Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El agua y nosotros
( 3 Votos )
28.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una calle inundada en Churra. FOTO: VICENTE VICÉNS

La naturaleza nos pone de vez en cuando en nuestro sitio. La penúltima fue la semana pasada, cuando unas lluvias medianas (no diluvió ni mucho menos) inundaron numerosas zonas de Murcia city (Ronda Sur, Espinardo, Churra, Cabezo de Torres...), el Altiplano y el Mar Menor y fue necesario cortar al tráfico viales recién construidos. Es decir, infraestructuras que se revelan inservibles en cuanto caen cuatro gotas y al agua le da por correr a través de sus cauces originales. La pelotera de tráfico y las molestias no sólo os las imagináis: es que muchos las sufrísteis. ¿No os parece increíble que esto ocurra una y otra vez? ¿Por qué nos empeñamos en ocupar zonas inundables con viviendas, carreteras y otras construcciones cuando sabemos que el agua termina llevándoselo todo por delante?

El fenómeno de las avenidas, por desgracia cada vez más frecuente, es un síntoma de la relación abusiva que hemos establecido con el medio natural: tanto terreno queremos apropiarnos que corregimos lechos, invadimos riberas y, en definitiva, nos empeñamos en sacar el agua de su cauce, lo que nos obliga a dotarnos de costosas infraestructuras (tanques de tormenta, colectores, muros de contención) que en muchas ocasiones se manifiestan ineficaces. Y hemos construido tanto que el terreno ha perdido su capacidad de absorción y el agua discurre a toda velocidad sobre una plataforma continua de hormigón: ¡agua va!

Las administraciones públicas no sólo dejan mucho que desear en la planificación urbanística y la ejecución de obras susceptibles de verse colapsadas por las avenidas, sino que autorizan construcciones en zonas de máximo riesgo: ¿alguien considera lógico que se levante una guardería infantil en pleno cauce de la rambla de Espinardo? La autorizó el Ayuntamiento de Murcia, pese a que la Confederación Hidrográfica del Segura desaconsejó el proyecto por razones obvias. Las obras llevan ocho meses paralizadas.

¿Qué os parece esta eterna lucha contra las avenidas? ¿Os afectaron las inundaciones?


  
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, noviembre 28, 2011
Hola Miguel Angel, bravo por tu articulo-reflexion.
Detras de todo lo que hacemos o casi hay una razon filosofica, una motivacion que viene de una forma de pensar y, desgraciadamente, nuestros politicos y gran parte de la sociedad se empeña en luchar contra la naturaleza mientras que deberia ser CONVIVIR con ella y sus caracteristicas. Pero claro, convivir supone saber renunciar, desarrollarse mucho mas despacio, reconocer su parte de inferioridad...y eso, eso esta todavia muy lejos de la mayor parte de mentalidades. Asi, la unica manera de cambiar de comportamiento( de no construir la guarderia en el lecho de la rambla, de no hormigonar todo dejando el suelo completamente impermeable, etc) es después de una mal llamada "catastrofe natural" (esas "catastrofes" han existido y existiran siempre). En esto como en todos los atentados contra el medio ambiente, solo cambiaremos cuando estemos, y perdon por la expresion para algunos que lo sufrieron el otro dia, "con el agua al cuello"
...
escrito por Bio, noviembre 28, 2011
Pues sí, así es. Y no se puede decir más claro. Un saludo.
...
escrito por diego garcia, noviembre 28, 2011
pues mirad un caso concreto en san pedro del pinatar cada vez que llueve es la nueva zona urbanística y hotelera cercana a las salinas, el hotel thalasia, las charcas, villananitos y muchas zonas mas , eso seguirá ocurriendo ya que no queda un metro cuadrado libre de asfalto y hormigón, un desastre vamos , a ver que solución le dan estos técnicos municipales de pacotilla que tenemos chupando del bote, viva la especulación y los sobres bajo mesa ..................que indignado que estoy por dios..
...
escrito por barto, diciembre 01, 2011
Tienes toda la razón Miguel Angel, los problemas que existen con las inundaciones no son mas que los que hemos creado al construir en zonas que no se deben, parece ser que con todo el tiempo que lleva el hombre sobre la tierra aun no ha aprendido a convivir en este planeta, esperemos que aprenda pronto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy