Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Dónde enchufo el coche?
( 5 Votos )
23.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

¿No habéis pensado alguna vez en comprar un vehículo eléctrico? Para contaminar menos, para ahorrar un pastón en gasolina o gasoil, para moveros mejor en el desesperante tráfico urbano, ¡para no hacer ruido! El uso de este tipo de coches y motos no se ha generalizado aún, entre otros motivos, por las dudas que nos genera la recarga de las baterías. ¿Hay que conectarse a una fuente de alimentación especial, me sirve el enchufe del trastero? ¿Las pilas duran para siempre? Hoy mismo podemos salir de dudas en una jornada informativa que se celebra en el edificio Moneo de Murcia (anexo al Ayuntamiento) de 9.00 a 14.00.

¿Os imagináis el centro de vuestra ciudad (Murcia, Cartagena, Lorca, la que sea) ocupado sólo por vehículos eléctricos? Ahora mismo parece imposible, pero se van dando pasos. La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM), organiza la jornada a la que están convocados representantes de todos los sectores implicados en la implantación del vehículo eléctrico. Se darán a conocer las subvenciones para comprarlos, se analizará el problema de las baterías y los puntos de carga, y también se explicará (algo fundamental) cómo pueden instalarlos las comunidades de vecinos. Para que podamos recargarlos en el garaje de casa.

El Ayuntamiento de Murcia ya dispone de una flotilla silenciosa para el servicio de limpieza, y Correos también ha comenzado a utilizarlos. Y por si fuera poco, en Beniaján se fabrican los coches eléctricos Comarth, una marca murciana que es pionera en este sector. Luego no es una utopía que algún día, más pronto que tarde, estos autos ligeros, pequeños y limpios conquisten nuestras calles.

NOTA: El Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido a elaborar un decálogo informativo que recoja las conclusiones de esta jornada profesional y sirva de ayuda para la compra de vehículos eléctricos (actualizado una vez finalizada la sesión).

¿Qué os parecen los vehículos eléctricos para desplazaros por la ciudad? ¿Os compraríais uno?


  
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Damian Ibañez, noviembre 23, 2011
Hola Miguel Angel
Me parece estupendo que se desarrolle el coche eléctrico en la ciudad pero en ciudades como Murcia me parece increible que no se haya potenciado la bici, hacer la ciudad para ella y para tanta gente que solo hace unos kms al dia y que podria perfectamente utilizarla. Y pensar que ciudades de Francia y del norte de Europa (con clima menos clemente para la bici) estan años luz por delante...es para pensarselo.
Estupendo por el coche electrico pero la mejor energia es aquella que no se consume y que se puede ahorrar!
...
escrito por Dalanel, noviembre 23, 2011
A mi me parece genial que poco a poco se vaya introduciendo el coche eléctrico en nuestras vidas, el problema es la falta de información al respecto, iniciativas como la de esta mañana me parecen muy positivas, pero para que esto vaya en serio deberían hacer una campaña publicitaria más agresiva, que todo el mundo conozca (por ejemplo) que en la región ya fabricamos coches de este tipo.
...
escrito por bio, noviembre 23, 2011
Coches subvencionados + electricidad más barata y accesible en garajes + parkings subvencionados = triunfo total del coche eléctrico.
...
escrito por Juan, noviembre 23, 2011
Hola Miguel Angel. Muy interesante tu artículo. Para poder responder a tu pregunta vendría bien más información respecto a dónde podemos comprar coches eléctricos en Murcia y a qué precios. Obviamente no deberían ser precios desorbitados, como los de algunas conocidas marcas, sino opciones asequibles para el ciudadano medio, que además acusa la crisis.
...
escrito por bartolillo, noviembre 23, 2011
Me parece fabuloso la entrada del coche eléctrico pero esperare a comprarme uno de segunda mano o a que bajen los precios por que de momento tienen un precio muy elevado, aunque para desplazamiento por ciudad yo creo al igual que Damian deberia fomentarse el uso de bicicletas.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 23, 2011

Hola a todos, gracias por leer el post y poner comentarios. Es cierto que falta algún dato sobre precios, así que os comento algunos a modo indicativo. El precio de los vehículos pequeños, de dos plazas, va de 5.000 a 8.000 euros (un Comarth o un Renault Twizy). Los coches más grandes, de apariencia normal, están por los 20.000 euros, más unos 80 euros al mes por el alquiler de las baterías (como es el caso del Renault Fluenze).

Un saludo!
...
escrito por Vegeve, noviembre 23, 2011
Existe un "enchufe" para motos eléctricas en la esquina de Santo Domingo con tontódromo. Me encanta que se desarrollen estos vehículos. Sin embargo hay un problema, que nunca hubiera pensado que lo fuera: el silencio de estos vehículos! Resulta que los oyes llegar y esto puede provocar más de un atropello con peatones. Alguién sabe si hay alguna solución a este problema?
...
escrito por Vegeve, noviembre 23, 2011
Quería decir "...que NO los oyes llegar..."
...
escrito por Txema, noviembre 24, 2011
Al coche electrico aun le queda, desde mi punto de vista 200 km más de autonomía, un 50% menos de tiempo de carga y otro 50% de precio. Pero sobre todo que la electricidad provenga de renovables si no, solo estaremos limpiando las ciudades para contaminar más el entorno de las centrales.

Aun así, es preferible el eléctrico si proviene de centrales de gas de ciclo combinado a los gasolina porque sus turbinas son mas eficientes que los motores diesel.
...
escrito por Manuel, noviembre 27, 2011
Me parece genial todo lo que sea beneficioso para el medio ambiente, el único inconveniente que veo a este tipo de vehículos, es que, por ejemplo en mi caso, debo hacer unos 60 kms para ir a trabajar y no se hasta que punto es adecuado la moto o coche eléctrico para este trayecto que encima es por autovía. Un saludo
...
escrito por ABAT Murcia, diciembre 12, 2012
Buenos días.
Respecto al tema de dónde adquirir un vehículo eléctrico nosotros (ABAT Murcia) somos un concesionario que acabamos de abrir nuestras puertas en Murcia. En vehículos eléctricos tenemos motos, bicicletas y triciclos y a precios asequibles.
Motos hay desde 1800€ y bicis desde 746€ (aproximados)
Os invito a que paséis por nuestro facebook (ABAT Murcia) y que le echéis un vistazo.
Estamos ubicados en:
Concesionario oficial Lancia, Jeep y Abat.
Ctra. Santa Catalina, 20
30012 Murcia
968 350 162

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy