Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Turismo sostenible Made in Murcia
( 8 Votos )
04.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Hotel en Rodalquilar (Cabo de Gata).

«El urbanismo voraz ha pasado a mejor vida». Esta frase tan redonda se la debemos al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, dentro de unas declaraciones más amplias recogidas por el periodista de 'La Verdad' Julián Mollejo en un reportaje (se publicó ayer mismo) sobre las grandes apuestas de la Comunidad Autónoma en materia turística. Vaya, esto tiene buena pinta. ¿Significa entonces que el Gobierno regional abandona el proyecto de Marina de Cope? ¿O que al menos lo modula? No, como se puede comprobar avanzando en el texto. Es sólo una frase, como la ocurrencia de adherir la etiqueta de 'sostenible' a un megaproyecto que supondrá la destrucción de un importante espacio natural (un parque regional desprotegido en 2001 mediante un birlibirloque legal, hay que recordarlo) para construir 9.000 viviendas, 20 hoteles, 6 campos de golf y una marina deportiva de 1.400 amarres, además de otras infraestructuras que, aunque nos cueste trabajo, tendremos que asumir como no 'voraces'.

El consejero Cruz asegura que la sostenibilidad será el principal objetivo de su acción turística (junto con la diversificación, innovación y concienciación ciudadana). Vamos a ver si Marina de Cope (perdonad la insistencia con este proyecto, me pondría igual de pesado si se hubiera desprotegido Sierra Espuña o la Sierra de la Pila) encaja o no en la declaración de intenciones de Pedro Alberto Cruz. 'Sostenibilidad' (según Wikipedia): «Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades».

No lo veo yo muy claro. Vamos a probar con 'turismo sostenible' (seguimos en la Wiki): «El turismo sostenible, en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local». Buff, no me cuadra. Me da a mí que  Costa Rica, Cabo de Gata, Menorca o la isla de El Hierro (donde desde hace años se vive de una industria turística basada en sus recursos naturales) tienen más que ver con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que Marina de Cope (que de momento ya ha propiciado unos cuantos 'pelotazos', como ha revelado este fin de semana, también en 'La Verdad', Ricardo Fernández. Aquí están: Pelotazo 1 y Pelotazo 2).

Por último, me llama la atención una frase-regañina del consejero: «Uno de los principales problemas con los que se encuentra el desarrollo del sector en la Región es la falta de concienciación por parte de los propios murcianos de que la suya es una comunidad fundamentalmente turística». Qué mala suerte: también de esto vamos a tener la culpa los pobres administrados, y no quienes, dieciséis años después, descubren que el turismo de sol y playa es un gran invento.

¿Alguien por ahí tiene ideas para proyectos turísticos sostenibles?
  
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, julio 04, 2011
Si una marina interior no es urbanismo voraz...
...
escrito por Lo tengo claro, julio 04, 2011
Que jeta la de este gobierno y este consejero, si Marina de Cope no estuviera en Murcia, si esas playas pertenecieran a un país civilizado, serian un santuario ecológico.
...
escrito por Mala hierba nunca muere, julio 04, 2011
Y digo yo: ¿esto no es denunciable ante algún tribunal nacional o europeo? Es decir, yo, como cudadano, viendo que le quitaron a la zona la calificación de espacio protegido claramente para hacerlo luego urbanizable, que se ha visto claramente la manera de actuar de varias personas obteniendo amplios beneficios, que se van a cargar una de las pocas zonas de costa virgen que quedan en la región, ¿¿no puedo hacer nada??
...
escrito por José Fernández Belmonte, julio 04, 2011
Marina de Cope es para indignarse, ojalá y fueramos capaces de llevar allí una gran manifestación para paralizar ese proyecto, insostenible e incoherente, más propio de otros tiempos. El desgobierno regional nuevamente se cubre de gloria. Hay que paralizar eso como sea.
...
escrito por R..., julio 05, 2011
Malahierba, lo ideal sería que un fiscal sensibilizado ante los abusos cometidos actuase de oficio paralizando esta barbarie; el discurso de Cruz es vacío e irritante, y aún no se me ha pasado el mosqueo por el artículo de su Director General de Cultura -Francisco Giménez - artículo que publicó en su blog como "Los Nenicos" y que dedicó al movimiento de la Glorieta. Un artículo ilustrador, me encanta este Blog, sigue así.
...
escrito por Julio, julio 06, 2011
Lo de esta persona es irrisorio, pero que se puede esperar del precursor de la campaña "Murcia: no-typìcal"..., y tanto que no typical
...
escrito por Antonio López Munuera, julio 08, 2011
Después de lo que hicimos en la Manga, todos los gobiernos murcianos sucesivos deberían haberse dedicado a hacer acto de contricción y propósito de enmienda. En eso estábamos en 1992, cuando se hizo la ley de espacios protegidos que salvaguardaba también este parque natural, pero por desgracia ganó el PP, y puso en práctica su modelo económico del tsunami urbanístico, tras el cuál hemos quedado sin muchos espacios protegidos que desaparecieron para siempre, mientras que el poder adquisitivo de la mayoría de los murcianos no sólo no ha crecido, sino que ha menguado. Y seguimos en esas...
...
escrito por TxemaCG, julio 11, 2011
Mala hierba, está recurrido en el Constitucional, pero espera sentado, que dirán que nó cuando todo esté construido
...
escrito por COPE NO!!, julio 22, 2011
Aunque la mona se vista de seda pepera se queda.......COPE NO ! !

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy