Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor, mar sin ley
( 10 Votos )
27.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: EDU BOTELLA

¿Veremos algún día un Mar Menor no contaminado, con las medusas justas y necesarias, con una actividad pesquera controlada y sostenible, sin navegación a motor y con sus riberas liberadas por fin de presión urbanística? Me mojo: pienso que no, pero ojalá me equivoque. Por eso me suena a la música de siempre la reunión que mantuvieron el lunes los alcaldes de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares con el consejero de Presidencia, y de la que salió, atención a la jugada, el compromiso de "sentar las bases para la elaboración de un documento, con rango de ley, que dé una protección y preserve de forma integral y adecuada la laguna, al tiempo que regule el uso sostenible de los recursos naturales de este enclave natural de la Región de Murcia". En serio, señores políticos, ¿todavía estamos así, sentando bases?

Decía el sábado pasado en 'La Verdad' la bióloga Encarnación Montoya Romo que "no existe nada parecido en el mundo al Mar Menor", una evidencia científica que no ha servido para que apreciemos lo suficiente esta joya natural. Por el contrario, la hemos convertido en una piscina cada vez más desnaturalizada, donde satisfacen sus necesidades de ocio las decenas de miles de personas que viven en sus orillas, y en un enorme sumidero en el que desaguan aguas fecales y vertidos agrícolas del Campo de Cartagena. Y donde además existe la certeza de que se esquilman ilegalmente sus cada vez más escasos recursos pesqueros.

Por eso resulta cansino escuchar nuevas promesas, nuevos proyectos, nuevas leyes, cuando a lo largo de tantos años se ha hecho tan poco por cuidar el Mar Menor. En el 'run run' de los lugares comunes me quedo, sin embargo, con una demanda de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que propone una figura administrativa única que 'mande' y ponga orden en este espacio natural.

Un jefe para el Mar Menor, en definitiva, que se ponga manos a la obra para cortar los vertidos de la rambla del Albujón, que elimine o reduzca drásticamente la navegación a motor, que establezca un servicio de vigilancia, que termine con los pescadores furtivos... Trabajo tendría.

¿Tenéis vosotros alguna idea para recuperar el Mar Menor?


 
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, septiembre 27, 2011
Y no nos olvidemos de las plantas.

La Manga nunca será lo que fue en los años 50, vale. Pero apenas quedan arenas con vegetación de aspecto natural en ésta (y eso que era todo arenas...) y sobre las escasas parcelas que aún se conservan la presión es grande y las alteraciones se producen, por ejemplo en el entorno de las poblaciones de Echinophora spinosa y Asparagus maritimus.

Relacionado con lo que comentas, y otra vez centrándome sólo en las plantas, me preocupa una noticia recientemente publicada en laverdad.es, la unión mediante paseo marítimo de Playa Honda y Mar de Cristal. Curiosamente, la presión aquí proviene de la Administración pública, seguramente con toda la buena intención. En concreto me preocupo por una población que conozco por allí de numerosos Pancratium maritimum (y creo que no hay otra así en la ribera interna de la laguna costera). Que triste sería que le pasase por encima el nuevo paseo, espero que no.

El Mar Menor adolece y necesita sobre todo lo que expones en los dos últimos párrafos. Pero quien a quien le va a corresponder, si hasta ha desaparecido la Fundación Cluster... Pobre Mar Menor.
...
escrito por alfar, septiembre 28, 2011
1. Control de embarcaciones a motor. Exigir título de patrón. Multar en caso de no llevarlo. Esto reduciría mucho el número de barcos. lo ideal sólo embarcaciónes a vela.
2. Parada de pesca profesional masiva, con redes ancladas en tierra. Compensar a los pescadores dándoles puestos de trabajo en la laguna, como vigilantes o guardias o conservadores para retirar medusas, por ejemplo.
3. Arbitrar licencias deportivas de pesca, sería una atracción importante de tipo turístico y serviría para recoger dinero.
...
escrito por Francisco Martinez, septiembre 28, 2011
estoy totalmente deacuerdo en el cuidado total del mar menor , pero a los pobres pescadores de costa que practican el surfcasting se les esta castigando mas que a nadie , cuando llevamos nuestras licencias no dejamos basura ni tiramos anzuelos y ya ni llevamos plomos , porque somos los faciles de persuadir y con los que se ponen las medallas ,¿ por que no sancionan la pesca de arrastre? que destroza la posidonia o la prohiben durante un tiempo esa modalidad , las motos de agua , el atraque de barcos a una determinada distancia, los vertidos fecales , lo dicho al pobrecico es al que mas se le ataca y lo peor es que cada vez hay mas contaminacion.
...
escrito por El General, septiembre 28, 2011
No se puede limitar las embarcaciones a motor, ya que es uno de los atractivos turisticos del Mar Menor, pero si se puede limitar la eslora, ya que los motores de los barcos de mas de 10 metros producen surcos en el fondo.
Con sólo una embarcación permanente en la laguna, se controlaría a todos los furtivos, pero eso sí, deberían ser agentes de fuera de la zona para que no haya amiguismo como pasa ahora.
De esta manera los pescadores profesionales cumplirían las vedas, el cupo y el tamaño, cosa que ahora no lo hacen.
El resto de pescadores profesionales retirados y que pescan sin licencia, que cuando los pillen les quiten la pensión.
...
escrito por Rosario, septiembre 28, 2011
Prohibir tajantemente los barcs a motor y quitar los puertos deportivos que tanto daño han hecho..
...
escrito por Suso, septiembre 28, 2011
Quien le guste bucear por el Mar Menor, se habrá percatado de la cantidad de basura ( bolsas, botellas, latas,...) que yace en el fondo sin que nadie, NADIE, haga nada por limpiarlo. Ello supone que año tras año, la cantidad de mierda acumulada crece , por más que la invasiva caulerpa fructífera ( el alga no autóctona que todos vemos haciendo praderas)lo oculte.

Hagamos campaña.
...
escrito por arreW, septiembre 28, 2011
Al señor que aspire a ser jefe administrativo del Mar Menor que le exijan certificado de penales, no vaya a ser que se nos cuele uno como el exdirector de Limusa.
...
escrito por Alvaro, septiembre 28, 2011
Señores, de acuerdo estoy en parte con ustedes y con el redactor del artículo; Sin embargo, no olvidemos un principio básico: El de irretroactividad de la ley, es decir, la ley no puede tener efectos hacia atrás en el tiempo. No podemos erradicar de un plumazo la navegación a motor y vulnerar así el derecho de aquellas personas que, amparadas por la ley, adquirieron una embarcación a motor para disfrutar de "su laguna".

Veo bien, en cambio, que a partir de la entrada en vigor de la supuesta ley, entonces, se restrinja el uso de las nuevas embarcaciones que quieran acceder al "Menor". Esto supone hacer una especie de archivo o base de datos que controle las naves existentes hoy día en el litoral del M.Menor y ´controlar la navegación de aquéllas que estén fuera de ese archivo.
...
escrito por JOSE ANTONIO, septiembre 28, 2011
Propongo transformar el mar menor al estilo de Florida o Miami, un lugar donde las personas que realmente viven todo el año puedan promocionar un estupendo lugar natural para vivir y que se sepa apreciar. Olvidarse de intentar dejar las playas como el salón de nuestras casas para no ser ni usadas ni vistas ni pisadas durante 300 días del año. Permitir la regeneración de las playas, donde poder crear un verdadero paseo marítimo respetando las actuales edificaciones (sería más barato), impulsar los servicios durante el resto del año en la manga del mar menor e intentar que la laguna sea eso una laguna salada donde las embarcaciones sean controladas y la pesca prohíbida y solo permitida la captura ecológica. Limpieza de sus fondos y dragado de la arena sedimentada en la parte central de la laguna para la regeneración de las playas aumentando su volumen.
...
escrito por javi, septiembre 28, 2011
Basta ya de tanta gilipollez y ecologistas, y abran de una vez las entradas del canal de la gola, del estacio y draguen en venciola que corra el agua coño, que parecemos unos marranos con ese charco de barro y medusas, si no lo dice un ecologista parece que no vale, asi nos luce el pelo.
...
escrito por gines, octubre 05, 2011
Limitar la pesca profesional , respetando las epocas de freza de las especies Lubina , Dorada , etc , mayor control del furtivismo , realizacion de un coto de pesca sin muerte , seria bueno para el Mar Menor porque favorecería la cria y el alevinaje , ademas atraeria gente y dinero que se podria emplear para la gestion del coto y la dotacion de material para el control del Mar Menor
...
escrito por Emérito apicomplejo, octubre 11, 2011
El Mar Menor se está convirtiendo en un charca eutrófica, pasto de los vertidos contaminantes y de la presión urbanística. Su futuro huele a ciénaga. Todo se debe a la incompetencia de la administración regional junto a una política de barbarie urbanística.
...
escrito por josalbis, octubre 15, 2011
ECOLOGISTAS EN ACCION?
Hasta dónde llega la ecología ambiental y comienza la humana?. Si a Vdes. Sres. ecologistas, le gusta bañarse rodeados de basura, cantidad de algas malolientes, que por ejemplo inundan la Playa de la LLana y han empezado a inundar la vecina, pues está bien, llévensela a casa, allí podrán retozar en ella, todos se lo agradeceríamos. ¿Dónde tendremos que ir a bañarnos próximamente? No presumimos de ecologistas, y creo personalmente, que somos muchos los que la defendemos más que los que oficialmente la representan. Nunca entenderé el amor a los animales y plantas si despreciamos o no nos preocupamos de nuestros semejantes, los que viven mal y pasan hambre, es una gran falacia y demagogia muy barata, improcedente e impertinente. ¿Será cierto que son Vdes como las sandías: verdes por fuera y rojas por dentro?, ¿quiénes están detrás de todo este movimiento?. Se puede amar a la naturaleza sin fastidiar a los demás ,en equilibrio, esto si es ECOLOGÍA, porque lo que se dice amor a la Naturaleza, ni Vdes., salvo excepciones, ni yo y pienso que muy poca gente cree en su representación.



...
escrito por Manuel Galindo, octubre 19, 2011
No creo que sea necesario ser ecologista ni nada del estilo, solo con ser una persona "normal" deberiamos de darnos cuenta del deterioro.
Es evidente que este señor que habla de "ecologistas", no es, ni creo que haya estado mucho últimamente en el Mar Menor.
Si usted hubiera conocido la laguna hace tan solo 25 años, no usaria la demagogia muy muy barata para tan solo tener "permiso" a opinar sobre esta maravilla (cada vez menos).
...
escrito por MAY y PEPE 10-1-2012, enero 10, 2012
Soy un cartagero de los ponian sus padres las tiendas de campaña de la Bazan hace 50 años en las salinas un mar con caballitos ,mujos,chirretes ,magres ,anguilas ¿donde esta todo eso ?vivo ahora en sus orillas y me da verguenza verlo con esas redes que parecen coladores matandolo todo y vendiendolo en los bares como fritura para coger 200 gramos de langostino cogen 4 cajas de peces pequeñines eso lo he visto YO Y los motores en cualquier pais de EUROPA LO UTILIZAN PARA ENTRAR A PUERTO da verguenza ver las motos haciendo carreras ,embarcaciones a motor pasando por la proa a embarcaciones de vela y volcarlas ¿donde esta la autoridad? y esas redes puestas dentro de las redes de baño puestas a finales de AGOSTO en playa honda a pesar de llamar y verlas las autoridades dando lugar a roces entre pescadores y bañistas ¿esto es lo que vamos a dejarle a nuestros nietos y demas generaciones VERGUENZA
...
escrito por daniel, febrero 27, 2012
la única solución es denunciar sistemáticamente la redes caladas en la orilla, que son las que seguro sabemos que son ilegales, ves la red, llamas a la guardia civil, vienen o no , quitan la red o no, pero si nos organizáramos y llamáramos 50 personas todos los dias durante un trimestre la cosa sería diferente.
El daño que hacen es terrible, la conciencia sobre ello por parte de los pescadores nula, matan el mar menor dia a dia, nunca han disfrutado su belleza, sus paisajes submarinos, sus paisajes costeros, nada, solo matan y matan día tras día, ponen además en peligro a deportistas (vela ,buceo, pesca, natación, turistas y en general a cualquiera que quiera disfrutar este mar, como se ha dicho mas arriba, parece que hasta que no muera ahogado un bañista o se descalabre un surfista no se va a hacer nada.
También he leido (no recuerdo si aquí..) que los pescadores alegan en su defensa ante los tribunales razones de miseria económica. Esto es aún mas indignante poque la miseria económica la tenemos todos en el mundo y la solucionamos trabajando honradamente sin incumplir leyes y sin poner en riesgo a nadie, y todos podemos perder nuestro trabajo aun siendo eexquisitamante correctos y legales, mientras que estos profesionales no le perderán jamás pasando todos los dias por encima de la ley y el orden social, un pescador jubilado usando artes ilegales es un elemento extremadamente dañino, desagradable e insultante para cualquier ciudadano responable. Que un pescador pierda su licencia no es mas grave que cualquier trabajador pediendo su trabajo si no al contrario porque en todo caso el pescador es sistemáticamente ilegal antes y mucho mas despues de jubilarse, y ambos deberían tener las mismas dificultades para encontrar un nuevo trabajo, sin embargo a un juez no le afecta sentimentalmente que un jardinero pierda su trabajo y menos si es por hacer algo ilegal.
La pesca profesional en si es algo primitivo y que ya no debería existir ya que hoy en dia se pueden cultivar todas las especies y muchas de ellas hasta permiten su cria, igual que hace ya mas de 5000 años que ya no vamos por ahí cazando para comer. Suprimir la pesca profesional al 100 por 100 en el mar menor no sería ningún disparate sino algo que a estas alturas es imprescindible y éticamente estos profesionales no merecerían mas compensación que cualquier otro trabajador pero aún así se podrían recolocar en puestos orientados al cuidado y mantenimiento.
La opción de la pesca deportiva con licencias especiales generaría muchos mas beneficios a nivel de licencias, organización, turismo, etc.., siendo el número de capturas cientos de veces menor que la actual y lo mas importante, selectivas.El fomento efectivo y controlado de las actividades acuáticas en general tambien genera mucho dinero y respeta el medio.
Con el tiempo el ecosistema recuperaría el equilibrio y es seguro que soportaría cierta explotación pesquera para algunas especies en determinadas épocas aportando y manteniendo de esta manera el valor gastronómico que encierra este mar y que tantas satisfaciones regala al paladar consumidor y al bolsillo de pescadores y restauradores de toda la comarca, por contra , la realidad actual es que gracias a unos pocos pescadores legales y a otros tantos ilegales ayudados por una legislación ya de por sí laxa y que encima ni se cumple ni la justicia obliga a cumplir, las capturas han terminado siendo escasas e insuficientes incluso para el sector de la restauración, y las consecuencias las sufrimos y lamentamos miles de personas que somos legales y además no matamos el mar menor.
Convertir el mar menor en un paraíso no es tan dificil, los intereses en contra son pocos, ilegales y éticamente deleznables.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy