Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una región para comérsela
( 1 Voto )
10.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan Echanove e Imanol Arias, fotografiados el miércoles en la plaza de San Juan (Murcia), frente al restaurante La Pequeña. VICENTE VICÉNS / AGM

Imanol Arias y Juan Echanove ya saben algo más de los espacios naturales, las tradiciones y la gastronomía de la Región, donde han estado grabando esta semana uno de los capítulos de su estupendo programa 'Un país para comérselo' (TVE). La nueva temporada se emite a partir de septiembre, imagino que a una hora tan mala como la primera tanda (bien pasadas las once de la noche), así que habrá que esperar unos meses para comprobar si les han gustado las verduras de La Pequeña o han disfrutado (Imanol, en este caso) sembrando arroz a voleo en Calasparra. Me da a mí que sí.

"A ver cuándo nos toca", me he repetido durante meses cada jueves, como un mantra, cuando me arrojaba al sofá esperando que comenzara el recorrido etno-eco-gastronómico (bueno, un poco más gastro que etno y eco) por España de esta pareja de actores; dos tipos bien simpáticos que han conseguido ser tan creíbles interpretando en 'Cuéntame' a los hermanos Alcántara como removiendo unas migas de pastor o montando a caballo en Doñana.

Pues bien, ya han estado por aquí y sabemos qué han comido y qué paisajes han visto: han tomado el aperitivo en la Plaza de las Flores, han probado los dulces de Bonache y la verdura a la plancha en el restaurante La Pequeña, en Murcia; han conocido el cultivo artesanal del arroz bomba en el coto de Calasparra, donde el Segura es todavía un río imponente; y han bajado a la mina Agrupa Vicenta, en La Unión, donde asistieron sobrecogidos a un espectáculo flamenco protagonizado por Esperanza Fernández y Antonio Muñoz en las tripas de la Sierra Minera. Ole.

La serie (me he tragado todos los programas) me parece fantástica: un recorrido amable sin la pretensión de abarcarlo todo ni de exhibir necesariamente lo más típico de cada sitio. Y descubriendo siempre un personaje curioso, un rincón sorprendente o un bocado exquisito. Al final te quedas con un excelente sabor de boca y te mueres de ganas de agarrar la mochila para salir pitando a esos lugares, retratados con tanta sencillez y tanto cariño. Con tanto talento que le da mil vueltas a cualquier campaña publicitaria oficial. Incluida la del 'No-Typical'.

Por cierto, ¿qué ciudades o espacios naturales de la Región, qué platos o qué personajes sacaríais vosotros en el episodio de 'Un país para comérselo' dedicado a la Región?

Para saber más: pinchando en este enlace podéis ver todos los programas de la serie.


  
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por fina, junio 10, 2011
¿Qe pasa solo comieron ? Creo que deberiamos estar orgullosos del ARTE,si con mayusculas , que tenemos en nuestra region ,catedral ,museos iglesias parajes naturales ,anfiteatro ete.etc.pero me consta por alguien muy cercano que en LA CATEDRAL si estuvo Imanol.Aconsejo ver el programa y asi quizas valoremos un poco mas nuestro Gran Patrimonio Artistico. Gracias
...
escrito por Pablo, junio 10, 2011
Ayer en Águilas que los vimos
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 10, 2011
¡Gracias, Pablo! ¿Alguien más ha visto a Imanol Arias y Juan Echanove en otros puntos de la Región? A ver si somos capaces de seguirles los pasos para hacernos una idea de cómo va a ser el programa que veremos a partir de septiembre.
...
escrito por gero, junio 10, 2011
Estos creo que se han ido corriendo despues de visitar un par de sitios, yo creo que deberia visitar La Fama, Lo Campano... y para ver patrimonio bien conservado, Castillo de Monteagudo, el de Larache (si queda algo vamos). Vamos que no vuelven ni de coña. Murcia=Ruina
...
escrito por Andresico, junio 10, 2011
No he visto ningún programa de ellos pero, a raticos, prometo verlos todos. Gracias por el enlace!
Me parece un gran blog el tuyo. Ánimo Miguel Ángel!!
...
escrito por Jose Rafael, junio 10, 2011
Esta mañana han estado en la Contraparada, en la zona de Javalí Viejo y en su huerta, viendo como se plantan tomates, judias y el sistema de regadio que tenemos.
...
escrito por LOLEM, junio 10, 2011
Preciosa esa ceramica murciana de EL POVEO, estupendos ceramistas en la region de Murcia
...
escrito por para fina, junio 10, 2011
Es que el programa se llama un pais para comerselo, se trata de comer y degustar aquellos platos tipicos y bares o tascas o en pleno campo, o casas rurales, para nada se centran en el arte ni en los monumentos. Si asi de casualidad se ve alguna iglesia o monumentos, pues te alegra verlos, pero el programa es de lo que es, ya de paso pues que metan un concurso. Si vieras el programa sabrias de que iria.
...
escrito por José Fernández Belmonte, junio 10, 2011
EL restaurante "La Pequeña" es sin duda uno de los mejores restaurantes de este país, pero nuestro querido amigo "Miguel" el dueño, no debería descuidar el servicio, en ocasiones, el exceso de confianza mata.
Es quizás el único pero, para ser verdaderamente únicos.
...
escrito por frayle, junio 11, 2011
la plaza de las flores??donde van todos los pijolos a lucirse?? donde estan las pedanias?? donde esta el arroz con abichuelas?? es lamentable, patético y banal....siguen siendo el gordo y el flaco...pero haciendo reir en color y con mas cara que espalda.
...
escrito por frayle, junio 11, 2011
plaza de las flores??donde van los señoritos a lucirse mientras el paro nos come?? arroz de calasparra que es importado porque no pueden producirlo?? donde estan las pedanias?? donde los michirones?? son el gordo y el flaco haciendo reir en color
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 11, 2011
Hola a todos, y muchas gracias por vuestras aportaciones. También sabemos que estuvieron en la Cuesta de Gos (Águilas), donde depositaron un ramo de flores a los pies de la estatua de Paco Rabal. Por cierto, ¿sabrán que su viuda ordenó trasladar sus restos al cementerio, en contra de la última voluntad del actor? También han comido en el Puerto Deportivo Juan Montiel (no sé quién les habrá asesorado sobre esto último, pero en fin...), y cerraron el rodaje en el Castillo de Lorca, un buen detalle cuando se cumple un mes justo del terremoto. Lo dicho: gracias de nuevo por vuestros comentarios y un saludo.
...
escrito por alhameño, junio 14, 2011
No entiendo ciertos comentarios, que fácil es quejarse de todo, qué fácil es criticar todo, si se hace un programa mostrando algo de Murcia, costumbres, restaurantes, curiosidades, no sé que se vea algo de murcia que no sean las urbanizaciones del polaris, y el terreno medio desertico, o la corrupción de los políticos o los poblados gitanos que ya se encargan de mostrar los de callejeros etc. Es mejor ver todo esto último que un programa que hace una publicidad buena de la región. Incultos, paletos, que no tienen ni idea de hacer la "O" con un canuto quejandose de todo por sistema. Con gente como esta entiendo la imagen que tienen de murcia fuera de la región... Este programa es genial y estoy deseando ver el capítulo de Murcia mal que le pese a muchos...
...
escrito por Pedro, junio 17, 2011
La Pequeña que en su dia fue la parranda pequeña me ha recordado viejos tiempos ya que yo trabaje de joven con 15 años haber si se acuerda su dueño Miguel como nos esplotaba a unos cuantos crios sin contrato y dandonos lo que queria y las veces vino la inspeccion de trabajo lo que tienes es ha base de nuetro trabajo que te aproveche Miguel. O te has olvidado quien eres 1985

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy