Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nieve y mantecados en Cañada de la Cruz
( 15 Votos )
11.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José María López, con cuatro tortas de manteca, en la puerta de su panadería. M. A. R.

Siempre que subo a Revolcadores hago una parada técnica en la panadería de mi amigo José María López (968 736 380), un tipo auténtico que mantiene abierto el obrador familiar pese a lo difícil que es sobrevivir en zonas rurales despobladas y deprimidas económicamente. José María ha conseguido que su panadería de Cañada de la Cruz, a los pies de la montaña más alta de la Región, sea una referencia para excursionistas, vecinos de pedanías y caseríos cercanos y también para la cada vez más numerosa colonia de extranjeros que comienza a instalarse en viejas casas de labor restauradas. José María trabaja feliz el pan de pueblo, los rollos de naranja, los cordiales, los mantecados de almendra y las tortas de manteca a casi 1.300 metros de altitud. Dar una vuelta por este rincón hermoso y frío de Moratalla, aspirar el aroma de su horno y disfrutar de su amistad es siempre un placer.

El sábado pasado me acerqué con unos amigos a Cañada de la Cruz sin más pretensiones que dar un garbeo por Puerto Alto y saludar a José María, que me recibió en manga corta en la puerta de su panadería (fundada por su padre, ya fallecido, en 1963) cuando el termómetro marcaba 5 grados y bajaba un viento helado de la sierra, donde acababa de posarse la primera nevada del otoño. Un apretón de manos (pintadas de blanco las suyas por la harina) y al obrador, que me enviaba señales en forma de calorcillo y perfume de pan casero.

Conozco pocas personas tan enamoradas de su trabajo como José María, que amasa los siete días de la semana y sólo se toma quince días de vacaciones al año (para irse a las playas de Cádiz, donde ha descubierto un segundo paraíso). Trajinando en el horno, mientras escucha las noticias y conversa con los clientes, es donde se encuentra realizado. No se cambia por nadie, una manera de afrontar la vida que he encontrado en otras personas que viven en enclaves apartados, y a quienes habría que hacer un monumento por seguir dotando de vida a estas zonas rurales, tan apartadas y casi sin servicios, y que a los urbanitas nos parecen idílicas porque sólo las visitamos los fines de semana.

De estos y otros asuntos hablábamos mientras disfrutábamos de unas migas y un asado de cordero segureño en el Bar Camacho (Paco el del 'Camacho' es otro resistente -968 736 364-): de las enseñanzas de su padre (un 'sabio' autodidacta en cuestiones meteorológicas, colaborador de la Aemet durante décadas), del turismo rural (que no termina de despegar), de los lentos progresos que va haciendo la pedanía en cuestión de equipamientos... y cómo no, ¡del tiempo! Que ahora nieva menos, asegura, y vuelve a sacarme uno de los mitos recientes de Cañada de la Cruz: el 'nevazo gordo' que cayó en 1945 y que mantuvo dos palmos de nieve durante 50 días. Él no había nacido, pero aún viven algunos testigos.

Por cierto, tengo excusa para regresar pronto: probar el vino que Casa Alfaro produce en la falda de Revolcadores, junto a la rambla de la Rogativa (me olvidé en el horno la botella que me regaló José María. Por suerte, los mantecados de almendra no).

Y a vosotros, ¿os gusta Cañada de la Cruz? Me gustaría leer vuestros comentarios.

  
Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Gabri, noviembre 10, 2011
Por supuesto que me gusta. He ido unas cuantas veces y seguiré yendo mientras pueda a hacerle visitas al Señor Revolcadores. Revolcadores-Rogativa-Campo de San Juan: el mejor lugar de Murcia que no hay que dejar de visitar.
...
escrito por Damian Ibañez, noviembre 11, 2011
Hola Miguel Angel. Gracias por otra de tus "sabrosas rutas" y también por recomendar pasar por esos establecimientos que mantinen la vida rural. Es mas, se deberia de hacer sistematicamente y también con productores o agricultores respetuosos del medio ambiente o que produzcan razonablemente en ese sentido. A ver si asi pueden salir adelante con mas clientes potenciales.
...
escrito por Alberto Garre Martínez, noviembre 11, 2011
Buenos días Miguel Angel. No puedo resistirme a escribir un comentario, cuando oigo mencionar el pueblo de Cañada de la Cruz explotan en mi cabeza cientos de aventuras, historias, vivencias y recuerdos, y todos estupendos. La mayor parte de mi vivencia venatoria tiene que ver con Cañada de la Cruz y sus alrededores.
Pueblo maravilloso con gente maravillosa, gente de la que va quedando poca, pausada, de los que no alzan la voz, gente de palabra, seria y entrañable a la vez, serviciales y generosos, gente curtida en la dureza de vivir y trabajar en la sierra, gente que son fuente inagotable de conocimiento natural y vital.
Me encanta Cañada la Cruz y me encanta sus gente.
Felicidades por tu post.
Alberto Garre Martínez
...
escrito por Antonio, noviembre 11, 2011
Es una gozada, de las pocas cosas autenticas que quedan, he comido migas en el mismo sitio (buenisimas..)despues de bajar de Revolcadores, y aunque lo pase mal intentando salir de allí, por la nieve y el hielo (fue en invierno -2ºy el coche se iba para todas partes) fue genial. Recuerdo cuando llegamos nos pusimos el equipo (chaquetas termicas, gorros de lana guantes../..) y habia mirando un viejecito con una camisa de cuadros y camiseta de verano debajo y nos dice : ¿Ande vais con tanta ropa? .Genial..
...
escrito por Jose Antonio, noviembre 11, 2011
¡Pero como no me va a gustar! Pasé algunos de los mejores momentos de mi infancia, corriendo por sus calles (sin asfaltar en aquel entonces)recorriendo sus caminos, disfrutando noches de ventisca, subiendo al puerto alto. Hay una frase que lo define y que se acuño por los 90 ¡¡CAÑADA TE QUIERO TELA!!
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, noviembre 11, 2011
Y los pequeños detalles, atentos al pequeño y cuidado cementerio rodeado hasta la misma pared de cereales altos. Es un sitio con encanto hasta en el lugar donde descansan sus restos tras la muerte.

Por cierto, tortas de manteca o de chicharrones, ¿no?. Que rica la manteca que se queda crujiente, pero cuanta caloría!
...
escrito por Javi, noviembre 11, 2011
Yo he estado varias veces por la zona, incluida la ultima, el dia de mas calor de inicio de verano, haciendo una ruta de 50km en bike por Revolcadores y Sierra de la Cabra. Y es una delicia descansar en Cañada de la Cruz. Se respira tranquilidad, buen rollo, y lo que no se tiene ya en la ciudad, PAZ. Salu2!!!
...
escrito por avelino, noviembre 11, 2011
Ese noroeste es único,clima de verano,clima de invierno, y primavera.Sus gentes son especiales y entrañables ¡son gente de campo y playa¡ casi ná. disfrutar de se campo y respirar de ese alma libre que es su aire de montaña no tiene precio, naturalmente esos sitios hay que conservarlos cueste lo que cueste...la naturaleza es vida. Un saludo para ese panadero, y para ese camarero y cocinera de migas sr.Adela.gracias.
...
escrito por Jose, noviembre 11, 2011
Creo que es de las pocas panaderías donde los dulces son iguales a los que hacían nuestras abuelas y madres. Si a eso le añadimos el gran ser humano que es el panadero, el clima ideal en todas las estaciones del año y la hospitalidad del pueblo tenemos un ricón con mucho encanto.
...
escrito por Antonio, noviembre 11, 2011
No conozco el lugar, pero tengo muchas ganas de que alguien me acompañe a encumbrar rebolcadores y pasar por Cañá la Cruz donde tengo un buen amigo, dueño del Cuentavinos en el Infante Juan Manuel de Murcia que es una delicia, Jose Ramón y sus padres Angel y Pura a los que saludo desde Pliego
...
escrito por Angel Luis, noviembre 11, 2011
Fijaos si conocere la zona, mi padre de Cañada de la Cruz, mi madre de la Fuente de la Carrasca apenas a 12 km ya en la provincia de Albacete. Sin duda una de las mejores zonas, sin desmerecer otras, de la Region de Murcia.
...
escrito por Alonso Hernández Martínez, noviembre 11, 2011
¿José María? Una persona en el amplio sentido de la palabra. Amigo de todo el mundo, sincero, trabajador, siempre va con la verdad por delante, trabajador incansable y enamorado de su tierra como nadie. Nadie como él ha sabido mantener vivo el recuerdo de Paco, su padre, una persona que amaba tanto a su pueblo natal, Moratalla, como a la tierra que lo acogió siendo un niño, Cañada de la Cruz. Todavía recuerdo cuando llegué a Cañada por primera vez para trabajar en educación de adultos, Paco y su familia me acogieron en el pueblo y a través de ellos me hice amigo de todas las maravillosas personas que allí habitaban. Pero José María es especial, es el amigo que, aunque haga mucho tiempo que no veas, siempre está ahí y te recibe con los brazos abiertos. ¡Y además es del Athletic de Bilbao!
...
escrito por Trebol-a, noviembre 11, 2011
La buena tierra suele dar buena gente.
Hace muchos años íbamos mucho por allí, tanto que a punto estuvimos de comprar un cortijo que vendían en la sierra. Hace ya mucho que no voy por allá, sera cuestión de volver a probar esas tortas y a visitar una fuente en la sierra que según los mapas del ejercito era punto de división de tres provincias y comunidades autónomas: Murcia, Granada y Albacete.

...
escrito por Agustin Canovas, noviembre 11, 2011
Despues de leer este articulo me uno a los post, pues yo tambien soy un enamorado de mi tierra, de mi region y de sus gentes. Concretamente los de cañada de la cruz pues ademas cuando hago fonda por la zona, es irresistible pasar por el horno, este hornero es de lo mejor q nos queda. No queda mas remedio que apoyarlo a el y a sus gentes, por cierto maravillosas. Nos veremos pronto para cargar el coche de todo para traerlo a la capital murciana. salu2
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 11, 2011

Hola a todos: veo que los mantecados de José María tienen muchos admiradores. Normal: algo que se hace con tanto cariño tiene que salir bien.

Un saludo!
...
escrito por palunica, noviembre 12, 2011
preciosa zona de la que me enamoré hace muchos años.. tanto que decidi comprar una casa en La Puebla de don Fadrique (pegado a Cañadas, pero ya en la provincia de Granada). Durante todo el año pasamos días estupendos, recorriendo alrededores y descubriendo sitios maravillosos después de muchos años.Todas las estaciones del año se disfrutan en esta zona donde los contrastes estacionales son fuertes:la primavera con el estallido de flores y aromas en los campos y sierra, el verano con el calor y la siega, el otoño con el preciosismo cromático de los rojizos marrones y verde pálido de las hojas que caducan y el invierno con la nieve, frío seco de la sierra y el calor de las estufas de leña. Un paraíso a la altura de los aclamados en latitudes caribeñas. Felicidades por el post
...
escrito por Antonio Jose, noviembre 12, 2011
Al leer el comentario, como no recordar los años vividos en esa hermosa tierra y pueblo de Cañada de la Cruz. Aunque el frio es horroroso, sus gentes sencillas y buenas son lo mejor, y sobre todo su fe, su gran amor a la Purísima, su patrona y lo bella que es su Iglesia, por fin con campanario. Que misas mas hermosas con la cuadrilla, que aguinaldos, que Semana Santa, que Navidad y que lindo mes de Mayo. Con Juana, Higinia, Julia, y Paco, Jose María, etc. Adelante ese hermoso pueblo y que no pierda sus raices.
...
escrito por rocio33, noviembre 12, 2011
Conozco también Cañada de la Cruz (llevo varios años alquilando casa rural en toda esa zona) y estoy de acuerdo con los demás comentarios: buena gente, muy buena comida y tranquilidad. Es un sitio típico y muy lindo de los que van quedando pocos; muy cerca están El Sabinar y la Sierra de los Alamos que son un pequeño pulmón maravilloso en la región. Yo suelo comprar mazapán en una pastelería de las de toda la vida en la misma Moratalla( Roch), pero, Miguel Angel, como has tenido la buena idea de darnos el teléfono de José María, ya tengo pensado un buen encargo de dulces típicos para esta Navidad. Un abrazo.
...
escrito por vilar, noviembre 19, 2011
Cañada de la Cruz a la falda de Revolcadores me pareció un paraje extraordinario. La comida casera en bar Camacho buenísima, con unas migas que superaban las de mi madre (que ya es decir), con unos pepinos, tomates y "mandarinas" acompañando las migas que me recordaron la verdura que comía antes, cuando la traían los agricultores al bar de mi familia (saborerar un pepino tierno recién cortado con un chorrico de aceite de oliva y una pizca de pimienta y sal es un placer bastante económico). Pero sobretodo hay que destacar la gente auténtica que hay en este lugar que la notas curiosa y sincera con el visitante.
Por supuesto no dejéis de visitar a José María (el panadero) y probar sus mantecados de almendra y otras delicias que respiran el cariño con el que las hace.
...
escrito por Cari Navarrete, diciembre 01, 2011
Pueblo donde uno es acogido como si estuviese en su casa, José María, que es un encanto de persona, humilde y honesto, me ha encantado el artículo ya que soy una enamorada de esta zona.Un abrazo,nos vemos pronto.
...
escrito por PACO, enero 12, 2012
NO TE PREOCUPES POR EL VINO PUES ME LO HE TOMADO YO
...
escrito por ANTONIO GARCERAN, enero 12, 2012
En unos pocos dias un grupo de amigos iremos en nuestros quads a comprobar de primera mano las maravillas que contais sobre ese rincon de Murcia, hara frio ..........., eso seguro pero pienso que merecera la pena y el frio. Un viaje de 150 km por caminos ,senderos y carreteras vecinales .El dia 21 estaremos para comer.
...
escrito por Pedro José, agosto 10, 2012
Se puede decir que yo nací en Cañada de la Cruz, tengo 70 años, mi padre fué maestro de escuela allí, (D.Rafael), recuerdo momentos de mi infancia, con las rondallas de guitarras y leudes en la puerta de mi casa que el dirigía, y por las noches jugando por los alrededores del molino, y frente a la casa el sonido de los cencerros del ganado que rompian el silencio de la noche....
...
escrito por Rafael, noviembre 21, 2012
Hola, soy de Mallorca y mañana vuelo hasta Alicante y de ahí a Cañada de la Cruz
es mi 3ª vez, me encanta sobre todo su gente amable y sencilla, me hospedo en
el mismo pueblo en casa El Molino de Cañada junto al bar de Paco.
pasare 5 o 6 días, saludare a mis amigos la familia de "los Benitos", cargare pilas y despues volveré a la Isla (buena comida, buen vino, largos paseos etc.)
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 21, 2012

Hola Rafael, espero que disfrutes, ya sabes que esta es una de las mejores épocas del año para visitar estas tierras. Un saludo!
...
escrito por Maribel Ponce, octubre 18, 2014
Buenas a todos, me he alegrado mucho al ver a un amigo de mi pueblo como es José María y además con esas tortas que vienen alegrándome el paladar todos los años desde mi mas tierna infancia. Aunque nací en Alcantarilla siempre me he considerado Cañadacrucense y así me lo han hecho sentir desde siempre mis mejores amigos siempre y cada vez que nos encontramos. Un abrazo querido pueblo mío.
...
escrito por antonio de calle la parra. hornico, octubre 16, 2015
este matrimonio y el sobrino que reparte el pan en verano son unas bellísimas personas yo les tengo un gran aprecio des de Barcelona un abrazo y hasta el verano Barcelona 16 de octubre 2015
...
escrito por Ventura Lopez, abril 08, 2016
Yo tuve la dicha de nacer en ese precioso pueblo,y aunque a los doce años mi familia se traslado a Alicante,me siento Cañalacruzero por los cuatro costados,y me encanta la montaña y la panaderia de J.maria y las migas del bar Camacho,al que le guste la montaña alli tiene para elegir,El Obispo pico mas alto de Murcia,Sierra de las Cabras mas alto de Albacete,y por supuesto esa montaña expectacular que es la Sagra ...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy