Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Eduardo Admetlla: 87 años y todavía bajo el agua
( 6 Votos )
19.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

No hay nada como acudir a los sabios de la tribu: arrimarse a los veteranos para tratar de absorber un poco de sus conocimientos, de su experiencia, de su buen juicio. Junto a un tipo añejo siempre aprendes algo, y si además tienes la suerte de pillarle aún en plenas facultades... Por eso disfruté hace unos días conversando con Eduardo Admetlla, pionero de la exploración subacuática en España, quien a sus 87 años sigue buceando todas las semanas en las Islas Medas (Gerona) y se mantiene ágil y despierto. Ilusionado con regresar una y otra vez al fondo del mar, su gran pasión.

Recuerdo cuando comenzaba a bucear con mis hermanos mayores, hace un millón de años, y nos leíamos con devoción las escasas revistas especializadas que se editaban entonces, en blanco y negro y con las grapas abiertas después de pasar por mil manos. Eduardo Admetlla salía en casi todas porque era ya un mito, el gran referente en exploración submarina e innovación técnica, pues buena parte del material que utilizaron los buceadores hasta los años 80 fue inventado o perfeccionado por él. Como las máscaras Nemrod Bali que utilizábamos entonces, de plástico negro y cristal.

Admetlla acaba de estar en Cartagena y Murcia dando unas conferencias en el ciclo 'La aventura de explorar', que coordina el también buceador y alpinista Miguel Ángel García Gallego (otro que no necesita presentación), quien me hizo el enorme regalo de traerlo a la Redacción de 'La Verdad' para que pudiera entrevistarle. Sabía que se encontraba aún bastante activo, pero me sorprendió encontrarle tan en forma, con una leve sordera en el oído derecho como único signo visible de decadencia física después de tantos años y tantas inmersiones. Y me pareció un hombre feliz y sabio que, según ha ido cumpliendo años, ha aumentado su compromiso con la protección del medio ambiente. Con ese mensaje me quedo.

¿Queréis saber más sobre Eduardo Admetlla? Podéis entrar en su web pinchando en este enlace.

Vídeo de la entrevista pinchando en este enlace.

  
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Anfibio, octubre 19, 2011
Qué gran ejemplo. Muy buen post, no conocía a este hombre y ahora es uno de mis referentes.
...
escrito por Nivelón de intervenciones., octubre 19, 2011
Es una pena no haberme enterado de que venía. Guardo un ejemplar de su libro "La llamada de las profundidades" firmado por él como oro en paño. Todo un pionero al que todavía estamos a tiempo de reconocer sus grandes méritos.
...
escrito por Glocoru, noviembre 02, 2011
Miguel Ángel, me presentaste a través de este post a Eduard Admetlla y a raíz de conocer su existencia, decidí comprar su libro "La llamada de las profundidades" y "Mis amigos los peces". He empezado a leer el primero de ellos donde narra sus experiencias de pionero en la investigación y exploración submarina con una ilusión casi inocente y sincera que resulta entrañable y contagiosa. Me gusta verme reflejada en las debilidades y fortalezas de cualquier buzo, y en las reacciones ante cualquier descubrimiento nuevo.

No puedo menos que imaginar cómo serían aquellos tiempos de pioneros, cuando todo era nuevo y se iba descubriendo poco a poco la exploración submarina. Sin embargo, sí me siento partícipe de las experiencias relatadas: las diferentes metas superadas, presentar la escafandra autónoma a la Marina, excavaciones arqueológicas, exploraciones de cuevas... una delicia para los que nos gusta bucear ver cómo era todo hace medio siglo. :)

Muchas gracias por dedicarle el artículo :D

Pd.- reconocer que alguna práctica hoy día no es nada recomendable (creo que ya somos muchos buzos y la presión en el medio empieza a ser fuerte :().

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy