del Mundo. La Sierra de La Pila es uno de los espacios naturales más hermosos y poco frecuentados de la Región, y todavía sin una oferta de turismo rural a la altura de sus valores ambientales. Una excepción es El Anillao-Casa Ruiz, una casa rural que abrió poco antes del verano pasado en la pedanía fortunera de Fuente Blanca y que puede ser una buena base para internarnos en estas montañas cuya silueta (con inconfundible forma de silla de montar) sobrevuelan grandes aves rapaces como el águila real y el buitre leonado. En su cima (La Pila, 1.264 metros) se encuentra uno de los quince radares meteorológicos que tiene la Aemet en diferentes puntos de la península, y al que los lugareños se refieren como la Bola del Mundo. (www.fincaelanillao.com 619 285 612).




7. Un partido de fútbol en el Campo de San Juan. ¿No os ha pasado que habéis montado un fin de semana en el campo, con todas las actividades programadas, y los niños sólo querían jugar al fútbol? Asunto resuelto si os alojáis en las casas rurales del Cortijo Casa del Prado, en el Campo de San Juan (Moratalla), que dispone de una cancha de césped para que corráis la banda y bajéis las migas. Eso sí, el balón lo ponéis vosotros. (www.casaturismorural.com/casasruralesmurcia/murcia/casasdelprado.php 968 738 066, 620 439 915). También en el Campo de San Juan nos recibirán con los brazos abiertos en Casa Pernías, un hotel rural elegante y estiloso donde además se come de maravilla (www.casapernias.com 968 726 311, 680 628 898).




8. Paseos e inmersiones en Cabo de Palos. Diciembre devuelve a Cabo de Palos el ambiente de poblado de pescadores tranquilo en el que uno puede entregarse a la contemplación del mar, al senderismo (de Cala Reona a Calblanque en una hora, por si no lo sabíais) e incluso al buceo de la mano de las empresas especializadas, que en esta época trabajan casi más que en verano. Casas Hotel Cabo de Palos es una web que gestiona diferentes alojamientos, todos de gran calidad y con estancia mínima de dos noches (http://casahotelpalos.blogspot.com).




¿Cuál de estos ocho planes os apetece más? ¿Conocéis ya algunos de estos alojamientos?



 
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Eva, noviembre 29, 2011
Qué buena pinta lo del Valle de Ricote! No lo conocía, me lo apunto.
...
escrito por jesus, noviembre 29, 2011
Gracias Miguel Ángel. Te invito a una jornada de recolección de Olivas en el norte de Lorca y unas migas como Dios manda.
Seguro que lo vas a disfrutar.
Un abrazo
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 29, 2011

Gracias Jesús, pero dame algún detalle que me oriente, que el norte de Lorca es muy grande.

Un saludo!!
...
escrito por Jose, noviembre 29, 2011
Una buena idea es visitar el mercado medieval de Caravaca de la Cruz los días 4,5 y 6 .
...
escrito por Damian Ibañez, noviembre 29, 2011
Yo aporto mi granito de arena en forma de proposiciones en forma de excursion de un dia: el Olivar de Abanilla (ahora que la recoleccion esta en marcha) con las familias que recogen la aceituna y comen en sus pequeñas parcelas en el que ademas hay una gran cantidad de pequeñas aves que pasan el invierno en este verdadero oasis que en el caso de muchos ejemplares de olivo datan de la época arabe. Y después un paseo por el lecho de la rambla de la Parra que bordea el olivar por su lado oeste con su paisaje desertico y sus formas caprichosas horadadas en la tierra por el agua
...
escrito por Gabri, noviembre 29, 2011
Buen lugar el propuesto por Damián. También se puede disfrutar de las fiestas de Yecla y Totana (las que yo conozco son las de éste último lugar). Sierra Espuña, Aledo, La Santa, y a la Feria de Día totanera a comer y tomar unos cubatas. Y bueno, Abanilla en su conjunto no está mal para pasar unos días de descanso. Hay alunas cuevas rurales con bastante encanto.
...
escrito por Inmi, diciembre 02, 2011
Yo propongo una estancia en los apartamentos bioclimáticos del CEAMA o Centro de Agroecología de Bullas, un turismo diferente, tranquilo y en un ambiente totalmente rural que goza de todas las comodidades.
...
escrito por angel, diciembre 02, 2011
Gracias M. Angel por estas propuestas tan interesante!!!!!!!!
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 02, 2011

Hola a todos, os veo con ganas de puente. En estas recomendaciones encontraréis algunos de los mejores alojamientos de turismo rural de la Región... pero no están todos, así que os animo a que uséis los comentarios para recomendar vuestros favoritos, y también los planes que tenéis para estos días festivos.

Un saludo!
...
escrito por Pedro, diciembre 05, 2011
Gracias Miguel Ángel por todos estos sitios con encanto. Yo propongo el trocito de costa que falta (y como casi siempre no se nombra), un puente con encanto en Mazarrón. Con mucho que ver en la sierra de las moreras y la rambla, con el puerto sin agobios de gente y atardeceres de ensueño, visitando el museo arqueológico local en el puerto de Mazarrón y como no...ESTAMOS EN FIESTAS de la patrona, la Purísima Concepción, así que una excusa más, con una carpa gigante para degustar la comida típica, atracciones y feria para los más pequeños, un montón de actividades...y el domingo 11...las CARROZAS...Así que yo recomiendo MAZARRÓN, sin duda.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy