Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los intrépidos 'eco-jubilados' de Moratalla
( 10 Votos )
18.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los voluntarios de la Tercera Edad de Moratalla, plantando chopos en el nacimiento del río Alhárabe, en El Sabinar. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

No sé si lo sabéis, pero hay un grupo de 50 jubilados de Moratalla que dedica los fines de semana a cuidar los espacios naturales de su extenso término municipal. Son los voluntarios de la Asociación Local para la Cultura y el Tiempo Libre de los Mayores, que se ha empeñado en regenerar las fuentes y manantiales de la localidad, sobre todo los cursos de agua asociados a los ríos Alhárabe y Benamor. Les conocí la primavera pasada y os puedo asegurar que son la bomba: simpáticos, activos y muy concienciados. Ahora acaban de iniciar su campaña de otoño, así que si os los encontráis recogiendo basura o regenerando riberas, no os cortéis: echadles una mano y tomad ejemplo.

Casi todos han cumplido ya los 70 años y ninguno es un ecologista sobrevenido. Cuando les conocí la pasada primavera me sorprendió que no fueran profesores o funcionarios jubilados, sino pastores, leñadores, guardas forestales, peones, agricultores, molineros, carpinteros... gente que conoce perfectamente la naturaleza, que ha tenido que vivir de ella y que sufre cuando ve el abandono en el que se encuentran parajes en los que ellos fueron felices hace décadas. Y cuyos recursos les dieron de comer en épocas muy duras.

Coordinados por técnicos municipales y voluntarios (Carlos Cegarra, Cristina Sobrado, Mari Ángeles Martínez, María Dolores Martínez López, José Pascual Sánchez) y liderados por Francisco Martínez, presidente del hogar del pensionista, los voluntarios 'jubilatas' ya desarrollaron el año pasado un programa parecido en el marco del proyecto Voluntarios en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Y ahora se han puesto de nuevo manos a la obra patrocinados por la Obra Social de Caja Mediterráneo dentro del Programa VOLCAM. Lo mejor es que todos podemos sumarnos: no hace falta que hayamos cumplido los 65 (¿o eran 67?).

¿Qué os parece el ejemplo de las personas mayores de Moratalla?

  
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Gabriel, noviembre 18, 2011
Me parece que debe de ser una iniciativa que debe de extenderse a todo tipo de asociaciones, tanto de mayores como otras. Se debería de promover por parte de las administraciones públicas, fundaciones y otros organismos que pueda apoyar con recursos.
Creo que el medio ambiente es el mayor recurso del que disponemos y seguimos sin darnos cuenta.
Además de ser una gran noticia para el medio ambiente, lo es para estas personas que quieren seguir formando parte activa de esta sociedad.
Por cierto felicidades por este espacio, me resulta muy curioso.
...
escrito por Trebol-a, noviembre 18, 2011
Que bueno los vejetes-plantadores.
Sin duda la mejor manera de proteger el medio ambiente, conseguir que la gente lo sienta como suyo. En Moratalla las posibilidades de incendio son ahora infinitamente menores, por poner un ejemplo...
...
escrito por Paco G, noviembre 18, 2011
Me parece una iniciativa fantástica, tomemos ejemplo de ellos.
...
escrito por Gbull, noviembre 18, 2011
Es una actividad que como ya se ha comentado es enorme!para el futuro....Aunque se queda corta. Me explico.

Es increible la gran mayoria de cursos de agua en la region estan destrozados y "desangrados". Solo hay que darse un paseo por la junquera y principalmente los royos y ver como el curso del Rio Quipar se pierde entre campos de secano inundando bancales, no por riego!si no por que el cauce esta perdido.

Lo mismo sucede en Benamor de abajo. Las aguas de este rio se pierden en campos por acequias de barro mal conservadas que revientan y nadie las repara.

En el Rincon de los huertos es increible la cantidad de Fuentes que existen. Nada!todo perdido. Digo mas, por voluntad propia me propuse arreglar la canalizacion de agua y la de agua que habia!..bueno los pastores,cabras, y dejadez..el agua ha desaparecido del cauce.

Mi conclusion es que toda esa agua perdida podria verse reflejada en cauces repletos de agua y vida. Falta muchissimo por hacer(con voluntad basta). Gracias a los Eco-Jubilados!
...
escrito por José María, noviembre 18, 2011
Felicito a todas estas personas voluntarias, son una lección viva para la sociedad. Ojalá que cunda el ejemplo entre todos los sectores de la población, no solo los mayores sino los jóvenes deberían de implicarse más en revertir a la sociedad y a nuestra madre naturaleza un poco de lo que ella nos ha dado.
Un saludo y un abrazo de un voluntario ambiental de Murcia.
...
escrito por Vegeve, noviembre 18, 2011
Gran iniciativa. La ciudadanía debe implicarse, ya que la naturaleza es de todos nosotros.
Los voluntarios somos los únicos que vamos a qudar para hacer estas cosas debido a los recortes presupuestarios que afecta sobre todo lo que esté relacionado con el medio ambiente. ¡Y lo que nos viene encima con las previsiones de resultados del 20N!
...
escrito por PacodeLara Jardinero Paisajista., noviembre 19, 2011
De mayor quiero ser como ellos. Eso si que es acción y pensar en el futuro.
...
escrito por pacob, noviembre 19, 2011
Estas son las iniciativas que deben extenderse al resto de la poblacion porque dan ejemplo de lo que es aportar a la sociedad un bien que quizas ni ellos mismos vean ,pero que si lo veran sus hijos y nietos .Como decia aristoteles ,uno pude ser muy culto o muy sabio ,pero lo verdaderamente importante es el aporte que haga a la sociedad y que lo importante en si es la sociedad.Nuestra verdadera aportacion es a la sociedad .Desgracidamente en nuestra sociedad hay que hacer limpieza ,pero de personas que estan pegadas a un sillon empeñados en seguir en ese sillo ,pero que lo unico que han hecho es despilfarrar nuestros recursos.Muchas gracias a este colectivo por esa generosidad que son un ejemplo a seguir
...
escrito por Alonso Hernández Martínez, noviembre 19, 2011
Esto es una prueba de lo que la buena gente puede hacer. Para mí, como moratallero, es un verdadero orgullo que todas estas personas nos den una lección como esta. Esta claro que son personas que no se resignan a la inactividad cuando alcanzan la merecida jubilación después de haber dedicado una vida entera al trabajo para hacer grande su pueblo y su país. Ahora siguen trabajando por nosotros y se convierten en un ejemplo a seguir. Claro que cuando cuentan con una persona como Paco "El Carpintero" como presidente del hogar del pensionista, todo se hace más fácil. Enhorabuena a Paco y a todo ese grupo de magníficas personas. Gracias por vuestro ejemplo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 19, 2011

Hola a todos: ¿cómo no conmoverse ante una historia como la de estos jubilados de Moratalla, empeñados en seguir dándonos lecciones? Esta es la prueba de que el ecologismo y el respeto de la naturaleza no son inventos recientes. Me alegro de que os haya gustado conocer esta iniciativa, y os recuerdo que podéis sumaros a sus actividades. No tenéis más que llamar al Hogar del Pensionista e informaros de cuándo es su próxima salida al campo.

Un saludo!!
...
escrito por Joaquín Iborra, noviembre 14, 2013
Un maestro de escuela, en Malta, después de casi 50 años de profesión, repobló la isla entera de árboles, ayudado por sus pequeños alummnos. Un montón de pequeños gestos hace que los que parece solo rico ejemplo se convierta en valiosa acción.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy