Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cogiendo brevas
( 6 Votos )
17.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: FRAN GAMBÍN

Es tiempo de brevas, amigos, así que ya estamos tardando en lanzarnos a las ramblas en busca del preciado fruto de la higuera (ojo, producto de su primera cosecha: más tarde, ya en julio y agosto, vendrán los higos). Del tamaño de una pera mediana, de color verde oscuro o entre azulado y negro y levemente agrietadas, las brevas cuelgan ya a la espera de ser recogidas por manos expertas, que saben cuál es el momento adecuado para arrancarlas en su punto máximo de dulzor. Dicen los que saben que no hay nada como una higuera de rambla, que sólo estos árboles sometidos al riego caprichoso de las avenidas son capaces de proporcionar a higos y brevas un punto exquisito de sabor. Yo también lo creo.

Las ramblas litorales, amplias y de fácil y libre acceso, son los mejores cotos, aunque higueras encontramos en casi todos los puntos de la Región, e incluso en parques públicos y pequeños jardines particulares. Durante los fines de semana de junio me gusta madrugar y dar una vuelta por unas cuantas higueras cercanas para recoger unas pocas brevas, las justas para llenar un plato. Son impagables esos paseos mañaneros repasando los árboles, calculando en qué momento será más oportuno coger tal o cual pieza mientras compruebo que las mejores se las están comiendo ya los pájaros.

También tengo localizadas algunas higueras en lugares estratégicos que me proporcionan un oportuno chute de glucosa durante mis recorridos con la bici de montaña por la Sierra de Almenara y la costa salvaje de la Región. Y en concreto conozco una que a veces da higos hasta la Navidad , en la umbría de la Sierra de los Mayorales (Águilas). Higos y brevas contienen hidratos de carbono (glusoca, sacarosa y fructosa), fibra, potasio, magnesio, calcio y vitaminas A y C, pero engordan por su alto aporte calórico. Bien, pues conozco a quien se las come con pan.

Higos y brevas, como los higos de pala (o chumbos), han pasado de fruta modesta a delicatessen de espacio gourmet, donde cuestan una pasta. Cada vez que veo una bandeja en un centro comercial, con su aséptico plástico transparente y su etiqueta de diseño, me acuerdo de mi amigo el actor Miguel Jiménez García, entonces simplemente El Bala, que se sacaba un dinero en agosto vendiendo higos de pala de casa en casa, en Águilas, con una Mobylette. Fue un adelantado.


Más artículos:

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Luis Navarro, junio 17, 2011
Que bien lo describes amigo. Esas brevicas, un poquico rajas, sin estar picás por los pajaros, que les acercas la mano u casi se caen solas. ¡Que buenas estan! Mañana me voy a coger unas cuantas. Y en nuestra tierra las tenemos "a capazos", por donde vayas y en las ramblas, que no tienen dueño, solo los de allí que cuando tu llegas ellos ya han pasado. Aqui el refrán de... "A quien madruga, el coger brevas le ayuda"
...
escrito por Huertano, junio 17, 2011
Gracias por la recomendación. Pero llega un poco tarde. Las brevas están en sus últimos días. Habrá que esperar a los higos. Un saludo y gracias por tus artículos.
...
escrito por Vivan las brevas, junio 17, 2011
Que recuerdos de pequeño en casa de mi tia de la huerta , siempre "rondando" la higuera a la hora de merendar. La pena que con la falta de agua muchas de estas higueras (la de casa de mi tia) se han secado por completo, y para los del centro de Murcia la verdad es que es tarea imposible encontrar alguna en condiciones. lo dicho.... que recuerdos...
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 17, 2011
¿En sus últimos días? Pensaba que se cogían por San Juan. La verdad es que he cogido pocas aunque antes comía muchas, algunas enormes y muy dulces.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 17, 2011
Hola a todos, y especialmente a Huertano y José Antonio López. A ver, eso de que las brevas están en las últimas... depende del sitio: de si la higuera está al sol o a la sombra, de si está a más o menos altura... Efectivamente, las brevas se han cogido tradicionalmente por San Juan, o de junio a julio, aunque también es cierto que en los últimos veranos se han adelantado un poco. Pero vamos, que nos quedan quince días mínimo de comer brevas. ¡Gracias por vuestras aportaciones!
...
escrito por Huertano, junio 17, 2011
Efectivamente depende de la ubicación de la higuera. He oído muchas veces lo de que se cogen por San Juan, pero últimamente parece que todo se adelanta, con este calor...Yo tengo una iñoral, o ñoral, y está dando las últimas brevas. Un saludo a todos
...
escrito por Maricarmen, junio 20, 2011
Yo tengo una higuera en la puerta de mi casa, vivo en la huerta logicamente y es un encanto madrugar y coger esta fruta tan maravillosa.
para mi es un momento especial.
pd.Cuando quieras Miguel Angel Ruiz Parra quedas invitado a coger en mi higuera. Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 20, 2011
Muchas gracias, Maricarmen. Estarás de acuerdo conmigo en que los auténticos lujos de la vida comienzan a ser precisamente estos: un árbol en la puerta de tu casa y algo de tiempo para disfrutar de ese rato en el que el día aún no se nos ha echado encima con prisas, teléfonos sonando... Explícame dónde está tu casa (por email, claro) y si el camino no es muy complicado a lo mejor me acerco para quitarte unas pocas... si quedan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy