Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sinfonía de ciervos en Cehegín
( 12 Votos )
23.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Escuchando la berrea desde el refugio del Parque Ecológico, en el coto de Las Maravillas. M.A.R.

El martes pasado comprobé que los ciervos del coto de Las Maravillas están en forma. Muy en forma: al menos media docena de venados estuvieron bramando durante casi dos horas en diferentes puntos del monte público de Cehegín mientras tratábamos de situarlos imaginariamente atendiendo al origen de sus reclamos, que nos llegaban fuertes y claros pese al viento, que no dejó de soplar en toda la noche. Una sinfonía de ciervos que parecía celebrar la entrada del otoño.

Sabía por el concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín, que los venados estaban encelados desde la semana pasada, así que enfilé la autovía del Noroeste para escucharlos antes de que se quedaran sin fuerzas. Llegué al coto con las últimas luces del día acompañado por el jefe de Fotografía de 'La Verdad', Enrique Martínez Bueso, y nada más dejar la carretera para meternos en el monte nos encontramos con un zorro, un bicho tan abundante y bonito como esquivo. Buen presagio.

Joaquín Marín nos llevó a un oteadero perfecto: el refugio del Parque Ecológico, situado en un promontorio desde el que se dominan buena parte de las 3.000 hectáreas del coto. Acomodados en uno de los miradores, enseguida comenzamos a escuchar la berrea, que en Cehegín se ha precipitado por las fuertes lluvias que cayeron en el Noroeste a principios de septiembre. Por lo que leo en los comentarios del post que subí el viernes pasado, en las sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz va con un poco de retraso, por lo que se prolongará seguramente hasta octubre. Más tiempo para disfrutar de este espectáculo que siempre impresiona.

Los ciervos bramaban desde los Cambrones, los Villares, la Jabalina y el llano del Sacristán, un mínimo de seis al mismo tiempo, enlazando un diálogo animal que ponía los pelos de punta. Los venados van a más en Las Maravillas desde que la Comunidad Autónoma protegió el corazón del coto como refugio de fauna, según me confirmó Joaquín, lo que explica que se estén extendiendo por las sierras cercanas. ¿Buena o mala noticia? Asunto delicado, porque el ciervo es un ungulado invasor, aún sin 'papeles' y por lo tanto ilegal para la Comunidad Autónoma. Por mí, que les den la nacionalidad.

Cuando los ciervos aflojaron la tensión, pasadas las nueve y media de la noche, prolongamos nuestro 'safari' sonoro con una cena en el bar Cirilo (Campillo de los Jiménez), donde probamos un tinto sorprendente: Cañada de Canara, un vino ecológico producido en esa pedanía que ha conseguido varios premios internacionales. Y que es casi imposible catar fuera de los bares de Cehegín.


Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Europa, septiembre 23, 2011
¿Qué me dices? ¡Ostras, los pelos erizaos! Nosotros hemos oido en varias ocasiones a jabalíes y es una pasada, me imagino que oir a los ciervos debe ser, puf... ¿estaríamos todavía a tiempo, dónde podríamos ir este fin de semana para oirlos? Muchas gracias por esta página y muchas felicidades nuevamente.
...
escrito por EnFin, septiembre 23, 2011
Yo he podido ver los ciervos en el coto y montes cercanos y la verdad que son una "maravilla". El tema de los papeles, creo que es un tema mas monetario, es decir, de la caza.
Si preguntas a la gente de la zona (incluido guardas), se les caza todo el año y en "B" que da mas gusto.
Yo no estoy en contra de la caza, en sitios como en Murcia es bastante útil, pero controlada y dentro de la legalidad.
...
escrito por Felix de cieza, septiembre 23, 2011
Ayer noche pude acercarme a comprobar la berrea d e los ciervos y desde que llegamos a la finca de las maravillas sobre las 8 hasta que nos fuimos sobre la 1:30 de la madrugada, el gemil de los ciervos fue todo un espectáculo, increible y fascinante, para colmo acompaño su gemil el canto de un zorro muy cerca de nosotros...el broche de oro ocurrio ya en el coche saliendo de este precioso monte cuando ya en la carretera de asfalto que lleva a Cehegin, se nos cruzaron dos ejemplares de ciervo hembras,,,una noche de lo mas fascinante sumergido en pleno monte y probablemente esta noche repitamos... un saludo a todos, David Y felix
...
escrito por josealopezpastor, septiembre 23, 2011
Miguel Ángel eres un crack!
...
escrito por Zhésar, septiembre 23, 2011
... qué envidia (sana) me dais. Como ya comenté, he estado un par de veces en el coto y no he visto nada, solo conejos, y leyendo vuestros comentarios parece que hubiese ciervos por todas partes. Por fortuna si escuché la berrea el pasado sábado noche, quizás ahora anden un poco más revueltos. Como soy un tozudo no pienso parar hasta dar con uno.
Miguel A. te insto, si no lo has hecho ya, a escribir algo en el blog sobre la historia, desaparicón y recolonización, artificail o natural, de los ungulados (sin papeles) de la Región de Murcia.
...
escrito por Pedroluis, septiembre 23, 2011
Hace dos días que los oí cerca del embalse de Alfonso XIII de Cieza. Una maravilla.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 23, 2011
Hola a todos, veo que muchos os estáis animando a espiar a los ciervos, sobre todo en Cehegín, y que además estáis teniendo suerte. A petición de Zhésar, os pongo los enlaces del blog en los que he escrito sobre la 'reconquista' de la Región por parte de los ungulados. Un saludo.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2038-ciervos-furtivos-en-cehegin

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/excursiones/noroeste-y-rio-mula/1946-cehegin-se-estremece-con-la-berrea

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2085-la-region-coto-de-caza-mayor

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2034-la-caza-mayor-okupa-la-region

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2072-un-respiro-para-los-ciervos-de-cehegin

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2077-el-fantasma-del-bosque-regresa-a-la-region

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2091-el-regreso-del-corzo-a-la-region-video

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2089-las-cabras-montesas-se-asomaran-al-mar-en-cartagena-y-mazarron
...
escrito por charo coppel, septiembre 23, 2011
No puedo con los sres. que apostados para que a ellos no les pase nada,se dediquen a distancia y sin dar opcion a cualquier animal a dar la cara,o,escapar. Se los carguen para sus batallitas.No hay necesidad para esto,ya que quedan muy poquitos.
...
escrito por rocio33, septiembre 23, 2011
Yo te seguí en Twitter cuando lo contabas casi en directo y la verdad es que no se que me hubiera gustado más si estar en el refugio del Parque o en el bar Cirilo probando el vino y demás "delicatessen" en la cena. Me quedo con las dos cosas. Enhorabuena, Miguel Angel. Un besazo.
...
escrito por joaquin marin, septiembre 23, 2011
Hola miguel angel. esta tarde e estado en las maravillas y los ciervos sigen con su concierto particular, sige siendo una marvilla, un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 23, 2011
Hola rocio33, me alegra saber que estuviste siguiendo la berrea virtual que 'retransmití' en Twitter. No sé si fui capaz de hacerte llegar una mínima parte de lo bien que lo pasamos. ¿No te animas tú? Aún estás a tiempo. Un beso.
...
escrito por pepito , septiembre 25, 2011
Que maravilla de naturaleza y que maravilla de blog. Mi más sincera enhorabuena Miguel Ángel porque nos haces descubrir pequeños tesoros cotidianas a media hora de casa,mil gracias.
...
escrito por juanjo, septiembre 25, 2011
Hola miguel angel , me encanta tu blog, llevo 2 dias por cieza cerca del pantano quipar por los cabezos negros y he conseguido oirlos esta noche se oian 3 y uno de ellos estaba muy cerca de nosotros es una maravilla.un abrazo
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 25, 2011
Hola a todos de nuevo, quiero daros las gracias por participar tanto con vuestros comentarios tanto en este post como en el anterior de la berrea en Revolcadores. No sólo habéis compartido vuestras experiencias, sino que habéis aportado datos muy valiosos que nos ayudan a trazar el 'mapa' de los venados en la Región. El embalse del Quípar, por ejemplo, es un lugar que a partir de ahora habrá que tener muy en cuenta. Por cierto: si conseguís fotografiar algún ciervo estos días o tenéis alguna reciente de algún venado en la Región o cercanías (Cazorla no vale), podéis enviármela por correo electrónico (está en mi perfil del blog), con un pequeño comentario ( dónde la hicisteis, etc). Si conseguimos reunir unas cuantas las subiré aquí.

Un abrazo!!
...
escrito por Juanjo, septiembre 26, 2011
Hola miguel angel , en la zona del pantano del quipar yo he estado 2 dias y de dia no los he oido, es al anochecer cuando los oi por eso lo de la foto es muy dificil , de todas maneras mañana tarde seguiré intentandolo, consegui grabarlo ayer pero al ser con un movil apenas se oye, si te comento que de los tres que oí , uno estaba a unos 50 metros de nosotros , otro se oia por la presa del carcabo y el otro por la zona de los losares, espero que te sirva de ayuda. Tambien queria comentarte que si era normal que no muy lejos se podian escuchar disparos es normal ? serán para los jabalis ? muchas gracias un abrazo
...
escrito por abril, septiembre 26, 2016
Este fin de semana, sábado 01/10/2016, será mi primera noche tratando de escuchar la berrea en el cabezo de la fuente Juan Gónzalez Coto de las Maravillas.!Espero tener suerte!si alguien me da algún consejo se lo agradeceré.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 26, 2016

Hola Abril, me cuentan que los venados están bramando en Las Maravillas desde hace unos días. El único consejo es que lo disfrutes, porque esto no son matemáticas. Lo normal es que los escuches, pero también es posible que no.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy