Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Del Talayón a la Vía Verde, cinco planes para este fin de semana
( 2 Votos )
27.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ciclistas por la Vía Verde. G. CARRIÓN

¿Qué queréis hacer este fin de semana: pedalear por la Vía Verde del Noroeste, subir al 'techo' de la Sierra de Almenara, saberlo todo sobre un pez diminuto que se llama fartet, participar en una romería centenaria o estirar las piernas por los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas de San Pedro del Pinatar? Los dos días que se abren ante nosotros nos ofrecen un menú variado y apetecible de montaña y mar, árboles y arena, deporte y fiesta popular. Los más intrépidos incluso podéis combinar varias actividades el mismo día. ¿Cómo que no? ¡Se puede! Aquí tenéis todos los detalles del maratón deportivo-medioambiental que os propongo para el sábado y el domingo.

Paseos por los parques de las Salinas y Sierra Espuña. El martes se celebró el Día Europeo de los Parques Naturales, pero el grueso de las actividades, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se celebran mañana y el domingo. Hoy sábado, a las 10.30, tenemos la oportunidad de participar en una visita guiada por las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Llevad prismáticos porque el avistamiento de avifauna está asegurado. Que os encontréis frente a frente con algún camaleón ya no os lo garantizo. Y mañana, una actividad muy especial: un itinerario guiado para personas con discapacidad por la Senda Ricardo Codorníu, en Sierra Espuña, también a las 10.30. Después comenzará un taller para educar los sentidos. + info: Centro de Visitantes del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro: 968 178 139. Centro de Visitantes Ricardo Codorniú (Sierra Espuña): 968 431 430. Para conocer la ruta, pincha aquí.

Subida al Talayón. Chorten Rutas (o sea, Ángel Ortiz y Luis Navarro) organiza hoy una excursión para subir al Talayón (881 msnm), en Águilas, el sorprendente 'techo' de la Sierra de Almenara. Y digo sorprendente porque se trata sin duda de una de las cumbres más bonitas de la Región, en un entorno boscoso y poco transitado donde conviven la escasa águila perdicera, el jabalí, la tortuga mora y el gato montés. Una buena oportunidad de ampliar horizontes senderistas. + info: chortenrutas.com

Fiesta del fartet en Abanilla. La Asociación Columbares tiene preparada para hoy una fiesta con el fartet como protagonista. Sí, ese pez pequeñito endémico del Mediterráneo español y que en la Región sólo vive en el río Chícamo, el Mar Menor y aguazales cercanos a la laguna. La cita es a las 11.00 en el Paseo de la Ermita de Abanilla, con actividades para toda la familia hasta las 21.00. Os empaparéis de todo lo que hay que saber sobre este pececillo en peligro de extinción, pero también disfrutaréis de un mercadillo de productos locales, concurso de tortilla de patatas, talleres, actuaciones musicales... La fiesta es una actividad incluida en el Proyecto Fartet, que desarrolla Columbares con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, Obra Social de Caja Madrid y el apoyo del Ayuntamiento de Abanilla. + info: www.columbares.org

Romería a los pies de Revolcadores. Moratalla celebra mañana la centenaria romería de la Virgen de la Rogativa, al pie del pico de Revolcadores. A las cuatro de la tarde se celebra una misa en la ermita y, después, los romeros acompañan a la imagen hasta el lugar donde se supone que se apareció la Virgen en 1535 al labrador Ginés Martínez, la Cañada del Conejo, situada al otro lado de la rambla. Una fiesta popular auténtica en un entorno bellísimo. ¿Queréis ir? Pues hay que llegar hasta El Sabinar y seguir por la carretera de Nerpio. En algo más de cinco kilómetros nos encontraremos un cartel indicador, a la izquierda de la carretera, para que nos desviemos a la rambla. No tiene pérdida. + info: http://networkedblogs.com/il1M5

En bici por la Vía Verde del Noroeste. Bicimur celebra ¡también hoy! el XIII Día Internacional de las Vías Verdes con una marcha popular a ritmo de 'Verano Azul' entre el Niño de Mula y Caravaca de la Cruz. Se sale a las 10.00 del Niño, se llega al Santuario de Caravaca a las 13.00 y se retorna después de la comida. 76 kilómetros muy llevaderos por un entorno formidable. No hay que pagar inscripción, salvo que queráis participar en la comida organizada. + info: www.bicimur.murcia-region.com

¿Os animáis a participar en alguna de estas actividades? Podéis utilizar los comentarios para decir cuál os apetece más y, a toro pasado, para compartir vuestras experiencias. ¡Ánimo!


Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Luis Navarro, mayo 27, 2011
Sin duda un fin de semana con buenas ofertas. Tenemos para todos los gustos. Si me dáis a elegir me iría al sitio más fresquito, al Rio Chícamo, pero como me tengo que ir al Talayon de Aguilas a llevar a nuestros amigos del Colegio de Médicos de Murcia, pues tampoco está nada mal.
Lectores del blog de Miguel Ángel, no tenéis excusa para no salir este finde.
A disfrutar
...
escrito por Zhésar, mayo 27, 2011
La verdad es cualquiera de la opciones que se plantean son muy buenas. Yo elijo la la de Bicimur y así concluyo la segunda mitad de esta ruta que dejé a medio el pasado octubre. La subida al Talayón también me ronda la cabeza desde que vi en este mismo blog la excursión. Suerte a todos los que os aventuréis con cualquiera de ellas.
...
escrito por explorador, mayo 27, 2011
me encantan todas la occiones, peor acaba de leerlo hoy viernes-27-5-11 a las 20:40, si fueran tan amables de poner las salidas con un poco mas de antelacion,gracias
...
escrito por Luis Navarro, mayo 27, 2011
Estimado explorador; Me es grato comunicarle que en la web www.chortenrutas.com tiene a su disposición un montón de rutas programadas con mucha antelación. Será un placer verle con nosotros.
Saludos
...
escrito por explorador, mayo 29, 2011
gracias luis por la informacion,nos veremos.
...
escrito por TURISMO MORATALLA, junio 02, 2011
Este fin de semana: VI RUTA DEL I PROGRAMA SENDERISTA "SIERRAS DE MORATALLA": RUTA POR EL BARRANCO DE HONDARES. DOMINGO 5 DE JUNIO.
Punto de Encuento: salida de Moratalla (gasolinera de Ctra. de Calasparra).
Hora de salida: 8:30 horas.
Distancia aproximada: 11 kms.
Duración aprox: 5 horas.
Grado de dificultad: medio.
Información y reservas: Oficina de Turismo de Moratalla.
Tlf: 968 730 208, o en el BLOG. http://www.turismomoratalla.net
...
escrito por Paula, octubre 19, 2011
Me quedo con la última, en bici por la Vía Verde del Noroeste. Muchas veces, cuando llega el domingo por la tarde te preguntas ¿qué he hecho en todo el fin de semana? Es cuando te entra el arrepentimiento... Así que, ¡o te mueves o caducas! Precisamente, hace un par de semanas me organizaron una salida que me gustó mucho, llegué cansada a casa y satisfecha. Me animó a ir una amiga. Se trata de un lugar donde organizan talleres para conocer el viñedo, el entorno rural y la vida en el campo. Suena bien ¿no? Pues la verdad es que me lo pasé genial. Aunque cabe decir que no soy una entendida en vinos, acabé la jornada sabiendo un poco más, habiendo pasado un día precioso y contenta. Por si te interesa, esta es la empresa que organiza los talleres: http://www.clubtorres.com/es/blog/15 En fin, otro día volveré a compartir otro plan estupendo con vosotros. Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 20, 2011
Hola Paula, gracias por darnos esta pista: el enoturismo es ahora una de las tendencias en tiempo libre. En Bullas y el Altiplano ya están apostando por atraer visitantes gracias a la combinación bodegas-espacios naturales.

Un saludo!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy