Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La tecnología también se recicla
( 3 Votos )
24.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Montaña de ordenadores, abandonados en la plaza Mayor de Murcia. FRAN MANZANERA / AGM

¿Tenéis un ordenador viejo y no sabéis qué hacer con él? Hay dos opciones: llevarlo al punto limpio o llamar a Cespa (si vivís en Murcia city) para que lo retiren (968 882 622). Hay una tercera opción, pero es una guarrada y además se os puede caer el pelo: abandonarlo en la vía pública para que lo 'limpien' los servicios municipales. Este es el camino de enmedio que eligió hace unas semanas un listillo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que tiró decenas de monitores, discos duros, torretas, máquinas de escribir, impresoras y otros enseres en la céntrica plaza Mayor, junto a la iglesia de San Nicolás. Está claro que este desaprensivo desconocía el programa Reciclática de la Universidad de Murcia (UMU).

La Universidad de Murcia recicla sus ordenadores y demás material tecnológico, desde el año 2003, para enviarlo al Tercer Mundo, donde un cacharro que a nosotros nos parece casi inútil puede cumplir aún una función importante. 347 ordenadores, 300 monitores y 48 impresoras ha 'resucitado' durante el curso 2010-2011 y han sido puestos en manos de ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro españolas y de países en vías de desarrollo. Si el material informático (propio o enviado por particulares) no puede ser devuelto a la vida ni siquiera por los técnicos de Reciclática, la UMU lo envía a la planta de tratamiento de residuos: durante el curso pasado se dio salida a 21.555 kilos de trastos irrecuperables.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que se enfrenta a una sanción de entre 30 y 12.000 euros (según la ordenanza municipal de limpieza viaria), abrió una investigación para descubrir al culpable del vertido tecnológico. ¿Lo habrán descubierto ya?

Conoce el programa Reciclática pinchando en este enlace.

  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por mariana, octubre 24, 2011
No toda la basura que se 'dona' al Tercer Mundo 'resucita. En Ghana hay un auténtico descontrol y la población está sometida a los tóxicos que desprenden estos materiales. Os dejo un par de enlaces interesantes http://www.webislam.com/?idt=16613 http://sicrono.com/tecnologia/...ectronica/ Asimismo, el documental de rteve toxic somalia también es un buen ejemplo de lo que sucede cone estas 'donaciones'.
...
escrito por Javier, octubre 24, 2011
Hay una cuarta opción.
Instala una distribución de Linux (gratuitas) y tu PC seguirá funcionando
correctamente y por muchos años... Ahorrarás dinero,ayudaras al medio ambiente.
...
escrito por Rosa, octubre 24, 2011
Me parece poca la cuantía de la sanción si tenemos en cuenta que la Ordenanza establece expresamente que el Ayuntamiento retirará de manera gratuita los residuos voluminosos a petición del interesado; siendo el interesado el Colegio Oficial de Aparejadores - que conocen perfectamente la legalidad sobre residuos- se debería calificar la infracción como muy grave. Según la norma, se puede incrementar la sanción con el coste de reposición de la vía pública al estado anterior. Miguel Angel, sigue concienciándonos desde tu blog que hace mucha falta!!!
...
escrito por Linux, octubre 24, 2011
Pero Javier, no siempre se tiran las cosas por antiguas, sino también porque se rompen. Si no funciona, no le instalas ni Linux.
...
escrito por mariana, octubre 31, 2011
Aquí va otro artículo sobre lo que realmente pasa con la e-basura:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/navegante/1320049320.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy