Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Asomada, un castillo sin barrer
( 10 Votos )
30.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La bolsa de basura, repleta de desperdicios, atada al bastón en la muralla del Castillo de La Asomada. CÉSAR GÓMEZ

Hay días en que deprime salir al campo. Ocurre cuando se encuentra uno con estupendos espacios naturales llenos de basura. Pero llenos, ¿eh? Nada de un envoltorio solitario, o de un bote de zumo caído en un descuido. Hablo de desperdicios a mansalva, abandonados alegremente por personas que se han tomado la molestia de llegar hasta lugares apartados y que se supone han disfrutado de esas excursiones. Porque si no es así, ¿por qué se desplazan a rincones donde cuesta tanto trabajo poner los pies? Y si de verdad les gusta la naturaleza, ¿por qué son tan guarros?

Hace unas semanas colgué una entrada en el blog denunciando el abandono del Coto de los Cuadros, y el otro día me escribió un lector, César Gómez, para informarme del estado lamentable en que se encuentra el área recreativa de donde parte el sendero señalizado (el PR-MU 54) que sube hasta el Castillo de la Asomada, en el Puerto de la Cadena. Me describió un panorama deprimente: las instalaciones del área recreativa, que son bastante recientes, están completamente destrozadas, y la senda que lleva hasta la alcazaba árabe, plagada de basura y pintadas.

El Collado Mosqueras, a los pies del cerro donde se levanta el castillo y que ahora más bien parece un aparcamiento, está también lleno de desperdicios, lo que indica que muchos de los indeseables acceden en coche por la pista que sube desde la otra vertiente de la Sierra del Puerto -la valla está normalmente abierta-; una vez arriba, César se encontró el interior de la fortaleza plagado de restos de botellón. Sin comentarios.

Lo que hizo César Gómez fue subir un par de días después para recoger envases y demás inmundicias. Como llenó hasta reventar la bolsa de basura, bajó del castillo con papeles hasta en los bolsillos, así que si alguien encuentra que la senda y el castillo están un poco más limpios, ya sabe a quién tiene que agradecérselo. También hizo fotos, tres de las cuales ilustran este post.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, a quien pregunté el jueves por este asunto, admitió que es necesario mejorar la limpieza en algunos espacios naturales dependientes de ayuntamientos; los espacios protegidos que dependen de la Comunidad están en buenas condiciones, insiste, y entiende que el Coto de los Cuadros exige una solución por parte de los ayuntamientos de Murcia, Molina y Santomera.

Yo no quito ni un ápice de responsabilidad a la administración, pero me hacen gracia quienes critican la escasez de vigilancia o limpieza mientras tiran colillas al suelo o arrojan a la cuneta una lata de refresco. Somos nosotros, los usuarios de los espacios naturales, los primeros responsables de mantenerlos limpios. Cada papel, cada bolsa, cada botella, la ha tirado alguien que tiene nombre y apellidos.

¿Conocéis algún espacio natural en mal estado, o que esté frecuentemente lleno de desperdicios? Aprovechad los comentarios para denunciarlo, por favor.


  
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Ruben, mayo 30, 2011
El valle perdido y ya no solo la explanadita donde la gente esta, sino que decidimos un grupo de amigos y yo adentrarnos por el bosque y dar una vuelta por hacer senderismo y aquello daba pena.
...
escrito por Dani Megías, mayo 30, 2011
Creo que lo raro es no encontrar basura y desperdicios en ningún espacio natural de la región. Desde el Barranco de Hondares y otros parajes del Noroeste, pasando por El Salto del Usero, Sierra Espuña, El Valle, Sierra de la Muela, Peñas Blancas...en todas se puede encontrar fácilmente restos del paso humano.
Los naturalistas creo que tenemos un dilema en la actualidad: O difundir la puesta en valor del medio ambiente y sus espacios, esperando que la gran masa lo aprecie y lo respete o bien guardarse el secreto de la ubicación de muchos parajes naturales ante el miedo de que la masa sin civilizar arrase todo lo que pise. Es difícil saber cómo actuar en muchas ocasiones. Yo mismo empiezo a ser más reservado sobre mis salidas a las sierras de nuestra región. Parece que la mayoría de las veces es contraproducente llevar gente a la naturaleza.Una lástima.
...
escrito por miguelico, mayo 30, 2011
bien dicho,Daniel. La verdad que da pena llegar a un lugar perdido y descubrir que está colonizado por cocacolas y biofrutas.miau!
...
escrito por Tere, mayo 30, 2011
Tienes toda la razón, es una pena el grado de incultura del personal. En la rambla del Cañar en Mazarrón tiran basura y hacen barbacoas en un sitio que fué precintado por la Guardia Civil,...hasta que provoquen un incendio. Las playas además tienen basuras y los coches pasan por encima de paseos y por discos de prohibido circular para aparcar en la playa. (ej. Playa del Mojón, Isla Plana y San Ginés)
...
escrito por Alfonso, mayo 30, 2011
Lo del Valle es de Juzgado de Guardia. Hace ya dos o tres años que no se me ocurre ir por allí a pasar el día o dar un paseo debido a la suciedad e inmundicias de todo tipo, algunas de ellas bastante antiguas (botellas, latas, etc.) que rodea todo. Es una pena que teniendo Murcia un espacio natural tan bonito y cercano tenga este aspecto, pero los murcianos somos así, bantante marranos, y la administración (me da igual si es la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, etc.) tiene que asumir su culpa: igual que se limpian las calles, aceras y jardines se debería cuidar y limpiar de vez en cuando todos estos parajes. Señores políticos, desen una vuelta por otras comunidades (Navarra, por ejemplo) y tomen ejemplo de como hay que tener los espacios naturales: limpios.
...
escrito por domingo navarro, mayo 30, 2011
Llevais razon, yo tengo una finca en el monte de las canizas y me pasa lo mismo, no se quien pero desde la administracion, invita a la gente a penetrar dentro y luego claro lo dejan todo lleno de basura, tambien conocidos como en la finca de la muela, me han comentado los mismo. Las conductas incivicas campan a sus anchas. Pero tambien tenemos que tener en cuenta que se gastan muchos recursos en animar a la gente para que acudan a estos lugares tan especiales, sin tener en cuenta que mucha gente no es consciente de sus actos. Desde mi punto de vista lo mejor es solo publicar fotos y no decir el lugar exacto, reservarlo solo para gente que sepa apreciar su valor.
...
escrito por María, mayo 30, 2011
Yo vi ¡¡¡ un frigorífico !!! por aquella zona pero no se exactamente dónde era, era subiendo al castillo pero no sabría explicar dónde lo ví, seguramente seguirá allí, por lo que me comentaron, lleva años en el mismo sitio. Lástima que no llevase la cámara de fotos, me quedé con las ganas de hacerle una y enviarla al periódico.
...
escrito por Eduardo, mayo 30, 2011
Compartiendo el sentido de lo comentado en el presente artículo y abundando en el mismo, mucho más grave es por ejemplo que el algibe de la Casa del Comandante, el único punto de agua potable entre el Portús y Castillitos, sirva para que algunos desaprensivos depositen allí sus bolsas de basura. Supongo que las personas que se toman estas molestias para llegar a un punto lejano y dificultoso no piensan regresar a él nunca más y en consecuencia les importa un pito como lo dejen.....desde luego, también les importamos un pito, o un pimiento aquellas otras personas que disfrutamos de la naturaleza y que sí pensamos volver a estos hermosos lugares una y otra vez
...
escrito por Antonio, mayo 31, 2011
No preocuparos,pues con la llegada de la Democracia,aumentara el presupuesto de Educacion y los futuros ciudadanos seran mas cultos y Ecologistas.....eso me dijo un amigo hace 30 años....pero el caso es que vamos para atras.
...
escrito por Emilio, mayo 31, 2011
El problema es que ninguno de esos energumenos va a tener en cuenta nuestras opiniones, es una batalla perdida, solo la Educación puede desterrar a esta gentuza y esa es una labor muy muy a largo plazo por lo que estoy viendo.
...
escrito por Jose C., mayo 31, 2011
El caso es que hay gente que se toma la molestia de coger la basura de su casa e ir hasta lugares recónditos (aunque si es recóndito y se puede llegar en coche cerca....) exclusivamente para tirar la basura
...
escrito por Antonio J., junio 01, 2011
Es una pena que se trate así tanto el medio ambiente como zonas de interés histórico de nuestra Región. Llevo ya un tiempo queriendo subir al castillo para hacer fotos, una pena no haberlo hecho antes para denunciar lo que ya habéis hecho vosotros.
...
escrito por 21, junio 01, 2011
Tere, la rambla del cañar está en el municipio de Cartagena, por todo lo demás, estoy contigo, las playas de Cartagena-Oeste, una vergüenza especialmente en temporada baja. La alcaldesa solo le lava la cara a esta parte tan especial de la costa, en vacaciones y solo tres meses al año.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 03, 2011
Hola a todos, y gracias por vuestras aportaciones, algunas de ellas especialmente valiosas. A ver si entre todos conseguimos que la basura desaparezca de nuestros espacios naturales. Saludos.
...
escrito por Fernando Bermúdez López, marzo 05, 2012
En Murcia tenemos preciosos rincones. Pero da rabia ver cómo la gente los ensucian arrojando basura (bolsas plásticas, botellas, latas...). Es necesario y URGENTE que las autoridades de la Región de Murcia salgan de su letargo y promuevan campañas de limpieza y cuidado de la naturaleza. Es tareas de todos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy