Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Seis chapuzones tierra adentro
( 9 Votos )
22.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La playa de Los Álamos, en el río Segura, a su paso por Cieza.

No todo es playa, afortunadamente. Conozco algunas personas que preferirían cortarse un dedo antes que regresar a casa con arena dentro del bañador o entre los dedos de los pies, y que no cambian la piscina ni siquiera por un atolón de la Polinesia. Sin hablar de ese momento crítico en el que entramos al coche ardiendo con el bañador mojado. Por eso hay quienes prefieren el dulce contacto de las aguas interiores al salitre, aunque el agua del mar sea mano de santo para la piel y determinadas alergias infantiles. Pues bien, a todos esos 'raros' (yo también lo soy un poco, estoy al 50%) dedico este post, en el que os recomiendo seis lugares en ríos y manantiales de la Región en los que podéis refrescaros este verano sin echar de menos la playa, la música del chiringuito, ese niño que siempre nos acierta con la pelota...

1. Río Alhárabe. Un clásico del baño veraniego en el Noroeste. Podemos ir a lo fácil, quedándonos en las pozas que hay cerca del cámping La Puerta de Moratalla, o remontar el río buscando otras piscinas naturales más solitarias y con más caudal. No descartéis un remojón en la poza termal de Somogil, aunque ese es un placer que yo suelo reservarme para el otoño y el invierno.

2. Fuente Caputa. Otro recurso habitual para sofocar los calores en el centro justo de la Región (en la pedanía muleña de Yéchar). Es increíble la cantidad de agua que se embalsa a partir del hilillo que brota de un agujero en la rambla de Perea. El entorno está a veces un poco descuidado.


3. Ojos del Luchena. El nacimiento de este corto río lorquino es otro lugar formidable para refrescar las ideas mientras vemos planear a los buitres sobre el cerro de Los Machos. Un borbotón sorprendente a los pies de La Culebrina y El Gigante, en tierras de frontera. Acceso sencillo desde La Parroquia y Zarcilla de Ramos.


4. Playa de los Álamos. En Cieza, a un paso del casco urbano. Gran caudal, agua muy limpia (pese al color verdoso del río Segura, no seáis tiquismiquis) y corriente respetable, así que cuidado. Cruzando el Puente de Hierro en dirección a Mula, a la izquierda. Si tomáis el camino de la derecha después de cruzar el puente llegaréis en un par de kilómetros a la playa de La Presa, con mejor accesibilidad para el baño pero con más personal. Vosotros mismos.


5. Río Chícamo. Un cauce milagroso en las tierras desérticas de Abanilla. Si no lo conocéis, no sé a qué estáis esperando: cada vez que remonto el cauce desde El Partidor y atravieso la garganta del Cagel me siento un Indiana Jones de andar por casa ('La última cruzada', cuando pasan por el estrechísimo desfiladero que conduce a Petra, ¿os suena?). 


6. Coy. El baño de interior más original de la Región: con el agua corriente de un manantial y una capa de cemento se han montado una playa fluvial que os dejará noqueados. Más cómodo, imposible. Una excusa estupenda para dar una vuelta por las pedanías altas de Lorca (La Paca, Coy, Avilés, Doña Inés...), enclaves auténticos donde elaboran vinos recios y podremos conocer la cara B del veraneo.


¿Alguien por ahí tiene otras propuestas para darnos un buen baño tierra adentro?

Podéis ver una galería con las fotos de estos ríos y manantiales pinchando en este enlace.


  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Caravaqueño, julio 22, 2011
yo hace unos 6 años me iba a Bullas al Salto del Usero que estaba bastante bien, no sé en la actualidad cómo estará.
...
escrito por Raúl, julio 22, 2011
A la lista de Miguel Ángel, añado El Salto del Usero, en Bullas. Es de "aforo limitado", pero merece la pena visitarlo. Y ya que estáis os podéis quedar a comer en "El Borrego", en "La Tasca", o en cualquier otro bar del pueblo.
...
escrito por lamsi, julio 22, 2011
Incluiría el Salto de Usero en Bullas y el Estrecho de Bolvonegro en Moratalla, por la carretera hacia Socovos. Un lugar desconocido pero bastante curioso.

Un saludo
...
escrito por @Picturpín, julio 22, 2011
Yo estuve el año pasado en el Alhárabe, en una poza solitaria unos kilometros más arriba de La Puerta. Un paraiso. El agua en pleno verano fria como el hielo!
...
escrito por RUN, julio 22, 2011
Fuente Caputa está muy descuidado, ya que los gitanos van mucho por ahí, y su civilización es la misma que un chimpancé, además el agua está muy fría, coges un resfriado en un momento.
...
escrito por Pedro, julio 22, 2011
Presa de la Mulata (Cieza-Calasparra), entorno inmejorable, de los mejores de la Rgión, excursion por el Cañon de Almadenes, agua limpia, agua tranquila.
...
escrito por Ana Belen , agosto 09, 2011
Hola Miguel Angel, soy de Beniel y por cercania con la provincia de Alicante no conozco muy bien los lugares tan maravillosos que tiene la Region de Murcia. He leido todo lo expuesto en esta pagina y me parece muy interesante ir a conocerlo.. necesito saber donde se puede hacer descenso por el rio en canoa o algo similar.. cojo vacaciones el próximo viernes y me apetece muchisimo hacer turismo de interior, odio la arena en el bañador.. Un abrazo.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 09, 2011
Hola Ana Belén, puedes hacer un descenso por el Segura desde Calasparra hasta Cieza con la empresa Qalat(968 723 000), y en Blanca hay un club de piragüismo que organiza cursos y otras actividades en el pantano. Ya me contarás.

Otro abrazo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy