Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tortugas en el 'green'
( 7 Votos )
05.09.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El campo de golf del complejo Lorca Resort.

Este mes está previsto que abran al público 18 de los 27 hoyos del campo de golf del complejo Lorca Resort, construido en la Sierra de Almenara entre el Collado de los Estudiantes y el Puerto de Purias, en el sector lorquino de este importante espacio natural que muchos científicos consideran idóneo para reintroducir el lince ibérico. La empresa promotora de la lujosa urbanización ha querido hacer un guiño a la valiosa tortuga mora con su logotipo, pero no cuela: el complejo ha arrebatado a las tortugas 160 hectáreas de hábitat, otro bocado a su cada vez más escaso territorio. A este paso habrá más 'Testudo graeca' en cautividad que en la naturaleza.

Las tortugas moras, en peligro de extinción, tienen en la Almenara uno de sus últimos refugios, y ahora tendrán que soportar la presión que supondrá para este enclave las 1.800 viviendas proyectadas en el resort. Cada vez entiendo menos que todo el peso de la ley cayera sobre La Zerrichera y nadie haya puesto la más mínima objeción a un proyecto muy parecido en el mismo espacio natural. Misterios de la política.

Cada vez que paso por la autovía Lorca-Águilas y contemplo en lo que se ha convertido la finca de Villa Real (donde pernoctó Alfonso X el Sabio en 1244 durante la Reconquista de Lorca) pienso en el poco valor que se concede a nuestro paisaje mediterráneo, a estas montañas prelitorales únicas y cada vez más escasas. La verdad es que Lorca Resort no podría haber elegido un logo más adecuado: una tortuga aplastada por una pelota de golf.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os gusta este campo de golf en plena sierra?


Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Pedro Q, septiembre 05, 2011
Sin duda esta construcción es un monumento a la década del ladrillo, construir a cualquier precio sin sentido alguno en lo alto de una sierra. Veremos a ver cuantos pisos venden en medio de lo que era un paraje natural, aunque el daño ya está hecho.
...
escrito por Gabacho, septiembre 05, 2011
Es paradójico leer esta entrada mientras aparecen a la derecha anuncios de Condado de Alhama y demás resorts de la Región. Un reflejo de lo que es realmente nuestra Región: una enorme fábrica de casa y pisos y que, aunque haya bajado en intensidad, seguirá castigando lo poco que queda hasta urbanizarlo todo. ¿Porqué han dejado hacer Villareal y no la Zerrichera? Bien porque no los han pillado corrompiendo o bien porque no lo necesitarón. Es también la imagen de la hipocresía: se deja construir mientras esté fuera, aunque esté pegado en el mismo límite del LIC.
...
escrito por Félix López, septiembre 05, 2011
Gracias Miguel Angel por estos artículos, y mi pregunta es ¿quién pondrá freno ha ésto?, con el ejemplo que hemos tenido con la burbuja inmobiliaria , y todavía siguen. Espero que esto no sea la caja de pandora ,pues si lo han hecho en villa real , parece que ya se puede construir en cualquier lugar, y los más amenazados son precisamente los que mayor valor medio ambiental . (Marina de Cope, Zerrichera, etc) y encima lo vende como símbolo de progreso, como la salvación a nuestros problemas actuales. hasta pronto
...
escrito por felix de cieza, septiembre 05, 2011
Estamos arreglados....A este paso nos cargamos lo poco "verde" que nos queda...los politicos estos parece que viven en un mundo paralelo a este y solo les interesa llenarse el bolsillo....y una pregunta que me hago:¿quien sera el "lumbreras" que ha pensado en esta sierra aislada para repoblar al lince ibérico? me parece risorio teniendo otros enclaves á mi parecer más apropiados como la sierra de Moratalla, Crache, sierra de la pila, sierra espuña, los cuales son espacios más amplios y que permiten la futura expansión de este valiosisimo felino.
...
escrito por Javier B., septiembre 05, 2011
No he estado por allí, pero dejadme decir una cosa impopular: me parece que el campo de golf -en sí mismo- no es un daño que se le hace al ecosistema (aunque sí al paisaje). El green, sobre todo si tiene arbolado disperso y algunas fuentes de agua, es ok para la gran mayoría de las especies presentes en la zona (y es posible hasta que atraiga alguna adicional).

Otra cosa es, claro, el desarrollo urbanístico, el impacto paisajístico y los daños a la flora vascular típica. Pero en sí y por sí, el campo de golf no tiene por qué ser dañino siempre y en todo lugar. Por ejemplo pensemos en alguno de esos terrenos baldíos que existen en los alrededores de las ciudades, abandonados, habitados sólo vegetación ruderal sin mayor valor. En un lugar de estos un campo de golf puede suponer una mejora medioambiental importante.

Claro, el problema es que los promotores se suelen ir a lugares más interesantes ecológicamente...

Pero, bueno, el mensaje que quiero dejar es que esas oposiciones frontales y demonizaciones que se ven a menudo de los campos de golf tampoco son correctas. O no me lo parecen.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 05, 2011
Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios. A Félix de Cieza le sorprende que el futuro del lince en la Región pase por la Almenara, pero es que realmente es uno de los únicos espacios naturales murcianos que cumple con los criterios exigidos por los científicos: abundancia de conejo y más de 15.000 hectáreas de terreno libre. En los lugares que citas o no hay conejos o no los hay en cantidad suficiente (mínimo de 3/4 ejemplares por hectárea). Las sierras de Altaona y Escalona también son óptimas, pero hay desarrollos urbanísticos en perspectiva, muchas carreteras y además obligaría a implicar en el proyecto a la Comunidad Valenciana, que no está por la labor.

Un saludo!!
...
escrito por Javier B., septiembre 05, 2011

A mí me pasa un poco como a Félix: no veo claro que en un biotopo subdesértico tenga cabida el lince, por mucho conejo que haya. No sólo de conejo vive el lince...Más lo vería en la sierra Escalona (por el la cubierta arbórea) pero incluso allí, debido a la alta demografía de estas zonas, ningún área costera o pre-litoral mediterranea parece indicada. El lince se tendrá que olvidar de las vistas al mar...
...
escrito por Julio J., septiembre 06, 2011
Cada vez que paso por la autovía hacia Águilas intento no mirar esta tropelía al medio ambiente. Es una barbaridad, yo no conozco el tiempo que se tarda en acondicionar un campo de golf, pero lo que sí sé es que desde el otoño de 2009 que sembraron el césped hasta la fecha, han sido dos años lo que han tardado en conseguir una alfombra verde medio decente. Dos años ni más ni menos, que abuso, la cantidad de agua malgastada, y luego para que se hiele la hierba como en el invierno pasado. No estoy en contra de los campos de golf pero que los construyan en sitios apropiados y no en lo alto de la sierra! Y también se debe mencionar que la contrucción de este complejo ha supuesto la desaparición de una población muy importante de sideritis lasiantha, planta endemica de Murcia y Almería. Un saludo!
...
escrito por rocio33, septiembre 06, 2011

La visión de semejante mamotreto de ladrillo en plena sierra es completamente surrealista. Además de los problemas que ya habeis mencionado (robar su hábitat a la toruga mora, impacto mediambiental importantísimo...) yo añadiría el problema del importante aumento de residuos sólidos en un entorno rural una vez que esos horribles edificios estén habitados y el gasto de agua para satisfacer "necesidades" recreativas de unos pocos; qué fuerte!!. Miguel Angel, felicidades por tu blog, me encanta. Un abrazo


...
escrito por Rosa, septiembre 06, 2011
Vaya un cáncer tenemos en la Región con Valcarcel y acólitos...
...
escrito por Europa, septiembre 20, 2011
Yo en principio no tengo nada en contra de los campos de golf, pero sí de donde se crean. Especialmente este de Lorca es un disparate, por lo ya comentado y porque el lugar era un espacio precioso. Ahora con esos bloques de pisos... es un horror y me gustaría saber quién hizo el plan urbanístico de la zona. A lo mejor es el mismo que ha diseñado el plan de Águilas, que está para hacerle un repaso que no veas... Tantos años estudiando Arquitectura para semejante ... (para no ser grosera evito la palabra. Por favor, para el bien del pueblo ¡que cambien de arquitecto ya!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy