Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Posiblemente, el pino más viejo de la Región
( 17 Votos )
21.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El pino monumental de la Casa del Rico. M.A.R.

Es posible que el pino de la Casa del Rico ya hubiera nacido cuando Colón descubrió América. Es difícil datar su edad exacta, pero este 'Pinus halepensis' que aún se mantiene en buena forma en Jumilla, casi en la linde con Castilla La Mancha, sobrepasa de largo los 500 años. Lo aseguran los técnicos medioambientales que se encargan de sanearlo periódicamente y curarle sus achaques, y que en la última poda le aliviaron 25.000 kilos de leña. Mide 17 metros de altura por 4,50 de perímetro, y os puedo asegurar que impresiona estar debajo.

El formidable pino da sombra (¡mucha!) en la Casa del Rico, una finca histórica propiedad de la familia Tomás desde hace más de 200 años donde ahora se elabora un vino excelente (Gorgocil, apuntadlo en la agenda). El centro de la finca es en realidad una aldea con categoría de núcleo rural donde se reúne con frecuencia la extensa familia propietaria: ¡hasta cien personas en verano!, según me cuenta mi amigo Nacho (corredor, músico, estudiante de chino, estratega de las redes sociales y metido ahora con su padre en la aventura de vender su vino en el mundo).

Yo tenía cita con este pino en julio, pero tuve que retrasar el encuentro hasta hace un par de semanas, y lo cierto es que pasé con Nacho, su padre y el crítico gastronómico Sergio Gallego uno de esos días que se conservan enmarcados en la memoria. Fue bonito hasta llegar, por una carretera que se debate entre Murcia y Castilla La Mancha (sale de una comunidad y entra en la otra varias veces) entre viñedos y pinares.

Después de tomarle las medidas al pino (incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región) y curiosear por las dependencias de la casa (esas siestas veraniegas en la bodega...) subimos a conocer el Gorgocil, el abrigo rupestre que da nombre al vino y que es la joya arqueológica de la finca. Y en el que caben 40 cabezas de ganado bien apretadas. Los pastores de la zona lo saben bien.

La calidad humana de los Tomás y la belleza de la finca me han dejado conectado emocionalmente a este rincón de Jumilla casi manchego. ¿Cuándo volvemos?


  
Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Alberto García, octubre 21, 2011
Buen arbol, si señor. Y buen sitio el que describes.
...
escrito por nachott, octubre 21, 2011
hay manera, y en otros casos formas de decir las cosas, ambas las aunas con una delicadeza y sensibilidad que descubre tú semblante. Buen dia, sí señor, la fecha próxima está de tu parte. gracias
...
escrito por mio, octubre 21, 2011
Como no ¡JUMILLA!
...
escrito por Maruli, octubre 21, 2011
Siento disentir. Según algunos biólogos el pino más antiguo, al que se le conoce como "el pinazo" está en los llanos de cagitan, témino municipal de Cieza - Mula, da sombra a un rebaño de trescientas ovejas.Habrá que investigárlo.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 21, 2011
Hola Maruli, el pino del Cagitán, o pino de las Águilas, es el de mayor perímetro de la Región, pero no necesariamente el más antiguo. De todos modos, digo que el de la Casa del Rico es el más viejo, 'posiblemente', por los testimonios de los agentes medioambientales que lo cuidan, pero no hay un dictamen científico que acredite la edad exacta de uno ni de otro. En cualquier caso, son dos auténticos 'pinazos'.

Un saludo y gracias por tu comentario!!
...
escrito por alawad, octubre 21, 2011
Cuando dices "rincón casi manchego" deberías decir "castellano-manchego" porque el límite que comentas es administrativo, no geográfico. La Mancha está bastante más lejos de la Casa del Rico. De hecho, me atrevería a decir que al otro lado de ese linde, independientemente de los vaivenes administrativos, sigue siendo región murciana. Felicidades por tu sección, la mejor del periódico.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 21, 2011
Hola Alawad, tienes toda la razón en tu apreciación geográfica. En lo último ya... vaya, mil gracias. Vuestros comentarios son un aliciente para mejorar este blog, que es tan vuestro como mío.

Un abrazo!!
...
escrito por diego garcia, octubre 21, 2011
hola, me recuerda este pino a uno que hay por cazorla , el del arteson, pero eso es otra historia, como buen jumillana de pequeño recuerdo hablar de ese pino y de la casa que por cierto algun dia probare ese vinico a ver que tal, saludos y tu blog es uno de mis favoritos...
...
escrito por NachoTR, octubre 21, 2011
Qué voy a decir yo. Juez y parte. Grande Miguel Ángel.
...
escrito por navarro, octubre 21, 2011
Pues en la vertiente del madroñal, en el monte de las cenizas, cerca del refugio del pastor, junto a la molineta. Hay un pino ancho y grueso, mucho mas bajo, pero tambien hacen falta dos o tres personas para abrazarlo. por cierto que tengo que hacer para que la comunidad lo mantenga cuidado?. Solo es un pobre y viejo pino carrasco, pero ya era viejo cuando se repoblo el monte de las cenizas, y se merece un poco de cuido, antes de que los insectos se lo carguen, como estan haciendo con todos los pinos viejos de la finca. A mi me da miedo tomar cartas en el asunto, por que las multas vuelan y de los forestales no te puedes fiar. Que son como el perro del hortelano, mas o menos, ni cuidan el bosque, ni te dejan cuidarlo.
...
escrito por Alexia Salas García, octubre 21, 2011
Desde hace 14 años que trabajo con Miguel Ángel con más o menos frecuencia se que hay pocos periodistas que escriban como él. Aún guardo dos reportajes suyos, en papel por supuesto, que conservaré siempre, uno es sobre Moratalla, y otro sobre una nevada que cayó en Murcia después de no sé cuántos años, cuyo valor insólito retrató de forma emocionante. Recuerdo otro sobre la sequía también buenísimo. Creo recordar que estos dos últimos en página 3, que es la que más me gusta, como a todos los periodistas, claro. Ahora que se pone en duda el papel de los plumillas, que se dice que puede haber periodismo sin periodistas, reivindico a los buenos, a los que nos enseñan en cada reportaje, a los que sí les importa cómo se cuenta, los que ponen emoción en lo que buscan y en cómo lo transmiten. Gracias Miguel Ángel.
...
escrito por Félix López, octubre 21, 2011
Que grande descubrir estás joyas, Gracias Miguel Angel
...
escrito por Nieves, octubre 22, 2011
Precioso reportaje!!! Ojalá algun día pueda visitar Jumilla y de paso conocer este hermoso pino.

Ojalá hubieran cuidado bien los de churra, ahora no se cuantos quedaran xq hace meses q no paso pero esos tb son centenarios entre los 100 y 200 años., sino mas y dejaron que muriesen muchos (no hace tanto de eso). Tienes algo sobre este tema?

Gracias y muy buen trabajo
...
escrito por Nieves, octubre 22, 2011
Precioso reportaje!!! Ojalá algun día pueda visitar Jumilla y de paso conocer este hermoso pino.

Ojalá hubieran cuidado bien los de churra, ahora no se cuantos quedaran xq hace meses q no paso pero esos tb son centenarios entre los 100 y 200 años., sino mas y dejaron que muriesen muchos (no hace tanto de eso). Tienes algo sobre este tema?

Gracias y muy buen trabajo
...
escrito por Juan Goca, octubre 22, 2011
Yo he tenido la suerte de conocerlo y te sientes diminuto ante la envergadura del pino. No se si será el más grande o el más viejo, pero es digno de un artículo como éste. Enhorabuena a los Tomás por cuidarlo con cariño y al periodista por acercarnos este coloso natural. Si tratáramos nuestra tierra como ellos, nos iría de otra manera por aquí.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 22, 2011
Hola a todos: si queréis que os diga la verdad, en un principio me ha sorprendido la cantidad de comentarios que ha generado este post, aunque después de pensarlo un poco me doy cuenta de que este tipo de historias con alma nos tocan de lleno. Como Juan Goca, Diego García y Nieves, pienso que la historia de este pino ya no se puede separar de la familia Tomás, que lo cuida desde hace ¡dos siglos!, y que ahora anda dándole vueltas a una 'operación' que corrija la inclinación natural del pino hacia el norte. Una historia de amistad y amor entre una familia y... ¡un árbol! Si en lugar de un pino fuese un delfín ya tendrían su propia película en Hollywood.

Un saludo!!

PD. No hagáis mucho caso a Alexia Salas (comentario 11). Si alguna vez hacen un club de buenos periodistas (nada más y nada menos), ella tendría carnet VIP. Lo que pasa es que es tan modesta y generosa que prefiere alabar a sus compañeros. Un besazo!!
...
escrito por Gondar, octubre 23, 2011
Los técnicos de la dirección de medio ambiente pueden aconsejar al propietario sobre cómo tratar el árbol, son los únicos con experiencia. En otras comunidades hay verdaderos expertos en pinos gigantes.
...
escrito por rocio33, octubre 23, 2011
Gracias Miguel Angel por mostrarnos otro rincón tan especial y bonito. Este lo voy a apuntar en mi lista de las visitas obligadas, y a ver si consigo escaparme cuanto antes a conocerlo. Además estoy de acuerdo con Alexia, eres un periodista de los grandes. Un besazo.
...
escrito por Bilbo Bolsón, octubre 24, 2011
Muy buen reportaje, MUCHAS GRACIAS!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy