Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La buena gente del Garruchal
( 10 Votos )
14.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Cuando paseo por el campo, no hay casa en ruinas que no me provoque la siguiente pregunta: "Y aquí, ¿quién vivió, cómo se ganaba la vida, fue feliz en estas tierras? ¿Tuvo hijos, le fue más o menos bien en la vida?" La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA) no ha querido que tengamos que caer aún en reflexiones melancólicas en este paraje del municipio de Murcia, donde todavía siguen vivos y coleando algunos de sus habitantes más veteranos. Con sus testimonios se ha confeccionado un vídeo y una exposición de fotografías que podrá verse en el centro cultural de Beniaján (sólo hasta el sábado 15), auditorio de Algezares (del 17 al 22 de octubre) y centro cultural de Gea y Truyols (del 24 al 29 de octubre).

ADESGA explica así el porqué de esta iniciativa: "Vivieron un tiempo duro, difícil, rozando la supervivencia. Un tiempo casi olvidado. Nuestros mayores dieron lo mejor de sí mismos en un entorno de secano como el Puerto del Garruchal. Hoy, ADESGA quiere homenajear y recordar cómo fue su existencia y para ello ha recogido en vídeo y fotografías sus recuerdos de la infancia, de su juventud, de su madurez (...). Son testimonios emocionantes que no deben perderse, especialmente en estos momentos de crisis de valores, donde la recuperación del esfuerzo personal es uno de los elementos cruciales para salir adelante. Nuestros mayores se nos van lentamente y en silencio. Este proyecto, apoyado por la iniciativa VOLCAM de Caja Mediterráneo de apoyo al voluntariado ambiental, aspira a dejar constancia de esos testimonios para su conocimiento por las generaciones presentes y futuras y es, ante todo, un homenaje a su esfuerzo".

Poco más hay que añadir salvo ver el vídeo. Os aseguro que merece la pena.



Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Lucio, octubre 14, 2011
Gracias por el video, entrañable y valioso documento, que sea el primero de una larga lista. ¡Que bien se expresa esta gente!
...
escrito por Damian Ibañez, octubre 14, 2011
Gracias Miguel Angel por este video. Cuantos y cuantos videos similares se podrian hacer por muchos rincones de la Region. Me estoy acordando de mis abuelos y del caserio del Partidor, en Abanilla con tantas y tantas casas cueva abandonadas y tantas y tantas historias en el olvido.
...
escrito por Juan Francisco Cerezo (Director del Documental), octubre 14, 2011
Gracias Miguel Angel por la difusión de este documental, homenaje a nuestros mayores, sobre todo a aquellos-as que tienen sus pies y su corazón en la tierra.
Aclarar que este documento audiovisual lo he realizado con el apoyo humano y económico de ADESGA, y no de la CAM, de esta última solo sabemos que es un CAMelo.

Gracias a todos-as. Besos y abrazos a repartir.JF Cerezo Torres
...
escrito por diego garcia, octubre 16, 2011
esplendido documental, me he emocionado con las historias de nuestros mayores y aquellos medios de vida y supervivencia, lastima que esta sociedad en la que vivimos no sepa valorar lo que estas personas que son nuestros mayores han hecho para seguir adelante con muy poquito. ...
...
escrito por Sergio Eguía, noviembre 13, 2011
Mi más sincera enhorabuena para los que han contribuido a la realización de este video. Es muy emocionante y muestra como estas gentes vivían felices con mucho menos de lo que creemos imprescindible. Un abrazo
...
escrito por marta, diciembre 06, 2011
ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI ABUELA QUE FORMA PARTE DE ESE DOCUMENTAL TE QUIERO ABUE.QUE DURES MUCHISIMOSS AÑOS MASSSSS.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy