Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Espacios naturales: ¿restricciones o barra libre?
( 8 Votos )
18.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Visitantes del parque regional de Calblanque, esperando para subir al autobús.

Imagino que todos sabéis ya que hasta finales de agosto hay restricciones para bajar en coche a Calblanque los fines de semana: si llegáis antes de las once de la mañana podréis alcanzar los aparcamientos con vuestro automóvil o moto, pero a partir de ese momento se corta el acceso y hay que utilizar el servicio gratuito de autobuses, que funciona hasta las 19.00 horas. Esta medida se puso en marcha el verano pasado y parece que el resultado ha sido bueno, porque ha bajado considerablemente la circulación de vehículos. Hay que reconocer que los domingos aquello era un sindiós de coches, polvo y ruido. A Ecologistas en Acción, sin embargo, esta medida le parece insuficiente y reclama que las restricciones de acceso al parque regional sean permanentes.

Rubén Vives, miembro de Ecologistas en Acción y también de la junta rectora del parque, opina que "las personas que van a Calblanque deben concienciarse de que no se trata de una playa urbana con todos los servicios, y de que existen límites en lo relativo a la señalización, a los puestos de primeros auxilios y al número de contenedores, pues estos elementos contaminan de forma visual el parque". La propuesta de Rubén Vives es oportuna y debe hacernos reflexionar: ¿deben estar abiertos nuestros espacios naturales o es necesario imponer algún tipo de restricción? ¿Siempre o en momentos puntuales? El Gobierno de Aragón ordenó hace unos años el acceso al Valle de Ordesa (Pirineo de Huesca), a donde sólo se puede llegar desde Torla (la población más cercana) andando o en los autobuses del parque. Y no ha pasado nada.

Entiendo que se trata de un asunto delicado, pero yo me lo planteo cada vez que arde el monte por culpa de unos irresponsables que han montado una barbacoa en pleno verano, o por esa maldita colilla sin apagar arrojada a la cuneta. ¿Somos conscientes del enorme valor (económico, ecológico, cultural) del medio natural y del riesgo que corre en épocas de afluencia masiva de visitantes?

¿Cómo lo veis vosotros? Me gustaría conocer vuestras opiniones.


  
Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por Pedro J., julio 18, 2011
Está claro que a la gente no le importa el medio ambiente (generalmente)y antepone sus intereses lúdicos a cualquier otra cosa.
Por ejemplo, ayer estuve en la Playa de la Isla en Mazarrón y estuve todo el tiempo cabreado de ver a la gente fumando, tirando las colillas a la arena y al agua, el agua llena de bolsas y otros tipos de deshechos.
Creo que hay que llegar al punto de establecer prohibiciones o nos cargaremos todo lo que pisemos y que tenga un mínimo de aprovechamiento para el disfrute.
...
escrito por AntonioW, julio 18, 2011
Estoy de acuerdo en que hay que controlar la afluencia de público y el servicio de autobuses es una buena medida. En cuanto a los ecologistas, hacen una labor encomiable, aunque el exceso de celo que ponen en sus reivindicaciones de normas prohibitivas, hacen pensar que sólo ellos quieren disfrutar de nuestros espacios naturales.
...
escrito por Luis Navarro, julio 18, 2011
Si partimos de la base de que somos un montón de gente que quiere disfrutar de lugares como las playas de Callblanque, y por el hecho de ser un montón siempre habrá algún energúmeno que no trata su entorno como es necesario. Desde mi punto de vista, prohibiría el acceso al parque de cualquier vehículo a motor durante todo el año, solo en bicicleta y a pie. Con eso garantizamos que quien quiera acceder lo pueda hacer libremente y sepa que por ello tiene que pagar un precio, caminar o pedalear un rato por bellos parajes. Estoy seguro que el número de visitantes se regularía de forma automática. Ademas el coste de ello es bajísimo para la consejería oportuna.
...
escrito por Juan Muñoz, julio 18, 2011
A mi me parece bien la restricción tal y como está ahora. Creo que durante el resto del año no hay ningún problema y la gente que va en esas fechas es habitualmente gente concienciada para disfrutar de uno de los tesoros de la Región de MURCIA
...
escrito por AntonioW, julio 18, 2011
Para Luis Navarro........¿A que no tienes niños pequeños? ¿Por qué privar a los pequeños, a los ancianos o a los disminuidos de un paraje natural? Eso en mi tierra se llama egoismo, y es de lo que pecan algunas asociaciones ecologistas, que atienden de forma desmedida a su propio interés sin pensar en los demás.
...
escrito por Abel Cerezo, julio 18, 2011
Soy usuario de las playas de Calblanque. El sistema utilizado el año pasado y este me parece genial, es más antes de ello opinaba que habia que hacer exactamente eso.

Pero ¿de que sirve conservar un espacio natural si no puedo disfrutarlo?

El actual sistema me parece idoneo. Restringir el acceso todo el año a vehiculos a motor, una burrada. Asi solo podrian disfrutarlos los que vivan cerca, porque en mi coche de 5 plazas no entran cinco bicicletas (por ejemplo). Y el acceso a pie..., yo voy a la playa, no a hacer senderismo.

Y sobre todo, potenciaria la concienciacion del lugar donde estamos, haciendo hincapie en las colillas. No solo personal en los accesos y aparcamientos, sino tambien paseando por la playa e informando.
...
escrito por Vaya tela, julio 18, 2011
Hay muchos parques naturales por todo el mundo donde el acceso está regulado; en algunos hay que pagar para entrar, en otros el acceso está permitido solo para unos pocos visitantes, los hay donde el acceso es libre en determinadas horas del día (Lagos de Covadonga a primera y última hora) pero restringido el resto y otros donde lo está todo el día (Ordesa entre otros). Yo creo que lo mejor es poner un servicio de autobuses de pago (simbólico, por ejemplo 20 cents) desde el acceso de la vía rápida hasta la entrada del parque desde las 09:00 am hasta las 20:00 pm con frecuencias cada 10 ó 15 minutos y dejar el resto de tiempo el acceso libre. Evidentemente, para los residentes, se les habilita con tarjetas identificativas para entrar con sus vehículos y se permite el acceso a todas horas andando o en bicicleta. Puede parecer complejo, pero funciona en algunos parques naturales y es la mejor forma de preservar una de las últimas joyas que nos quedan en las costas de Cartagena.
...
escrito por Ruben, julio 18, 2011
Tenemos lo que nos merecemos. Me acuerdo hace unos años iba a calblanque y me encontraba a no más de 30 personas disfrutando de un buen baño y playa. Con el paso del tiempo empezaron a llegar familias enteras, personas que montaban hasta sus minicasetas en la arena y otras que dejaban todo tipo de basura en la arena... por no hablar de lo dichosos fumados y sus colillas, algunos muy guarrillos. Por otro lado, los que procuramos no ensuciar, tampoco decimos nada a los que ensucian ya que esto es un bien común.
Otra cosa, los cabras que entran con su coche tipo rally, descerebrados auténticos. Por tanto, estoy super de acuerdo que se restrinja el acceso, y a quien no le guste el tema del bus y se escude en que lleva la familia y quiere ver el paraje natural...una bicicleta, la sombrilla colgada y para adentro haciendo deporte, que mejor forma de ver la naturaleza, después de todo sólo hay un par de km desde la autovía.
...
escrito por José Luis, julio 18, 2011
Las restricciones deberían de ampliarse en época de verano a las jornadas laborables, ya que dada la cantidad de gente que hay en vacaciones en el entorno del parque, los días entre semana también se da un gran trasiego de vehículos. Este modelo funciona en determinadas playas que hay en Cabo de Gata y funciona bien, como en San José. Un servicio adecuado de buses con un precio razonable ayudará además a costear el servicio, y si sobra algo, para el mantenimiento del parque. Tampoco sería descabellado ampliar las restricciones a semana santa o puentes de gran afluencia de visitantes. El resto del año habría que ordenar racionalmente los accesos para impedir que el aspirante a Carlos Sainz de turno haga prácticas en los caminos, o el descerebrado del Quad se pasee por donde quiera.
Aparte, ya que este sistema parece estar funcionando relativamente bien, habría que dar un paso adelante y establecerlo en el Parque Regional de San Pedro del Pinatar, cuya carga de visitantes en verano parece excesiva cuanto menos. Un sistema de tarjetas identificativas para los pescadores y trabajadores del puerto y para los usuarios del puerto deportivo (aunque soy partidario de hacerles andar, dado el impacto del nuevo dique sobre el ecosistema dunar) funcionaría muy bien, siendo este un parque de acceso único.
Con estas medidas, los parques cumplirían la función principal para la que fueron creados, la preservación de sus valores naturales, sin impedir un disfrute racional y compatible de los mismos. Incluso podrían empezar a autofinanciarse con los beneficios adquiridos, que dados los recortes en temas de medio ambiente no estaría de más.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 18, 2011
Hola a todos, veo que el debate se anima y leo comentarios muy bien fundamentados. Me parece muy interesante que 'Vaya Tela' haya puesto sobre la mesa el espinoso asunto del pago por acceso (tengo que reconocer que yo no me había atrevido, lo iba a dejar para otro post). Pues sí, es una modalidad de regulación que funciona desde hace tiempo en algunos países (en EE UU lo tienen claro), sobre todo en espacios naturales emblemáticos, y que en España comienza a plantearse tímidamente. Creo que en la Región aún no estamos preparados para este sistema, pero todo llegará, y es bueno que estas cuestiones comiencen a sonarnos. Si la gestión del espacio natural es buena, creo que todos estaríamos dispuestos a aportar una cantidad simbólica.
Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones.
...
escrito por maruba, julio 18, 2011
El acceso restringido es la única manera de conservar el medio. Ver Cabo de Gata o Parque Natural de Muniellos.
...
escrito por Natalia, julio 18, 2011
lo ideal sería que los espacios naturales fueran respetados y conservados por todos, tanto los usuarios como las administraciones competentes. Que todos y cada uno de los que visitamos Calblanque, en este caso, tengamos un concepto de respeto hacia el lugar, y eso pasa por el conocimiento del sitio y sus valores. En definitiva, hay que educar a las personas, porque claro porqué es necesaria esta "restricción" que yo más bien llamaria regulación, pues la respuesta creo que la sabemos todxs, muchos ciudadanos van a estos lugares y no cuidan nada, se meten con lo coches por cualquier sitio, dejan basuras por doquier y les da igual lo que haya allí, si le afecta más o menos lo que ellos están haciendo etc etc etc....en definitiva, como no se cuidan las cosas hay que regular el uso y los accesos al mismo. Y como bien decis, en muchos lugares ya se cobra de modo simbólico por acceder al lugar, eso es totalmente factible, ahora cuidao, que para hacer eso debe ser transparente la gestion del parque, lo que ofrezca y a dónde va ese dinero...es decir hacer un plan de gestión de usos en condiciones y que se cumpla. POr desgracia, solo cobrando algo la mayoria de la ciudadania es capaz de ver un valor en el sitio, cuando siempre lo ha tenido
saludos y a conservar nuestra costas entre todos
...
escrito por Antonio, julio 18, 2011
Sólo una cosa: para mí, como paradoja, que esta restricción no evita el uso inadecuado de determinados bañistas que -literalmente- acampan en la playa durante 12 horas, causando un gran impacto (basuras, colillas, restos de comida, invasión de dunas, etc.), dado que este tipo de bañistas suele madrugar (para llegar con tiempo a montar el chiringuito).
...
escrito por PABLOPEZ, julio 18, 2011
YO SOY USUARIO HABITUAL DE CALBLANQUE Y NEGRETE...SOY DE ESOS ODIADOS Y PROSCRITOS COMETEROS QUE VAMOS ALLI A HACER SURF... Y AUN SIENDO IMPOPULAR ... LO DEL AUTOBUS ME PARECE MAGNIFICO SOLO HACIENDO UNA REGLAMENTACION ASI SE PUEDEN PRESERVAR ESTOS ESPACIOS, APLAUDO LA MEDIDA A PESAR DE QUE PUEDA OCASIONAR MOLESTIAS A ALGUNOS.. ESOY AL 100% CON LAS VOCES DE LOS EXPERTOS ECOLOGISTAS INCLUSO AUNQUE PUEDAN PERJUDICARME... BRAVO POR ELLOS
...
escrito por AntonioW, julio 18, 2011
Ya estamos con el "pago por visión", ERROR, la conservación del medio corresponde a las Administraciones con cargo a los impuestos que ya pagamos. Sucede que el abandono y deterioro puede estar "provocado" con el fin de fomentar el pago, que sin lugar a dudas, caerá en manos de una concesionaria privada. Los espacios naturales son de todos y todos tenemos derecho a disfrutarlos sin pasar por caja, eso sí, siendo rigurosos con las normas de conservación y el que no las cumpla.......multa al canto
...
escrito por Andres E. A., julio 18, 2011
Como Pablopez disfruto durante todo el año de Calblanque haciendo deporte. El colectivo de deportistas es de los mas respetuosos con el medio ambiente y debe ser tenido en cuenta antes de plantear soluciones radicales de acceso al parque. La medida actual me parece buena incluso pediría mas vigilancia por el tema de la suciedad que dejan los bañistas. También le echaría un pensamiento a la playa de Lo Poyo, auténtico vertedero consentido en el que cualquier dia se va a dar un caso de tifus entre algún deportista.
...
escrito por antonio moreno, julio 18, 2011
hola, buenas tardes, haber esta genial que comentemos, que digamos lo que pensamos pero realmente de que sirve, de nada esta claro.
el tema de calblanque me dan ganas de reirme a carcajadas, porque nada mas torcer a la derecha en la bifurcacion que hay en la entrada ya se empiezan a ver casas y encima este año estaban construyendo o reformando una, venga yaaa, dejemos de ser hipocritas.. y ademas mas adelante de esa casa que comento hay unas cuantas mas casas en medio del parque, realmente que conseguimos con todo lo dicho? un abrazo con todo mi cariño.
...
escrito por José A., julio 18, 2011
Estoy totalmente a favor de la restricción del paso a los espacios naturales protegidos (ENPs), sobre todo para vehículos a motor. El problema de los impactos debidos al uso público de los ENPs es uno de los más acuciantes para estos espacios, y ha de ser abordado sin miedo por las administraciones competentes. AntonioW plantea el problema de los niños y ancianos... Que yo sepa, estas personas pueden hacer uso de los buses, así que no veo dónde está el problema. En cuanto a la ecotasa, coincido en que ya se paga vía nuestros impuestos, pero creo que también los usuarios directos deberían contribuir mínimamente, siempre y cuando esté garantizado que esos fondos revierten en el propio espacio. Compruebo que hay cuasi-unanimidad de opinión sobre estos temas, imagino que Miguel Angel se esperaba más debate, y confieso que yo también... ¿Estaremos civilizándonos?
...
escrito por Soy NO usuario de Calblanque, julio 18, 2011
Proteger por proteger no tiene sentido sino se organiza esa protección. Calblanque tiene unas playas únicas que nos e puede impedir su uso y disfrute. Por ello es necesario hacer inversiones para conservar el entorno. Lo fundamental es crear un corredor de acceso, con firme no polvoriento, lugares de aparcamiento suficientes y fajas desbrozadas a ambos lados del corredor para proteger el parque. Hay que entender que la naturaleza es para uso y disfrute de todos y una restricción total no es bueno para nadie.
...
escrito por José Fernández Belmonte, julio 18, 2011
Es evidente que en los espacios naturales que, en verano, sufren una insoportable masificación, hay que adoptar medidas reguladoras que garanticen su conservación. Esta claro que, como cualquier otra regulación, provocará posturas a favor y en contra, pero por encima de intereses particulares y de la comodidad, debe primar la conservación del espacio, por encima de todo.
...
escrito por AntonioW, julio 18, 2011
Para José A., julio 18, 2011..........Ya he comentado antes que el servicio de bus es buena idea. Mi disconformidad ante el problema de los niños y ancianos la planteo en contestación al post de Luis Navarro,que propone prohibir el acceso a todos los vehiculos a motor y sugiere ir en bicicleta o andando.
...
escrito por RUN, julio 18, 2011
Si la gente fuese más civilizada no pondrían la barrera, pintan carteles, los rompen... gentuza. Llegará el momento en el que no se puede acceder a las playas de Calblanque ni al parque si quiera por esta basura humana. Los murcianos como siempre, descuidando nuestro entorno.
...
escrito por sergi, julio 18, 2011
Estoy a favor de las restricción, pero me parece que los autobuses deberían de terminar una hora mas tarde, sobre las 20.00h. Yo fuí el año pasado y como llegué a las 14.00, ya no había autobuses de vuelta tarde, tenia que volverme en el de las 17.30h.
...
escrito por Antonio, julio 18, 2011
Desde que los "murcianos" han descubierto Calblanque, se llena de domingueros estas playas, hay que prohibir el acceso a los barrigas verdes, y se acaba el problema. Un cartagenero.
...
escrito por José A. López, julio 18, 2011
Estuve hace un par de domingos en la playa de Calblanque, volveré, y como esta vez y las anteriores de otros años antes de las 11 h.
Regular los accesos durante el fin de semana es una buena medida, tímida, atrevida lo justo, pero muy acertada; aunque comienza un poco tarde, debería comprender el mes de julio al completo.
...
escrito por MARIAN GOMEZ, julio 18, 2011
Pues a mí me han quitado mi playa. Llevo yendo 20 años yendo, ahora tengo que esperar a que dos chicas de una empresa privada se coordinen para darme un ticket, decidir a qué hora me dejan volver (ya no puedo volver al atardecer porque el último es a las 7), que me piquen los mosquitos a mí y a mis hijos esperando el autobús a la vuelta, recoger el coche de un parking sin organizar ni señalizar, sin panel de horarios ni nada....pero la playa está más vacía que nunca.
Un "cero" para la gente que sigue dejando su rastro de latas y colillas y un "diez" para la conductora del microbús.
...
escrito por Vegeve, julio 20, 2011
También estoy de acuerdo con las restricciones sean para días laborables inclusive. El tema del pago, no lo tengo claro. Es posible que sea interesante, pero me lo voy a pensar.
...
escrito por COPE NO!!, julio 21, 2011
Restriccion de paso por supuesto. Aun recuerdo "la romeria" del valle de Leiva antes de poner la cadena.....
...
escrito por ROSA, julio 21, 2011
Waw cuantas intervenciones, qué bien¡ Pues opino igual que Vaya Tela, tengo una casa en un paraje de la Sierra de La Pila, y el estado de conservación de la Cueva Negra, por poner un ejemplo, es lamentable; después de haberlo acondicionado (creo que gracias a la Universidad de Murcia ), no se ha controlado el acceso temerario de moteros, y personas que hacen botellón en un santuario prerromano!!. Es indignante,porque hay pintadas de todo tipo, porquería, ... En definitiva, el pago por acceso es una buena solución, pero mejor sería mas conciencia social, y educación desde bien pequeños... Un beso Miguel Angel.
...
escrito por Ruipe, julio 21, 2011
Pero no sólo Calblanque. El Valle y otros parques llenos de bicis por donde no deben. Hondares con excursiones "populares". 4X4 por caminos que no debieran o campo traves. Los "quad". Etc. etc. ¿Que hacen nuestras autoridades? ¿No se atreven? ¿Es que las de Alicante no tienen "miedo?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 21, 2011
Hola a todos, ¿hay alguien por ahí a estas horas? Gracias de nuevo por vuestras aportaciones, creo que estamos todos de acuerdo en dos aspectos fundamentales: más educación por nuestra parte y más medios y vigilancia por parte de la Administración, como apunta Rosa. Mañana colgaré un post con seis propuestas para darnos un chapuzón tierra adentro. Espero que os guste.
...
escrito por Mario, diciembre 26, 2013
Soy un enamorado de los espacios naturales y, siempre que puedo "me voy pal monte", y así desde que tengo narices. Mis hijos han heredado ese amor y puedo enorgullecerme de haberles enseñado a tratar la naturaleza como si fuera "otra mascota". Por otro lado tengo también la fortuna de vivir en un lugar privilegiado como Canarias, donde existen cinco parques naturales y en concreto el del Teide es el más visitado de Europa. Dicho esto, considero que restringir el acceso a los parques y/o pagar por ello es cuanto menos una incongruencia. No se puede cobrar por disfrutar de la naturaleza, cuando ese mismo disfrute engrandece a quien lo hace, y os aseguro que quien lo enseña a sus hijos, jamás se verá avergonzado por ellos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy