Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El primer ecologista
( 8 Votos )
20.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro Costa Morata en 1976, en plena ‘batalla’ nuclear. :: CIFRE

El aguileño Pedro Costa Morata rememora en ‘Ecologíada (100 batallas)’ sus 40 años de activismo en defensa del medio ambiente

Quienes se bañaban este domingo en la Cala del Pozo (Marina de Cope, Águilas), junto a los restos de un imponente puerto romano cortado a pico, seguramente desconocían que hace justo 38 años estuvo a punto de levantarse una central nuclear en ese lugar hermoso y solitario. Y tampoco sabrán que fue un paisano el principal responsable de parar aquel proyecto: Pedro Costa Morata, entonces un joven ingeniero de 26 años que trabajaba precisamente en la instalación de plantas de energía atómica.

Con Franco aún en el poder, con todas las fuerzas vivas en contra y cuando la palabra ecologismo aún no se había incorporado al habla popular, Pedro Costa Morata (Águilas, 1947) se embarcó en una cruzada que terminó un par de años después con el archivo del proyecto. Esa fue la primera escaramuza que se recoge en ‘Ecologíada (100 batallas). Medio ambiente y sociedad en la España reciente’ (Biblioteca Nueva), el libro que acaba de publicar Costa Morata para recopilar casi cuatro décadas de activismo medioambiental y que presenta esta tarde en Murcia. Firma el prólogo el profesor lorquino Pedro Guerrero, el primer cómplice del también sociólogo y periodista aguileño en esos años iniciáticos.

La campaña contra la central nuclear de la Marina de Cope, que dio lugar al nacimiento del movimiento ecologista en España con el Manifiesto de Benidorm (14 de junio de 1974), fue el comienzo de una vida dedicada a meterse en todos los charcos posibles, y en la que ha habido más derrotas que victorias. El relato de Pedro Costa Morata, actualmente profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, comprende los grandes conflictos medioambientales de la historia reciente española, ya que en casi todos ha tenido un papel protagonista: de su ‘epifanía’ ecologista en Cabo Cope y el rechazo al programa nuclear a la «defensa desesperada» del litoral; de su actividad política y cargos públicos (en el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Murcia, y ahora vinculado a Izquierda Unida) a la denuncia del electromagnetismo («silencioso, ubicuo, inquietante»); de sus aventuras periodísticas como articulista y editor a su trabajo de consultor ambiental.

Una trayectoria larga y comprometida, reconocida con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998, que él mismo resume en el epílogo de la obra: «Desde mi ‘conversión antinuclear’ cuando todavía ejercía la ingeniería este proceso ha tenido siempre como eje de reflexión y de acción el medio ambiente con sus significados profundos y su trascendencia global, y esta misma referencia ha sido la que me ha impulsado más y más hacia la izquierda, en abierto contraste con la mayor parte de mis amigos y conocidos de antes y de ahora que, con la edad, se han ido instalando en posiciones conservadoras». El aún rebelde Pedro Costa Morata, que se califica como ecopesimista, concurrió como candidato de IU-Verdes en las pasadas elecciones autonómicas, aunque no obtuvo el escaño al que aspiraba por la circunscripción del Guadalentín.

Su batalla 101, que no se recoge en el libro, es la que acaba de ganar al exfiscal jefe de Lorca, José Martínez Blanco, quien le denunció por un artículo publicado en 'La Verdad' en el que criticaba su indiferencia ante los abusos urbanísticos en el litoral de la Región. Un juzgado de Lorca condenó en 2007 al ecologista a indemnizar con 18.000 euros al fiscal, sentencia que fue confirmada un año después por la Audiencia Provincial de Murcia, pero el Tribunal Supremo acaba de exculparle por entender que la libertad de expresión está por encima del derecho al honor del demandante.

Para saber más: ‘Ecologíada. 100 batallas’ se presenta esta tarde a las 19.00 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Acompañarán al autor Pedro Guerrero, catedrático de la UMU; Pedro Baños, profesor de la UMU; y Francisco Jarauta, catedrático de la UMU.

La sentencia exculpatoria del Tribunal Supremo se puede leer pinchando en este enlace.


 
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, junio 20, 2011
je, recuerdo haber coincidido con él en varias ocasiones, la última en alguna charla sobre Posidonea y litoral mediterráneo (tema en que está verdaderamente preparado), pero recuerdo especialmente unos encuentros internacionales de grupos ecologistas en el Alberto Colao (Cartagena) en que P.Costa Morata, Andres Pedreño y yo mismo ibamos de representantes de "autóctonos" y aquello parecía una competición por ver quien sabía menos inglés de los tres!! jeje
...
escrito por PEPE, junio 20, 2011
Enhorabuena Pedro Costa. Todo un ejemplo de lucha por la dignidad humana y el mediambiente.
...
escrito por Nuclear, no gracias., junio 21, 2011
Recuerdo Aquella epoca. Muchas Gracias por tu labor. Que hoy podamos vivir sin estar adosados a una bomba en potencia es , desde luego, una victoria. Mi padre, a su manera, también luchó contra esto, yo era un crio de 15 años entonces y lo recuerdo muy bien. Las nucleares son un peligro y basta un descuido humano o la fuerza de la naturaleza para que todo sea irreversible para siempre. Es lo que la gente no entiende, una catastrofe natural pasa y el ser humano que sobrevive puede renacer de sus cenizas, pero en un accidente nuclear, tienes que dejarlo todo y marcharte a otro sitio muy muy lejos de alli. MUCHAS GRACIAS.
...
escrito por Luis Navarro, junio 21, 2011
Mi más sincero agradecimiento a estos quijotes visionarios que lucharon por lo que creian. Recuerdo de pequeño, un fin de semana con mi padre por aquella zona, cuando me indicó que allí se iba a contruir "una central nuclear" yo miraba atónito aquel paisaje desolado preguntandome ¿una central nuclear? Que importantes eramos en Murcia. Afortunadamente aquello fué un mal sueño, pero ahora amenaza otra central "la urbanística" que puede ser tanto o mas dañina que la anterior. Cuantos Pedro Costa Morata necesitamos en esta región. Muchos, me temo que muchos.
Gracias Pedro
...
escrito por R..., junio 21, 2011
Pedro Costa: me ha emocionado su historia, mas de lo que le puedo explicar en estas líneas; bravo por el Tribunal Supremo, pero no me sorprende nada que al fiscal jefe le diera la razón un juez de Lorca -de su partido judicial- y posteriormente la confirmara la Audiencia; me siento orgullosa de su valentía y rebautizo la Cala del Pozo como la suya.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 21, 2011
Hola a todos. Como siempre, gracias por vuestros comentarios, que considero importantísimos para el blog. Especialmente para R: si te ha emocionado la trayectoria de Pedro Costa Morata, tan resumida en este post, te recomiendo que leas su libro. No te imaginas la cantidad de causas ecológicas, en todos los puntos de España, en las que ha estado presente. En unas liderando, en otras apoyando, y en todas aportando generosidad e integridad. Y siempre a cambio de nada, como es lógico. Sólo por el 'premio' (que no es poco, al menos para algunos) de quedar en paz con su conciencia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy