Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Calle del Agua de Pliego no pierde ni gota
( 4 Votos )
24.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Fuente de los Caños, en el inicio de la Calle del Agua. AYTO. PLIEGO

Primero fue un arroyo que se deslizaba por una ladera, a los pies del barranco de La Mota, y con el tiempo se fueron levantando edificaciones en sus márgenes para obtener un aprovechamiento máximo de su modesto caudal. ¡Casi una decena de usos diferentes! Porque el agua daba vida a la Fuente de los Caños, bajaba moviendo molinos y almazaras, llenaba dos lavaderos públicos y se acumulaba en una balsa que servía para regar la huerta de Pliego. Por eso la Calle del Agua, que la semana pasada fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma, es mucho más que una estrecha calzada en la parte alta del pueblo. Pasear sobre sus adoquines es transitar sobre la historia de esta villa de origen árabe que hace cientos de años ya sabía cómo reutilizar el agua sin perder una gota. O sea, que hace más de 500 años ya eran sostenibles.

Conocer la Calle del Agua es una buena excusa para subir a Pliego cualquier día de este verano y pisar este Lugar de Interés Etnográfico, que constituye un ciclo completo de aprovechamiento del agua único en la Región: el recorrido, de casi 700 metros, arranca en la Fuente de los Caños (¡qué bien sienta remojarse un poco la cabeza con este calor!) y termina en la balsa desde la que se reparten las tandas de riego. A un lado y otro se nos van ofreciendo estrechas callejuelas (Caño, Arcos, Barranco, El Pilar) cuyos nombres nos indican que la presencia del agua ha marcado siempre el día a día del barrio del Cinto.

El reconocimiento oficial del Gobierno regional alcanza también al entorno urbano, como patrimonio inmaterial, por la relación del tiempo y los sonidos con el mundo rural; esta asociación se materializa en los relojes de la torre y de sol (este último, que databa de 1751, fue robado en marzo de 2007), que marcaban el ritmo cotidiano de los plegueros indicando los turnos del regadío tradicional. Después de recorrer la calle podemos visitar la almazara de la Orden de Santiago, construida en 1536, que actualmente alberga el Museo Etnográfico del Olivo y del Aceite. El reloj de sol, por cierto, aún no se ha recuperado.


  
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por muleño, junio 24, 2011
Fíjate que soy de Mula y no sabía nada de esa calle. Muy interesante. Subiré a conocerla.
...
escrito por sandra, junio 24, 2011
Yo soy valenciana, ambientologa y toda mi familia es de pliego, sabia de su existencia e importacia pero no toda su historia.
...
escrito por Jesús Cerro, junio 25, 2011
Acabo de pintar un cuadro de los famosos caños del agua, 12 en total, la verdad que tienen una magia que atrae al pintor. Pliego, tiene encanto en sus calles y ésta es una de ellas.
...
escrito por I.Pérez, junio 26, 2011
Me parece genial la declaración de BIC. La mitad de mi familia son del pueblo.Y estoy orgullosa de Pliego.un saludo a todos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy