Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un tomate en la terraza
( 11 Votos )
16.04.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Si tienes un metro cuadrado, eres un huertano en potencia; es decir, si cuentas con un mínimo espacio al aire libre (¡incluso en el balcón!), puedes cultivar tus propios tomates. Llevamos ya unos cuantos años oyendo hablar de los huertos urbanos y del consumo responsable, pero nos cuesta dar el primer paso. Si te apetece ver cómo crecen calabacines plantados por ti y no tienes ni idea de cómo empezar, el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia y la asociación Columbares te echan un cable con un curso de cuatro sesiones que abarca el ciclo completo: preparación del terreno, plantación de variedades de temporada, control biológico de plagas y recogida de la cosecha.

El huerto urbano no sólo cumple con la posibilidad de autoabastecernos de algunas verduras, sino que también es una alternativa para ocupar el tiempo libre. Quien lo tenga, claro. ¿No os veis echando un rato en el bancal, quitando malas hierbas y controlando cómo crecen los pimientos? ¿Qué importa lo que diga Mourinho si podemos desconectar un rato el móvil para regar la parcela tranquilamente? En fin, algo así como volver a la tierra, recordar de dónde viene lo que comemos y, de paso, relajarnos un rato e implicar a los niños en una actividad muy diferente a jugar a la play.

El ingeniero técnico forestal Javier Sánchez Única, especialista en diseño, montaje y mantenimiento de huertos urbanos, será el profesor de los potenciales agricultores ecológicos. Las sesiones teóricas se desarrollarán en la Sala Media-LAB del Centro Cultural Puertas de Castilla y las prácticas en la parcela del huerto de ocio municipal situado junto a Joven Futura (Espinardo).

Estaría bien que algún neo-hortelano dejara algún comentario con su experiencia. Podría ser un empujón para que algunos nos animásemos.

EL CURSO

Cuándo.
20 de abril de 17.00 a 21.00. Sala Media-LAB del Centro Cultural Puertas de Castilla (sesión teórica).
28 de abril, 12 y 19 de mayo, de 10.00 a 14.00. Huerto de Ocio de la urbanización Joven Futura, Espinardo (sesiones prácticas).

Precio. 50 euros.

Más información e inscripciones. Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. www.puertasdecastilla.org  968 274 110

  
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por huertano, abril 16, 2012

Yo he plantano calabacines en el jardín, ahora ya no `por falta de tiempo, y es muy facil, salen perfectamente. un saludo.
...
escrito por Trebol-a, abril 16, 2012
Bien por Columbares. Es un tema apasionante y que tienen multitud de aspectos relevantes. En general se le presta mucha atención a la posibilidad que brinda de "comer sano". Personalmente creo que a poco que nos molestemos a la hora de comprar en el verdulero esto es relativamente fácil de remediar. Es muchísimo más relevante y difícil de corregir el hecho de comer "fresco".
La fruta y la verdura cambian su sabor y sus valores nutricionales a pasos de gigante en las primeras horas después de la cosecha. La posibilidad de comerte un tomate/pepino 2 minutos después de cosecharlo no tienen comparación.
Por supuesto otros aspectos como económicos, educativos, técnicos, ecológicos, sociales, etc...

Hace un par de años puse en marcha lo que yo llamé "Microhuerta". Básicamente lo mismo, cultivar hortalizas en casa mediante contenedores y macetas. Lo estuve retransmitiendo casi en directo desde mi blog donde podéis ver varios artículos, fotos y vídeos: http://bit.ly/IPa5rJ

El tema daría para mucho más textos que este, pero básicamente lo que venía a decir es que se puede cultivar (y comer lo cultivado) en casa sin siquiera disponer de terreno con forma de patio/jardín ni una gran logística/recursos.
Basta un saco de 50 litros (standard) para cultivar 6 tomateras que darán tomates para hartarnos.

Evidentemente cuanto más reducido es el "huerto" mayores conocimientos técnicos se requieren su mantenimiento a largo plazo. Pero aún siendo completamente ignorante agrícolamente hablando es fácil obtener cosecha cuando el cultivo fructifica en 3-4 meses.
En los vídeos que comento se puede ver que comimos (y en cantidad) pepinos, cebollinos, pimientos, berenjenas y, sobretodo, tomates de varias especies, especialmente "Flor de baladre", un cultivar autóctono de nuestra zona.
...
escrito por marcoantonio muñoz, abril 16, 2012
Vamos a ver si nos enteramos: No solo es importante saber plantar, es que a este paso el que no tenga un trozo de terreno para ello, lo vá a `pasar jodido. Los politicos nos han dejado en la miseria, y el pueblo practica el Silencio de los corderos. España se ha ido a tomar por donde amargan los pepinos; unos cuantos desgraciados han hundido el pais. R.I.P.
...
escrito por iperezby, abril 16, 2012
La diferencia de sabor es increible. Dejar madurar el tomate en la mata hasta que está perfecto marca la diferencia, y ademas sabes que está libre de pesticidas. Una grán opción que cualquiera puede llevar a cabo en una maceta en su balcón. Volver a descubrir a que sabe de verdad la fruta no tiene precio.
...
escrito por Juan, abril 16, 2012
Yo me inicié en la horticultura el pasado septiembre, y la verdad es que está siendo una sensación maravillosa. He plantado tomates, pimientos, cebolla, apio, coliflor y lechugas, toda en pequeñas cantidades para consumo familiar, y la verdad es que ya estoy pensando en ampliar el cultivo con pésoles y alcaciles.
A quien se lo esté pensando, de verdad que se ponga a ello, que es muy fácil y a la vez muy reconfortante. Recoger los frutos de tu cosecha es una sensación muy bonita. Además la diferencia de sabor es abismal.
Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 16, 2012

Hola a todos, gracias por compartir vuestra experiencia como neo-huertanos. La verdad es que dan ganas de ponerse a plantar. Aunque de eso se trataba, ¿no?

Un saludo!
...
escrito por luis, abril 16, 2012
Hola, yo empecé el año pasado plantando en mi terraza unas pocas patatas y fue espectacular, no salieron muchas pero el sabor era inigualable y 100% ecológicas. Este año he plantado tomates y de momento la plantación va muy bien, espero que sea una cosecha estupenda.
...
escrito por Huertaman, abril 16, 2012
Plantar tus semillas, y comerte tus frutos, te permite descubrir que los tomates saben a tomates, que no hace falta echarles sal o pimienta.

Lo realmente increible es la producción que dan 20 metros cuadrados. Uno piensa que hacen falta muchos metros para obtener algo decente, pero en pocos metros sale una barbaridad de cosas.

Animo a todo aquel que tenga algo te tierra a que lo compruebe, y si no la tiene, en internet te enseñan a plantar patatas en ruedas de neumatico (un metro cuadrado) y otras triquiñuelas.
Un saludo.
...
escrito por Huertaman, abril 16, 2012
Plantar tus semillas, y comerte tus frutos, te permite descubrir que los tomates saben a tomates, que no hace falta echarles sal o pimienta.

Lo realmente increible es la producción que dan 20 metros cuadrados. Uno piensa que hacen falta muchos metros para obtener algo decente, pero en pocos metros sale una barbaridad de cosas.

Animo a todo aquel que tenga algo te tierra a que lo compruebe, y si no la tiene, en internet te enseñan a plantar patatas en ruedas de neumatico (un metro cuadrado) y otras triquiñuelas.
Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy