Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Certezas y dudas sobre los higos chumbos
( 23 Votos )
01.11.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

¡Que nos quedamos sin higos chumbos! Como lo estáis leyendo, pese a que las paleras sean un clásico de nuestro paisaje rural desde hace cientos de años. Imagino que a estas alturas ya sabéis cuál es el problema: la plaga de la cochinilla, un diminuto insecto originario de América del Sur que está secando las chumberas de media Región (afecta ya a 18 municipios de 45), y ante la cual la Administración acaba de declararse impotente: admite que todos los tratamientos fitosanitarios han fracasado y deja el 'marrón' en manos de los propietarios de terrenos afectados, que deben decidir si las fumigan o las arrancan. Es decir: que sigamos comiendo higos chumbos en agosto depende de la evolución de la plaga. Si os interesa saber más acerca de este cactus, aquí os pongo unas cuantas certezas y alguna duda.

1. Es una planta invasora. Aunque creamos que la chumbera es más nuestra que el pasodoble, se trata de una planta alóctona, como me ha recordado oportunamente el biólogo de ANSE Jorge Sánchez. Es decir, invasora. Y no debe llevar en la península más de 500 años (y en el resto de Europa, se supone) porque todo indica que vino en los galeones españoles después del descubrimiento de América. Comenzó a plantarse junto a las viviendas, pero después se naturalizó y comenzó a extenderse de forma incontrolada.  

 2. ¿Cuál es su nombre correcto? Su nombre científico es Opuntia maxima, y sus denominaciones populares en la Región son palera y chumbera. En México, de donde es originaria, se le conoce como nopal. También se le llama higuera de indias, higuera de pala, chumba, penca, tuna, tunera... 

3. La hora de la verdad: coger un chumbo, pelarlo y comerlo. Bueno, esta es la suerte suprema, así que os recomiendo prestar atención. Los higos de pala, chumbos o higos chumbos se cogen en agosto, cuando están en su punto óptimo de madurez y dulzor. Los recolectores veteranos los cortan a primera hora de la mañana, para que sus espinas no estén aún muy duras (los largos pinchos de las palas son las hojas de la planta). Se extraen con unas tenacillas, se van echando en un cubo o recipiente duro, y después se 'barren' y remojan para eliminar todas las 'pinchas'. Si nunca habéis pelado uno, lo mejor es que veáis este vídeo. 

 4. ¡Chumbos en Navidad! Buscando en Internet me encuentro con esta anotación del experto en botánica José Antonio López Espinosa: "Si se limpian las paleras de higos en los días de San Antonio (13 de junio) y San Juan (24 de junio), producirán fruto en pleno invierno, al parecer mucho mejores que los de verano. Hay algo de superstición con hacerlo exactamente en esos días, pero unos pocos antes o después producen los mismos resultados". Ojalá tengamos tiempo de comprobarlo.

5. ¡Ojo, que estriñen! Bueno, yo creo que todos sabemos que los chumbos producen estreñimiento, aunque la naturaleza de cada uno es la naturaleza de cada uno. Otro clásico popular es el que afirma que si comes chumbos y bebes agua helada sufrirás diarrea inmediata. Esto último ponedlo en cuarentena.

6. Más allá del chumbo. En México se comen las hojas, pencas o nopales: se toman asadas o en crudo, y al parecer saben parecido a los espárragos y las judías verdes. Con los chumbos también se hace mermelada, aunque yo no la he probado, y expertos del Departamento de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han explorado el posible uso de los pigmentos de los higos chumbos como colorante alimentario (de la variedad Opuntia stricta).

7. El enemigo silencioso. La culpable de que nos estemos quedando sin paleras es la cochinilla (Dactylopius opuntiae), un insecto parásito que cría en los tallos de la chumbera y va chupando la savia hasta que seca la planta. En este enlace tenéis más detalles.

¿Qué vivencias o recuerdos 'rurales' tenéis asociados a las chumberas? Imagino que muchos. ¿Por qué no los compartís en los comentarios?


  
Comentarios (37)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, noviembre 01, 2011
Por favor!! si alguien del campo Cartagena vé el video de como pelar un higo chumbo sale a buscar al dueño para darle una paliza!! jejeje
Supongo que cmo en todo, irá por zonas, pero como se preparan por la zona de Tallante-Molinos Marfagones es como aparece en este vídeo: infinitamente más facil,más rápido y sin destrozar el fruto "ensartandolo": http://www.youtube.com/v/OS831ewdBYs

Sobre el tema de la plaga de cochinilla hay opiniones para todos los gustos, parece que mucha gente no está realizando ningún tipo de tratamiento fitosanitario porque la plaga se está cebando especialmente en plantas "bordes", con frutos de poca calidad y parece que respeta los pies de plantas más dulces.
No sé que parte de esto será verdad, pero desde luego los tratamiento no-sistémicos parecen hacer bien poco.
...
escrito por Rosa, noviembre 01, 2011
Qué cobertura le has dado al higo chumbo!! El punto 5 es certeza, no duda. En la Garapacha los cogíamos con una caña y un bote de aceitunas y a veces chubasquero. Incluso ví caer a un vecino sobre una palera, cuando al perder el equilibrio, prefirió optar por abrazarse a la chumbera.
Y una pregunta para Trebol-a: conoces la variedad india de higo chumbo que resiste a la cochinilla? Saludos!!
...
escrito por TxemaCG, noviembre 01, 2011
En Madrid hay una taquería y uno de los tacos más típicos lleva nopales. Yo aun no me he atrevido pero si dices sabe a judia verde, lo dejo xD
...
escrito por Alberto García, noviembre 02, 2011
Recuerdo cuando mi ibamos a casa de mis abuelos (sierra de Orihuela) en verano, los sábados por la tarde y haciamos el "ritual" de coger los higos de pala. Mi padre los cogía con unas tenazas de esas de la barbacoa. Despues, en el corral, los echaba sobre un lecho de paja y con una escoba los barría durante un rato para que soltasen las "pinchas". Seguidamente los lavaba con una manguera y ya estaban listos para pelar y comer. Pelar, por cierto, con mucho arte para no pillar alguna "pincha" despistada, jejej.
...
escrito por Javi, noviembre 02, 2011
el video no pela el higo de la forma habitual
es mas bien como el video de trebol-a pero sin cortar del todo los laterales y sujetandolos con cuidado con la mano (ese higo parece muy maduro)

los puntitos negros del fruto, estan llenos de pinchas, parece evidente, pero no tanto para quien no los ha visto antes

TxemaCG a judia verde saben los brotes, asi huelen, el higo es mas bien fresco, afrutado y ligeramente dulce
precisamente el ultimo que probe era uno de esos invernales

no se si se ha mencionado, pero la chinchilla del nopal se recolecta en sudamerica y se utiliza para conseguir tinte de color granate, el mismo de la bandera de Murcia
eso es muy facil de comprobar, aplasta la mancha blanca de la palera donde este la chinchilla y entonces veras un color granate intenso y brillante
el bicho muere claro
...
escrito por Pepi Crespo, noviembre 02, 2011
A mi me traen recuerdos de tardes de verano con mi madre. Íbamos a cogerlos uy luego le ayudaba a pelarlos, para mi era muy divertido...........que recuerdos
...
escrito por Trebol-a, noviembre 02, 2011
Rosa, no tengo ni idea de la variedad resistente. Es lo que comentan por el campo, que ataca a los malos y no a los buenos, pero como diferenciarlos ni idea... supongo que si me gustasen (que no me gustan) prestaría más atención ! :D
...
escrito por Jack Blake, noviembre 02, 2011
Las paleras en el campo, eran en aquellos años próximos a la posguerra, un lugar para que las gallinas escarbasen la tierra y se protegiesen del sol. También eran un lugar adecuado para hacer algo cotidiano al aire libre, oculto de miradas ajenas, en vez de hacerlo en aquellos wateres de las casas de campo, tan poco higiénicos por cierto, pues en aquellos los restos iban a parar directamente a un pozo, que desprendía un hedor insoportable, mientras en el campo al aire libre, la madre naturaleza higienizaba el asunto. Luego, en agosto, cuando la calor apretaba, tomarse un desayuno de higos, recien cortados y pelados, era manjar de dioses. En la época de las incursiones piratas berberiscos, las paleras servían para ocultar las casas que había próximas a la costa y también para esconderse de aquellos asantantes que venían a expoliar y a llevarse esclavos para sus territorios.
Yo creo que la palera, aunque no sea autóctona u originaria de estas tierras, bien puede ser considerada un BIC y procurar protegerla, sería algo así como proteger un monumento vegetal.
...
escrito por Emilio, noviembre 02, 2011
Quiero añadir un dato: la palera se trajo a Europa y se extendió su cultivo, no para comer los frutos, sino para cultivar la cochinilla, de la cual se extría el carmín, un colorante muy apreciado hasta que se inventaron los colorantes sintéticos. Mientras se explotaba, se mantenia en control de la "plaga" pues se cultivaban cochinillas, pero siempre se mantenian nuevas plantas para seguir cultivando. Desde que dejo de ser un cultivo rentable se abandanó el control y ha pasado lo que tenía que pasar. Los higos chumbos era un "subproducto" de cultivo principal.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2011
Hola a todos: vaya, veo que con los higos chumbos os he tocado la fibra sensible, porque no es normal tantos comentarios en tan poco tiempo.

Vayamos por partes: es cierto que el vídeo que enlazo no muestra una forma muy 'nuestra' de pelar los chumbos. La operación 'fetén'es la que ilustra el vídeo de Trebol-a. Muy buenas también las aportaciones de Javi, Emilio (por la cochinilla-colorante), TxemaCG y Jack Blake. Para apoyar su tesis de camuflaje antiberberiscos, tengo que decir que en la Marina de Cope hay pocas casas o ruinas que no tengan su palera en el lateral, orientada a la costa en muchos casos.

Leyendo a Rosa, Pepi y Alberto he recordado también mis veranos infantiles, cuando no faltaba en la nevera de casa un plato de chumbos pelados. De esa operación se encargaban mi abuela y mi madre. A mí nunca me han gustado, pero me encantaba ir a cogerlos con mis hermanos mayores porque suponía la pequeña aventura de penetrar en lo que llamábamos 'el campo' (a menos de un kilómetro de casa, por cierto).

Más recientemente, mi amigo Miguel Giménez (El Bala, actor de profesión) los cogía en las paleras de su casa y los vendía en Águilas casa por casa, con el cubo sujetado al manillar de su Mobylette (los veraneantes madrileños se los quitaban de las manos).

Y ahora me arrepiento de no haber subido este verano a la Sierra de los Mayorales con Pepe Baraza, Félix López y Antonio 'el Guripi', que dedicaron una mañana de agosto a 'aligerar' las paleras del Repetidor y me avisaron con tiempo. Preferí irme con la bici de montaña... en fin.

Un abrazo!!
...
escrito por SANTI, noviembre 02, 2011
ASI SE PELA UN HIGO "CHUNGO"...MAS FACIL IMPOSIBLE¡¡¡
ABRIR EL SIGUIENTE ENLACE...
http://youtu.be/mQiz6m59xq8
...
escrito por Búendia, noviembre 02, 2011
Hace unos veranos habia tantos en el frigo, que para que no se pusieran malos haciamos un granizado de higos que ummmmmm!! Ahora ya no hay ni uno!!
...
escrito por Pe Riko, noviembre 02, 2011
Pero, al final existe algún tipo de antidoto (sea sistemico o no) para intentar seguir disfrutando de uno de los MANJARES más deliciosos de la región. Osea, ¿tiene remedio la dichosa cochinilla?
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, noviembre 02, 2011
Comentaros que precisamente esta cochinilla, por el pigmento que de ella puede extraerse (haced la prueba, como dice Javi), fue la que hizo rentable y muy extendido el cultivo de las paleras o chumberas (Opuntia maxima).
Hasta su llegada de América para obtener el color grana (o carmín), tan importante en la economía murciana de aquella época, se buscaba otra cochinilla, europea, que vive en las ramas de la coscoja (Quercus coccifera). Que en este matorral mediterráneo se encontraba esta cochinilla europea quedó reflejado incluso en el nombre científico de la planta, descrita por Linneo, porque coccifera vendría a significar “que lleva (o porta) la cochinilla”.
La verdad es que es muy triste que desaparezcan las paleras y más a este ritmo, no sólo por los higos chumbos (que no me gustan), sino por la tradición tan arraigada en su recolección y consumo en nuestra tierra y porque, sin duda, forman parte del paisaje murciano que todos conocemos.
Pero por ahora gana la cochinilla, hasta que la Naturaleza decida (y pueda) ponerle freno.


...
escrito por Loren, noviembre 02, 2011
Vaya una forma rebuscada y complicada de pelar un higo chumbo. El señor del vídeo seguro que utiliza cuchillo y tenedor para pelar los langostinos del Mar Menor
...
escrito por nopal, noviembre 02, 2011
me enseñaron como cocinar las hojas de la palera, como dices en mexico las usan en barbacoa o cocidas en ensalada o aderezadas como si fuesen judias verdes y estan buenisimas. las veo en la huerta llenas de cochinilla y me da una pena, es imposible encontrar una hoja tierna para cocinarla.
...
escrito por Pedro Martínez , noviembre 02, 2011
Me dijo un señor de Torre Pacheco que fumigándolas con amoniaco y agua se les quitaba la plaga que está acabando con ellas.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2011

Hola de nuevo a todos: gracias por vuestros comentarios, veo que este tema interesa, y bastante. Sólo quería compartir una anécdota que he recordado hace un rato, un producto derivado del higo chumbo que quizá os sorprenda. Un conocido farmacéutico de Águilas, José López Grande, ya fallecido (por cierto, padre del actual director general de Hefame, Javier López Gil) destilaba en su laboratorio de análisis clínicos licor de chumbo. Yo tuve la suerte de probarlo un par de veces y os puedo decir que estaba buenísimo.

Un abrazo!!
...
escrito por Juanma, noviembre 02, 2011
Tiene mucha razón Jack Blake, cuando afirma que se utilizaban las paleras para ocultarse al hacer ciertas funciones fisiológicas. Añado que, con mucha frecuencia, en las heces de los paisanos había multitud de semillas de higo chumbo no digeridas; algunas conseguían germinar, por lo que es muy habitual encontrar las paleras formando grandes grupos alrededor de las casas de campo o huerta
...
escrito por gabi, noviembre 02, 2011
que os parece si os digo que yo tengo en mi huerta una palera, que no tiene pinchas...ni las hojas ni los higos chumbos....es la lechee..pues los coges con la mano jajaja.
eso si los higos no llegan a coger el color rojo de las normales..pero cuando los dejas pelaos un dia en el frigo...tienen el mismo dulzor...
y eso de estreñir...como dicen el artículo va en cuerpos...yo me como un plato y na de na. jajaja.
Tb un recuerdo a un laberinto de paleras centenarias que habian en el pueblo de mi madre, Pliego...donde los crios jugábamos dentro de ellas y que se vé que al ayuntamiento les molestaba y las aniquiló.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 03, 2011
No soy habitual de los comentarios pero la ocasión quizás lo merezca. He consultado el libro "Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del río Segura. Catálogo etnobotánico" de Rivera, D et al. 1996. En el libro apuntan a una introducción reciente siendo un cultivo puntual en el XVII y alcanzando una amplia distribución en XVIII y XIX. Ellos consideran que en la cuenca se han cultiva Opuntia maxima,Opuntia dillenii y Opuntia microdasys
...
escrito por Jose Antonio López Espinosa, noviembre 04, 2011
Después del comentario de Jorge he buscado y leído algo más sobre la palera y la obtención de carmín.
Parece seguro que el descubrimiento de América supuso un fuerte freno de la obtención del pigmento a partir del kermes que vive en la coscoja, hasta convertirse el carmín de la cochinilla de la Opuntia en uno de los principales productos de exportación a Europa desde los territorios coloniales españoles de México.
En 1820 se traen a la Península Ibérica (Cádiz) los primeros "nopales" (8) y no se implanta el cultivo de la palera para la obtención de carmín hasta cinco años después, en las Islas Canarias, que se convirtieron en importantes proveedores, acaparando pronto el mercado mundial, para después ser desbancados por otro país latinoamericano (Perú).
De Murcia poco o nada puede leerse al respecto, así que difícilmente fuimos importantes productores de carmín en algún momento pasado, al menos obtenido de la cochinilla de la Opuntia (y pensaba haber leído que sí).

...
escrito por josejo, enero 17, 2012
tambien cuentan los mayores que hay dos variedades de chumbos y se difencian en las pepitas, unos son redondas y las otras en forma de estrella´estas ultimas son las que estriñen, por eso recogen los chumbos en el mismo lugar
...
escrito por Chumbos.es, marzo 07, 2012
Compra venta de chumbos www.chumbos.es
...
escrito por chumbero, septiembre 26, 2012
Son exquisitos, pero cuidado que ademas de sus propiedades medicinales si te pasas, no podras cagar al dia siguiente.
...
escrito por Jose Andres, febrero 08, 2013
Es uno de mis frutos preferidos, pero cada vez mas dificil de encontrar, aunque ahora con esto de internet parace que vuelve a ser posible localizarlos, he encontrado esta pagina WWW.CHUMBOS.ES y la verdad es que se me hace la boca agua al verlos y recordar mis veranos en casa de mis abuelos en Albacete.
...
escrito por Liberato Portillo, marzo 17, 2014
El control de la cochinilla Silvestre se hace con aceite justo antes de que comience el calor.
...
escrito por Ma.Angeles Rodríguez Ventana, septiembre 23, 2014
Soy española, pero he vivido en México y he comido nopales. No todas las pencas sirven, sólo las más tiernas, las más delgaditas, las nuevas... revueltas con huevo están exquisitas. Pero primero hay limoiarlas con cuidado, lavarlas muy bien y cocerlas !con algo de cobre, moneda, etc! Y sal para que suelten las babas... se escurren y... riquísimas.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 23, 2014

Hola María Ángeles, gracias por la receta (aunque no sé si me atreveré). ;-)

Un saludo!
...
escrito por rosario, octubre 01, 2014
Gracias a todos por vuestros comentarios.Mi duda sobre las semillas queda resueta (al parecer las peligrosas son las estrelladas porque se ahdieren a las paredes intestinales o del estomago)Que digo yo que con no comerlas problema resuelto.Yo los pelo (los chumbos)lavándolos primero bajo el chorro de agua,se quitan los pinchos muy bien.El resto de la piel es como de un plástico duro y no es necesario quitarles mas.Un saludo
...
escrito por Jordi Vila Monllor, julio 31, 2015
Vivi durante veinte años en Las Palmas de G.C., y alli aprecie las bondades del higo chumbo, yo suelo tomarlos en zumo.
Pongo en el vaso de la batidora seis frutos pelados, le añado leche de avena o de arroz o de soja. Le doy al boton, y en un momento tenemos un nutritivo refrescante y mineralizante liquido. Lo cuelo en un chino se quedan alli las pipas, y a beber lo más para mi gusto. Tambien se puede hacer con zumo natural de naranja y ahi tendremos una bomba de vitamina C.
Gracias y buen provecho
...
escrito por ROSA MARIA, agosto 24, 2015
Recuerdo con añoranza, aquellos veranos de mi niñez y adolescencia en mi pueblo natal, Cazalla de la Sierra, cuando mi padre (en paz descanse) traía a casa un cubo lleno de higos chumbos, que él mismo había cogido previamente. Pelaba hasta llenar una fuente, que iba al frigorífico. Cuando éstos se terminaban, pelaba otros tantos. Era un ir y venir continuo al "frigo". Desde que él no está, apenas los como.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 24, 2015

Hola Rosa María, has descrito perfectamente una escena que también he vivido en casa, e imagino que miles de familias en el sur de España. Muchas gracias por el comentario.
...
escrito por murciano, marzo 28, 2016
Cuantos kilos aproximadamente pueden salir en un terreno de 1500 metros? Y a cuanto se está vendiendo el kilo? Muchas gracias por adelantado
...
escrito por Antonio, julio 06, 2016
Sí que existen paletas y chumbos que no tienen espinas y que tampoco les afecta la cochinilla aunque dan menos producción que las que teníamos de siempre en el sureste de España lo digo porque yo tengo de esas paletas.
...
escrito por Diego, septiembre 11, 2016
¿Se pueden consumir los chumbos que proceden de chumberas infectadas de cochinilla?
...
escrito por juan rodriguez, abril 19, 2017
Cuando empezó la plaga de la cochinilla, se me pusieron las paleras llenas de esa plaga y estuve a punto de arrancarlas, lñuego decidi cortar las palas que más infectadas estaban y lo que quedaba de plaga con una goma y apresion logré limpiar la plaga. Luego despues con agua y una esponja iba manteniendo a raya la plaga. Pero llevo ya unos tres años y no me ha salido ni un higo. Eso a que se debe ?.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy