Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pájaros en los prismáticos
( 2 Votos )
30.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Comienza el fin de semana de los pájaros, dos jornadas en las que se organizan actividades en todo el planeta para celebrar el Día Mundial de las Aves y advertir de su importancia en el conjunto de la biodiversidad. 'Nacieron para volar libres' es el lema que inspirará en España este evento conservacionista auspiciado por BirdLifeInternational, un clásico para los aficionados a observar la naturaleza que este año quiere llamar la atención sobre la caza ilegal de aves migratorias. SEO/BirdLife coordina la convocatoria en España, a la que se suman decenas de grupos de voluntariado con salidas al campo para observar a las aves en su medio. La asociación La Carraca guiará el sábado un recorrido por el embalse de Santomera y ANSE organiza actividades divulgativas en Cartagena el sábado y el domingo.·

Necesitaremos unos prismáticos, calzado cómodo, una guía de aves y un cuaderno de campo para anotar nuestras observaciones. La cita es a las nueve de la mañana en la presa del embalse de Santomera, y se terminará a la una del mediodía en la cola del pantano, donde los voluntarios serán invitados a un aperitivo. ¿Os apetece? Pues no tenéis más que confirmar vuestra asistencia: ramblasalada@hotmail.com o 616794238 (Miguel Ángel Núñez Herrero).

ANSE ofrece hoy sábado la charla 'Aves, migraciones y conservación', en su local de Cartagena (C/Medieras 6, a las 20.00), y mañana domingo montará un puesto informativo en la puerta del Parque Rafael de la Cerda (Tentegorra), desde donde partirá un itinerario ambiental ideal para niños, a las 11.00 horas, con una duración aproximada de hora y media.

Si preferís ir por libre, todos los espacios naturales de la Región son un magnífico campo de observación de aves, pero yo os recomiendo que subáis al Monte de las Cenizas (Cartagena), desde donde seréis testigos de un fenómeno espectacular: la migración masiva de rapaces a África para pasar el invierno. Halcones abejeros, aguiluchos laguneros, gavilanes, cernícalos, busardos ratoneros, águilas culebreras... El paso de estos escuadrones emplumados se prolonga hasta mitad de octubre, así que aún tenéis tiempo.

Para los británicos, el 'birdwatching' es casi una religión: cada fin de semana, miles de personas se echan al campo con sus chubasqueros, sus botas Hunter y sus sombreritos impermeables en busca de alguna rareza que complete su colección de avistamientos. En España no llegamos a tanto, pero en algunas provincias (Castilla-La Mancha sobre todo) comienza a sonar el turismo ornitológico. Ahí tienen ustedes una idea, políticos de la Región.

Un ejemplo de magnífica página de 'birdwatching': la del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Birding Navarra

Por cierto, ¿cuáles son vuestros lugares favoritos para observar aves?


  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por MAZARRON, septiembre 30, 2011
...
escrito por Damian Ibañez, septiembre 30, 2011
Gracias por el articulo, de parte de un ornitologo apasionado. Cuando vuelvo a Murcia por Navidad, el embalse de Santomera y la ZEPA de Yecla (con sus imponentes Avutardas!)son dos jornadas de observacion "obligatorias". También me gusta ir al parque regional de San Pedro del Pinatar, pero en cualquier sitio se pueden hacer bellas observaciones y tener sorpresas.
Para terminar también recomiendo un paraje de mi pueblo (Abanilla), el olivar. En invierno es un "hormiguero" de currucas, Colirrojos, Herrerillos, etc.
Espero que tengais buenas observaciones por ahi, aqui(norte de Francia, region Picardia), para el Eurobirdwatching de este fin de semana, vamos a hacer observaciones de la migracion y seguro que veremos muchas aves que luego llegaran a Murcia, quien sabe, a lo mejor las vuelvo a ver en Navidad...
...
escrito por Vicente Giménez, septiembre 30, 2011
Bueno yo suelo ir a las charcas de Campotéjar, al Coto de los Cuadros, y cuando puedo a las Salinas de San Pedro del Pinatar. Ya más casero observa pajaritos (que también son importantes) en el Jardín de la Seda, en Murcia capital.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 01, 2011
Hola a todos, espero que estéis pasando un buen fin de semana mirando pájaros. Estaría bien que comentáseis aquí las observaciones de aves que os echéis a los prismáticos. Y si hacéis buenas fotos y me las mandáis al correo electrónico, subo al blog una galería de imágenes. A ver si os animáis.

Un saludo!!
...
escrito por Felix de Cieza, octubre 02, 2011
yo suelo ir por la zona del embalse del quipar y sierra del Molino a observar una pareja de águila real, aunque últimamente no tengo el gusto de dar con ellas, ¿será por la estación?. bueno espero volver a verlas pronto puesto que su presencia dan vida a ese desolado paisaje. también se suelen ver por esa zona chova pitirroja, algún gabilán y azores. Bueno un saludo a todos aquellos que aman la naturaleza tanto como yo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy