Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ciclismo limpio en el Lomo de Bas
( 7 Votos )
12.08.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Otra de limpieza en espacios naturales, aunque esta vez os voy a contar una historia con final feliz. Desde hace años subo con la bici a la Sierra de Pinilla, un sector del Lomo de Bas al que se accede por un valle bellísimo que divide los términos municipales de Lorca y Águilas. El esfuerzo que supone coronar la sierra merece sobradamente la pena por la calidad del entorno y las vistas sobre el mar desde los 655 metros de altitud del collado. Cuando tengo suerte veo tortugas, ardillas y una pareja de águilas perdiceras, y nunca me fallan las perdices, los conejos y los lagartos ocelados.

El caso es que en la cima de la sierra, en un pequeño claro con sombra donde los ciclistas descansamos un momento antes de iniciar el descenso, comenzaron a acumularse desperdicios: envoltorios de barritas energéticas, algún botellín... Así que una tarde subí con un par de bolsas de basura, recogí todo y coloqué un cartel pidiendo respeto para ese rincón de la naturaleza que tantas satisfacciones nos da. Pues ha dado resultado: desde entonces, y han pasado ya tres años, sólo he tenido que recoger algún papel de forma muy esporádica. Ya nadie tira nada al suelo. Ahora sólo falta que los moteros y los quads, tan ruidosos y erosivos, dejen de utilizar estos caminos.

La pista que sube a Pinilla atraviesa varias fincas particulares, cuyos propietarios nunca han puesto problemas al paso de los ciclistas, pese a que el acceso al valle está cortado con una cadena para impedir la entrada de vehículos a motor. Imagino que son conscientes de que tanto ciclistas como senderistas somos usuarios respetuosos de un espacio natural que, aunque de propiedad privada, sentimos y protegemos como si fuera nuestro. Sinceramente: muchas gracias.


  

Más artículos:

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Voluntario Ambiental PROYECTO LAFUENTEA, agosto 12, 2011
Me alegro de no ser la única persona que realiza ese gesto, de recoger residuos a la vuelta de las salidas a la naturaleza. También conozco a compañeros/as del Voluntariado Ambiental que hacen lo mismo, y en ocasiones lo hacemos a gran escala, dentro de una actividad específica de recuperación de un paisaje o paraje natural en concreto. También hacemos plantaciones de especies protegidas, vulnerables e incluso catalogadas en peligro de extinción, detección de amenazas y un montón de etc...
Ojalá que cada día seamos más...SALUDOS.
...
escrito por Trebol-a, agosto 12, 2011
Pues mi felicitaciones por la iniciativa. A ver si resulta contagioso y se propaga tu "enfermedad" hacia el Roldan de Cartagena donde hace dos días tuve que quitar como pude una marca de "mountain bikes" de plástico amarillo clavada sobre el tronco de un pino con una púa que no había narices a extraer.
Lo dicho, enhorabuena, que perdure! :D
...
escrito por jota, agosto 12, 2011
hola tengo el previlegio de conocer la zona muy bien ya que llevo mas de 44 años conociendola y esos son los años que tengo, a los propietarios no nos molesta en absoluto que la gente visite esa zona lo que si nos molesta es que no seamos respetuosos, y voy a poner un ejemplo como propietarios habeis visto que se siembra para las perdices y conejos como somos gente de campo nos gusta la caza del reclamo que solo se practica 40 dias al año, que suele ser del 15 enero al 25 febrero, solo pedimos respeto para esa aficion que puede ser criticable tanto como aceptable, el resto del tiempo nos sentimos orgullosos de que disfruteis de ese paraje para mi de incalculable valor, y de verdad que agradezo todas las inciativas de cuidar pinilla y tambien tenia curiosidad en saber quien habia puesto el cartel que tan bien puesto esta, Los dos unicos madroños que hay en aguilas estan en pinilla. El mejor aguardo para la caza de reclamo la llegua blanca. Un saludo y disfrutad de pinilla
...
escrito por Efe, agosto 12, 2011
Esa zona la conozco muy bien por haberla andado, corrido y cicleado. Impresionante cuando vienes de Ramonete y llegas arriba, la vista es impresionante. Por cierto, siempre recojo basura cuando hago deporte. Mejor costumbre sería no generarla.
...
escrito por odalW, agosto 13, 2011
Pues yo, lo que no entiendo es como la pista que recorre una sierra puede ser particular.
...
escrito por manzika, agosto 14, 2011
A mí nunca me falta la subida a Pinilla en mi preparación, todos los años la hago unas 5 veces, siempre corriendo, unas veces dejo el coche en el bar del Pozico y otras en la iglesia de El Garrobillo y realmente tienes razón en el cambio que se observa en la mentalidad de todo aquel que realiza la ascensión, pero he intentado saber quién es el que realizó la leyenda que existe en la piedra de la parte más dura de la subida y no doy con él para intentar convencerle que hay que dejar a la naturaleza tal y como está, realmente sería una pena que se convirtiese la subida en un recital de poemas sin sentido que no hacen otra cosa que afear el entorno.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 14, 2011
Hola a todos, me alegra comprobar que algunos de quienes subís a Pinilla habitualmente os habéis animado a comentar el post; os lo agradezco, y especialmente a J, uno de los propietarios. En cuanto a la pintada en la piedra, estoy de acuerdo: un despropósito

Un saludo y gracias por cuidar Pinilla!!
...
escrito por jota, agosto 16, 2011
Lo veo y lo digo cuanta más gente va a pinilla mas limpia esta,la gente empieza a estas cocienciada de lo poco que cuesta, no tirar basura y recoger alguna de algun despistado. Y cuando bajamos de pinilla y bajamos con toda la basura en nuestra mochila bajamos con una especial sensacion de equilibrio pinilla nos da belleza y nosotros mimos,

un saludo
...
escrito por Javi García, agosto 21, 2011
Amigo Miguel Angel, que manía le tienes a las motos amigo...... Tú sabrás el motivo por el que cada vez que hablas de parajes bonitos tienes que criticar que las motos erosionan. Piensa que las bicis también lo hacen, y como dices, usais caminos particulares y encima ensuciais. Tanto trabajo te cuesta dejar a las moticos en paz. Te recuerdo que hay un sector profesional detrás al que haces mucho daño con tus comentarios. A ese lugar que citas, por tratarse de cotos y caminos particulares, estoy seguro que se puede acceder con vehículos 4x4 para ir a cazar. ¿Esos no erosionan? ¿O quizás se anuncian en el periódico que te paga todos los meses en las secciones de motor los que los venden??????

Un saludo a todos los que saben disfrutar de la montaña, cazadores, ciclistas y moteros sin dejar basura, molestar o menospreciar a los demás
...
escrito por Ana M, agosto 24, 2011
Estoy de acuerdo con el comentario anterior respecto a la opinion de las motos. Desconozco si el autor tiene razones personales o no para hacer el comentario, pero desdeluego creo que se equivoca. La mayoria de las veces no entiendo a la gente que viene de vez en cuando a esta zona. Yo vivo aqui y probablente tengamos la misma preocupacion por respetar el medio o quizás mi interés sea mayor. Para nada el uso de quads o moto es dañino, simplemente algunas/os no tenemos la capacidad para subirlo a pie o en bici, usamos otro medio. Más falta de respeto por favor,
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 24, 2011
Hola a todos, especialmente a Javi García y Ana M. : no tengo nada en contra de las motos, ni de los quads ni de los 4x4, pero opino que su uso en sendas y caminos estrechos es muy perjudicial para el medio natural. Cualquiera que salga al campo a menudo sabe en qué se convierten los lugares por los que pasan estos vehículos de motor, normalmente a toda velocidad, sin control y en muchas ocasiones fuera de la ley; sí, fuera de la ley porque hay quien circula campo a través y sin matrícula ni seguro. La degradación del medio es más que evidente. Y además está el ruido, las nubes de polvo... Por el contrario, las bicis son silenciosas, no contaminan y apenas erosionan, salvando algunos irresponsables, que son minoría.

Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy