Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Dónde tiro el dichoso halógeno?
( 6 Votos )
29.08.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Creía que tenía claro dónde tirar cada residuo, pero al cambiar un pequeño halógeno en casa el otro día me di cuenta de que no tanto. ¿Dónde tiro la bombillita? ¿Al contenedor del vidrio? Pues no: al punto limpio, o sea al ecoparque, esas instalaciones a las que hay que llevar los residuos para los que no sirven ninguno de los cuatro contenedores habituales que encontramos agrupados en nuestras calles: el gris con tapa negra para los residuos orgánicos; el azul para el papel y cartón; el amarillo para los envases de plástico, metálicos y brick; y el iglú verde para el vidrio (ojo: vidrio, no cristal ni loza). El problema reside en que hay una gran diversidad de residuos que tenemos que llevar por nuestros propios medios a los ecoparques y no todos estamos dispuestos a hacer este sacrificio por el bien del medio ambiente.

Este detalle era especialmente importante hasta hace sólo un par de años en la Región, cuando no había ecoparques en todos los municipios, e incluso alguna comarca entera (como el Valle de Ricote) no tenía un solo punto limpio. Hoy, entre ecoparques móviles y permanentes, cada localidad tiene un punto de referencia para que podamos deshacernos con limpieza de nuestros residuos más complejos. Pero nos cuesta llevarlos, eso es lo que pasa.

Si hacemos un repaso rápido de objetos que van indebidamente al cubo de la basura en lugar de al punto limpio, nos sale una lista de lo más familiar: juguetes (con y sin pilas), medicamentos (que se pueden llevar también a farmacias y centros de salud), tornillos, cubiertos y otros objetos de metal, CD's y DVD's, aerosoles, espejos rotos, cristalería o vajillas (mucho ojo, contienen plomo), ropa, calzado, bombillas de bajo consumo, halógenas y fluorescentes, piezas de madera, ¡pintura!... Sin contar con el aceite que arrojamos indebidamente al fregadero, claro.

Os suena, ¿verdad? Ante este panorama, ¿por qué no un quinto contenedor para residuos de pequeño tamaño que el servicio de recogida de basura traslade después al ecoparque?

En este enlace os pongo la web oficial de ecoparques de la Comunidad Autónoma. Es de 2009 y la lista de puntos limpios no está actualizada (sólo aparecen 38 en 32 municipios), pero hay bastante información útil.


  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por jj, agosto 29, 2011
poneros en contacto con la fundación ecolum, sistema integrado de gestión encargado de recoger la luminaria de 400 empresas grandes del ramo , cuyo mayor problema es la recogida de los residuos eléctricos en españa.
...
escrito por Vicente Giménez Vicente, agosto 31, 2011
Yo todo las luminarias las llevo a la tienda donde compro las bombillas o a la ferretería. Allí tienen donde dejarlo.
De todos modos es el problema de o vas acumulando las bombillas usadas, o a cada vez que tengas uno hay que ir a la tienda.
...
escrito por Isabelll effe, septiembre 02, 2011
Comentario prueba Me puedes decir si así sí?
...
escrito por jose maria, septiembre 06, 2011
Lo grave es que todos esos contenedores de colores van a parar al mismo sitio y el famoso reciclaje se queda en un engaño monumental. Y si no lo creeis seguir a algun camion por curiosidad y lo vereis.
...
escrito por capitan planeta, junio 21, 2017
Las lamparas halogenas van actualmente en España al contenedor de BASURA. No son RAEES, ni residuos peligrosos, ni vidrio. http://www.ambilamp.es/el_reciclaje/esquema

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy