Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Todo sobre las setas en Bullas
( 8 Votos )
25.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Yo confieso: me gustan las setas (comerlas, buscarlas) y me gusta Bullas. Por eso os recomiendo el evento micológico convocado para este fin de semana en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (Ceama), en el paraje de La Rafa, desde donde se impulsa el turismo rural en el Noroeste con ilusión e imaginación. El plan consiste en pasar un par de días aprendiendo sobre el mundo de los hongos (cómo se buscan, se cocinan y se conservan), además de disfrutar de un menú monotemático y de una ruta 'setera' por la Sierra de la Lavia y el Valle de los Ceperos. En la ficha está toda la información (si os interesa daos prisa porque las jornadas se celebran mañana y pasado).

La temporada micológica pintaba fatal hace sólo unos días, según me comentó Mario Honrubia, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia y uno de los principales expertos en hongos de España: el peor otoño de los últimos treinta años por la sequía del terreno, me aseguró en tono pesimista el 'jefazo' de las setas. Pero las últimas lluvias, unido a que aún no ha helado, han cambiado la situación y es posible que comiencen a asomar. Así que es cuestión de coger la cesta, la navaja, el cepillo y la guía para salir en busca del 'caviar del monte'.

Las jornadas que organiza el Ceama en Bullas este fin de semana son una buena oportunidad para tomar contacto con la micología y también para disfrutar de las instalaciones de La Rafa (¿no conocéis aún los apartamentos bioclimáticos?) y para perderos por las calles de Bullas y su entorno natural. Yo frecuento la Lavia y el Castellar, y también conozco bien el Ceama y el mimo con el que cuidan estas actividades, así que os aconsejo que no dejéis pasar la oportunidad.

Por cierto, ¿alguien ha recolectado ya algún níscalo? ¿Tendría la amabilidad de decir dónde?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Javier, noviembre 25, 2011
Hola: Si, yo recogí el otro día unos níscalos en Carrefour, ¡¡a 35€/kg!! Se nota que hay bien pocos ...
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 25, 2011

Ja, ja, hola Javier, yo acabo de pasar por el mercado de Espinardo y mi proveedor habitual me ha dicho que no trae porque tendría que venderlos a 30 euros el kilo y no es plan. Así que habrá que salir al campo a ver lo que encontramos.

Un saludo!
...
escrito por Yanko, noviembre 25, 2011
El menú que cuelga en la página tiene varios fallos micológicos, como podrá comprobar el catedro que mencionas. Perretxicos(Tricholoma Georgii) ahora dificil. Es la seta de San Jorge, in april.Y se tratará de colmenillas (Morchellas), no comenillas. Que también son de primavera. Así que, o las tienen desecadas o ya me dirás donde salen en Murcia, y ahora, estas cosas, que aunque te escribo desde Donosti, uno de estos findes andaré por allí.
...
escrito por azor, noviembre 25, 2011
Por diversos motivos no he podido salir todavía, espero para la semana que viene salir. Si encuentro algo lo haré saber. El terreno en determinados sitios está perfecto, no por las ultimas lluvias, (que si que han venido muy bien) si no por las ultimas de octubre...
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 25, 2011
Hola Yanko, este es el menú, pero desconozco la procedencia de la materia prima. Si van a servir hongos de primavera, deben de ser congelados o desecados, algo poco lógico en plena temporada. A las colmenillas les falta la 'l', efectivamente, que corrijo enseguida. En esta zona la seta estrella es el níscalo, como imagino que sabes.

Un saludo!
...
escrito por Fernando López, noviembre 25, 2011
Hola a todos. Como organizador de la actividad, este año marcado por la falta de lluvia y la poca actividad micológica (cosa que parece que se va a solucionar con las últimas lluvias, y que ya hemos visto alguna seta esta mañana Sierra Espuña) habíamos decidido crear unas jornadas gastronómicas en torno al mundo micológico. Conjuntamente con el cocinero Jose Tazueco, del Restaurante Saboya XXI, que trabaja hongos durante todo el año, creíamos que era una buena idea para mantener esta actividad. Por esta razón, y como se demuestra en el taller que se realizará el domingo en el CEAMA, se trata de trabajar con setas tanto de temporada como de fuera de la misma y trabajar un recurso escaso en tiempo, que bien tratado nos puede durar para todo el año en nuestra cocina (aunque no para todas las variedades sea posible). Un saludo a todos.
...
escrito por navarro, noviembre 26, 2011
Para la gente que no conoce la region. Se da la extraña casualidad que nuestro microclima es diferente al de el resto de europa, igual que producimos lechugas en diciembre y enero, nuestros bosques se llenan de flores en invierno, justo tras las lluvias, asi podemos ver setas que normalmente saldrian en primavera, tambien algunas setas mas propias de climas tropicales, que no aparecen registradas. Ahora con temperaturas de 23º durante el dia y 15º durante la noche, realmente estamos en primavera. Cuando lleguen los frios entre 5º y 10º por la noche, me direis en que estacion estamos, con alguna helada ocasional. Otra cosa es el noroeste, donde las estaciones son mas normales. De todas formas y avisando a navegantes, aun se ven valientes tomando el sol o bañandose en la manga. Siendo una delicia sentarse al sol a tomarse un vino y fumar un pito. Asi que no es raro encontrar setas de primavera por los bosques costeros. Lo importante es que caigan unas buenas lluvias que recalen y humedezcan por lo menos en una profundidad de medio metro. Especialmente para las orquideas, que suelen estar a profundidad. Espero que antes de marzo llueva con gusto y alegria para ver la explosion de color. Como se dice "SEMOS DIFERENTES". y recalco el semos, no el somos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy