Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La berrea resuena en Revolcadores
( 10 Votos )
16.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El celo de los ciervos lleva este año un poco de retraso porque apenas ha llovido en septiembre y todavía hace mucho calor, pero ya se ha escuchado algún bramido en la Región. ¿La berrea en Murcia, sin tener que desplazarnos a Cazorla? Pues sí, porque los venados se están extendiendo por el Noroeste y ya cuentan con una población más que respetable. No hay un censo fiable, pero sí numerosos testimonios que prueban la presencia del 'Cervus elaphus' no sólo en Cehegín (donde se localizó su primera población en libertad en la Comunidad Autónoma después de casi un siglo extinguidos), sino también en Caravaca, Moratalla, Calasparra e incluso el Campo de Cagitán y el Cañón de Almadenes, donde miembros del Club Excursionista El Portazgo de Cieza hallaron una espléndida cornamenta.

En este blog (también en los apartados de excursiones y noticias) tenéis amplia información sobre la reconquista de la Región por los ciervos, pero rebobino para quien no tenga mucho tiempo de bucear en la página: cuentan que el último venado de la Región fue cazado en el Campo de Cagitán (Mula) en los primeros años del siglo pasado. Después de muchas décadas, los ciervos comenzaron a verse tímidamente no muy lejos de allí, en el coto ceheginero de Las Maravillas. ¿Los fantasmas de los extintos ungulados murcianos? No, el enigma tenía una explicación más sencilla: eran ejemplares que se habían escapado de la finca La Jabalina, un coto intensivo de caza.

Los ciervos han conseguido establecer una población relativamente abundante en Las Maravillas, donde se celebran un par de monterías al año, aunque el Ayuntamiento consiguió el año pasado la figura de refugio de fauna para buena parte de ese coto municipal, lo que de alguna manera garantiza el mantenimiento de los animales.

El concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín, me cuenta que ya se ven ciervos en la Sierra de las Cabras (Cehegín y Caravaca), Hoya de Don Gil y Sierra de la Puerta (Cehegín), y también es fácil encontrarse con ellos en el entorno de Revolcadores: el músico Alberto Garre distinguió el martes por la noche en Cañada de la Cruz los berridos de cuatro machos distintos. Él estaba haciendo una espera nocturna en la Cuerda de la Gitana y yo un aguardo virtual en Twitter, por eso me enteré al instante. También me llamó anoche Joaquín Marín desde Los Corbalanes, en el coto de Las Maravillas, para avisarme de que acababa de escuchar los primeros bramidos de los venados cehegineros mientras veía levantarse la luna desde el Cagitán. Tres voces diferentes.

Yo los estoy viendo desde hace años en el coto de Las Maravillas, el pantano del Argos y Revolcadores, y tengo que reconoceros que son un aliciente importante para salir al campo. No me canso de buscarlos con los prismáticos, y cuando se me cruza alguno por sorpresa en el monte (hembras, generalmente) regreso a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Hay algunas dudas acerca de la procedencia de los ciervos que braman en Moratalla, aunque todo apunta a que proceden de la Sierra de Cazorla, que está a poco más de cien kilómetros en línea recta; por otra parte, los venados llevan más de una década colonizando el entorno de la cercana sierra de La Sagra. En cualquier caso, no se sabe cuántos ciervos hay en la Región (los censos de fauna cuestan un dinero y estamos en crisis, amigos), lo que impide realizar una gestión adecuada de la especie, que además, oficialmente, se considera invasora.

Pues estáis avisados: los ciervos ya están berreando en el Noroeste. Una noche de éstas me escaparé para hacer un aguardo y contarlo aquí.


  
Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por Jesus, septiembre 16, 2011
Miguel Ángel,
¿Por qué de noche? Mi experiencia es que es al atardecer y a primera hora de la mañana cuando más movimiento tienen. ¿No es así?
Un abrazo.
...
escrito por fernando, septiembre 16, 2011
la entrada a revolcadores, crees que ha sido por la cuerda de la gitana,osea que vienen de cazorla,o son los que se escaparon de la jabalina y han hido llegando hasta revolcadores. yo me voy al rio madera hoy a ver si escucho algo pero tengo pocas esperanzas por que apenas ha llovido...

gracias y un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 16, 2011
Hola a todos:

Para Jesús: al atardecer y al amanecer suelen ser las mejores horas, efectivamente. Lo que ocurre es que en Las Maravillas siempre los he escuchado mejor por la noche, no sabría decirte por qué. Cada zona tiene sus peculiaridades.

Para Fernando: yo creo que los ciervos de Revolcadores han bajado de Cazorla, aunque también es cierto que en Almaciles hay una finca intensiva de caza y alguno puede proceder también de allí. Por cierto, no estaría mal que comentaras aquí tu experiencia en el Río Madera.

Un abrazo!!
...
escrito por facundo, septiembre 16, 2011
mi madre era del puerto hondo, mi padre de los odres, yo nací en la sierra de la zarza y viví hasta los once años en bugejar, me encanta aquella zona, y me gusta leer noticias y comentarios sobre ella.
miguel angel, si vas por cañada de la cruz, y visitas el bar camacho,le das recuerdos a paco.
...
escrito por Teo Ludeña, septiembre 16, 2011
Yo los he visto en mis excursiones en bici de montaña en varias sierras de Moratalla, como por ejemplo en el monte que desgraciadamente se incendió hace casi una década. Además, hay una abundante camada de cabras montesas en la sierra del buitre y en las sierras que van de Moratalla población a la Casa de Cristo.
...
escrito por mariano, septiembre 16, 2011


"los censos de fauna cuestan un dinero y estamos en crisis", cierto. Y los censos de flora, y los planes de recuperación y los PORN de los espacios naturales, y el estudio y recuperación de la Sierra de Atamaría, y el de la Sierra del Molino, y la conservación del medio natural murciano en general. Y cada año la comunidad autónoma de Murcia destina menos dinero al medio ambiente, hasta una situación de total abandono. En conservación somos una comunidad enormemente precaria, de las peores de Europa, el 90% de las empresas relacionadas con el medio ambiente de Murcia han quebrado, los trabajos que debe hacer la Dirección General (esos censos, por ejemplo) están paralizados o enormemente ralentizados hace años.

Los últimos cuatro presupuestos según el mágnifico post de blog "Medio Ambiente, como la falsa monea":
2008: 73.800.206 euros, 2009: 66.426.751 euros, 2010: 61.585.266 euros, 2011: 40.324.576 euros

Si este año recortan más, será la puntilla. Bye, medio ambiente murciano. No a todos nos parece importante nuestra naturaleza. Una pena.
...
escrito por Zhésar, septiembre 16, 2011
Gracias Miguel Ángel por informar del inicio de la berrea. Hacía ya varios días que me rondaba esta duda por la cabeza, pero como no ha llovido... En Cotoríos, (Cazorla) dicen que hasta que no se le moja el lomo al ciervo no comienza la berrea. Intentaré escaparme a las Maravillas mañana noche, quizá les escuche.

Fernando, este verano pasé unos días en la Aldea Rio Madera (Jaén), las vistas por carretera de las sierra del segura desde Yeste hasta allí son posiblemente las más bonitas de todo el sur de la peninsula. El embalse de Anchuricas precioso.
Pásalo bien.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 16, 2011
Hola Zhésar, efectivamente, la gente del campo dice que el ciervo no berrea 'hasta que no se le moja el lomo'. Aunque hemos tenido un verano muy seco, en el Noroeste llovió bastante hace unas semanas. Si tienes pensado ir a Las Maravillas debes saber que la berrea no dura allí más de una semana.

Un saludo!!
...
escrito por javi, septiembre 16, 2011
Hola miguel angel en el 2006 ya los vi en la sierra de ricote, me dije estoy viendo un espejismo pero despues los he seguido viendo, no todo van a ser noticias malas de nuestro ecosistema.
...
escrito por Alfonso, septiembre 16, 2011
Hola Miguel Angel me gustaría que pudierar escribir alguna vez sobre la población de lobos y osos en la Región ya que creo que los últimos estuvieron hasta finales del XIX en Sierra Espuña. Saludos y enhorabuena
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 16, 2011
Hola de nuevo,

Para Javi: ya había oído que los ciervos también rondaban por Ricote, pero no le había dado mucha credibilidad. Si tú me lo confirmas, me lo apunto para mirarlo en profundidad y aportar algún dato más aquí. Qué cerca ya de Murcia city, ¿no?

Y para Alfonso: he escrito algunos posts sobre osos y lobos. Puedes acceder directamente a cualquier material anterior con palabra clave en el buscador, pero te pongo los tres links para ponértelo más facil.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!!

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2148-los-ultimos-lobos-murcianos-aullaron-en-moratalla

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2154-la-increible-historia-de-los-falsos-lobos-levantinos

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2101-cuando-los-osos-deambulaban-por-murcia
...
escrito por D.P.P., septiembre 16, 2011
Miguel Angel: Quiero que sepas que, en la finca de "El Sueco) de Moratalla y en la parte baja en unos almendros. Nos sorprendieros 3 venados juntos que quedemos alucinando, porque yo jamas habia visto en esa zona lo que vimos. Al pararnos tiraron como direccion Calasparra Te estoy hablando del Martes pasado. Ojala hubieramos llevado camara de fotos. Un saludo
...
escrito por Alfredo, septiembre 16, 2011
Hola Miguel Angel, me puedes proporcionar un plano del Coto Las Maravillas de Cehegín con una buena resolución. ¿Que paraje de este coto es el más adecuado para ver la berrea?, ¿Es esta próxima semana un buen momento ya para verla, o mejor esperar a que llueva algo?. Muchas gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 16, 2011
Hola Alfredo, me pillas pasando fuera el fin de semana y no puedo escanearte el plano, pero en esta web tienes información suficiente para moverte por el coto con seguridad. Mira en la pestaña de excursiones (Noroeste) o bien con palabra clave en el buscador. Hay unas cuantas entradas en las que explico cómo llegar al coto y dónde se escucha mejor, pero ya te adelanto que es en el entorno de la Fuente de Juan González. Según mis noticias, los ciervos están berreando desde anoche, así que puedes subir ya porque en Las Maravillas no suele durar más de una semana. Yo subiré el lunes casi seguro.

Un saludo!!
...
escrito por J.A.L.L., septiembre 16, 2011
EN CIEZA EN LA ZONA DE LOS CABEZOS NEGROS ORILLA DEL PANTANO DEL QUIPAR SE PUEDEN VER UNOS CUANTOS EJEMPLARES (HE LLEGADO A VER HASTA GRUPOS DE 8 MACHOS).LAS HEMBRAS Y CRIAS SE VEN CON MAYOR FRECUENCIA.
...
escrito por rocio33, septiembre 16, 2011
Qué maravilla de post!! La Naturaleza marcando sus ritmos y celebrando sus ritos; yo asocio siempre la berrea con el inicio del precioso otoño, mi estación favorita (aunque siga haciendo mucho calor!!). Un besazo.
...
escrito por Zhésar, septiembre 17, 2011
Para ALFREDO:
El coto de las Maravillas no es demasiado grande. Está muy bien señalizado. Hay una pista forestal que lo recorre perimetralmente, ideal para ir en bici, o incluso con un coche. Otra opción es hacer el sendero que comienza desde la zona de acampada. Hay unos miradores con vistas increibles. Muy recomendable y para todos los públicos. Si decides ir seguro que lo disfrutas mucho.
...
escrito por CULCHAS, septiembre 17, 2011
Sin ánimo de acritud: Revolcadores es sólo un pico de el macizo de Sierra Seca, y no el más alto. Por lo demás, muy bonito el artículo.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 17, 2011
Hola CULCHAS, de acuerdo contigo, lo que ocurre es que Revolcadores es como se conoce popularmente a ese macizo entre Cañada de la Cruz y la Cuerda de la Gitana. Pero me comprometo a afinar más, porque efectivamente es más correcto geográficamente Sierra Seca.

Saludos!!
...
escrito por Jesus, septiembre 17, 2011
Gracias MIguel Ángel,
A ver si me puedo escapar el finde que viene a Cañada de la Cruz y subir a Revolcadores. Un abrazo, Jesús
...
escrito por Jose Antonio, septiembre 17, 2011
Efectivamente CULCHAS el pico mas alto de El Macizo de Revolcadores (Sierra Seca) es el de Los Obispos, pero no creo que sea muy relevante que sea Sierra Seca o Revolvadores, lo importante es que se está hablando de la reintroducción de especies desaparecidas hace tiempo de la región (y esperemos que el furtiveo no las haga desaparecer de nuevo).
Por cierto mi padre es de Cañada de la Cruz y hace algunos años me habló de que habia visto unos gamos por la zona de la Cuerda de la Gitana.

Saludos.
...
escrito por Alfredo, septiembre 17, 2011
Muchas gracias a todos por la información. Creo que podré ir el lunes por la tarde, allí nos vemos. Saludos.
...
escrito por Zhésar, septiembre 18, 2011
ATARDECER DE SABADO EN LAS MARAVILLAS.
Ayer, con las últimas luces del día, y atendiendo a los consejos de Miguel A. me acerqué al coto de las Maravllas de Cehegín a intentar disfrutar de la berrea. Sobre las 20:30 llegué a la Fuente de Juan González. Allí permanecí hasta las 21 horas sin suerte.
Decidí dar una vuelta por la pista qu recorre la finca. Cuando estuvo completamente denoche pude distinguir claramente la "Bronca" de al menos 5 machos. Me pareció que sonaban de la zona más próxima a la finca de la Jabalina. Hay unas placas numeradas de color negro y esto fué entre la 7 y la 9. Más tarde, sobre las 22 horas regresé de nuevo a la fuente, pero no escuché nada. Son realmente esquivos los ciervos de esta finca, no he visto ninguno en las dos ocasiones que he estado. Curioso que la berrea sea de noche en esta zona, como comentó Miguel A., cada zona tiene su peculiaridades.
...
escrito por Alfredo, septiembre 19, 2011
Esta tarde yo también he probado suerte, sobre las 20 h. en el entorno de la fuente de Juan González hemos podido ver entre los pinos a 2 preciosas ciervas, una pasada, pero nada más, ni siquiera en los claros. Solo hemos aguantado hasta las 21 h. porque nos daba algo de "yuyu" la oscuridad del monte. Este sábado y a mitad de la semana que viene se pronostican lluvias en la zona, me imagino que será demasiado tarde ¿no?. ¿Alguien conoce alguna zona cercana, donde la berrea venga más atrasada?. Muchas gracias y un saludo para todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 20, 2011
Hola Alfredo, ya sabes que la berrea es un espectáculo más sonoro que visual: los machos son muy esquivos, especialmente en esta época, así que ver unas cuantas hembras no es mal 'trofeo'. Si llueve pronto, el celo se alargará unos días, seguro. En Cazorla y la Sierra de Segura, que son espacios muy extensos, con diferentes niveles geográficos y con muchísimos venados, la berrea aguantará hasta mitad de octubre mínimo.

Un saludo para todos y gracias por compartir vuestras experiencias!!
...
escrito por Fran Sánchez, septiembre 20, 2011
Por casualidad he visto este lugar al ver la palabra Revolcadores ,los Odres, Almaciles, La Puebla, La Sagra,Cotoríos,Cazorla.....Me recuerda a este verano; tres días en Cotorios,por la noche machos de ciervo con increibles cornamentas, bajaban del monte,hasta junto a nuestra casa rural a comer las sobras que le hechaban los del Bar de al lado. Aunque soy nacido en Molina, toda mi familia es de Cañada de la Crúz(Moratalla).Por eso me ha dado mucho gusto descubrir este lugar, ahora yá soy tambien habitante de Cañada, puesto que estamos estrenando casa nueva en el pueblo,al que os invito a visitar a todos, es un rincón que poca gente conoce, pero se respira felicidad y naturaleza y paz, por todos lados......
...
escrito por fernando, septiembre 21, 2011
hola a todos, la experiencia en madera mas concretamente venta rampias, fue
preciosa por el entorno pero triste por que no se escucho en ningun momento
la berrea,dicen los lugareños que no ha llovido apenas. Aun asi estoy llendo
unos diez años por ahi y siempre hemos visto ciervos sobre todo hembra,desde
venta rampias a hornos decian que se te cruzaban por la carretera pero suponemos que eran gamos que es lo que se nos cruzo. un saludo para todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 21, 2011
Hola Fernando, gracias por traer noticias del río Madera. Ahora ya sabemos que la berrea va con un poco de retraso por las sierras de Segura y Alcaraz, así que podremos alargar el disfrute de este espectáculo natural durante unas cuantas semanas más. Yo estuve anoche en Las Maravillas (Cehegín) y fue impresionante: al menos media docena de machos bramando a la vez en diferentes puntos del coto (si miras mi cuenta de Twitter te harás una idea de cómo fue). La verdad es que en Cehegín ha empezado muy pronto, pero es que llovió fuerte hace un par de semanas. El viernes subiré un post contando esta experiencia.

Un saludo!!
...
escrito por fernando, septiembre 21, 2011
Hola miguel angel como comentario adicional me gustaria que supieras que hace unos cuatro años vimos dos machos en berrea una en las espumaderas cercano a pontones y el otro en la misma hospederia de pontones enfrente de la puerta. gracias y un saludo de un gran berreatico
...
escrito por Julian, septiembre 21, 2011
Hola a todos, yo soy amigo de Fernando y tambien estuve con el en la zona del Rio Madera... llevamos casi quince años sin falta haciendo salidas por las sierras de Cazorla, Segura, la Sagra, Guilimona, Taibilla, incluso Baza..., y aventurandonos mas un año llegamos hasta Cabañeros. La zona mas "salvaje" (lejos de fincas, zonas cercadas,o muy turisticas) donde mas exito siempre hemos tenido, ha sido por el Rio Madera, concretamente por la zona de las Herrerias y Acebeas, donde una mañana sobre las 6:30 tuvimos que dar un frenazo pues un impresionante Ciervo macho estaba parado en medio de la carretera berreando y alli permanecio inmovil mirandonos durante unos 30". Otra noche que dormimos en un refugio en los campos de Hernan Perea "ojo 4 de Septiembre", estuvimos escuchado durante un rato a un seguramente despistadillo o con muchas ganas macho Berreando... La verdad es que estamos flipando desde hace unos años con todas las noticias y ahora con vuestros comentarios sobre la reconquista del Ciervo en nuestra region. Yo ahora estoy viviendo en Bullas (en la zona este de la sierra de la Silla) y suelo ir por los alrededores de la Jabalina y Maravillas a escucharla. Acabo de salir a la puerta de mi casa por si escuchaba algo, ya que vecinos los han escuchado y visto por la zona pero yo nunca he tenido suerte y esta noche tampoco. Si este año no nos da tiempo, hablare con Fernando y el año que viene apostaremos por el "producto regional" e iremos a la zona de Revolcadores que fue la primera zona donde intente escucharlos sin suerte (hara ya los quince años) pues pense que si algun dia volvian seria por ahi y veo que ahora vamos por el buen camino. Un saludo a todos los que compartis esta pasion!!! y muchas gracias por vuestros comentarios que para los que nos gusta esto son muy bienvenidos.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 22, 2011
Hola Julián, si te acercas esta misma noche (o el fin de semana, vaya) por Las Maravillas entre las 19.30 y las 21.30 tienes berrea garantizada en el entorno de la Fuente de Juan González y el Parque Ecológico. Yo estuve el martes y localicé media docena de machos bramando sin parar durante dos horas. Mañana subo otro post contando ese 'safari' sonoro.

Un saludo!!
...
escrito por indignada, octubre 31, 2011
Y mi pregunta es, con lo escasos que son, lo maravilloso que es contemplarlos, el tiempo que han escaseado en la región y el dinero que se gastaron los distintos equipos de gobierno en que volvieran a habitar estas tierras y ahora... por poner un ejemplo, monteria en Cieza en la sierra del Madroñal a asesinarlos masivamente. ¿Hay justicia?¿Es lógico lo que hacen las Sociedades De Cazadores y los gobiernos en permitirlo? Solo un consejo, a mi tambien me encanta ver los ciervos, ruis, cabras montesas etc... pero no escribo donde las veo ni lo comento porque escondido en alguna parte habrá un cazador tomando nota para ir a reventarle la cabeza de un disparo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy