Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Si los carabineros de Cartagena levantaran la cabeza...
( 5 Votos )
27.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Cuartel de Carabineros, con su rótulo original, en una fotografía reciente. FOTO: ASM

Otra mala noticia, qué le vamos a hacer. Tampoco es que vaya a cambiar el rumbo de la Humanidad, ojo, pero duele comprobar que hay personajes sueltos por ahí que se dedican a hacer daño y a expoliar, cuando no simplemente destruir, el patrimonio común. La penúltima barbaridad que se ha cometido en nuestros espacios naturales es el destrozo del rótulo del Cuartel de Carabineros de la Sierra de la Fausilla (Cartagena), que ha aguantado a pie firme durante décadas hasta que un indeseable lo ha arrancado de cuajo. Solo o con cómplices. En la foto 1 del post podéis verlo en su estado original, y en la foto 2, aunque pequeña, se aprecia la vergonzosa huella de las losetas.

Me da el soplo Andrés Ros, espeleobuceador cartagenero, montañero y enamorado de la naturaleza, quien me hace notar la importancia de mantener en su estado original estos elementos humanos que nos dan lecciones de historia en vivo: "Es la destrucción del último signo que había en todo el Mediterráneo de que en un tiempo hubo un cuerpo de carabineros por la costa que nos legó los senderos que ahora transitamos. El rótulo 'CARABINEROS' pudo aguantar algunas guerras pero no a nuestra época; siento vergüenza por asistir a la destrucción de nuestra historia y no poder hacer nada por el legado que no podemos conservar".

Comprendo perfectamente la impotencia de Andrés Ros: es difícil salir al campo y no volver con algún nuevo destrozo en la retina o la cámara de fotos. Si no pongo más despropósitos en el blog es por no hacer de este rincón un espacio deprimente, aunque seguiré compartiendo con vosotros los más importantes, como es lógico.

En cualquier caso, os animo a que subáis a la Sierra de la Fausilla, un espacio natural de 791 hectáreas que comparten Cartagena y La Unión y que está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea gracias al interesante catálogo de flora y fauna que se despliega en las elevaciones montañosas asomadas al mar entre El Gorguel y Escombreras. Águilas perdiceras, halcones peregrinos, cernícalos, búhos reales y perdices conviven con conejos, jabalíes y otros mamíferos en crestas, vaguadas y laderas tapizadas por albaida, sabina mora, cornical, palmito, salvia, espliego...

En la carretera de Portmán al Gorguel encontraremos la senda que nos lleva en una media hora hasta esta última bahía (donde la Autoridad Portuaria pretende construir un gran puerto para el tráfico de contenedores). Desde el Gorguel ya tendremos a tiro el Cuartel de Carabineros, y si disponemos de tiempo y ganas podemos continuar por la estrecha pista, en dirección suroeste, hasta el Cabo de Aguas (tres o cuatro horas, según el ritmo que llevemos o los descansos que necesitemos). Cerca de la batería militar abandonada de la Posición X nos espera Fuente Manelia, un aljibe que guarda el agua de lluvia desde la Guerra Civil y que mantiene grabada la fecha de su construcción ('1 maig 1938'). A ver lo que dura.


 
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por indignado, junio 27, 2011
Y de Marina Cope vamos a decir algo...
...
escrito por correveydile, junio 27, 2011
Una sierra espectacular, con acantilados de vertigo y senderos casi perdidos. Hay que conocerla antes de la supuesta llegada del super puerto, depués todo desaparecera. Una pena
...
escrito por Adolfo, junio 27, 2011
Miguel Angel, te aconsejo que visites el monasterio de San Ginés de la Jara. Es una verdadera pena el estado en que se encuentra y el expolio inagotable ladrillo a ladrillo. Verguenza nos da a los ciudadanos de a pie, pero los que pueden hacer algo por él, no la tienen, y me temo que acabará completamente derruído.
...
escrito por R., junio 27, 2011
Qué vándalos!! Miguel Angel, tu amigo debería denunciarlo al SEPRONA para que abran una investigación; me resulta complicado abstraerme a la destruccion ambiental que estamos viviendo. Nos venden una Murcia sostenible que en España es de las regiones que más emisiones tóxicas vierte a través del valle de Escombreras y de la industria cartagenera; un superpuerto, por qué no? Cómo no nos vamos a deprimir??
...
escrito por Ginés de Totana, junio 30, 2011
No queda sitio en Escombreras para construir el superpuerto? ya tenemos una bahia destrozada, no necesitamos otra. Ademas esa zona necesita necesitaría la construccion de infraestructuras ferroviarias y carreteras, ¿es viable?, ¿quien paga?, ¿quien lo gestiona? Propongo aprovechar lo que ya tenemos, que seguro que es posible.


Un saludo desde Totana
...
escrito por Ginés de Totana, junio 30, 2011
No queda sitio en Escombreras para construir el superpuerto? ya tenemos una bahia destrozada, no necesitamos otra. Ademas esa zona necesita necesitaría la construccion de infraestructuras ferroviarias y carreteras, ¿es viable?, ¿quien paga?, ¿quien lo gestiona? Propongo aprovechar lo que ya tenemos, que seguro que es posible.


Un saludo desde Totana
...
escrito por diego, alias ventepalmonte, julio 06, 2011
miguel angel , el domingo estuvimos por la zona y vimos dicho cuartel la verdad es una pena que haya tanto hijo de...... por ahy suelto , lo peor es que como lleven a buen puerto nunca mejor dicho lo del macropuerto , loperderemos una zona muy rica paisajisticamente hablando y tambien de flora y fauna marina, como siga esta crisis a lo mejor no lo hacen? no se que es peor, un salu, te dejo direccion del blog donde hablo de este lugar

http://ventepalmonte.blogspot.com/
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 07, 2011
Hola Diego, gracias por el comentario. La verdad es que se trata de una zona muy rica en valores naturales, aunque no demasiado conocida; quizá por eso el proyecto de superpuerto esté tan avanzado, aunque no está claro que se realice. Depende de la reactivación económica, de que supere las exigencias ambientales de España y Europa, y de que la UE incluya a la Región en el Corredor Mediterráneo (que de momento nos ha dejado fuera).

Un saludo (oye, he echado un vistazo a tu blog y está muy bien!!).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy