Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Reforestación-chapuza en Cartagena
( 13 Votos )
17.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los plantones, totalmente seco. ANTONIO GIL / AGM

No estamos para tirar 513.000 euros a la basura, ¿verdad que no? Pues eso es lo que ha pasado, más o menos, con la reforestación que se realizó durante el verano de 2010 en las laderas de los montes Fajardo y Galeras (Cartagena). Parece que nada se hizo bien: ni se eligió el momento adecuado (¡a quién se le ocurre plantar árboles en julio!), ni las especies eran las idóneas (hasta mirtos pusieron), ni al parecer se planificó adecuadamente (agujeros en roca viva y escombreras, sin diferenciar la umbría de la solana), ni después hubo un seguimiento de los trabajos (no se regaron los plantones). Resultado: poco más de un año después no sobrevive más de un 10% de los árboles plantados (siendo generosos).

De esta repoblación forestal, con financiación del Plan E, se encargó el Ministerio de Defensa (según acaba de contestar el Ayuntamiento de Cartagena a una pregunta de Izquierda Unida), que encargó los trabajos a la empresa Tragsa, proveedora habitual de este tipo de servicios a la Administración. Los resultados no pueden ser peores: sólo unos pocos pinos carrascos han sido capaces de soportar temperaturas extremas y tantos meses sin caer una gota de agua.

Este fiasco es un clásico de la Administración pública: buenas intenciones pero malos resultados, nulo respeto por el dinero público y descontrol total por parte del organismo responsable. Y en este caso con errores de bulto, como si lo importante fuera ejecutar el presupuesto o trincar la pasta. Quien quiera comprobarlo no tiene más que darse una vuelta por estos montes, que cierran por el oeste la dársena de Cartagena. Una pena.


  
Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por navarro, octubre 17, 2011
exacto "trincar la pasta", medio millon de euros, osea cinco tios dos años plantando arboles, variados, segun el lugar y su humedad especifica, o ponemos lo que sea, cuando sea y como sea, lo mas barato posible y trincamos 400.000 de los 500. vamos como las amoladeras, que todos nos preguntamos si es que el dinero fue en estudios. casualmente tambien tragsa, o los inexistentes trabajos en el parque de calblanque, 400.000 euritos de nada, y nadie sabe en que se han gastado exactamente, por que nadie puede decir esto es lo que sea hecho. Me quejo mucho de la gestion de parque de calblanque o del director conservador, pero el llevo acabo una limpieza en el monte de las cenizas, hace unos diez años, y aun se notan sus efectos, siendo el unico trozo que podria frenar un incendio en direccion al campo de golf, ademas de estar todos los inviernos lleno de gente cogiendo setas. un trabajo bien hecho.
...
escrito por navarro, octubre 17, 2011
por cierto y sobre tragsa, menudo nido de corruptos, para ser una empresa publica, ver la pelicula que montaron en paraguay, y otra pregunta, que hace una empresa publica en paraguay????
...
escrito por Daniel Megías, octubre 17, 2011
Suscribo las palabras de Miguel Ángel y Navarro. Cuando hay empresas subcontratadas, estas deben cumplir con profesionalidad y ética lo que se les encarga. Sin embargo, debe ser la administración correspondiente quien también debe estar "encima" para que la empresa no se piense con una carta blanca para hacer lo que quiera.

Lo que más me duele es que me consta por varias fuentes que los empleados de Tragsa trabajan como leones (en cuanto a tiempo y calidad) en distintos trabajos medioambientales y cobran una miseria. Se merecen mejores condiciones laborales y mejor prensa (no así sus directivos, por lo visto)
...
escrito por ..., octubre 17, 2011
Este verano (también en Julio) por el estrecho de la Encarnación estaban reforestando'' dudosamente...no he vuelto desde entonces y no he podido comprobar si se ha estado o no regando, pero desde luego, miramientos en cuanto a las necesidades de los árboles no estaban teniendo muchos...
...
escrito por Damian Ibañez, octubre 17, 2011
Hola a todos.
No sé como funciona la organizacion (en la teoria y en la practica) en Murcia con respecto a operaciones de gestion y proteccion de la naturaleza. La incompetencia no me sorprende para nada ya que se ven ejemplos en todos los ambitos y aun hay algunos que se sorprenden de la crisis, de lo que me sorprendo yo es de que no viniera mucho antes.
Trabajo en una asociacion de gestion y proteccion de la naturaleza en el norte de Francia. Para todo trabajo en espacios naturales:
1) Hay que recibir presupuestos para el trabajo de 3 empresas diferentes como minimo
2) Un informe con las exigencias de los trabajos es enviado a la empresa retenida
3) Se les muestra lo que hay que hacer directamente sobre el terreno
4) Se les visita varias veces para seguir los trabajos y al final de los mismos se hace un dossier de "recepcion de la obra" dando el visto bueno o no (en este ultimocaso tendran que volver y subsanar los errores)
Trabajamos con dinero europeo, de la Region y del Estado, el grifo se cierra cada vez mas y no estamos para despilfarrarlo...pero a algunos eso se les olvida.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 17, 2011
Hola Damián, yo creo que este ejemplo que pones de modelo de contratación pública que se aplica en Francia lo dice todo: se prima la mejor oferta, se explica exactamente qué hay que hacer y se comprueba que el trabajo se ha ejecutado correctamente. Ese respeto por el dinero público y el trabajo bien hecho yo creo que aquí no lo tenemos (ni en la Región ni en España).

Gracias por el comentario y un saludo!!
...
escrito por AlgorLucas, octubre 17, 2011
Sr. Ruiz, esta practica es muy habitual. Además de trincar el dinero son tan
inutiles que hasta la elección de las plantas se lo dejan a lo mas tonto de cada casa.
De todas formas todavía estoy asustado del dinero que supuso este fiasco. Un servidor SOLITO en la Sierra del Segura acometió una repoblación en solana, hace 7 años. Hoy viven unos 2.300 ejemplares de variedades diversas, claro, selecionando qie tipo de arbol o sotobosque se adapta al medio. Lentisco, Pino carrasco, pinaster, coscoja, quejigos,Enebros, jaras, aladiernos, espinos, sabina arbal, etc. etc. y todo recolectando sus semillitas, haciendolas germinar y posteriormente plantarlas en su correspondiente epoca.No obstante sr- Ruiz le emplazo a visitar la comarca nerpiana, las birras corren de mi parte. Un saludo
...
escrito por Pedro A. Belmonte, octubre 17, 2011
Mi más sincero agradecimiento por publicar este artículo y denunciar los hechos. Parece que a los políticos no les importa tirar casi 100 millones de las antiguas pesetas de dinero público a la basura. Se ve que diariamente malgastan mucho más. Como dice AlgorLucas, con ese presupuesto y mucho cariño y dedicación se podrían plantar cientos de miles de árboles. Por cierto, que me encantaría ver esa repoblación nerpiana, me parece una labor digna de elogio. Mis felicitaciones amigo. Un saludo a todos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 18, 2011
Hola de nuevo a todos, sólo quería deciros que iniciativas como las de AlgorLucas, individuales y altruistas, son muchas veces más eficaces que las 'oficiales', que además nos cuestan un riñón. Me ha recordado a épocas pasadas, cuando nos reuníamos unos cuantos amigos, comprábamos plantones de encina en un vivero y pasábamos el fin de semana haciendo agujeros en el monte. Algunos se secaban pero otros son hoy árboles hechos y derechos. Por cierto, AlgorLucas, por Nerpio pasé este fin de semana, de regreso a Murcia desde Huelga Utrera. A lo mejor algunos de los árboles que me acompañaron en la carretera los has plantado tú.

Un abrazo!!

PD. De nada, Pedro Alberto.
...
escrito por Juan Soto, octubre 18, 2011
Pues si ves como esta la que se hizo entre la Chapas y la Cala del Pozo de la Avispa...para llorar...

Saludos
...
escrito por Oshep, octubre 18, 2011
Realmente es de juzgado de guardia lo que hace TRAGSA, que una empresa semipublica se dedique a tirar dinero y hacer esas chapuzas es lo más patético del mundo, pero más aún es que DE OFICIO no actuen la administración (incluso la de justicia) persiguiendo esto.
En cuanto a la labor de los repobladores voluntarios: mi respeto y mi apoyo a mucho de su trabajo,pero con un pero muy importante. Hay que tener en cuenta una cosa, no se debe ir plantando árboles sin control. Podemos creer que hacemos un bien pero no siempre es así, es un tema delicado. Igual que no puedes soltar ginetas, o conejos, o halcones en cualquier lugar, no podemos plantar cualquier cosa en cualquier sitio. Entre otras cosas, es ilegal.

...
escrito por Miguel Ángel Núñez, octubre 19, 2011
Creo que habría que tirar más del hilo y deslindar otras responsabilidades. Lo más fácil es echarle siempre la culpa a la empresa que ejecuta el proyecto, y en éste y otros casos, seguramente tiene responsabilidad, pero no ólvidemos que todos estos proyectos tienen un director técnico dentro de la administración que es el que "dirige" las obras y debe asegurar el cumplimiento de los objetivos. Hubiera sido muy conveniente publicar el nombre del Director Técnico y la administración responsable de ese proyecto. En cuanto a lo que dice Oshep solo puedo estar de acuerdo en teoría, porque las repoblaciones más dañinas las ha efectuado la administración con todas sus herramientas de planificación y estudio. Si existe alguna solución a todo esto, desde luego pasa por aprobar cuanto antes todos los planes de gestión de los espacios protegidos y asegurar la participación pública como herramienta de gestión cotidiana. Desde que gobierna el Partido en el Poder en la Región de Murcia todos los planes de gestión están paralizados y ningún consejero ni Director General ha tenido el coraje de convencer a empresarios, propietarios y cazadores de la conveniencia de cumplir con los compromisos que la región ha adquirido con la Unión Europea.
...
escrito por Damian Ibañez, octubre 19, 2011
Hola de nuevo Miguel angel y todos los lectores del blog.
Estoy totalmente de acuerdo con tu ultimo mensaje: lo mas importante es que haya un plan de gestion en el que se describa el medio en todas sus caracteristicas, se vean las necesidades y el potencial ecologico del mismo y en el que se propongan las acciones a desarrollar. No quisiera parecer "bonapartista" pero pienso sinceramente que la organizacion que tenemos aqui es bastante coherente. El dinero es publico pero todo el proceso (desde la elaboracion del plan de gestion hasta la accion concreta sobre el terreno y la posterior evaluacion) es realizado por profesionales de la ecologia y de la gestion y proteccion del medio ambiente (naturalistas, tecnicos ambientales, etc). Y claro esta, el organismo publico que ha dado el dinero (Region, Departamento, Estado o Union europea) puede en todo momento vigilar el proceso.
No tiene nada que ver Miguel angel pero hace tiempo que quiero decirtelo, para Navidades cuando vuelva a casa en Abanilla junto a la familia te invito a unas migas y a dar una vuelta por algun paraje abanillero...la pelota esta en tu tejado, jejejje
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 19, 2011
Hola Damián, eso de las migas tiene muy buena pinta. Concretamos más adelante.

Mil gracias y un abrazo!!
...
escrito por Nano, octubre 21, 2011
Sería interesante revisar otras plantaciones del Ministerio de Defensa en toda la costa de la Región, ya que me temo que la chapuza ha sido la tónica general.
...
escrito por Alfonso, diciembre 07, 2011
Estuve hace poco por esa zona sin saber nada previamente de la reforestación y sentí una gran tristeza al ver la dejadez, el abandono y la situación en la que encontraban los plantones. Ciertamente había una cantidad inmensa de plantones pero creo recordar apenas unos 5 o 10 que parecieran haber pegado. El resto de los miles de plantones que habían estaban totalmente secos o ya inexistentes. Una vergüenza y una pena. Creo que hasta mi hijo de 8 años con un poco de sentido común lo hubiera hecho mejor... En fin, en Murcia esto es un poco más de lo mismo...
...
escrito por Profesor A Chi Lee Pú, junio 09, 2013
Si sucediese igual con los emprendedores y empresas de este país, habría un desempleo galopante..empero, para la construcción siempre hubo dinero en exceso.
Tanto, que acabó pudriéndose.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy