Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Andelma: mil años regando la huerta de Cieza
( 6 Votos )
01.07.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: JUANCHI LÓPEZ

Entre los lugares que yo no dejaría de visitar este verano está la acequia de la Andelma, en Cieza, un cauce milenario construido por los árabes y que puede considerarse (¡todavía, vamos a cruzar los dedos!) una reliquia hidráulica que cumple casi como el primer día su función de regar los huertos del entorno de la Atalaya. No lo va a tener fácil este monumento vivo y aún en buen uso para sobrevivir en su estado original, pese a que entre regantes y ayuntamiento se llegó al acuerdo de dejar al aire 3.200 metros de cauce, los más valiosos, para salvarlos así de la amenaza del entubamiento.

El problema de la Andelma, una de las cuatro acequias principales de Cieza (junto con Los Charcos, El Horno y Don Gonzalo), es el mismo que se sufre en la huerta de Murcia. Haciendo pasar el agua por tubos no hay pérdidas por filtraciones y se evitan los penosos trabajos de limpieza (la monda), pero a cambio se destruye el cauce, que desaparece bajo tierra, y también el ecosistema creado alrededor de ese curso fluvial a lo largo de cientos de años. Ecosistemas que, en mi opinión, no tienen precio.

Cieza ha perdido ya casi toda su trama de acequias, unos 80 kilómetros, así que sólo le queda la Andelma, entre la olmeda de Maripinar (junto a la carretera comarcal de Mula) y el Menjú, en la falda de la Atalaya. Tres kilómetros y medio donde podemos pasear entre olmos, álamos, pinos y olivos centenarios y, si tenemos suerte y buen ojo, quizá encontremos huellas de la escurridiza y voraz nutria, siempre atenta al movimiento de carpas, barbos y peces fraile.

No creo que sea tan difícil hacer compatibles los intereses de los agricultores con la necesidad (más bien la obligación, opino) de conservar el patrimonio histórico y ecológico. Con esta intención se proyectó la instalación de un tubo paralelo a la acequia por el que discurrirían las aguas destinadas a riego, pero los agricultores se han quejado recientemente de que el ministerio aún no ha iniciado las obras prometidas. Insisto: perder la acequia de la Andelma sería un tremendo fracaso.


  
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por IA, julio 01, 2011
Miquel Ángel, espero que tus artículos tampoco desaparezcan de este periódico. Es una bocanada de aire fresco leerte en estos días de verano.
...
escrito por TheOnlyMath (Jose), julio 01, 2011
Pero, no decían que los niveles freáticos (o de humedad) que en las tierras abajo de las acequias, permitían dichas "filtraciones", eran imprescindibles para los huertos..

..o dicho desde el otro punto de vista, si se quitaran esos "humedales" entubándolos, ¿no habría que regar más aún los campos para mantener las cosechas?..

En fin, si hay algún técnico objetivo de confianza y bien instruido que pueda hablar, que hable ahora o calle para siempre... joeerrr!!!....

Saludos.
Jose.
...
escrito por Joaquín Salmerón Juan, julio 01, 2011
Afortunadamente se salvaron 3.200 m. de acequia y no 200 como dice el amigo Miguel Ángel. Seguro que no es error suyo sino tipográfico.
Saludos, Miguel, y gracias por hablar de valor enorme de este trozo de arteria del río Segura.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 01, 2011
Corregido el error (tipográfico, efectivamente): no eran 200, sino 3.200 metros, ¡menos mal! ¡Gracias, Joaquín! El trabajo incansable de defensores del patrimonio como tú es imprescindible para que todos podamos conocer y disfrutar tantas maravillas.

Un saludo para todos y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por una ciezana, julio 01, 2011
Doy fe. La Andelma es bellísima.Vivo en el campo,lejos del término municipal de Cieza. En el porche tengo el nombre de La Andelma .Investigué que significaba esa palabra."Agua que brota","Ojo del agua".

Un saludo
...
escrito por Amapolo CantiNploro, julio 01, 2011
Como se entere Sigifredo Hernández conocido como "El Entuvaor de Murcia" o "El Destruyemolino", que ha destruido toda acequia, brazal y lo que se le presente,por donde pueda correr le agua, por ejemplo EL BRAZAL DE LA CUEVA DE MONTEAGUDO (PARAJE INSUPERABLE DE EXTRAORDINARIA BELLEZA CONVERTIDO EN ASFALTO" incluido algún molino hidráulico (COMO EL MOLINO DE EL ALJUCER -Y NO PASA NADA DE NADA-), se acabó el rollo de La Andelma. Además, este individuo goza del beneplácito de los políticos de turno, o sea, que no hay na que hacer.
Por tanto, no publicitar tanto estos parajes no sea que se entere el susodicho.
...
escrito por Salvar la Andelma, julio 02, 2011
La única manera de parar un entubamiento es dando a conocer esos parajes. Yo no se que perra tienen los agricultores o los regantes, cuando dicen que el agua se pierde. El agua que entra en el suelo jamás se ha perdido. Una cosa es que los regantes quieran el 100% del agua que va por la Andelma para sus huertos y otra cosa es que el poco agua que se pueda filtrar vaya destinada aun taxón. El ecosistema que hay en esos 3.200 m. es de alto valor ecológico a demás de ser zona LIC (Lugar de Interés comunitario) y sería por parte de todos los ciezanos dejar que se imponga la voluntad de unos pocos frente a la voluntad de todo un pueblo. También hay que recordar que tramos de la acequia están dentro de los 100 metros policía del D.P.H.; y digo yo, que si existe una presión ciudadana para que no desaparezca el último tramo de patrimonio natural hidráulico árabe que queda en Cieza la CHS debería también decir algo. Creo recordar que ya paso algo similar en Calasparra con la acequia de Rotas, donde gracias a un buen defensor de la naturaleza y gran experto en nutrias acoto un tramo de la acequia de Rotas para que se quedara como estaba, natural. Este buen amigo Mio presento, un pequeño estudio a la CHS que fue la institución que paralizo el tramo acotado, es más gracias a ese estudio la Confederación Hidrográfica del Segura amplio la zona LIC de ese tramo, incluyendo el acotado. Por lo tanto creo que si hablamos con esta persona y realiza un estudio de esos 3.200m, seguro, que salva la acequia de un posible entubamiento, ya que esta persona esta muy bien considerada dentro del Organismo de Cuenca por sus estudios, sobre todo de la nutria murciana.
...
escrito por asesinodeijoputas, julio 02, 2011
si se atreven a hacer algo de obra pondremos bombas lapa en las máquinas por la noche (hormigoneras, palas, etc...
...
escrito por mafalda , julio 02, 2011
menos bombas y cuando te vienes a sacar barro y zarzas. por que necesita un mantenimiento caro que lo pagamos los agricultores
...
escrito por mafalda , julio 02, 2011
nutrias no he visto nunca en 15 años , pero ratas como conejos muchas, y ya hemos echo tres estudios de impacto medioambiental y los deberes también, yo me ofrezco a enseñarla a cualquiera en su mas esplendorosa miseria y ruina, la acequia no es solo la foto bonita del albergue , son los ameros el azud rotos , los escorreores podridos , las basuras de los domingueros, pagarle al guardia,la monda ,se esta perdiendo el escoton, el menda de turno que se deja la rafa con el peligro de que reviente , el miedo a la sequía que no se nos cuartee y se salga como un colador,los abuelos que sabían limpiarla ya no están, y si hablamos de la contracequia sabéis lo que es , NO VERDAD ya casi no podemos ponerla en funcionamiento por miedo a que se ronpa la andelma, la contracequia es otro canal con el funcionaban los molinos ¿os suena de algo? yo conozco la Andelma,perodudo mucho que algunos de las personas sepais del esfuerzo de sacarla adelante esta enferma de muerte yo trabajaria mas en ella y dejaria de joder sentado en un sillon o en un bar ,espero no se muy dura un saludo y sin rencores
...
escrito por murciano, julio 10, 2011
Lo de los tubos es una entelequia. En Murcia hemos visto como se colmatan, y en unos años, dejan la acequia inutilizable. Y si no va el agua por las acequias, nos cargamos el sistema y el microclima, baja el nivel freático, y ya sabemos los problemas que eso puede generar.
Enhorabuena por sus artículos.
...
escrito por javi, mayo 10, 2012
yo digo que la entuben k no podemos vivir siempre en epoca seantaño
...
escrito por javi, mayo 10, 2012
mierda cieno cañas ratas culebras moskitos malas hiervas todo un lujo para disfrutar de la naturaleza
...
escrito por Fulgen, mayo 10, 2012
Eso de que pierde por el freatico me parece una chorrada como la copa de un pino... y una excusa barata para darle proyectos de obra a los colegas y que los ingenieros de la CHS (que está llena de ellos) trabajen.

Porque que yo sepa, en un sistema acuático, el agua no se pierde. Si va al freático, sale por otro lado. El agua no se pierde.

Además, una acequia que lleva funcionando 1000 años, ha dejado de ser valida ahora, en los ultimos 10 años. Esta cumpliendo su función durante 990 años, pero ahora hay que destruirla porque ya no vale.

Siguiendo ese principio, porque no nos cargamos las Piramides... o el acueducto de Segovia, o las vías romanas... para que las queremos. Ya no cumplen con su función.

En todo esto del entubamiento másivo (no sé como no han entubado el Segura) sólo veo una forma de darle contratas a los colegas y contentar a los regantes. Ahora, preguntenle a los regantes... de poner contadores en las acequias entubadas para que se vea el agua que realmente usan. A que eso de los contadores no les mola... que se fiscalize de una puñetera vez el uso del agua... para saber quien usa y quien abusa.
...
escrito por Sergi, noviembre 03, 2012
Al entubar una acequia no solo se pierde el margen lleno de vegetación y la fauna asociada a las acequias, sino también una de las funciones principales de una acequia, como es la de servir de desagüe en caso de riadas. En Espinardo lo sabemos muy bien con el entubamiento y desaparición de la Rambla de Espinardo.
...
escrito por Miguel, noviembre 03, 2012
Yo me opongo al entubamiento paralelo de la acequia, por que es una forma encubierta de calgarsela. Ya está aprobado el presupuesto para terminar con los últimos metros de la acequia a su paso por la Atalaya, dicen que le dejaran un caudal ecológico y que el mantenimiento lo hará el Ayuntamiento. ¿el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento? por favor sino pueden ni con los gastos corrientes del consistorio.
Señores si se realiza la obra, será la defunción de nuestra querida Andelma.
Yo me opongo:
* Porque las”pérdidas” de las acequias son
“ganancias” para los ecosistemas ligados a ellas.
• La entubación supone una alteración irreversible del conjunto del entorno ligado a la acequia y además supone la eliminación del sistema natural de autodepuración de las aguas.
• La entubación provoca una dramática desertización del paisaje, acentuando los procesos de erosión y pérdidas de suelos.
• La entubación provocará destrozos irreversibles en un patrimonio arqueológico singular.
• La entubación privará a las próximas generaciones de un bien de incalculable valor ecológico.
Mafalda, yo tal vez no sepa tanto de acequias como tu. pero si te puedo asegurar que la obra traerá más perjuicios que beneficios al agricultor de la zona de la Atalaya, y te recuerdo que seguro que no te van a cobrar menos al año por el mantenimiento y consumo que hagas de la acequia entubada. y te digo que la limpieza de los tubos es mas penosa que la acequia a cielo abierto. Es algo que yo e visto, así como la monda.
Y si hace falta gente para mondarla, no me lo creo, y mas con la que está callendo. cundo quieras te preparo una cuadrilla.Ahora gratis no, que para eso pagamos todos los santos años su mantenimiento y consumo aunque no hagas uso del agua.
Mafalda el que no hayas visto nutrias no quiere decir que no esten.
Por cierto el otro día atropellaron a una cerca de la presa.
Saludos Mafalda
Por favor si alguien conoce a la persona que paró el entubamiento de la acequia de Rotas en la zona de calasparra decirlo, para ponerme en contacto y me asesore.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy