Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La oportunidad del lince
( 3 Votos )
25.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Liberación de un ejemplar de lince ibérico en una finca seleccionada de Villafranca de Córdoba. FOTO: REUTERS

Si finalmente es un éxito el proyecto Life para la conservación del lince ibérico en el que participa la Región de Murcia, los beneficios se extenderán al conjunto de la biodiversidad de la Comunidad Autónoma, especialmente en los espacios naturales donde se liberen ejemplares de 'Lynx pardinus'. Por eso creo que esta iniciativa es una gran oportunidad para dar un giro a la gestión ambiental en la Región, ya que sería de una gran irresponsabilidad (y un ridículo a nivel europeo) embarcarse en un programa como éste para no llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Porque si se gestiona con inteligencia y visión de futuro, los gastos tendrán un retorno económico asegurado. ¿Por qué no apostar por el turismo ecológico, como se ha hecho en los pueblos de Sierra Morena?

El consejero de Presidencia y la directora general de Medio Ambiente aseguran que ha empezado una nueva era, así que habrá que darles la oportunidad de demostrarlo. Con hechos, claro. Sinceramente, esperaba una reacción tibia por parte de la Comunidad Autónoma ante la aprobación del proyecto Life (por la mala situación económica; por ser una apuesta casi personal del anterior director general, Pablo Fernández; por fiar los resultados a un plazo largo y sin garantía de que se produzcan liberaciones de linces dentro del plazo del programa...), así que me sorprendió la respuesta contundente de Teresa Navarro Caballero: "La recuperación del lince es una gran oportunidad para la Región que afrontamos con mucha ilusión", me aseguró.

Muchos comentarios de lectores, en informaciones publicadas por mí acerca de este proyecto, han sido muy críticas: califican la recuperación del lince como un lavado de imagen para un Gobierno regional que en 16 años ha demostrado más bien poco interés por cuidar sus espacios naturales, y que incluso ha recalificado grandes áreas de parques regionales para impulsar proyectos urbanizadores en esos espacios protegidos. No os falta razón para pensar así, si tenemos en cuenta los antecedentes. Vamos a ver si el lince es o no una oportunidad para que cambie esta tendencia.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que el lince es una oportunidad, o una campaña de 'eco-marketing'?


  
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Javier, julio 25, 2011
Es una operación de marketing totalmente. Después de que este gobierno desprotegiese 10.000 ha de Cabo Cope para urbanizar a saco, no tiene ninguna credibilidad. Y vamos, lo que leí de introducir el lince en la Sierra de Altaona ya me parece de traca, una sierra rodeada de un territorio totalmente alterado por urbanizaciones, campos de golf, plantaciones de regadío etc.
...
escrito por Zhésar, julio 25, 2011
Indudablemente la presencia del lince en Murcia va a ser un lujo, no dudo de su viabilidad, que aportará una riqueza eco-ambiental y económica muy importante. El lince, pese a lo se puede pensar, no es tan esquivo y receloso de los humanos, eso no quiere decir que se deje acariciar como un gatito. Considero que en la región hay espacios suficientemente válidos para que el lince sobreviva. De hecho no hace tanto tiempo que lo echamos, porque fuimos nosotros persiguiéndole con armas, con venenos y con toda nuestra mala fe e incultura. Ojalá nuestra generación sea capaz de devolver a nuestros hijos lo que nos quitaron nuestros abuelos.
...
escrito por broma pesada, julio 25, 2011
traer el lince ibérico a la Región donde no hay hábitat para su superviviencia es condenar a muerte a unos ejemplares en peligro de extinción. Gran disparate de medios en plena crisis para que mueran atropellados en una cuneta, lamentable.
...
escrito por Pepito, julio 25, 2011
Yo personalmente y al margen de ideologías políticas, desconfío plenamente del Gobierno Regional en cuanto a protecció de flora y fauna en nuestra región. ¿Por qué? Pues porque este Gobierno Regional ha demostrado desde siempre que no tiene ningún respeto ni ninguna conciencia por nuestros valores naturales: Veáse el destrozo de La Manga o la destrucción de nuestra última costa virgen: Marina de Cope, la cual se verá como un auténtico atentado medioambiental. Sobre el tema lince estoy de acuerdo pero como digo desconfío. Ahora bien, si finalmente deciden que sea Escalona y Altaona la que acoja el proyecto lince, entonces ya desconfiaré del todo, pues es una zona plagada de urbanizaciones y cultivos, sería ridículo soltar linces por allí teniendo la Sierra de Almenara totalmente virgen, con mayor extensión, prácticamente sin poblaciones cercanas y lo mejor, con proximidad a Andalucía donde ya hay linces. Hacerlo en Escalona además de surrealista sería crear una isla de linces. Si de verdad esto es serio deben de hacerlo en Almenara, la cual recuerdo que está próxima a Marina de Cope, lo cual sería un excelente argumento para defender encubiertamente el proyecto de Marina de Cope por parte de este desgobierno regional.
...
escrito por Carlos, julio 25, 2011
Personalmente, me parece una iniciativa genial. Si el lince consigue sobrevivir con ciertas garantías en nuestra Región, al Gobierno Regional le quedará menos penitencia que cumplir en materia medioambiental.
...
escrito por Natalia, julio 25, 2011
Eco-marketing. En esta Región, por desgracia, a mi parecer no hay ningún lugar adecuada que permita la supervivencia del lince. Realmente el invertir tales cantidades de dinero en esto, cuando hay necesidades ambientales muchos mas importantes en la región de murcia me parece un despropósito de la administración...deudas históricas tardan 20 años en saldarse, o más y de un plumazo invertimos en introducir una especie en un lugar que no está preparado para ello. Es lo que tiene el Ministerio de Medio ambiente, y las consejerias que siguene este tipo de iniciativas, que desde que cambio en noviembre solo quiere ponerse la etiqueta de "verde" cuando ni por asomo se acercan...saludos y buen post, es necesariala pregunta que has hecho
...
escrito por juan, julio 25, 2011
uno de los mejores sitios para el lince en murcia es la desconocida Sª de la Almenara, tiene infinidad de rincones solitarios con riqueza en fauna que son basicos para su mantenimiento, el problema es el de siempre, su suelta y conservacion chocan con los intereses particulares de propietarios, pero sin duda a largo plazo seria beneficioso para la zona y la region.
...
escrito por Txemacg, julio 25, 2011
¿Que sería un gran ridículo? ¿Y desde cuando han tenido sentido del rídiculo los gobernantes de Murcia? En fin, esperemos que el lince pueda volver a poblar algún rincón de Murcia.
...
escrito por linces y campos de golf, julio 25, 2011
que enseñen a los linces a jugar al golf y asunto resuelto,espacio para los linces y una utilidad a tanto espacio destruido por la barbarie inmobiliaria.Me encantaría que el proyecto lince funcionara,pero con las gestiones ambientales que preceden al gobierno regional es para desconfiar
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2011
Hola a todos: os veo un tanto escépticos, aunque me parece distinguir en casi todos vuestros comentarios un 'algo' de esperanza. Que os gustaría que los linces regresaran a la Región, vamos. A mí me pasa lo mismo, y también creo que la Sierra de Almenara sería su refugio ideal.

Gracias por opinar y un saludo.

PD. El viernes, para variar, voy a colgar un vídeo. A ver qué os parece.
...
escrito por B, julio 26, 2011
Aunque en mi opinion no se trata mas que de otra forma de recaudar dinero espero que el proyecto sigua adelante ya que me gustaria disfrutar del lince en tierras murcianas y espero que sigan haciendo proyectos de este tipo en vez de otros inecesarios como tantas carreteras, urbanizaciones, etc.. que tanto abundadan ultimamente.
Hay que decir no al ladrillazo y si al arbolazo, jeje.
...
escrito por Felix de Cieza, julio 26, 2011
Me parece genial que la UE apoye la regeneración del Lince Ibérico en nuestra Región, puesto que es un animal único y fascinante.. esperemos que el gobierno regional este a la altura y cumpla con las espectativas de muchas personas como yo... En la región hay suficientes espacios naturales (Ierra de Almenara...) y tambien se deberia de concienciar a la población y a los conductores para evitar los múltiples atropellos que sufren estos animales en las carreteras, por desgracia...Espero que en un futuro pueda estar orgulloso de nuestra región...
Un saludo a todos
...
escrito por Srtalicia, julio 29, 2011
Es que ahora que se le han acabado las estatuas para las rotondas, van a poner linces.
16 años cargándose todos y cada uno de los ecosistemas de la Región y porq se meten en un proyecto de dudoso beneficio para el lugar y la especie nos tenemos que creer que tenemos un Gobierno ecológico y biodegradable. Esto es como todo, si lavan dinero e imagen, está bien.
...
escrito por Caravaqueño, agosto 02, 2011
Al igual que paso hace ya bastantes años con los arruís,y recientemente con el corzo; es una buena noticia que el Lince vuelva a nuestra Región, hay varios parajes para que se adapte y desarrolle: Sierra Espuña, Sierra de la Almenara, Sierra del Molino, Sierra de Pedro Ponce...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy