Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Parque regional o vertedero?
( 5 Votos )
01.08.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Basura en la orilla, junto a unos carteles explicativos del parque. FOTO: J. F. SABATER

Vuelvo a la carga, pero el asunto merece que todos nos pongamos un poquito pesados. Iré al grano: algunos sectores del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar parecen un basurero. Tal acumulación de porquería da puñetazos en los ojos en cualquier lugar, urbano o extraurbano, pero en un espacio natural es intolerable. Y ya si hablamos de un parque regional... Cientos de visitantes se acercan durante el verano para disfrutar de este valioso enclave litoral y su avifauna (flamencos, charranes, avocetas...), pero se encuentran con botellas de plástico, bolsas, envases de todo tipo... No me extrañaría que muchos no volvieran.

Un lector me hace llegar unas fotos tomadas el domingo 24 de julio que dejan un retrato lamentable del parque, en su zona más cercana a La Manga. Son desperdicios arrastrados por la corriente hasta la orilla de la playa y que han quedado varados junto a las salicornias. Ignoro si es muy costoso retirar puntualmente estos desperdicios. Intuyo que no, pero el daño en imagen es tremendo.

La limpieza, tan conectada a la educación y los buenos modales, es una de las asignaturas pendientes en la Región, tanto en las ciudades como en el medio natural. Así que mientras los ciudadanos de a pie no seamos conscientes de la aberración que supone tirar una lata de cerveza al mar o en medio del campo, a la Administración le corresponde ir detrás de nosotros barriendo. Lástima de recursos que se podrían destinar a otros fines.


  
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Oxidao, agosto 01, 2011
Si bien es verdad que habría que mantener limpio y saneado el parque, también lo es que la mayor parte de la basura, si no toda, procede del mar, obviamente, de lo que tiramos nosotros al mar.
...
escrito por Delmoralejo, agosto 01, 2011
Existe muy poca conciencia sobre el mantenimiento de la limpieza en nuestra región y eso no cambiará salvo que se instruya a los niños convenientemente en los colegios.
...
escrito por navarro, agosto 01, 2011
En el monte de las cenizas hay de todo, desde petardos a carcasas de cohetes, si y son de julio. Tambien mucha gente piensa que es un parque publico y lleva al perrito a pasear y deja las caquitas o cacazas en su bolsita, esperando que el dueño de la finca les limpie los desechos. Tambien los crios de las bicicletas, que dejan desde camaras de bici aproductos de refuerzo fisico. Ademas de los senderistas y sus bebidas y papeles. Y todos esperan supongo que la propiedad les recoja la basura. Lo peor que la comunidad sigue animando a la gente a pasear por fincas privadas, hace reportajes que salen por la tele y se gastan fortunas en publicidad, tambien gastan una pasta en contratar a 13 personas para prohibir que la gente circule por los caminos publicos del parque, pero desde hace 16 años no hay para hacer el PRUG, que tenian legalmente solo seis meses para hacerlo en el año 95. Lo dicho esto es un desastre y la gente no sabe aun lo grave que es este descontrol.
...
escrito por juan, agosto 01, 2011
EL sabado estuve en la playa de la llana, linda con el parque en San Pedro, bueno llegamos yo y mi sñra. a eso de las 15 horas, en principio algas no le faltan a esta playa las tiene a montones, socorristas bien, todos en sus puestos, contenedores de basura CERO, a la entrada de la playa una familia numerosa comiendo, vamos de dominqueros: cervezas etc. etc. Cuando saliamos a eso de las siete de la tarde, la familia de MARRANOS no estaban, pero las siete bolsas de basura, las latas de cerveza incluyendo un barril de la misma vacio, si se lo habian dejado en medio de la arena a 10 metros del agua, vamos y digo yo que el ayuntamiento podia limpiar un poquito esta playa, pero habiendo CERDOS como los que vi el sabado, casi mejor dejar que nos coma la mierda, porque algunos se creen que las playas estan para su uso y disfrute y que despues venga otro y las limpie, que pena que no sepa quien son para ponerlos aqui con nombres y apellidos. Tenemos lo que nos merecemos, amen
...
escrito por Jose Serrano Sarabia, agosto 01, 2011
Lo único que nos queda, y es por donde hay que empezar, es a enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente como si fuera su casa y no tirar nada al suelo.
...
escrito por juanjoselarrosa, agosto 01, 2011
las luces de la mota las han destrozado los vandalos seguramente no piensan en lo que cuesta cada luminaria seran los que todo lo piden pero nada aportan a la comunidad excepto su porqueria
...
escrito por Manolo, agosto 01, 2011
Bueno esto es raro que no digan que la culpa de la basura de un parque es culpa de la bolsas de plástico.... que parece ser el unico problema de contaminación que se padece en el mundo, Claro las centrales nucleares ya son seguras... los coches no contaminan... y nosotros somos modelos de eficiencia con nuestros recursos.....Hay que mentalizar a todo el mundo que si no usamos con cabeza nuestros recursos quizas no lleguemos a ver que se exinguen....
...
escrito por Félix, agosto 01, 2011
Lo que nos creemos es que porque haya servicio de limpieza nos da derecho a ENSUCIAR INDISCRIMINADAMENTE,tiramos un papel y cronometramos lo que tardan en limpiarlo ,para así poder criticar. somos unos marranos, menudo ejemplo para los niños
...
escrito por elmojonsanpedro, agosto 01, 2011
no es más limpio el que más limpia... El problema es el dinero. Dicen que no hay para limpiar: http://www.elmojonsanpedro.com...limpiaran/
...
escrito por anonimo, agosto 01, 2011
la generala es la empresa que tiena las compencias de limpieza ,digo yo no podria mirar mas la comunidad a que empresas le dda nuestro dinero antes de despilfararlo en empresas en empresas
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 01, 2011
Hola a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios. Volvemos a estar de acuerdo en que sin educación y respeto no se solucionará nunca el problema de la suciedad, tanto en los espacios naturales como en las calles, por muy eficaces que sean los servicios de limpieza (que en este caso tampoco lo son, para más inri).

Un saludo!!
...
escrito por José Antonio López, agosto 01, 2011
En otros sitios esto no pasa. Pero es que los murcianos somos muy marranos, mucho. O mejor dicho, muncho cochinos.
...
escrito por ROSA, agosto 03, 2011
Qué asco, me parece increible que no nos concienciemoos de una ... vez, me averguenzo de esta Murcia no typical.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy