Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




17 lugares de la Región que hay que visitar
( 23 Votos )
05.08.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Termas romanas de Alhama. FOTO: NACHO GARCÍA

La selección no es mía, sino de los escritores Salvador Martínez y Eladio Romero, que acaban de publicar '501 lugares de España que debes conocer antes de morir' (editorial Now Books, 290 páginas y ni una foto). Es una guía de lugares con encanto, con aciertos e imagino que también alguna laguna (el problema de las listas, que cada uno tiene la suya), pero con la seguridad de que todas las propuestas son más que recomendables. Los autores aseguran haber visitado los 501 lugares que recogen en el libro, y habrá que creerles pese a los resbalones que todos hemos cazado más de una vez en guías de este tipo. Es su lista, pero yo hubiera incluido el Valle de Ricote. Una curiosidad: el capítulo de agradecimientos es generoso con el personal de Murcia Turística (María Jesús Gil Cantos, Esther García y mi primo José Simón Muñoz, quienes al parecer fueron unos excelentes anfitriones). Estas son las 17 'maravillas' de la Región que recomiendan a los viajeros españoles (los comentarios sí son míos).

Jumilla. Sus vinos y su imponente castillo.

Yecla. Pues aquí se olvidan (¿o no lo saben?) de que Yecla también es tierra de vinos, algunos excelentes.

La Manga. Un enorme lago salado, para los autores.

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Aves acuáticas, paseos por "uno de los ecosistemas más interesantes del litoral levantino" y encañizadas.

Moratalla. Llaman la atención sobre los tamboristas y sus túnicas de colores chillones, en una "Semana Santa algo anárquica".

Caravaca de la Cruz. Patrimonio monumental y la Vera Cruz, cómo no.

Yacimiento del Cigarralejo (Mula). Destacan el asentamiento ibero y aconsejan una visita detenida a Mula.

Cieza y el Cañón de Almadenes. Se detienen en Medina Siyasa (el yacimiento y el museo), aunque confunden las balsas rústicas del descenso por el río Segura con canoas.

Museo Salzillo de Murcia. Califican de "marco incomparable" la iglesia de Jesús, donde se exhiben las figuras de Salzillo. Esos lugares comunes...

Alhama de Murcia. Destacan el Museo Arqueológico de Los Baños, que muestra los restos de las termas romanas. Bien.

Sierra Espuña. Se sorprenden de su riqueza en aves rapaces, pero ni palabra de los arruis.

Ruta arqueológica de Cartagena. Aquí se extienden en el numeroso patrimonio de la "Segunda Cartago", museos y centros de interpretación.

Lorca. Blancos y azules. Topiquillo.

Bolnuevo (Mazarrón). Extasiados ante las gredas del poblado de pescadores.

Águilas. Me gusta que la califiquen como "una pequeña ciudad británica en Murcia" y recuerden la influencia de los condes de Aranda y Floridablanca en su planeamiento urbanístico.

Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Esta frase cierra su descripción de este espacio natural: "En los últimos años, el Gobierno regional de Murcia, dependiente del Partido Popular, ha desarrollado proyectos de construcción especulativos que amenazan la conservación del parque" (página 227).

Las dos catedrales de Murcia. Es decir, la católica y la burguesa, que es el Casino.

¿Qué os parece? ¿Echáis en falta algún lugar imprescindible para los turistas? ¿Cuáles?


  
Comentarios (62)Add Comment
...
escrito por Ana, agosto 05, 2011
Falta el valle de Ricote y sus imponentes vistas
...
escrito por sony, agosto 05, 2011
falta el maravilloso y gran desconocido por todos, incluso por los mismos murcianos, VALLE DE RICOTE, y en especial Ulea y Ojos.
...
escrito por Javier, agosto 05, 2011
Para un turista creo que es imprescindible que se de una vuelta a la hora del aperitivo por la Plaza de ls Flores de Murcia. La mayoría de la gente que viene de fuera queda encantada.
...
escrito por Cledo, agosto 05, 2011
Redundo en el Valle de Ricote y en especial El Balneario de Archena.
...
escrito por Yop, agosto 05, 2011
Calblanque
...
escrito por JP, agosto 05, 2011
Santuario de la Esperanza y sus vistas a los arrozales de Calasparra con las vistas a las sierras del Noroeste. Es uno de los lugares más visitados de la región.
...
escrito por FRancisco, agosto 05, 2011
El casco antiguo de Cehegin, y la el yacimiento de Begastri(ciudad tardoromana-visigoda, y ciudad episcopal)
...
escrito por uno, agosto 05, 2011
el teatro romano de cartagena
...
escrito por Murciano., agosto 05, 2011
Recomiendo un paisaje espectacular, río Chicamo de Abanilla (la palestina Murciana). Os recomiendo una ruta río arriba hasta su nacimiento.
...
escrito por ana, agosto 05, 2011
El santuario de la santa a los pies de sierra espuña uno de los mas bonitos de la region.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 05, 2011
Hola a todos. Vaya, diez comentarios ya. Veo que hay quorum con el Valle de Ricote. Me gusta ver que tenéis en cuenta a Cehegín, el río Chícamo, los arrozales de Calasparra... Yo apunto unos cuantos sitios más: el valle del Aceniche, el Cañón de Almadenes, el Campo de Cajitán y el Monte Arabí.

Gracias por vuestras aportaciones!!
...
escrito por PERICO, agosto 05, 2011
LA GRAN DESCONOCIDA POR MUCHOS MURCIANOS QUE ES ESPECTACULAR CABO TIÑOSO Y LAS BATERIAS DE COSTA DE "CASTILLITOS" (VISITABLES) CON CALAS PRECIOSAS Y ESCONDIDAS COMO "CALA CERRADA, CALA BOLOTES, CALA SALITRONA, ETC..." Y TODOS LOS MONTES QUE LA RODEAN, PASANDO POR EL MONTE DE ROLDAN Y LA MUELA, SIN HABLAR DE CALBRANQUE, AL OTRO EXTREMO DEL LITORAL, TENEMOS MUCHOS TESOROS EN NUESTRA REGION, ANIMO A QUE VISITEMOS CADA RINCON RESPETANDO SU ENTORNO Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE VIVIR EN ESTE PARAISO.
...
escrito por Jose Juan, agosto 05, 2011
Pues ya de paso presumamos también de lo que tenemos debajo del agua. Hay que recomendar el buceo en nuestro litoral, que hay muchos sitios bonitos, destacando por supuesto la reserva de Islas Hormigas y los bajos de Cabo de Palos.
Un saludo.
...
escrito por Sheldon, agosto 05, 2011
Museo de Santa Clara, conjunción de un convento de clausura, con restos arquitectónicos-arqueológicos, pertenecientes a palacios reales musulmanes y cristianos.
La visita es guiada.
...
escrito por Ricotí, agosto 05, 2011
Anda que vaya lista. No poner el Valle de Ricote es un error impresentable.
...
escrito por jecp, agosto 05, 2011
Me uno a los que recomienda el Valle de Ricote, pero también añadiría el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por su importancia botánica y geológica.
Tampoco deberíamos olvidar la ruta de las Norias de Abaran. El rio Chicamo enclavado en la Palestina Murciana,que como no hagamos nada en unos años desaparecerá.
Y otros que también deberíamos visitar antes de que nuestros políticos y los intereses económicos los hagan desaparecer serian por un lado La Marina de Cope y por otro la playa del Gorguel, y ya que estamos en el Gorguel por que no acercarnos al Portmán y ver como la codicia y estupidez humana pueden destrozar todo lo esta a su alcance.
Y seguro que se me olvida muchos otros lugares.
...
escrito por ANONIMO, agosto 05, 2011
RECOMIENDO VISITAR EL LITORAL DE CARTAGENA MENOS CONOCIDO, DESDE CABO DE PALOS, HASTA LA AZOHIA, ADENTRARSE EN SUS MONTES, HAY INIFINIDAD DE SENDEROS, CALAS ESCONDIDAS, BATERIAS COSTERAS Y MUCHA MUCHA HISTORIA ATRAPADA EN SUS LUGARES.
...
escrito por evaristo, agosto 05, 2011
Jumilla tienes muxisimas cosas para visitar ... MoNASTERIO sNTA ana , Cason , Castillo , Cuevas pinturas rupestres , EL cUCO ,, fiesta de la vendimiia , , EL carrche MONTAÑA , el charco el zorro y muxos mas... asique animaros que lo pasareis bien
...
escrito por lucia, agosto 05, 2011
Los arruis se ven más por la zona de Sierra Espuña pero la parte de Totana.
...
escrito por juan el frasquiton, agosto 05, 2011
y de Puerto Lumbreras, ¿ qué ? tanto despilfarro y un omnipotentes alcalde para dejar el pueblo sin servicios al viajero, solo el Hotel Riscal permanece , el Parador es para la èlite y el dinero gastado a sacos y los profesionales sin cobrar. Con malas maneras son despedidos por este "fantástico alcalde fabricado por el Presidente Valcarcel. !! qué futuro ¡¡
...
escrito por MERCENARIO , agosto 05, 2011
paisaje lunar de los barrancos de gebas en alhama de murcia
...
escrito por Juanjo Jimenez, agosto 05, 2011
Las pinturas rupestres del Calar de la Santa en Moratalla. Y la sierras del noroeste y sus paisajes donde viven águilas, buitres, cabras montesas, etc. Además en la sierra de Villafuerte está el nacimiento del Agua de Cantalar, preciosas rutas de senderismo, en resumen biodiversidad en estado puro.
...
escrito por Pepe Cuadrao, agosto 05, 2011
La Fuensanta y el Valle. Son el auténtico pulmón de Murcia. Las vistas desde la Cresta del Gallo. El "Sequén".

Mi lugar preferido sigue siendo Archena, El Parque, El Balneario, El Ope. Y esa carretera sinuosa que recorre la Palestina murciana hasta Ricote, para encontrarte con esos olivos milenarios, con los rústicos sistemas de elevación de aguas, norias, acequias, brazales, un verdadero0 estudio del aprovechamiento hidrológico del Segura.
...
escrito por Shura, agosto 05, 2011
Teneis que pasaros por la Ñora, y poder ver las casas que el AYUNTAMIENTO les ha puesto a los gitanos.
...
escrito por tu sí, agosto 05, 2011
ZARZADILLA DE TOTANA (LORCA)
...
escrito por Antonio Sabater, agosto 05, 2011
Me encanto Playa Amarilla y Cabo Cope. Aguas cristalinas y buceo. Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 05, 2011
Hola de nuevo a todos, muchas gracias por leeros el post y por poner tantos comentarios. Esta mañana mandaba el Valle de Ricote en el capítulo de ausencias, y esta tarde habéis aportado algunas propuestas que me han encantado, como Zarzadilla de Totana, las pinturas rupestres del Calar de la Santa y la Sierra de Villafuerte, las baterías de costa de Cartagena y los barrancos de Gebas.
Saludos!!
...
escrito por Francisco Jose, agosto 05, 2011
ECHO EN FALTA UNA VISITA AL BARRIO DEL ESPIRITU SANTO DE ESPINARDO TAMBIEN CONOCIDO POR CASAS BARATAS.BARRIO OGULLO DE LA ACION POLITICA MURCIANA DESPUES DE TANTOS AÑOS DE ESTUDIO Y ACCION EN EL BARRIO .
GRACIAS SEÑORES POLITICOS
...
escrito por Fortunero ausente, agosto 05, 2011
Se echa en falta la Comarca Oriental (Fortuna y Abanilla) con algunos de sus tesoros naturales y arqueológicos (Sierra de la Pila, Cañón del Río Chícamo, Humedal del Ajauque, casco antiguo de Abanilla, Balneario de Fortuna...)
...
escrito por jajau, agosto 05, 2011
deacuerdo con todas las propuestas, muy acertada me parece la que alude a visitar la bahía de portman y conocer su historia. otras propuestas que no he leido: puntas de calnegre, cuatro calas, tierras altas de lorca, sierra del gigante o revolcadores.
...
escrito por Pedro de Campos, agosto 05, 2011
Mirífico, increíble, palestino y lunar considero yo el enclave natural de Campos del Río, pueblo altamente susceptible de ser considerado una de las maravillas de la naturaleza. Sus tapeneras, sus acebuches y escarpes, sus láguenas y barrancos, sus ganaderías y, en suma, el acendrado y oxigenado aire puro que lo envuelve hacen de Campos un lugar como pocos en el orbe para ser disfrutados, pensados, viajados y vividos. Yo, naturalmente, soy de esta villa.
...
escrito por DIEGO, agosto 06, 2011
LA PEÑA DEL AGUILA
...
escrito por RUN, agosto 06, 2011
si faltan algunas pero sobre todo el valle de ricote, el río segura por Calasparra... el río chicamo de Abanilla... el parque minero de La Unión... Portmán... Cabo Tiñoso... en fin, que tenemos mucho pero nadie conoce, los murcianos no somos profetas en nuestra tierra y decidimos irnos a otros sitios de España, y como el gobierno regional no sabe promocionar la Región pues seguiremos anclados en el pasado y sin el turismo que realmente merece esta tierra
...
escrito por Antonio G., agosto 06, 2011
Veo que Miguel Angel, no ha visitado a fondo Cehegín y tengo que decirle que entre los pueblos de Tierradentro, Cehegin posee el Casco Antiguo más pintoresco de la Región (salvando la distancia, un Toledo, pero con los ríos mucho más secos que el Tajo). y además con las pinadas más hermosas de toda la region murciana.
Vale la pena visitar este pueblo. Cehegin sorprende.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 06, 2011
Hola Antonio, no sé los autores de la guía, pero yo voy a menudo a Cehegín, aunque me gustaría conocerlo mejor, claro. Además del maravilloso casco antiguo, me pierdo a menudo en la Sierra de Burete (el madroñal del Coto Real en septiembre es un espacio mágico) y también en el Coto de las Maravillas, para 'cazar' ciervos y muflones con los prismáticos.

Un saludo!!
...
escrito por PERICO, agosto 08, 2011
Me duele mucho que en Murcia no se fomente la visita y conocimiento de infinidad de lugares preciosos tanto naturales como históricos que nada tienen que enviarle al resto de provincias españolas. Es una pena que solo se fomente el turismo de sol y playa que ya se nota muy mermado por su exceso de explotación y mala gestión medioambiental. (Residuos fetales en las playas de la manga en pleno mes de Agosto, plaga de medusas en el Mar Menos, etc......).
Quiero realizar un llamamiento para que no caiga en el olvido la conservación de nuestro patrimonio y la labor de los políticos de divulgar la importancia que tiene.

Animaros a salir todos como medio de protesta a visitar estos lugares para conocerlos y sentir su historia que es parte de lo que somos los murcianos y que se den cuenta que tiene un valor añadido.
Gracias.
...
escrito por YA BASTA DE PROMOVER LA NATURALEZA COMO UN PRODUCTO DE CONSUMO PARA LAS MASAS, agosto 10, 2011
A veces es mucho mejor no dar publicidad a los tesoros naturales que tenemos. Por experiencia, al día siguiente de publicitar lugares como el salto del usero o las pozas de somogil, no se podía ni ir, todo lleno de "garrulos" llenándolo todo de basura e increpando. Hasta que no sepamos apreciar nuestro patrimonio natural y cultural no deberíamos dar pie a que la masa lo destroce. La incultura trae destrucción ¿Que necesidad tienen estos espacios naturales de que yo vaya a visitarlos...?
...
escrito por fuensanta, agosto 11, 2011
Las playas de Lorca..Puntas de Calnegre,Cañada Gallego,son playas donde no ha llegado la masificación turistica,con calas escondidas y vegetacion autoctona de la zona.
Murcia es una region de contrastes,preciosa.
...
escrito por Victor, agosto 15, 2011
Faltan los Mateos y Lo Campano de Cartagena
...
escrito por QUEMASDA, agosto 24, 2011
Pero.......... MONTEAGUDOlpll
...
escrito por Antonio M. G., agosto 26, 2011
Estimado Miguerl Ángel,
Cuando hablas de Cieza y el descenso de Almadenes, creo que el confundido eres tú.
El descenso del Cañón de Almadenes, se hace una vez al año en balsa rústica y el descenso del río Segura se hacen en zodiacs o piragüas.
Por último, creo que la Cueva de la Serreta es un atractivo turístico de Cieza que no hay que dejar de visitar.
Saludos.
Antonio
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 26, 2011
Hola Antonio, no me confundo: los autores de la guía se refieren al descenso del cañón, el que se hace una vez al año organizado por la OJE (al menos hasta hace poco), y aseguran que se hace en piragua. Es una equivocación poco relevante, pero en una guía de este tipo no puede haber datos erróneos.

Un saludo!!
...
escrito por Piñerp, agosto 29, 2011
Para mi gusto de la región faltan otros 1717 lugares para visitar (Casco antiguo de Cehegín, Monteagudo,Castillitos, La Cueva del Puerto en Calasparra y más y más y.......................
...
escrito por PAKI, septiembre 12, 2011
Faltan muchos pero yo destacaria el Estrecho de la Arboleja en Aledo.
Es como adentrarse en el pais de las hadas
Espectacular!
...
escrito por mejor no te lo digo ..., septiembre 15, 2011
Me encanta que no hayas nombrado las Tierras Altas de Moratalla, con el escondido Campo de Béjar, los atardeceres del Campo de san Juan, El Sabinar, las cuevas de Zahén y el carrascal de Bajil, y el Calar de la Santa con sus pinturas rupestres.
CUÁNTA MENOS GENTE VAYA PA´RRIBA, MEJOR.
...
escrito por Gabri, septiembre 22, 2011
Pues como decís, faltan muchos lugares en esa lista. Abanilla-Fortuna (Palestina Murciana, Río Chícamo, paisajes de Ricabacica, Mahoya, Los Barrancos, Abanilla, Balneario de Fortuna, Cortao de las Peñas, Sierra de la Pila, Cueva Negra, Ajauque y Rambla Salada, etc, etc.), Valle de Ricote y Sierras de Ricote y del Oro, Cehegín, Bullas (Aceniche, Portugalés, Sierra de Cambrón y Salto del Usero), Caravaca (Los Royos, El Moralejo, Archivel, Fuentes del Marqués y La Encarnación), Calasparra (arrozales, santuario de la Esperanza y Sierra del Molino y bosque de ribera del Segura), Moratalla (Estrecho del Bolvonegro, Benizar, Campo de San Juan, Zaén, Bagil, Calar de la Santa, Rogativa, Revolcadores), Fuente Caputa en Mula, Lorca (Pedanías Altas, Sierra del Gigante, Embalses de Valdeinfierno y Puentes, Xiquena y Cañones del Luchena), Aledo y el Estrecho de la Algualeja, Totana y Santuario de La Santa, Puntas de Calnegre y Cabo Cope, Cabo Tiñoso, Calblanque, Barrancos de Gebas y Ramblas de Librilla, y mucho más en Jumilla y Yecla además del vino (cascos históricos, restos arqueológicos, pinturas rupestres, icnitas, Monte Arabí, Sierra del Carche...). ¿Me dejo algo?
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 22, 2011
Hola Gabri, he tenido que respirar profundo para recuperarme después de leer tu lista, ancha y larga. La verdad es que te dejas poco en el tintero. Gracias por asomarte por aquí.

Un saludo!!
...
escrito por juas, mayo 29, 2012
Los arruis no los verás tú. Los que somos de la zona no tenemos que hacer ningún esfuerzo. De hecho, vete a Aledo y espera, casi todos los días hay una manada grande que baja a comer y beber agua por el lateral del pueblo, la parte más rocosa. Ale, así seguro que los ves, porque tú moviendote por la sierra...
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 29, 2012

Hola Juas, creo que lo has entendido al revés: cuando, sobre Sierra Espuña, digo "ni palabra de los arruis" me refiero a que los autores de la guía no los mencionan pese a ser precisamente el motivo por el que se conoce este parque natural fuera de Murcia.

Un saludo!
...
escrito por navas, agosto 26, 2012
hola, yo no he recorrido mucho la reguion de murcia, pero cerca de agramón (las minas) pasa el rio mundo y hay una precipitacion rocosa de unos 5 o 6 metros por donde se puede saltar; la verdad es que lo recomiendo para las personas que les guste un "subidon" de adrenalina, ademas puedes dejarte llevar por la corriente hasta llegar a una presa por la que hay un camino para salir pero hay que llebar cuidado ya que hay una pequeña cascada rocosa .
un abrazo!!
...
escrito por navarro, septiembre 23, 2012
Yo como siempre, el monte de las cenizas en invierno, que es nuestra primavera, especialmente si ha llovido bastante. Y espero que algun año tengamos una primavera lluviosa, ese año el monte de las cenizas sera algo espectacular y el sueño de cualquier botanico. Especialmente si tenemos en cuenta que cuando llueve bastante surgen setas de cientos de tipos, yo solo he visto unos 20 tipos diferentes, pero seguro que hay mas durmiendo.
...
escrito por juan, mayo 01, 2013
hola de LORCA merece mas su castillo su excolejiata sus iglesias y toda su gran gente con su fuerza de superaracion.......
...
escrito por pacochar, mayo 26, 2013
el dia 7 de Agosto es la romería de LA BAJÁ de SAN ROQUE en CEUTÍ, y merece la pena verlo, a partir de las 9 de la noche
...
escrito por roque moya, diciembre 14, 2013
Hola amigos y de la hoya lorca el santuario de la salud. En el corazón de la sierra con una zona para actividadess. Imperdonable estar en la zona y no visitar. Aceso por laN.340 frente talleres poveda. A 5 minutos en coche.
...
escrito por Egea, marzo 09, 2014
17 lugares en los cuales no aparece el maravilloso puerto de Cartagena y su teatro Romano, sus 7 colinas con sus respectivas fortificaciones militares , todos los edificios de Victor Beltrí que visten las calles de nuestra ciudad, sus calas y pequeños puertos pesqueros, sus grutas marinas e infinidad de cosas.
...
escrito por ana, marzo 11, 2014
El vino de bullas y fabulosos rios que pasan por alli. Sin olvidar la fiesta de san marcos y la diana de huevos y harinA
...
escrito por Daniel , marzo 18, 2014
Falta calblanque, la batería de castillitos , cabo de palos, el teatro romano de Cartagena o las fuentes del marqués de caravaca por ejemplo.
Un saludo
...
escrito por maria, abril 21, 2014
Creo que un lugar muy bonito de visitar es el santuario de santaulalia. Situado en Totana. Pertenece a sierra espuña
...
escrito por juan, julio 04, 2014
murcia la unica en todo el territorio que posee dos mares, el mar menor y el mar mayor, ademas de cap blanque espectacular rincon de belleza y que me decis de la playa de portman con su arena negra, y toda esa costa hasta aguilas toda una delicia.
...
escrito por Navarro, julio 04, 2014
Juan tu estas loco. La arena negra del portus magnus, son esteriles de las minas, mezclados con metales pesados. Precisamente portman es de los sitios que mejor no visitar.
...
escrito por German, octubre 17, 2014
Mueso de la Huerta de Alcantarilla junto a su espectacular Noria, muy olvidada por los que deberían cuidar de nuestro patrimonio, también la rueda de la Ñora, los Jeronimos y como no ese espectacular OASIS de FUENTE CAPUTA....tenemos muchísimo patrimonio y podríamos sacarle muchísimo provecho pero......LO DESAPROVECHAMOS.
...
escrito por Gema, agosto 09, 2015
Alguien a comentado q mejor no decir nada, para q los turistas garrulos no lo estropeen todo,
Por una parte tiene razon, por otra, no todos los turistas vamos a destrozar el ecosistema.
Algunos solo vamos a disfrutar de ellos evitando destrozarlos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy