Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Quiere usted cazar un arrui?
( 5 Votos )
04.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Esta pregunta no la hago yo, obviamente, sino la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, que acaba de estrenar una web (www.arrui.es) para promocionar el muflón del Atlas como apetitoso trofeo de caza. Es una página cinegética cien por cien, con toda la información necesaria para los cazadores que quieran presumir de haber abatido uno de estos ungulados, introducidos en la Región hace ahora cuarenta años. La web publicita también las II Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía, que se celebran este fin de semana en Mula (ver ficha), y durante las cuales se presentará el libro 'El arrui en Sierra Espuña. ¿Amenaza u oportunidad?', escrito por Alfonso San Miguel Ayanz, doctor ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y defensor de la especie por su supuesta condición de aliada contra los incendios forestales.

Siguiendo la cuestión que plantea el título de la publicación, editada por la Consejería de Agricultura y Agua, ¿qué es entonces el arrui, una amenaza para el medio ambiente de la Región, o una oportunidad económica e incluso un agente que favorece la biodiversidad? Según el autor del estudio, todo un manual sobre el manejo de esta especie invasora (pese a que cuenta con bula oficial, concedida por el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma), el arrui es beneficioso porque clarea el monte (lo que ayuda a evitar incendios) y abona y regenera la vegetación, y además sirve de alimento con sus carroñas a águilas reales, alimoches, buitres leonados y cuervos. Y paralelamente está la vertiente económica de sus beneficios como trofeo de caza y atractivo turístico.

En la cara B de esta historia 'actúan' grupos ecologistas y agricultores: estos últimos se quejan de los daños que causan los arruis en sus cultivos y exigen su erradicación. Los conservacionistas también quieren eliminar el arrui por considerarlo una especie alóctona cuya presencia es injustificable y que además se está extendiendo sin control fuera del parque regional, donde comienza a 'chocar' con la cabra montés. La Administración contesta a ambos colectivos que hasta el momento no se han presentado partes de daños que justifiquen la erradicación de la especie y que sólo en zonas muy puntuales del centro de la Región y el Noroeste se ha apreciado el contacto entre muflones y monteses.

¿Queréis saber cuál es mi opinión? Pues lo tendría muy difícil si fuera yo quien tuviera que tomar una decisión sobre el futuro del arrui. Creo que todas las partes tienen algo de razón (vivimos rodeados de especies introducidas, sobre todo vegetales), aunque parece imposible encontrar un punto de consenso. Lo que yo opine carece de valor, sólo soy un periodista que cuenta historias relacionadas con el medio ambiente: me encanta observarlos en el monte, aunque me resulta imposible no reparar en que sólo llevan con nosotros cuatro décadas y que nuestros espacios naturales no son su hábitat originario. Quizá los arruis no estarían tan cuestionados si se hubiera evitado que se expandieran fuera de la reserva de caza.

Si pincháis en este enlace podréis descargaros el libro de Alfonso San Miguel Ayanz, que contiene datos interesantes que os ayudarán a formaros una opinión. Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por excursionista, noviembre 04, 2011

A mí me pasa lo mismo. Sé que son introducidos, pero me gusta verlos y me daría lástima que los eliminaran. Muy buen artículo.
...
escrito por José Luis Murcia, noviembre 04, 2011
La introducción de especies invasoras está considerada por la comunidad científica internacional como la segunda causa más importante en la pérdida global de biodiversidad. El arruí se introdujo en la Región de Murcia en la década de los 70 por el capricho de unos señoritos de entonces para poder cobrar piezas de caza mayor en la región. Desde entonces, a parte del conflicto actual con la recuperación por parte de la cabra montesa de sus antiguos territorios, hay constancia de que la proliferación incontrolada de este herbívoro de gran tamaño que no tiene depredador natural en Murcia, está afectando a la población de diversas especies de plantas protegidas en el Parque Regional de Sierra Espuña. También es un posible vector de sarna que puede llegar a afectar a la cabra montesa en las zonas en las que se produce contacto entre las dos especies. De nuevo nos encontramos con un caso en el que una serie de intereses privados (cazadores) se asumen por la administración para hacer dejación de sus verdaderas competencias, que es la gestión adecuada del medio natural y sus recursos. Sin el arruí, con el tiempo, la cabra montesa volvería a recuperar terreno en Sierra Espuña, y si acabara alcanzando grandes densidades, siempre se podría someter a gestión cinegética, por lo que no existe ninguna razón por la que se deba seguir dejando al arruí campar a sus anchas y expandiendo sus poblaciones.
Y si, son bonitos, pero también lo son especies invasoras como el crespinillo y el ágave (grave amenaza para ecosistema dunares) y las cuatro especies de loros que ya se pueden ver en la región.
Se debería de seguir el ejemplo de otras comunidades, como la valenciana, que tiene un protocolo de alerta temprana para localizar focos de invasión de especies alóctonas (Ver revista Quercus mes de noviembre) y poder actuar rápidamente para su eliminación.
...
escrito por Javier, noviembre 04, 2011
Pues yo si lo tengo más o menos claro. Fuera de Sierra Espuña los eliminaba todos, no dejaba ni uno y en Sierra Espuña bajaríoa su población por lo menos al 40% de lo que hay ahora mismo. es impresionante ir por Sierra espuña y ver varias manadas de 40 o 50 individuos, toda la vegetación está comida. Dejaría unos pocos para cazarlos, pero vamos, que si se eliminan tampoco pasa nada. Yo ando mucho por las Sierras de Lavia y Burete y ahí chocan el arrui y la cabra y esta ultima lleva las de perder. Quiten el arrui y dejen expandirse a la cabra autóctona.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga, noviembre 04, 2011
En mi opinión como muy bien ya se ha apuntado en varias intervenciones precedentes, la clave está en que la especie quede estrictamente confinada en Sierra Espuña, con una densidad apropiada, y que los beneficiarios de la caza (tanto publicos como privados) constituyan un fondo que compense las pérdidas a agricultores y ganaderos.
En la medida que no contribuye a una gestiòn racional de la especie, la figura juridica de Reserva Nacional de Caza (caso único en España de superposición con un parque natural) podría seguramente desaparecer y conseguirse así una gestión unificada del Parque, LIC y ZEPA, ya que aquí lo prioritario es la Conservaciòn, no la Caza.
Desde mi personal punto de vista, además de impactos ecológicos, lo más grave es el déficit democrático que supone cómo se ha ignorado de facto (por acciòn o por omisión), la aplicación de una norma, que transcribo, del PORN de Sierra Espuña, aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma:

Artículo 52: Gestión de la población de Arrui.
1. Con carácter general, la población de arrui se mantendrá en niveles reducidos, en cualquier clase de terrenos cinegéticos, de régimen común o especial (Cotos Privados), incluyendo la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña.
2. Las medidas sanitarias contra la sarna sarcóptica tendrán como objetivo exclusivo el mantenimiento en cautividad de un reducto de individuos al objeto de facilitar su tratamiento veterinario, así como mejorar las condiciones de los individuos en libertad, evitar efectos
indeseables hacia la cabaña ganadera doméstica y controlar la epizootía.
3. Se establece como cifra máxima una población entre 200 y 300 cabezas de la especie. En tanto pueda superarse por crecimiento natural dicha población máxima, la Consejería de Medio Ambiente adoptará todas las medidas que sean necesarias para asegurar su cumplimiento.
4. En ningún caso se adoptará medida de gestión alguna tendente directa o indirectamente a superar dicha cifra máxima. En particular, queda excluido el reforzamiento de la población residual de arrui con la introducción de nuevos contingentes.
5. Con independencia de los trámites y condiciones exigidos por la Orden Anual sobre períodos hábiles de caza y reglamentaciones para la conservación de la fauna silvestre de la Región de Murcia, y demás disposiciones y planes que sean de aplicación, la Consejería de Medio Ambiente podrá autorizar con carácter especial la caza del arrui.
6. Transitoriamente, en tanto pudiera obstaculizar la expansión de la especie, se mantendrá el cercado cinegético de la Reserva Nacional de Caza. En el plazo de un año, la Administración del Parque elaborará el estudio y proyecto técnico que asegure la circulación a su través de la fauna silvestre no cinegética, mediante la apertura de pasos adecuados. Dicho estudio evaluará, igualmente, las modalidades para la supresión de dicho cercado cinegético.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 04, 2011
Muy interesante los comentarios de Emilio y José Luis.

Efectivamente, como se dice la reserva regional es el único lugar donde se ha introducido "legalmente" la especie. El resto son invasiones en el sentido biológico de la palabra y se ajustan a la perfección a lo establecido en la letra 3 apdo 3 del art. 62 de la Ley 42/2007. Otra cosa es que las Administraciones se empecinen en gestionar la biodiversidad desde el régimen de excepcionalidades en lugar de aplicar la norma. Obviamente, esto pervierte el espíritu de la Ley.

Respecto al libro que se presenta, recomiendo una lectura crítica del mismo. Recopila información sin duda interesante y la divulga, pero datos reales y novedosos aporta más bien pocos e información contrastada científicamente básicamente ninguna. De hecho, no rebate ni aporta datos científicos los principales argumentos que permiten considerar invasora al arrui: la competencia con la cabra montés y el efecto negativo sobre la vegetación.

Sería interesante preguntarse porqué la Comunidad Autónoma publica y presenta a bombo y platillo este manual y, sin embargo, obvia el resultado de los estudios científicos financiados por ella misma a los que teneis acceso en http://www.asociacionanse.org/...a/20110224
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2011

Hola a todos, hoy estoy especialmente agradecido porque este post ha suscitado comentarios de gran nivel y con una importante documentación. He leído el PORN de Sierra Espuña, que recuerda oportunamente Emilio, pero no recordaba que establecía una carga máxima de entre 200 y 300 ejemplares. Y ahora mismo hay una población 'oficial' de 2.000 arruis en la Región (1.000 en la reserva y otros tantos fuera), aunque hay quien asegura que estos números se quedan cortos. Bueno, las cifras hablan por sí solas. Y también viene al pelo el enlace de Jorge: la Comunidad mantiene un discurso sobre esta especie que contradice informes encargados por la propia Administración. Lo dicho, si ni siquiera la Comunidad respeta la ley, no puede quejarse de que se cuestione la permanencia del arrui, y menos cuando se hace con argumentos en la mano.
Un saludo!
...
escrito por Zhésar, noviembre 04, 2011
En alguna ocasión ya he expuesto en este blog cuál es mi postura sobre la presencia del arrui o cualquier otra especie animal o vegetal introducida artificialmente por el hombre. Estoy frontalmente en contra.

Está demostrado que a medio plazo suelen provocar más perjuicios que beneficios al hábitat que invaden.
http://www.youtube.com/watch?v=5mfKSDoJjeE
Es obvio, como comenta Miguel Ángel, que limpian el monte y ayudan a prevenir los incendios, y sus carroñas alimentan a numerosas aves que cohabitan en el mismo espacio. Pero, quiero lanzar una pregunta que se contesta por sí misma. ¿No obtendríamos los mismos resultados con ungulados autóctonos de la península? Más sencillo aún, y si simplemente ayudamos a los ganaderos para que realicen esta misma labor sus cabritas y ovejitas. Esta idea no es nada innovadora por mi parte, esto ya se hace en la Sierra de Segura desde hace bastante tiempo. http://www.youtube.com/watch?v=LuMKFmkC7co

Creo que quid de la cuestión no es otro que el mero interés cinegético. Ciervos, cabras monteses, corzo, jabalí etc.. se pueden cazar en cualquier finca de Andalucía, La Mancha, Castilla León etc… pero el arrui solo en Sierra Espuña, y la pela es la pela.
Paradojas de la vida, en Cehegín tenemos ciervos furtivos y esperando que llegue una orden que los erradique dictaminada en la misma consejería que se desvela para que a sus arruis no les pase nada y que no se los toque nadie… al menos sin pasar antes por caja.
...
escrito por Arruí, noviembre 04, 2011
Sólo decir que arruí se escribe con acento. Por lo demás, muy buen artículo.
...
escrito por La Cabra, noviembre 07, 2011
La única medida razonable es suprimir el arruí progresivamente a medida que se le deja ese espacio a la cabra autóctona. Introducirlo fue un error. Todos los años se esparcen toneladas de plomo en nuestros montes. ¿Hasta cuándo?
...
escrito por Emilio Diez de Revenga, noviembre 07, 2011
Existe otro Foro interesante con una seccion dedicada a "Arruí vs Cabra"

http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=1724&start=30

En este Foro "Bicho" comenta que "Con respecto a la introducción de arrui, lo de Valverde es la primera vez que lo oigo, después de haber hecho una tesis sobre el arrui en Murcia...", pues antes otro forero habia afirmado que "Cuando Valverde decidió soltar los Arruí...".

En el ABC del 29/9/1989 aparece el articulo titulado "Gacelas para Europa" donde se refieren a un "reciente artículo" de Valverde, informando que el mismo recomienda la introducción en España de "especies cinegéticas norteafricanas". Este articulo califica a Valverde de ecólogo, "no ecologista". Quizá en su opiniòn no se pudiera ser las dos cosas a la vez, ni lo sea quien el mismo articulo dice fue el promotor de uno de los Parques nacionales mas importantes de Europa y "medalla de oro" -suena a trofeo cingético- del WWF...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/09/29/070.html

En sus Memorias el propio interesado, Valverde, quizá hablara del tema.

Pienso que, inicialmente, la liberación del arruí en Espuña se planteó de forma bienintencionada y sensata, y hasta muy recientemente, no recuerdo que se hubiera planteado abiertamente la erradicación de la especie en Sierra Espuña desde los ámbitos ni científico ni ecologista.
...
escrito por Sergio Eguía, noviembre 07, 2011
Con esto del Arruí hay dos posturas extremistas. Por un lado los que abogan por la potenciación de la especie para su aprovechamiento cinegético (a los que no voy a contestar porque no se han personado en esta relación de comentarios) y por otro los que reclaman la erradicación. La única razón demostrada es que se trata de una especie alóctona (como otras muchas de nuestra fauna y flora). ¿Tenemos medios poco agresivos para alcanzar este objetivo? ¿Es nuestra baza la ampliación del periodo de caza del Arruí con todo lo que eso conlleva?
El Arruí lleva más de 4 décadas en nuestra Región y no ha desplazado a otros ungulados. La Cabra montés ha experimentado un mayor crecimiento en área de distribución, seguramente porque está mejor adaptada a estas tierras. Respecto al impacto sobre la vegetación, es similar al producido por otros ungulados incluida la cabra y menor al del ganado doméstico (que encima se sostiene en nuestras latitudes gracias a subvenciones)
Creo que una postura menos agresiva, aceptando únicamente en Espuña una población controlada (es decir, cazada con munición sin plomo por cazadores que paguen una buena cuota) en un número que no suponga grave riesgo para otras especies (pero tras un estudio en condiciones de carga ganadera, no tras la lectura de esas cifras que cuenta el PORN) pero que permita su aprovechamiento cinegético rentable, podría contentar a más colectivos y permitiría el desarrollo de interesantes iniciativas en torno al Arruí.
...
escrito por Adrián Rodríguez, diciembre 13, 2012
Pregunta tonta: ¿ Y si un día el arruí desaparece del norte de África ? ¿ Alguien ha oído hablar del calentamiento global ? Tal vez el arruí acabe siendo el ungulado mejor adaptado al futuro clima de buena parte de la Península...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy