Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las 36 playas de Águilas corriendo y de un tirón
( 7 Votos )
06.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de corredores asciende a Cabo Cope. Al fondo, la Marina de Cope y el Lomo de Bas. FOTO: JOSÉ ANTONIO PATRÓN

Este domingo me animé a correr la V Águilas Runners Coast, una prueba no competitiva que recorre toda la fachada litoral de Águilas desde la playa de La Galera, lindando con Lorca y en plena Marina de Cope, hasta la cala de La Carolina, donde si damos un paso de más entramos en Pulpí (Almería). 23,5 kilómetros subiendo y bajando monte junto al mar por sendas pedregosas, arena y un poco de asfalto (lo justo para atravesar el casco urbano de Águilas trotando por los paseos de Levante y Poniente). Aproveché el palizón para disfrutar de una tacada de las 36 playas aguileñas (casi todas aún vírgenes, afortunadamente) y hacer un chequeo rápido de su estado de conservación. Resultado: las playas bien, las rodillas regular.

No sé cuántos de los que sudamos la gota gorda el domingo éramos conscientes de que ese día se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, pero la intención de divulgar los valores naturales del litoral aguileño sí que estaba en la cabeza del grupo de amigos del Club de Atletismo de Águilas que en 2007 tuvo la idea de organizar una carrera, ni oficial ni competitiva, que recorriera la costa del término municipal. Una prueba, por cierto, en la que se marcha en grupo durante casi todo el tiempo, donde no se marca el recorrido para evitar que queden cintas de plástico olvidadas y donde nunca se ve una botella de plástico tirada en el suelo.

Y así van cinco años ya, el primer domingo de cada mes de junio, con un montón de incondicionales y otros que nos hemos ido sumando después, disfrutando de una buena idea pensada y desarrollada con mucho cariño, y con Encarni Espinosa y José Antonio Patrón como cabezas visibles, aunque detrás está toda la fuerza de un club con mucha solera.

A quien conozca bien la costa de Águilas quizá le sobre lo que voy a contar ahora; a los demás os recomiendo que, de un tirón o en varios tramos, os acerquéis a conocerla para descubrir algunos de los espacios naturales mejor conservados del litoral de la Región. Otra cosa: me sorprendió lo limpias que vi las playas y su entorno; no es habitual encontrarlas así.

Ahí va el telegrama de nuestra mañana eco-deportiva:

De La Galera a la Torre de Cope. Comenzamos a correr por pistas, sendas y dunas fósiles de la Marina de Cope, donde duele pensar que dentro de unos años este paraíso puede ser un resort de 9.000 viviendas, 20 hoteles, 6 campos de golf y una marina interior con capacidad para 1.400 amarres.

De la Torre de Cope a Calabardina. Un par de kilómetros maravillosos bordeando Cabo de Cope a media ladera y por su cara norte.

De Calabardina a Águilas. Un combinado de playa y montaña: primero un tironcito cómodo por La Cola y después unos cuantos repechos duros por los montes de Todosol antes de caer a la carretera de Calabardina. Lo mejor de este tramo fue no bajar hasta la playa Amarilla: por lo duro y también por ahorrarnos (al menos a mí) la visión de la urbanización Isla del Fraile, que se ha comido toda la montaña y ha convertido en un horror (también al menos para mí) lo que siempre ha sido un lugar idílico.

Paseos de Levante y Poniente. Atravesamos el casco urbano pisando losa y asfalto. Aún era temprano, así que no me sorprendió ver alguna gaviota comiendo pan en el paseo como si fuera un gorrión. De cerca son enormes.

Paseo de Poniente-La Carolina. Cansancio acumulado y terreno difícil. Tramos arenosos, senda y escalerillas naturales de piedra antes de caer a Cuatro Calas: Calarreona fue placer, La Higuerica remató los cuádriceps y La Carolina nos recibió como un oasis. Menos mal que las bebidas frías, los frutos secos y el baño en la playa no fueron un espejismo.

¿Queréis ver una galería de 52 fotos? Pinchad aquí.


  
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Juan, junio 06, 2011
Esta sí que es una forma inteligente y sostenible de ofrecer al visitante nuestro municipio. Por desgracia, el sacrificar el territorio por unos míseros impuestos y por la creación de puestos de trabajo fugaces y precarios, es la única idea de progreso que albergan nuestros políticos (aunque,lamentablemente,también la mayoría de la población). Así nos luce el pelo.
...
escrito por lorquino, junio 07, 2011
qué envidia, qué buena idea y qué estupenda actividad para dar a conocer la costa virgen de Aguilas,. Enhorabuena, el año qe viene me apunto. Aunque tendré que empezar a entrenar ya, je, je. Un saludo. Muy buen blog.
...
escrito por Pablo , junio 07, 2011
Yo lo hago casi completo y casi todas las semanas y en verano casi todos los dias me encanta un par de horas pero yo no corro solo paseo, me lo enseño Clara Valverde concejal de turismo. Gracias

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy