Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El pepino, refrigerador ecológico
( 2 Votos )
03.06.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desde que se desató la crisis del pepino no se me va de la cabeza la imagen de mi madre y de mi tía Carmina con un culo de esta hortaliza pegado en la frente. Y si no estaban trajinando de aquí para allá, incluso con unas tiras de la amarga piel de la cucurbitácea adheridas a la cara y los brazos. Y luego faltaban pepinos para que todos los hermanos (numerosos) y demás familia nos colocásemos en la jeta nuestro correspondiente refrigerador vegetal, claro. Los restos de la ensalada estaban cotizadísimos en los calurosos días del verano. Porque el pepino refresca lo que no os imagináis. Haced la prueba: sacáis un pepino de la nevera, le cortáis la punta y os la pegáis en la frente. Veréis cómo os baja la temperatura.

No es magia, aunque tampoco sé muy bien por qué el pepino tiene esa capacidad tan grande de acumular frío y transmitirlo a nuestro cuerpo. Estos días he hecho la prueba con otros tipos de frutas y verduras: saqué del frigo una manzana, una pera, un pepino y un calabacín, les seccioné los extremos y me los apliqué en la cara. El pepino, seguido del calabacín, fue el que me proporcionó una mayor sensación de frescor instantáneo, que además se mantuvo durante un buen rato. La manzana y la pera se templaron enseguida y se cayeron (entenderéis que no ponga una foto del experimento).

No es un sustitutivo de una ducha fría, pero sí un remedio de urgencia para rebajar un poco el calorín sin apretar el ON del aire acondicionado. También he oído que hay quien utiliza tiras de pepino para bajar la fiebre; esto ya no lo he probado.

No sé si pensáis que se me ha colado en el blog un post de belleza y salud, pero es que yo encuentro esta costumbre de lo más ecológica. Como ahora vivimos en un estado permanente de climatización y no podemos prescindir de las mil comodidades que nos rodean, de este tipo de trucos caseros ya no se acuerda casi nadie. ¡Mamá, tía Carmina: además de maravillosas sois sostenibles!

  

Más artículos:

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Antonio J., junio 03, 2011
Si supieses que el otro día yo hice lo mismo...y no, tampoco hice fotos.
...
escrito por Juan, junio 03, 2011
Siempre ví a mi abuela y a mimadre hacer eso, y yo es algo que sigo haciendo cuando corto el pepino, sin ir más lejos ayer cuando preparé la ensalada.
...
escrito por marchando, carmele, junio 03, 2011
Po zí... y se refrescaban en su punto en agüita a temperatura ambiente, que es la única que permite que no pierda sabor.
...
escrito por Juan Manuel Villa, junio 03, 2011
¿Entonces por qué dicen ‘tienes la gracia en donde amargan los pepinos’? ¿Será por lo refrescante?
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2011
No os veo muy animados con este post del pepino. ¿De verdad no lo habéis probado nunca? ¡Funciona!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy