Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Seis razones para regresar a la Sierra de Segura
( 16 Votos )
28.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El río Segura, en la aldea de Huelga Utrera (Jaén). M. A. R.

Hace un par de fines de semana estuve en la Sierra de Segura, uno de mis espacios naturales preferidos, donde por fin pude olisquear el otoño mientras que en la Región no había manera de que terminara el verano. Si tuviera que transmitiros sólo una sensación, me quedaría con los colores: el amarillo de las choperas, el ocre de los nogales, el verde desleído de los acerales... y el gris plomo del cielo entre las siete y las ocho de la tarde, cuando tienes que ponerte la chaqueta porque el termómetro se desploma ocho grados de golpe. Dos días inolvidables durmiendo junto a las aguas oscuras e inquietantes de la Presa de la Vieja (donde el río Zumeta hace de frontera entre Albacete y Jaén), haciendo camino con la familia y buenos amigos, y disfrutando del aceite extravirgen y el cordero segureño.

Os resumo las seis razones por las que no tardaré en regresar a las montañas donde nace el río Segura:

1. Salir a correr a las ocho de la mañana por el bosque, aún a oscuras, con esa sensación de que mil ojos te acechan desde la espesura (¿vosotros no habéis leído cuentos infantiles?).

2. Comprar pan a Federico y Gloria en la aldea de Tobos (953 437 749). Nunca me perdonaré no haberme llevado tortas de chicharrones.

3. Beber a morro en la fuente de la plaza de Huelga Utrera después de pegarnos una caminata hasta el Charco del Humo (7 kilómetros ida y vuelta), donde el arroyo de las Patas vierte su caudal al Segura. 

4. Reponer fuerzas con las chuletas de cordero de Venta Ticiano (953 437 761).

5. Conducir despacio por la carretera que bordea el embalse de Anchuricas, con las últimas luces del día, junto a La Toba y Casicas del Río Segura.

6. Pasear por las Juntas haciendo tiempo para comer andrajos en la Hospedería Río Zumeta (953 437 712).

Una última recomendación, por si os animáis: el camino de ida desde Murcia lo hicimos por el eje Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Santiago de la Espada y se nos fueron tres horas y media. Mucho tiempo y muchas curvas. Así que mejor por Nerpio y Góntar (una hora menos). Otra opción es por Yeste, pero ahora mismo hay un tramo en obras.

Seguro que vosotros también tenéis motivos para volver a la Sierra de Segura: ¿cuáles son?


  
Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Simon, Huelga Utrera, octubre 28, 2011
¿Y las tortas de nueces? ¿Bajar desde Santiago de la Espada hasta La Toba por la Cuesta de Despiernacaballos? - Unas vistas espectaculares.
Subir desde la Huelga Utrera hasta Poyotello por la cueva agua. Seguro que ves unos animales, llenando la cesta con setas, avellanas y moras por el camino.
...
escrito por HENRY, octubre 28, 2011
Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.
...
escrito por Zhésar, octubre 28, 2011
El resumen de mi verano es breve: Salida jueves por la mañana desde Murcia a Mula, de ahí a Calasparra, Moratalla, Socovos, Yeste.... y a partir de ahí todos esos maravillosos lugares que nos propones. Dorminos en Aldea de Río Madera, visita al nacimiento del Segura y fiestas de Pontones. Regreso el viernes por Hornos, Coto Ríos, desayuno en Arroyo Frío, Cazorla, Quesada, (el Tíscar) Pozo Alcón,Castril, Puebla Don Fadrique, Caravaca y Murcia. Todo esto en Moto, mi otra gran pasión. Yo os propongo mil razones para visitar el lugar más hermoso y más nuestro que conozo.
...
escrito por Sergio, octubre 28, 2011
Impresionante esa zona. Yo lo que quiero es ir, y no volver. Nada de turismo de fin de semana o de verano. Vivir allí tiene que ser VIVIR. Muy duro, sí, pero muy sano tanto mentalmente como físicamente.
...
escrito por Pedro, octubre 28, 2011
el problema, muy lejos y muy malos accesos, pero un sitio espectacular.
...
escrito por diego garcia, octubre 28, 2011
hoy nos vamos a pontones y estaremos hasta el domingo recorriendo el segura hasta las juntas, saludos desde el pilar de la horadada
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 28, 2011

Hola a todos:

Me alegra comprobar que también os maravilla la Sierra de Segura. Estoy de acuerdo en que queda un poco lejos y los accesos no son buenos, pero eso es parte de su encanto. ¿Os imagináis una autovía que nos dejara allí en hora y cuarto? ¡Qué horror! Yo me relajo y conduzco despacio, con la ventanilla abierta si no hace mucho frío, disfrutando de ríos, barrancos y montañas. Os aconsejo la recomendación de Simón: bajar a La Toba desde Santiago de la Espada por Despiernacaballos, 13 kilómetros maravillosos (aunque tendrán que recogeros allí si no habéis dejado un coche previamente). Por cierto, eso de la torta de nueces suena bien.

Un abrazo!!
...
escrito por Mari Cruz, octubre 28, 2011
Tener un ratico de conversación con Igacio y "la Juana" en la Venta Ticiano y que nos cuente alguno de los chistes que a ella le gustan.
...
escrito por Gabri, octubre 28, 2011
Mis seis razones:

1. Irse a la cama y levantarse sin escuchar ni un ruido. Como mucho algún gato maullar o el cantar de los pájaros en la aldea de La Muela, en lo alto de las montañas del Valle del Zumeta.
2. Ir a Poyotello con 35º en esas altitudes y no poder visitar la Cueva del Agua. 42º en el fondo del Valle del Zumeta. Ay que ver el calor que puede llegar a hacer en esa zona.
3. Comer estupendamente en Casa Pedro en Góntar y en la Hospedería del Río Zumeta, así como alojarse en las casas rurales que posee la Hospedería en La Muela.
4. Ir a La Toba (espectacular formación geológica), ver correr el agua por todos lados (a pesar de ser pleno agosto) e ir a su nacimiento de agua, meter los pies en el agua y agacharse para entrar dentro de esa oquedad kárstica, con el riesgo de tener que amputarte los pies por congelación XD.
5. Segura de la Sierra, bellísimo lugar, por su emplazamiento y sus monumentos.
6. La última razón es... que es un lugar único, bello, precioso y espectacular. Toda la sierra en su conjunto es motivo para volver. Cualquier rincón invita a volver.
...
escrito por Damian Ibañez, octubre 28, 2011
Me estais poniendo los dientes largos, nunca he ido por alli y para Navidades ya tengo "el cupo lleno" grrrrrrrrr
...
escrito por matias, octubre 28, 2011
Hola simon lo de llenar el cesto de setas es que hay ya .Creo que ha llovido poco no.Un saludo
...
escrito por AlgorLucas, octubre 28, 2011
Amigo Ruiz.

Y si haces la excursión a las Juntas, saliendo desde Nerpio, pasando por Yetas y tomar a la izquierda por CAMINO VECINAL DE LA GRAYA, por el alto del Borriquito, esto yá sería la leche. Aunque personalmente apuntaría la SEPTIMA y sería, por la mísma carretera de Nerpio a Yetas, en el Km. 11 una subida al alto del Mingarnao, para contemplar los buitres, una verdadera pasada.
...
escrito por Félix López, octubre 28, 2011
Al próximo me apunto.
...
escrito por José L.Fuentes., octubre 29, 2011
El Puntal de la Misa, Los Anchos, Prado Maguillo, Calar del Espino, Calar de la Sima, Cascada del Saltador, Huecos de Bañares, etc,etc.............seis razones no, seis mil hay en La SIERRA DE SEGURA para conocerla.
...
escrito por JoseRa, diciembre 09, 2011
Son las 8.30 y con el fresco, muuuucho fresco de la mañana, estamos preparados Adrián (mi hijo) Antonio y yo para salir de ruta.
Estamos en la Venta Ticiano y hemos elegido subir por la senda que sale junto al kiosko para llegar a Gontar por la ladera de la sierra, 8km ida y vuelta me dijo Victor (hijo de Juana e Ignacio, que buena gente). Haremos ganas de almorzar seguro y disfrutaremos del entorno.
...
escrito por JoseRa, diciembre 09, 2011
Creo que al final fueron más de 8 km, por lo menos 10. Una hora y media la ida y los mismo a la vuelta.
El primer tramo quizá sea el más duro, que no complicado porque discurre bordeando el barranco, alguna subida complicada pero no mucho. Lo mejor ha sido el entorno fantastico entre riscales, espesa vegetación humeda y fascinantes paisajes. Si duda ha sido una bonita ruta. La mitad del camino discurre por camino utilizado para extraer madera y por los apicultores, camino muy comodo hasta llegar a Gontar. Alli en Casa Pedro dos cervezas una tapa de queso y olivas del terreno, después la vuelta.
Os la recomiendo de verdad. :-)
Por supuesto hemos llegado a la hora de almorzar, las 13.30. ;-)
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 09, 2011

Hola JoseRa, es un placer leer sobre las andanzas de los lectores del blog, especialmente en un espacio natural tan excepcional. Un saludo y que sigas disfrutando de la Sierra de Segura!!
...
escrito por http://casicasdelriosegura.blogspot.com, diciembre 28, 2011
Aquello es el paraíso en cualquier época del año, pero otoño tiene un nosequé que quéséyo...

...
escrito por ......, febrero 27, 2012
Descubrí la sierra de Segura este verano y me vine con muy buen sabor de boca. Espero volver pronto a estos lugares que tanto alimentan al alma y el espíritu.
...
escrito por Gloria, abril 03, 2012
Es una maravilla de lugar. Tengo el privilegio de poder ir a menudo pues mi familia es de allí. Lo recomiendo 100%. Lo mejor las aldeas, cuanto más pequeñas, mejor, la gente, las vistas, la naturaleza viva, el agua, la comida, el aire, los pinos, sus rios, las costumbres, los dichos, los veranos, cuando nieva... puedo describir con una palabra lo que significa pra mí: es única.
...
escrito por María, octubre 11, 2012
1.- Dar un agradable paseo matutino por la aldea de la Toba y después tomarse unas "gordas" en el bar de Casa Inocente.
2.- Pasear por la zona del cañón del río Zumeta al atardecer.
3.- Comer deliciosas moras directamente de la zarza.
4.- Respirar ese aire puro que sólo alli existe.
5.- Bajar al río (Madera, Zumeta o Segura) y contemplar su plácido discurrir.
6.- Charlar amigablemente con la familia de Venta Ticiano y contar algún que otro chiste.
Sierra de segura es mágica!!!
...
escrito por juan luis, noviembre 07, 2012
soy de santiago de la espada y permitame no confundir al personal pues sin correr mucho en coche estamos a dos horas y quince minutos no a tres y media
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2012

Hola Juan Luis, no te falta razón. Quizá hubiera tenido que aclarar que las tres horas y media son hasta el corazón de la Sierra (las Juntas, Míller, La Toba, Huelga Utrera, etc).

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy