Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La web de un naturalista con alma
( 7 Votos )
11.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Sánchez.

Últimamente entro bastante a una web muy especial, donde se concentra un gran volumen de información sobre la biodiversidad de la Región. Son estudios que no están actualizados, pero sus datos son muy valiosos, y aún perfectamente aprovechables. Su autor, Miguel Ángel Sánchez, falleció hace poco más de 10 años, pero dejó una huella científica y humana tan importante que un grupo de amigos está recopilando todo su trabajo en una página que os recomiendo. Tomad nota: http://www.naturalistas.es/masanchez/

No conocí a Miguel Ángel Sánchez, pero todas las personas que me han hablado de él me han pintado a un científico riguroso y entusiasta, un enamorado de la naturaleza desde niño y un excelente amigo. Un gran tipo. Emilio Díez de Revenga, director de la consultora Ambiental, me va poniendo al tanto de las actualizaciones de la web, que devoro con placer y enorme curiosidad. Los últimos informes incorporados a la página son los planes de gestión de ocho especies de anátidas y ardeidas de la Región, desarrollados en 1999 (garza imperial, garza real, martinete, avetorillo, garceta común, garcilla bueyera, pato colorado y cerceta pardilla).

Las rapaces le engancharon al estudio de la fauna, y durante su carrera se dedicó especialmente a la investigación de los vertebrados. Tan precoz fue su afición por el conocimiento de la naturaleza que cuando inició sus estudios de Biología en la UMU (1982) ya había desarrollado algunos trabajos: a lo largo de más de veinte años de actividad realizó más de cien investigaciones, además de decenas de comunicaciones, conferencias y colaboraciones científicas. Si alguien que lea este post tiene algún trabajo de Miguel Ángel Sánchez que pueda completar la web, o sabe cómo conseguirlo, puede contactar con los administradores de la página a través del correo electrónico que encontrará en la pestaña 'Contacto'. Los amantes de la naturaleza quedaremos agradecidos.

¿Alguien que le conociera está leyendo esto? Si es así me gustaría que le recordáseis con algún comentario.


  
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Alberto Torres, julio 11, 2011
Soy de Orihuela y conocí en los años 80 a Miguel Angel de la mano de mi amigo, Profesor de Ecología en la UMH, Toni Sánchez. Apenas teníamos Toni y yo unos 18 años.
Compartí varias salidas camperas por los montes del norte de Murcia.

Un saludo.

Alberto Torres
Antropólogo e Informático
...
escrito por JESÚS F. FERNÁNDEZ ABELLÁN,, julio 11, 2011
Me he sentido emocionado al encontrar la fotografía de Miguel Ángel al mismo abrir la portada de “La Verdad” en internet. Quienes le conocimos te podemos dar fe de su amor por la naturaleza, la vocación y la entrega. Pero en mi caso te puedo constatar la tremenda calidad humana de un hombre bueno. Aun al paso de los años, no dejamos de recordarle y llorarle. Sus hijos Miguel Ángel y Julia están y pueden estar muy orgullosos de su padre. Al autor de este blogs. no puedo dejar de felicitarte y darte las gracias por su recuerdo. Seguro que está en la primera fila del cielo de los buenos.
...
escrito por Cayetano Martínez Ros, julio 15, 2011
Que puedo decir, todos los que le conocimos sabemos de su entrega y su pasión por la naturaleza, aunque en mi caso sea por referencias.

Con respecto a su calidad humana, poco que decir, simplemente grande.

Aprovehco esta oportunidad para dedicarle estas palabras y desde aquí enviar un fuerte abrazo a Maricarmen, Miguel Ángel y Julia.
...
escrito por Jose Antonio, julio 15, 2011
Soy Calasparreño, como él; viví en mi infancia en su misma calle (Ramón y Cajal), ya desde niño era un enamorado de la naturaleza, siempre iba de aquí para allá, muchas veces al "cortao rojo" (Sierra del Molino) a buscar nidos de águilas, halcones, etc; pero por encima de todo una grandísima persona.

Me ha sido muy grato encontrar este blog con su foto, desde aquí un fuerte abrazo para su familia, todos ellos grandes personas sin excepción.
...
escrito por Manolo sp, julio 18, 2011
Me ha impresionado ver la foto de Miguel Ángel. Tuve la suerte y el honor de colaborar con él en algunos censos de vertebrados en el noroeste murciano. Lo conocí por el año 93 y compartimos buenos momentos, desde entonces hasta su fallecimiento, cuando Las Reales volaron sobre el cementerio de Calasparra. Una persona de extraordinaria calidad humana. Su pasión fue la naturaleza y su familia lo que realmente le tenía enamorado.
...
escrito por Carmen Martínez Abellán, julio 24, 2011
Hola, soy Carmen, la mujer de Miguel Angel. Para mí, ha sido una grata sorpresa este blog y por ello mi agradecimiento a Miguel Angel Ruiz y a todos aquellos que han tenido un recuerdo para él.
A nivel profesional me alegra ver que el paso del tiempo lo pone en el lugar que merece.
A nivel personal, me abstengo de piropearle, ya que hablar bien de la persona que se ama no es nada objetivo.
Pero sí me gustaría dejar constancia de que se dedicó a la ornitología desde los doce años, cada vez más profundamente y posteriormente ampliando el estudio a diversos vertebrados, hasta el mismo día en que falleció con 36 años. Fue una vida corta, pero fue muy feliz, todas las horas de su vida estuvieron dedicadas a su gran pasión,y yo siento un inmenso agradecimiento y orgullo por haberlas podido compartir desde los 16 años.
Al mismo tiempo, desde aquí quiero agradecer la alegría que, para mis hijos y para mí, supone el contar en nuestras vidas con amigos de la talla de Emilio Diez de Revenga, José Antonio Sanchez Zapata y Angel Guardiola.
...
escrito por Francisca Chico Sánchez, julio 24, 2011
Me considero una persona afortunada por haber sido elegida por el destino para poder tener la oportunidad de conocer este ser tan entrañable junto a su familia, que posteriormente tuvo, ya que cuando los conoci todavía no existían ( sus hijos claro). Desde siempre, aun en los momentos mas difíciles de su vida, siempre tenia su mejor sonrisa y su rostro bondadoso y ha sido impactante al abrir el blog y ver si imagen que parecía hablarme.
Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando iba a recoger a Maricarmen al trabajo, yo era compañera de ella y hoy somos familia.Gracias por no permitir que las personas pasen al olvido. Los que le queremos siempre esta en nuestros corazones.
...
escrito por Raquel, febrero 26, 2012
Yo también le conocí, pero no por su trabajo, sino en su faceta más personal y doméstica si es que se pueden desligar, y aunque fue intensa nuestra relación durante bastantes años, en la actualidad no mantengo ningún contacto con su familia, pero el cariño siempre permanece y son muchos los recuerdos que tengo de Miguel Ángel en su día a día con Carmen y con su hijo, con el que se le caía la baba. Parece que le oigo reir, tenía una risa preciosa y cómo le preguntaba a su hijo cuál era su animal favorito y éste con pocos añitos le contestaba que el quebrantahuesos, a lo que Miguel Ángel padre, henchido de alegría y orgullo le decía que ése era el suyo y que él tenía que elegir el suyo propio. Otra de las imágenes que tengo de él es verlo siempre, leyendo, incluso cuando comía, no paraba de leer. En fin, me ha gustado ver su fotografía y recordar viejos tiempos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy