Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Vertederos ilegales: tan cutres y tan nuestros
( 4 Votos )
03.10.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vertedero ilegal en Barinas (Abanilla). FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Hay pocas situaciones tan cutres como toparse con un vertedero ilegal, esos puntos negros que brotan como setas en nuestros espacios naturales o en la periferia de los núcleos urbanos. Bodegones tan lamentables como un sofá reventado, una lavadora destripada o una montaña de materiales de construcción siguen siendo frecuentes pese a la apertura de puntos limpios y escombreras. Pero no hay manera: donde menos te lo esperas aparece el camioncito, descarga y se pira. Por eso me gusta el blog de Ecologistas en Acción destinado a denunciar estos basureros piratas, y en el que ya han documentado decenas de ellos en casi veinte municipios de la Región.

Es una web que agradece la colaboración de los lectores: la página incluye un cuestionario para que cualquiera pueda enviar una denuncia, así que os animo a que les echéis una mano si conocéis alguno vertedero ilegal. También hay una galería de fotos, vídeos, documentos...

Si miráis el blog con atención veréis que hay de todo: las típicas escombreras, los vertidos de neumáticos o electrodomésticos... pero también vertederos legales que se saltan las normas a la torera. Ecologistas en Acción critica la permisividad de los ayuntamientos y en general de la administración, puesto que muchos de estos vertederos siguen acumulando desechos sin que se ponga remedio a la situación, cuando se sabe que tanto Policía Local como agentes medioambientales y Seprona han levantado acta.

¿Conocéis vertederos ilegales? Si es así, os agradecería que los citáseis en un comentario y los denunciáseis en el blog de Ecologistas en Acción.


  
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, octubre 03, 2011
Los alrededores de La Azohia es un hervidero de micro-vertederos de albañiles que sin ganas de llamar a un camión que se deshaga de los escombros correctamente se dedican a volcar restos de ladrillos, cementos, sacos y demás en cualquiera de las ramblas que desembocan, ironía, junto a la Azohía.

El otro día estuve a puntito de llamar al Seprona, pero claro, los remordimientos te pueden, no son "grandes empresas" sino particulares, 2 autónomos sin contrato haciendo una chapuza probablemente no-autorizada y vaciando la C-15 en la rambla para ahorrarse 120 euros... en fín, con algo de suerte las próximas lluvias que caigan dentro de unos dias devuelvan los escombros a la puerta de la casa de donde salieron.
...
escrito por Olvido total limpieza El Alamillo, Puerto de Mazarrónr, octubre 03, 2011
Quería saber si este espacio también vale para subir fotos y denunciar la dejadez y completo olvido por parte del Ayuntamiento de Mazarrón para la poda y limpieza de la calle. Ayer entre mi hija, su novio y yo tuvimos que barrer y recoger basura que se ha acumulado desde el año pasado. Cuando mi hija llegó el sábado pasado la calle Ave. Cabo Cope de El Alamillo, Pto. de Mazarrón parecía la de un arrabal lleno de basura.
...
escrito por manu, octubre 03, 2011
y lo chungo del asunto es q hacen el esfuerzo por tirarlo donde no deben , porque aunq lo suyo es avisar a ingenieria urbana con q lo dejaran al pie del contenedor mas cercano al final por narices lo recogerian y se lo llevarian.
producto de la incultura y estupidez...
...
escrito por José Antonio López, octubre 03, 2011
Los vertederos ilegales, otra seña de identidad murciana, como la de arreglar sólo las fachadas de las casas y a veces ni eso...
¡Pero que cochinos somos!
...
escrito por rocio33, octubre 04, 2011
En Aguilas y muy próximo al casco urbano hay un vertedero ilegal donde se acumulan desechos de todo tipo y de forma continuada, es decir, las empresas competentes los retiran y a los dos días está otra vez lleno de porquería en cantidad, vamos, que si hay alguien por ahí con Sindrome de Diógenes, este sería su paraíso. No conocía la página de Ecologistas en Acción, voy a darle un vistazo por si se puede hacer algo. Un abrazo
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 04, 2011
Hola a todos, a ver si coincidís conmigo en esto: la proliferación de vertederos ilegales es un reflejo de la misma dejadez (la nuestra y la de la Administración), la misma falta de civismo y la misma insolidaridad que hace que nuestras calles estén llenas de papeles, bolsas de plástico y cacas de perro. Ese lamentable mecanismo mental que convierte nuestros espacios públicos en lugares donde se puede tirar de todo y no pasa nada. Qué envidia cuando paseamos por una ciudad del norte de España y vemos lo limpio que está todo, el respeto con el que se cuida el mobiliario público, y ya si salimos de España... A ver si las próximas generaciones lo arreglan, pero ojo: tenemos que educarlas nosotros.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!!
...
escrito por rocio33, octubre 05, 2011
pues va a ser que si: completamente de acuerdo contigo.
...
escrito por Damian Ibañez, octubre 06, 2011
Abanilla...no merece la pena decir lugares concretos ya que hay por todas partes y bien que me da pena y me desespera desde hace siglos!
...
escrito por antoni bague guerrero, diciembre 04, 2011
la mayoria de los grupos ecologistas estan mezclados en interereses feos
en gimenells provincia de lleida hay 14 vertederos y sabemos quienes son los responsables. NADIE HARA nada DEMASIADO DINERO

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy