Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El delfín que no pudo salvarse
( 2 Votos )
07.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El delfín, acomodado en una colchoneta, durante el rescate. :: HASNAE SERGHINI / PLANETA AZUL

Esta es una historia que termina mal, estáis advertidos. Se trata del delfín común que fue devuelto al mar con vida hace diez días después de ser localizado en una playa de Cabo de Palos, varado en la orilla aunque en aparente buen estado. El pequeño cetáceo regresó a su medio con la ayuda de un esforzado equipo, que confió en un feliz retorno a mar abierto. Pero no. El mamífero fue encontrado agonizante al día siguiente en la playa de La Llana (San Pedro del Pinatar). Murió enseguida.

Una pena que finalmente no sirviera de nada el esfuerzo de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma, voluntarios del club de buceo Planeta Azul y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE): en la fotografía podéis ver al animal acomodado en una colchoneta hinchable que se compró para facilitar su traslado aguas adentro.

No es nada frecuente devolver al mar con vida un cetáceo que aparece en la playa, y menos un delfín común, una de las especies menos frecuentes en nuestras costas. La experiencia indica que cuando uno de estos mamíferos se deja arrastrar hasta la orilla ya hay poco que hacer, aunque en este caso había una pequeña esperanza. La medicación que le administró la veterinaria del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle pudo reanimar momentáneamente al delfín, pero por desgracia no fue suficiente para mantenerlo con vida. Se desconocen las causas de su muerte (están pendientes los resultados de la necropsia), aunque sí se sabe que no estuvo originada por ningún motivo evidente (heridas, golpes, etc).

Hay pocos animales que nos generen tanta simpatía como un delfín. Por eso me causó tanta tristeza saber a través del director de ANSE, Pedro García, que finalmente no había sobrevivido. Pero fue un delfín valiente, de eso no me cabe duda.


  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Anfibio, noviembre 07, 2011
Historia bonita, pero muy triste, efectivamente. Menos mal que hay alguien que cuente estas cosas. Enhorabuena a quienes trataron de salvarle la vida.
...
escrito por PacodeLara Jardinero Paisajista., noviembre 07, 2011
Gracias por vuestro esfuerzo amigos, aunque no haya sobrevivido ha merecido la pena luchar por salvarlo.
Mucho ánimo.
...
escrito por Pepita, noviembre 07, 2011
pena, penita, pena, con la ilusión que nos hizo el otro día leer la noticia de que había sido devuelto al mar :____(
...
escrito por Félix López, noviembre 07, 2011
mala suerte ,es triste esta noticia pero , de todas formas ,muchas gracias a tod@s, los que intentaron salvarlo, y a ti Miguel Angel por contarlo.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2011

Hola a todos, coincido con vosotros en que, aparte de la tristeza por la muerte de un animal tan escaso y hermoso, hay que quedarse con el esfuerzo de quienes trabajan cada día para conservar la naturaleza. Afortunadamente, hay muchas historias de este tipo que sí terminan bien.

Un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy