Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mi 'top ten' playero
( 16 Votos )
15.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cala Cerrada. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Llevo un par de semanas viendo listas de playas en suplementos de viajes y demás: las mejores de España, del Mediterráneo, del mundo... Unas veces estoy de acuerdo y otras no, así que voy a mojarme: aquí tenéis mis diez calas predilectas de la Región, más o menos por orden alfabético, para que os peguéis un chapuzón de calidad. Casi todas las encontraréis en espacios naturales valiosos, por lo que os recuerdo la importancia de respetar el entorno y llevaros la bolsita de basura cuando regreséis a casa. Si las condiciones del mar son buenas, el éxito está asegurado.

1. Playa Amarilla (Águilas). Arena fina, aguas claras y una isla que podemos invadir sin que el agua nos cubra. Sin duchas, lavapiés ni servicio alguno, aunque a cambio podemos sentirnos como Robinson Crusoe. Que no es poco. Acceso por asfalto desde la carretera de Calabardina, a través del resort Isla del Fraile, que ha degradado la ladera de la montaña que mira al islote, donde anida una de las mayores colonias de gaviotas del Mediterráneo. 


2. Cala Blanca (Lorca). Salvaje y solitaria, es quizá lo más parecido que tenemos en la Región a las calas baleares. Un frontón calizo horadado por cientos de nidos de palomas y golondrinas protege la parte oriental de la playa, en la Marina de Cope. Acceso por asfalto desde el caserío de El Cantal, a los pies del Lomo de Bas.


3. La Carolina (Águilas). La última playa de la Región de Murcia, y una de las Cuatro Calas. Arenosa, fresca y peligrosa: cuando hay corriente es mejor no meter ni los pies en la orilla. Atentos siempre a la bandera y a los socorristas. Hay chiringuito.


4. Cala Cerrada (Cartagena). Si fuera yo un pirata buscaría abrigo en esta cala, donde el agua está casi siempre como un plato gracias a la dársena natural que la encierra. Se llega en un paseíto en barco desde La Azohía, y sudando la gota gorda si vamos a pata, bien desde La Azohía o bajando desde la pista que sube a Castillitos. Para iniciados.


5. El Lastre (Portmán, La Unión). Un chapuzón diferente, con arenas azulonas y grisáceas producto del vertido durante décadas de estériles mineros, sin riesgo alguno ya para la salud. El Portus Magnus merece una excursión para remojarse las ideas con vistas a la mágica Sierra Minera. Para gente sin complejos.


6. La Llana (San Pedro del Pinatar). Una generosa lengua de arena junto al Parque Regional de Salinas y Arenales, con zona textil y naturista. La playa está perdiendo arena de forma alarmante por el cambio de las corrientes, achacable en principio a la construcción de diques en el puerto de San Pedro.


7. Playa Negrete (Cartagena). La última cala de Calblanque, la que está más al oeste, dentro del (posiblemente, como la cerveza Carlsberg) mejor conjunto de playas de la Región. Naturista, pero si no os quitáis el bañador y vais a vuestro rollo nadie os mirará mal. Ojo: el acceso en vehículo privado se corta después de las 11.00 los fines de semana y festivos, desde mañana mismo y hasta el 28 de agosto. Si llegáis después de esa hora hay que aparcar junto a la entrada por la vía rápida de La Manga y utilizar los microbuses que funcionan hasta las 19.00 horas. 


8. El Pedrucho (San Javier). Tremenda playa de La Manga: casi 5 kilómetros de largo y una media de 15 metros de arena entre el Puerto de Tomás Maestre y El Zoco. Buen baño y todo tipo de servicios. Lo peor, la mole de edificios, pero nadie es perfecto.


9. Percheles (Mazarrón). Una maravillosa media luna de arena flanqueada por palmeras, con acceso desde Cañada Gallego. Sin duchas ni lavapiés. Si os aburrís en el agua (que no creo) podéis dar un garbeo por la Loma de Percheles, de interés geológico (al oeste de la cala).


10. Baño de las Señoritas (Lorca). O Baño de las Mujeres. Una gozada salvaje junto a Puntas de Calnegre, con buena arena y agua muy limpia. Un baño sensacional en la escarpada y solitaria costa lorquina. Sin servicios. Acceso desde la carretera, unos cientos de metros antes de llegar al poblado.

Seguro que no estaréis de acuerdo conmigo al 100%. Si es así, ¿cuáles son entonces vuestras playas favoritas?

Podéis ver una galería con las fotos de estas diez playas pinchando en este enlace.


 
Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por JoseJFL, julio 15, 2011
Me encanta!! Unas ya las conocía, pero otras has hecho que tenga que conocerlas, luego la gente se va al caribe.
Muchas gracias por tu reportaje.
...
escrito por j.parra, julio 15, 2011
Percheles, de lo mejor que hay, como bien dices si te aburres en el agua puedes dar una vuelta por la zona que aparte de interes geoelogico , hay gran cantidad de fauna.
...
escrito por mrguasch, julio 15, 2011
El otro dia volvi a ir a Percheles y estaba bastante sucia la arena. Una gran decepción. Por contra, hace poco tambien fui a Calblanque (playa este) y estaba perfecta. me gustó bastante mas, aunque solo fuera por el estado de limpieza de una y otra.
...
escrito por Antonio, julio 15, 2011
Buen top ten, completamente deacuerdo con la primera elección, la playa amarilla nada tiene que envidiar a ninguna de las caribeñas.
...
escrito por José Antonio López, julio 15, 2011
Echo en falta la playa de Calblanque, ¡se te ha olvidado Miguel Ángel!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2011
Hola José Antonio, no se me ha olvidado Calblanque, está representada en Playa Negrete, mi cala favorita de este espacio natural (número 7). De todos modos, si os animáis en los comentarios, puedo hacer otro post con vuestras playas predilectas que no estén en mi lista.

Un saludo y gracias por enriquecer el blog!!
...
escrito por PEDRO, julio 15, 2011
No se como en esa lista no esta la de CALBLANQUE, las mejores aguas y la mejor playa de Murcia y de las mejores del Mediterráneo. no lo entiendo, esto será un convenio de Miguel A. Ruiz Parra con esos ayuntamientos para que vaya mas gente a esas playas, vamos digo yo...
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2011
Hola PEDRO, como imagino que conoces bien Calblanque, tengo que pensar que te has saltado el punto número 7, donde recomiendo Cala Negrete, la última playa de este parque natural cartagenero, que califico además como el mejor conjunto de playas de la Región. Convenios, sólo con mis lectores. Saludos.
...
escrito por Trebol-a, julio 15, 2011
PEDRO las conspiranoias te pierden, Calblanque son un conjunto de playas que Miguel Angel incluye con su "playa Negrete".

Yo hecho en falta alguna, pero me alegra porque buena parte del valor añadido de las que hecho en falta es precisamente ese que se hechen a faltar en estas compilaciones. :D que por otro lado está muy completa. Me quedo con cala Cerrada of course!
...
escrito por José Antonio López, julio 15, 2011
A Pedro le pasó lo mismo que a mi, vistazo rápido a la lista y... falta Calblanque! pero no.
Mi foto preferida de la playa de Calblanque: http://www.panoramio.com/photo/40260026 ese día estaba impresionante
...
escrito por PEDRO, julio 15, 2011
Si ya me he dado cuenta jajajaj
...
escrito por Aguileño, julio 15, 2011
hola, con las de Aguilas creo que has acertado mucho y calabranca es tambien impresionante, ahí tuve la suerte de ver delfines desde la misma orilla y ellos a 100 metros, fue alucinante.

PD: el resort Isla del Fraile es un crimen mas de los que los politicos consienten!
...
escrito por Aguileño, julio 15, 2011
mil perdones por Calab"l"anca
...
escrito por Pepa, julio 16, 2011
¡Estupendo post, Miguel Ángel! Con tu permiso, recomiendo una inmersión en Cala Cerrada. Espectacular. Un abrazo.
...
escrito por COPE NO!!, julio 16, 2011
Enhorabuena Miguel Angel por tu blog, lo sigo desde que lo empezaste y me gusta mucho. Una vision de la naturaleza un poco atipica para lo que abunda en esta embrutecida region. Mi mas sincera enhorabuena.
Volviendo al hilo, me gusta mucho la cala de las mulas en los belones (ojo con los robos en los coches por experiencia...)
Saludos a todos ! !
...
escrito por RUN, julio 17, 2011
Si, buenas playas, pero ¿¿donde están?? ¿¿por donde se accede a ellas??. Siempre la misma historia, los accesos y la señalización en la Región de Murcia, son del siglo pasado. Una pena.
...
escrito por Haddock, julio 21, 2011
Un baño en "El sombrerico", con la vista imponente de Cabo Cope a la derecha, no tiene precio. Espero que por muchos años.
...
escrito por PERICO, agosto 08, 2011
CALA CERRADA ES ESPECTACULULAR, MERECE LA PENA LA CAMINATA PARA DARSE UN CHAPUZON, EL PROBLEMA ES LA VUELTA, ADEMAS DE SER CUESTA ARRIBA HASTA EL COCHE, ARRIBA NO HAY PAYA PARA REFRESCARSE, JEJE.
...
escrito por perez, agosto 11, 2011
Cala Aguilar, Fatares, el Pozo de la Avispa, la cala del Arroz, cala La Galera, cala El Siscal, cala Desnuda... te has dejado muchas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy