Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La frustrada Reserva de la Biosfera en Calblanque
( 9 Votos )
31.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los clásicos del periodismo es apuntar un tema (la promesa de un político, por ejemplo) y volver sobre ese asunto un tiempo después. El resultado, normalmente, es un capón para el político. Este post va de eso, aunque tengo que admitir que la inspiración me vino de un teletipo de la agencia EFE que informaba, hace unos días, sobre las candidaturas de la isla de la Gomera, Terres de l'Ebre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Ildefonso para convertirse en Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Entonces me acordé de que el entonces consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, anunció a todo trapo en 2007 que la Comunidad Autónoma promovería a Calblanque para que obtuviera esta declaración internacional. ¿Que cómo quedó la cosa? Ni llegaron a presentar la propuesta. ¡Capón!

Me informo en fuentes que estuvieron muy cerca de este proyecto y me cuentan lo siguiente: se hizo un trabajo intenso de reunión de documentación, y se trabajó en la ampliación de los límites del espacio natural propuesto, ya que el parque regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas (2.791,54 hectáreas) no daba la extensión mínima (ver gráfico). Pero los trámites se pararon porque en esa fase inicial se vio que sería imposible recibir las adhesiones necesarias, y fundamentalmente por la fría acogida de los ayuntamientos de Cartagena y La Unión, municipios que al parecer vieron un freno a su desarrollo en una posible declaración favorable por parte de la UNESCO (otro clásico, esta vez del argumentario político: ver el medio ambiente como freno al 'progreso').

Uno tira de hemeroteca y se encuentra con esta frase de Benito Mercader (4 de enero de 2007): «Por reuniones extraoficiales sabemos que vamos a contar con su apoyo» (de los ayuntamientos implicados). Y también con este compromiso del presidente de la Comunidad Autónoma, asumido durante la firma del Pacto por el Medio Ambiente (30 de noviembre de 2006): «Valcárcel anunció también la creación de un grupo de trabajo formado por expertos, que él mismo presidirá, con la finalidad de ''lograr el reconocimiento del parque regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas como Reserva de la Biosfera''». Un incumplimiento encima de otro, por cierto, porque del Pacto por el Medio Ambiente tampoco más se supo.


  
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por laperla, octubre 31, 2011
No existe mayor acto de hipocresía que observar a un político hablando y prometiendo cosas de medio ambiente. Es realmente triste.
...
escrito por b..., octubre 31, 2011
La mejor propuesta que podian hacer los politicos es dejar de lado el ladrillazo de una vez por todas que parece que no escarmientan y desarrollar modelos económicos sostenibles como puede ser el ecoturismo(senderismo, casas rurales "biosostenibles", turismo ornitológico,etc.) yo creo que opciones tienen.
...
escrito por navarro, octubre 31, 2011
Pero alguien penso que lo podrian conseguir, si ni tan siquiera han sido capaces de desarrollar el porn, ni lo mas minimo como el pas y el prug. Cosas basicas para poder mantener el parque, ahora 16 años despues, el porn es algo inutil, ahora se tendria que realizar uno nuevo, que contemple las situaciones medioambientales actuales, compensar a los propietarios por los daños economicos causados por el parque ya es imposible. LLevo años pidiendo que se sancione a los responsables, y solo dan la callada por respuesta, que para mi es solidarizarse con quienes han violado los articulos del Porn. Quizas lo peor de todo es la falta de control sobre la administracion, donde parece que estamos en el todo vale, el pasotismo y la dejadez mas absoluta. O quizas estamos ante otro caso de prevaricacion, sin animo de lucro, osea que los pobreticos son tontos y esto les ha salido asi de mal. De todas formas cuando sacaron la noticia de la reserva, me sorprendio, por que ley los requisitos y me pregunte donde podrian encontrar propietarios que avalaran la gestion realizada. Casi todos estamos cansados del parque y sus gestores. Desconozco a quien beneficia el parque, pero estoy seguro que esos beneficiarios no han puesto un euro de inversion en medioambiente y solo vienen de visita, no dependiendo sus economias de la buena gestion del parque.
...
escrito por Jose Maria, octubre 31, 2011
Le ha pasado igual que al intento de inclusión del Mar Menor en la red Natura2000. Una pena que la gente solo vea el dinero rápido, y deje de lado una política medioambiental que además de conservar nuestro entorno y cultura, podría diferenciar Murcia de las comunidades ladrilleras y dar nuevos atractivos turísticos.
...
escrito por José A., octubre 31, 2011
En materia de medio ambiente, Valcárcel y cía. son un frustración completa, una ruina para esta región, un cáncer que no tiene visos de acabar sino todo lo contrario, vistas las perspectivas estatales. Miguel Ángel, no sabía que fueras tan iluso (con perdón), sólo hay que ver dónde y a qué nivel están colocadas las competencias en medio ambiente, una triste dirección general. Qué pena, y qué catástrofe...
...
escrito por viejo, octubre 31, 2011
asi nos va , si han destruido nuestras costas,montañas ,huerta etc que esperan los murcianos del PP .mas miseria para los obreros y mas riqueza para los ricos.destrucion de calnegre,calblanque,tiñoso etc ahora le ofrecen el ladrillo a los moros y a los rusos ,como si fueran tontos. !asi nos va a los idiotas que hemos votado al PP¡
...
escrito por PacodeLara Jardinero Paisajista., octubre 31, 2011
No perdamos la Fé, los políticos saben que tienen que progresar en esta materia, si no Murcia no va a ningún lado. Lo que pasa es que tienen muchos intereses ocultos, por ejemplo, llenarse los bolsillos con el dinero de todos, no se si me explico. De todas formas cada vez somos más los que tenemos conciencia de todo esto...y el pueblo unido jamás será vencido.
...
escrito por Benito, octubre 31, 2011
Sr. "navarro" ¿qué quiere? No para de pedir compensación "a los propietarios por los daños economicos causados por el parque" ¿cuales son esos daños? ¿que no hayan llenado la zona de pisos? Entiendo que la protección de una zona debería de procurarse que se vea compensada, pero si lo que quiere es dinero, lo veo complicado. Por cierto, sólo por saberlo, ¿en alguna otra región los propietarios han recibido compensación por el hecho de que sus terrenos hayan sido protegidos?
...
escrito por navarro, octubre 31, 2011
benito, no es dinero, hay muchas formas de compensar, asi el ayuntamiento ha sido compensado por los espacios protegidos, pero no los propietarios. Y en francia y alemania si se compensa a los propietarios, por eso ellos estan a otro nivel. Y no creo que poniendo pisos en las islas verdes, se solucione el problema. Ahora recuerdo que si se ha compensado a algunos propietarios, ver sentencia de la isla de corteaga en las cies. Un caso claro de prevaricacion sin animo de lucro. Ademas existe otra sentencia sobre la peña del aguila donde dice que se compensara a los propietarios, pero ya no se ha oido nada sobre el tema. Lo dicho las compensaciones no tienen que ser economicas, cada caso es un mundo, pero con buena voluntad se podrian llegar a acuerdos que beneficiaran a todos, no solo a los del negosi del medioambiente. Pero hablando de pisos y poniendole bastante cara, un trato como el de la cueva victoria, nos vendria de muerte a todos.
...
escrito por Jose Antonio López, octubre 31, 2011
La Reserva de la Biosfera propuesta choca directamente con los intereses de la Autoridad Portuaria de Cartagena (Macropuerto del Gorguel), podría ser una explicación...
...
escrito por Amigo de Calblanque, octubre 31, 2011
Es muy triste que este magnífico espacio natural no logre obtener la categoría de protección y reconocimiento como reserva de la biosfera. Todos salimos perdiendo con estas politicadas.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 31, 2011
Hola a todos, muchas gracias por realizar aportaciones que mejoran el blog. Coincido con vosotros en destacar el poco aprecio que nuestros políticos demuestran hacia el medio natural, y además añado que nos toman por tontos.

Un saludo!!
...
escrito por Nano, noviembre 01, 2011
A lo mejor se podría pensar en una especie de 'junta de compensación' para los propietarios de los terrenos afectados por una declaración de protección ambiental, de forma que las cargas se repartieran entre más propietarios y no resultaran perjudicados sólo unos cuantos.
...
escrito por Francisjo62, noviembre 01, 2011
Es lo de siempre, la poca visión de futuro...Pan para hoy y hambre para mañana...Una pena que confirma la degradación de la clase política, tal vez consecuencia de la social.
Buen artículo paisano.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy