Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡¡Ese grifooooooo...!!
( 4 Votos )
14.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 FOTO: EDU BOTELLA / AGM

Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido atraviesan una sequía sin precedentes, y mientras tanto la impredecible España (en términos climatológicos y de pluviometría) tiene los pantanos casi llenos. Los de la cuenca del Segura, de los que depende el suministro de la Región y parte de Albacete, Alicante y Almería, están al 71% de su capacidad. Por eso creo que es el momento de apretar bien fuerte los grifos para no perder ni gota de agua; ya sabéis, comienza a apretar el calor, se abre la temporada de las piscinas y nos da por regar jardines y baldear patios y terrazas como si esta abundancia hídrica fuera a durar siempre. Y no.

Un grifo que gotea derrama inútilmente 30 litros de agua al día, lo que supone casi 1.000 litros al mes y un aumento del 5,29% en la factura anual. 10 gotas de agua por minuto se convierten en... ¡2.000 litros al año! Si en cada vivienda española hubiera un grifo mal cerrado se malgastarían nada menos que 450 millones de litros de agua cada día, el equivalente a 180 piscinas olímpicas. Más datos. ¿Sabéis cuánta agua necesita una persona al día para cubrir sus necesidades mínimas, según la Organización Mundial de la Salud? 50 litros. ¿Y sabéis qué cantidad gastamos los españoles de media? 171 litros. (Fuente: Reparalia).

Una vez conocidos (o refrescados) estos números, creo que todos estamos de acuerdo en que hay que gastar menos agua, un bien cada vez más escaso cuya gestión tiene una repercusión directa en la salud, el medio ambiente y la economía. Por eso me permito recordaros (y de paso yo también tomo nota) veinte consejos para que los embalses no se nos vacíen a través de grifos mal cerrados o tuberías con fugas:

1. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna (ahorro de 2 a 4 litros cada vez que tires de la cadena). No uses el inodoro como papelera. Y utiliza cisternas de doble carga para usar sólo el agua que necesites. Puedes reducir el consumo de agua a la mitad.

2. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte (ahorrar de hasta 10 litros).

3. Dúchate en vez de bañarte (ahorro de hasta 150 litros).

4. Arregla las averías de grifos y cañerías. 

5.- Riega por la noche (así se evitan pérdidas por evaporación).

6.- Usa la lavadora y el lavavajillas (donde más agua se gasta) a plena capacidad. El agua del segundo aclarado se puede usar para regar las plantas.

7.- Usa con moderación las duchas de las playas.

8.- Mucho ojo con la lejía, porque rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras y dificulta su trabajo. Usa detergentes ecológicos, sin fosfatos.

9.- Elige plantas autóctonas, que consumen menos agua y dan menos trabajo que las plantas exóticas.

10.- Usando difusores y otros mecanismos de ahorro en los grifos reducirás el consumo notablemente.

11. Cierra levemente la llave de paso de la vivienda. Seguro que no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua.

12. Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.

13. Lava la fruta y verdura en un cuenco. Se ahorran 10 litros de agua.

14. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tienes dos pilas, usa un barreño.

15. Usa la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

16. Son recomendables los grifos monomando. Están diseñados para que no goteen.

17. Revisa el recibo del agua para detectar posibles fugas.

18. Con una jarra preparada en la nevera no tendrás que dejar abierto el grifo hasta que el agua se enfríe.

19. Si lavas el coche en casa, usa un cubo y una esponja, no una manguera.

20. Si tienes jardín, deja que crezca un poco más en el verano porque así ayudarás a conservar su propia humedad.

Y para terminar os propongo un juego: pinchando en este enlace podréis calcular qué cantidad de agua consumís en casa cada día.

 
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, junio 14, 2011
Esta campaña ( http://www.trebol-a.com/2008/0...un-botijo/ ) también estaba interesante y contiene un "método" muy practicable, comodo y eficaz. Nosotros lo practicamos en casa desde hace años y es realmente cómodo, para regar, evitar la cisterna, endulzar equipos de buceo, lavar, etc.... :)
...
escrito por Oh de Thé, junio 14, 2011
Amigos, hoy nos molesta en el bolsillo la carestía del petróleo y derivados, pero tranquilos, que pronto vereis que el agua es más importante.... y otro "tocao" los monomandos son los grandes dilapidadores del importante líquido..... si quereis ahorrar algo de agua, cerrad algo la llave de paso --alguna vuelta-- y dejad el paso justo de presión para que el calentador se encienda..., y si no regulad la salida de agua con las llaves de los latiguillos, de debajo de las pilas...., con esto ahorrarás agua y tendremos más reserva de la misma.....
...
escrito por Juan, junio 14, 2011
¿Es que falta agua en Murcia? Estoy un poco despistado. Desde hace años en las fachadas de muchos edificios públicos veo una pancarta con el lema AGUA PARA TODOS; pero resulta que, quien quiera y pueda pagar el recibo, puede llenar mil piscinas olímpicas sin más rectricción que el que le marque su propio bolsillo. Los decretos están para otra cosa, y la demagogia también. No sé si nos toman por tontos o lo somos de verdad.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 14, 2011
¡Muy buena la idea de Trebol_a! Y más simple que el mecanismo de un botijo. Pinchad en el link del primer comentario y veréis qué fácil es ahorrar más de 300 litros al mes.
...
escrito por saltoymata, junio 15, 2011
Todo suma. El ejercicio de concienciación siempre contínuo. L elmento más valioso sobre la tierra: el agua de la vida. Buena entrada.
...
escrito por rocio 33, junio 17, 2011
Muy buenos y útiles los consejos para ahorrar este imprescindible bien de la Naturaleza, en este tema si que es cierto que más vale prevenir que curar...Ahí va otro consejo: los que tengais aire acondicionado de consola podeis aprovechar el abundante agua que desprende el filtro para un montón de cosas, por ejemplo fregar los suelos, limpiar terrazas y jardines, para la plancha o incluso para lavar el coche...en fín para todo lo que se os ocurra con tal de que podamos ahorrar un poquito de la del grifo. Me encanta el blog. Un besazo.
...
escrito por Zhesar, junio 22, 2011
La idea de aprovechar el agua de la ducha es tan simple como evidente, pero ¿quién la lleva a cabo?. Un servidor, movido por la curiosidad, se ha sumado al ahorro de agua. Me ha llamado poderosamente la atención la cantidad de agua que tiramos cada día. Os animo a que hagáis la prueba, al menos una semana, seguro que os hará pensar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy