Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El biólogo risueño
( 17 Votos )
21.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Antonio (Toni) Sánchez Zapata. CSIC

De nuevo un post dedicado a un personaje: os aseguro que la ocasión lo merece. Se trata de Toni Sánchez Zapata, un biólogo murciano (vaaaaaale, nacido en Orihuela) que forma parte de la élite nacional en el estudio de la biodiversidad y la conservación de especies amenazadas. Un científico que publica en 'Nature' y 'Science' sin dárselas de nada y tan auténtico que, cuando le pedí el otro día un breve currículum para la entrevista que salió publicada ayer en 'La Verdad', puso por delante a los amigos con los que se inició en la observación de la naturaleza: Fernando Andreu y Miguel Ángel Sánchez (este último ya fallecido y tan recordado). Seguro que pensó en ellos hace unos días cuando le llamaron del Ministerio de Medio Ambiente para comunicarle que había sido seleccionado para formar parte del grupo de cien 'sabios' que asesorarán en las estrategias de conservación de especies amenazadas y las directrices de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La primera vez que vi a Toni tenía un búho real en la mano (él, no yo). Fue en el espacio de Canal 9 'Medi Ambient', en el que hablaba sobre la abundancia de estas espectaculares rapaces nocturnas en las sierras de Altaona y Escalona. Creo que era el año 2007. Me fijé en el acento y me dije: 'Este tío es de Murcia'. Así que apunté su nombre para contactar con él y pedirle que participara en algún capítulo de 'Naturalmente', el programa que hacía yo entonces en Canal 6 (ahora laverdadtv). Así que una mañana de primavera le recogimos en el barrio de Vistabella (también vino Javi Royo) y nos fuimos al Monte de las Cenizas a hablar de rapaces. No se dejó ver el águila perdicera, pero a cambio presenciamos el vuelo rasante de un alcatraz sobre la cara del agua.

Me quedó un recuerdo magnífico de esa jornada campera, que me reafirmó en el convencimiento de que los más grandes son los más modestos. ¡Y encima es un tipo divertido, siempre con la sonrisa puesta! Esa clase de personas que transmiten buen rollo. Después he hablado con él unas cuantas veces, por teléfono y para consultarle aspectos técnicos relacionados con informaciones de medio ambiente, y siempre me he encontrado con la persona amable y el científico riguroso. Un lujo poder descolgar el teléfono y que te conteste alguien como él.

A estas horas debe de estar haciendo las maletas, si no ha tomado ya el avión, para pasar tres semanas entre cóndores en la Patagonia argentina, donde participa en un proyecto científico sobre las poblaciones del majestuoso buitre sudamericano, que parecen ir a menos. Ya nos lo contará él mismo cuando regrese.

Por cierto:

1. Otros dos investigadores de la tierra también figuran en la relación de cien asesores recién elegidos por el Ministerio. Se trata de Gustavo Ballesteros Pelegrín (coordinador del proyecto Life de la malvasía cabeciblanca) y del herpetólogo Marcos Ferrández Sempere (alicantino afincado en Murcia y voluntario de ANSE).

2. Si queréis ver (o recordar) el 'Naturalmente' que grabamos en el Monte de las Cenizas, pinchad en la pestaña Vídeos y buscadlo en el menú (hay que avanzar diez pantallas).

Me gustaría leer vuestros comentarios sobre Toni y otros naturalistas que, como Gustavo Ballesteros y Marcos Ferrández, trabajan de forma eficiente y casi anónima para que conozcamos mejor los valores naturales de nuestro entorno.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Bio, noviembre 21, 2011

Muy grande Toni, y muy grande este blog. Gracias MIguel Ángel por dar voz a estos investigadores y preocuparte por sacar estos temas. ¡Un abrazo!
...
escrito por Mariola Norte, noviembre 21, 2011
Tuve la suerte de asistir a una ponencia suya en Granada sobre Cambio Global y escuchar geniales historias de sus expediciones en el Sahel. Nos habló del alimoche y de un suceso muy curioso que observaron sobre las plagas de langosta, desentrañando el lado 'positivo' y desconocido hasta entonces de este fenómeno. Un gran investigador, cercano y muy asiduo del flamenco. Cuando lo escuché por primera vez, como buena unionense, me ocurrió como a Miguel Ángel, pensé 'este tío es de Murcia' o de la Vega Baja alicantina por lo menos :) Enhorabuena.
...
escrito por vezyno., noviembre 21, 2011
Buen amigo, buen vecino, buen vistabellero... Te lo puedes encontrar caminando por el barrio (donde anidó hace años), lo reconocerás por su noble sonrisa y por un peinado que sólo se pueden permitir los científicos, se alimenta en mercados, plazas y tabernas de la zona, suele hacer pequeñas y grandes migraciones, pronto emprenderá vuelo. Pero siempre regresa a su habitat, donde es bien recibido, porque dicen que es pájaro de buen agüero.
...
escrito por José A. García Charton, noviembre 21, 2011
Toni, ese amigo, colega, vecino y compañero de celebraciones varias desde hace muchos años, un ejemplo de profesionalidad, afición, ilusión y energía, espejo en el que me miro todos los días. Se merece este tipo de reconocimientos y más... Y gracias a Miguel Ángel por sacar estos artículos. Un abrazo.
...
escrito por Martina Carrete, noviembre 21, 2011
¿Qué puedo decir de Toni? Sólo cosas bonitas y graciosas, como él, mi loco lindo. Me invitó hace muchos años a acompañarlo en esta aventura que es la ciencia, y me llevó (y me sigue llevando) de la mano para poder entender y así colaborar en la dura lucha que significa intentar que "lo aguila" y todas las demás especies puedan seguir ahí, para que otros, quizás Raquelita, la hija de Toni, junto con mis hijos algún día puedan disfrutar de ellos como lo hicimos (hacemos) nosotros.
...
escrito por Biólogo, noviembre 21, 2011
Sólo dos cosas:
La primera felicitar al autor del artículo por mostrar a la gente a los que trabajan por conservar lo que queremos y sobre todo, por darle voz a Toni, que es un tío muy lúcido.
La segunda, decir que en Murcia ser biólogo es estar condenado a malvivir, posiblemente nunca ejerzas tu profesión y si lo consigues, es muy probable que cobres menos que siendo camarero y estes eternamente condenado a la temporalidad y el trabajo basura. Soy consciente de que puedo desilusionar a mucha gente que ha leido la entrevista. Y que, incluso puedo truncar el interés de alguién por esta carrera. No me duele, si así es, algún día esa persona me lo agradecerá.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 21, 2011

Hola a todos, muchas gracias por completar y mejorar este artículo con vuestros comentarios sobre Toni, alguien apreciadísimo tanto en el plano científico como en el personal, algo que ya sabía pero que me encanta seguir comprobando. Como muchos de los que entráis al blog le conocéis bastante mejor que yo, sólo puedo insistir en que es de lo más gratificante encontrar a profesionales que, estando tan preparados, sepan ponerse a la altura de su interlocutor para adaptar el mensaje y facilitar su divulgación. También me gusta ver comentarios firmados con nombres propios y reconocibles como José A. García Charton y Martina Carrete (cuya tesis dirigió Toni, creo).

Por último, os pego un mensaje que me ha enviado esta mañana José María Montero, director de 'Espacio Protegido' en Canal Sur: "Twitter se me queda pequeño para hablar (bien) de Toni".

Un saludo!!
...
escrito por Sergio Eguía, noviembre 21, 2011
Enhorabuena por la elección del protagonista de tu artículo. Es un científico de alto nivel porque es una persona de más alto nivel aún. Solo hay que ver la coherencia con la que contestó a tus preguntas. Polifacético, cariñoso, amable, divertido, cumplidor, fiel y con un punto de travesura que lo convierten en una persona única y en un amigo para disfrutarlo y recordarlo varias vidas.
...
escrito por un lector cualquiera, noviembre 23, 2011
Miguel Angel enhorabuena por el artículo, por la selección de preguntas y por hacernos vislumbrar que en la prensa escrita murciana todavía hay un pequeño destello de credibilidad. Gracias.
Respecto al encuestado impecable, respetuoso, una preparación indiscutible y a la vez, sin pelos en la lengua.
Políticos murcianos, escuchad estas voces,conservar la naturaleza no es un estorbo, es una oportunidad para generar puestos de trabajo,convenzanse que tenemos que hacerlo, que detrás de nosotros vienen muchas más generaciones
...
escrito por ANIDA, noviembre 24, 2011
Desde la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano, suscribimos los elogios hacia ese prolífico investigador que es Sánchez Zapata. Su nombre impregna cualquier bibliografía relacionada con las aves rapaces y, como biólogo que soy, me produce una enorme satisfacción contar con una persona como él en un entorno en el que esta profesión está tan denostada.
...
escrito por Carlos, noviembre 30, 2013
Hola, hay alguna dirección donde se pueda consultar ese listado de 100 sabios que comentas? Muchas gracias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy