Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Reforestación extrema en el río Quípar
( 6 Votos )
08.08.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Obreros plantando árboles frente a la Cueva del Rey Moro, en el Estrecho. FOTO: CARALLUMA

Regreso al río Quípar, en el misterioso Estrecho de las Cuevas de La Encarnación (Caravaca de la Cruz), para hacerme eco de una queja del grupo ecologista Caralluma sobre los trabajos de reforestación con vegetación autóctona que se están llevando a cabo actualmente dentro del proyecto Robin Wood. La idea es excelente: repoblar las riberas degradadas con arbolado originario de este ecosistema, pero realizar parte de las plantaciones en pleno verano es un esfuerzo inútil porque los plantones se secarán a no ser que se rieguen cada dos días. Y, efectivamente, no los están regando.

Un proyecto estupendo con una materialización deficiente, en opinión del grupo Caralluma, que ha conseguido parar con sus denuncias un proyecto de camino ecoturístico (turístico sí, pero 'eco'...) que pondría en peligro el frágil equilibrio ambiental del río, con un valioso bosque de ribera y adonde ha regresado la nutria después de varias décadas.

La Confederación Hidrográfica del Segura coordina estos trabajos, financiados con fondos europeos, pero su falta de previsión puede hacer que sean inútiles. Dinero público malgastado, porque el proyecto se está ejecutando sin un calendario de plantación adecuado, y la colocación de las especies vegetales deja mucho que desear, según Caralluma, que está haciendo un seguimiento a las actuaciones que se llevan a cabo en este espacio natural. Si los álamos y chopos recién plantados sobreviven al mes de agosto habrá que empezar a creer en los milagros.


  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por mochin, agosto 08, 2011
QUE DIMITA EL QUE HA DADO LA ORDEN , SI ES FUNCIONARIO QUE LO RELEGEN PARA QUE SE ESPABILE,DESPUES DE DOS MESES SIN LOVER VAN Y PLANTAN CUANDO LO IDEAL ES EN OCTUBRE CON TIERRA HUMEDA Y DIAS MAS CORTOS
...
escrito por CIUDADANO, agosto 08, 2011
Esta cancion es de sobra conocida la Confederacion Hidrografica del Segura ha realizado esto mismo varias veces en el rio segura a su paso por Archena ,la Algaida ,los Torraos,Ceuti y Lorqui realizo plantacioes de arbolado en pleno verano y todo se fue al carajo miles y miles de euros tirados a la basura .Cuando se trata de dar dinero AGENO a empresas de AMIOGOS ESTOS DELINCUENTES SE LAS PINTAN SOLAS Y COMO SON FUNCIONARIOS IRRESPONSABLES TODOS TAN CONTENTOS.¿HASTA CUANDO QUEDARAN INMUNES ESTOS BANDIDOS?
...
escrito por José Antonio López, agosto 08, 2011
En un terraplen así tampoco medraría facilmente ningun planton en otra época de año. Todavía sigo sin entender como se plantean repoblaciones en lugares que de por sí no reunen condiciones mínimas para las plantas que se utilizan
...
escrito por Voluntario Ambiental, agosto 08, 2011
Yo, como voluntario ambiental he participado en varios proyectos de plantación de flora protegida, una de las directrices principales que tenemos para que el trabajo tenga un mínimo de garantías de que salga bien es hacer las plantaciones en fechas idoneas, como otoño (después de las lluvias de final de verano) e invierno. Sería impensable que nosotros participemos en una plantación de especies protegidas en pleno mes de agosto.
...
escrito por Alberto, agosto 18, 2011
Algunas administraciones son más máquinas de ejecutar presupuestos que otra cosa. El medio se convierte en el fin. Mucha inversión y nulo mantenimiento de lo que se hace. Al cabo de unos meses o pocos años arruinado todo lo hecho. La Confederación es un organismo especialmente refractario a los temas ambientales, solo usa fondos etiquetados como tal y ejecuta proyectos (nimios en relación a sus principales inversiones, que son para otra cosa) que en realidad van en el apartado de política de imagen. Por cada árbol que plantan (y que luego se seca por la mala ejecución y nulo mantenimiento) entuban y hormigonan muchos metros de cauces naturales y seminaturales. Es una pena pero este organismo no tiene solución.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy